viernes, 12 de octubre de 2012

Ética e Investigación

De nuevo vuelvo a escribir en mi blog más de una vez por mes. Para esta ocasión, quiero transmitir una reflexión personal sobre un tema que me preocupa bastante: La ética en relación con la investigación.

Últimamente cada vez salen a la luz casos de fraudes en la investigación (les invito a leer este artículo de El Mundo), o simplemente revistas que rechazan el 80% de los artículos por su no óptima calidad. Es comprensible que, para aquellos investigadores noveles, todavía cometan errores en sus tareas y no logren realizar investigaciones que aporten resultados significativos. No han recibido, tal vez, suficientes orientaciones por parte de sus tutore-as o expertos-as, o tal vez han investigado algo que ya está más que investigado. Sobre todo esto pasa con las tesinas o Trabajos Fin de Máster y que luego se intentan difundir para ganar méritos. Aquellas jóvenes promesas que deseen tener un hueco en la universidad tienen muy difícil su alcance debido a la alta competitividad que hay entre los aspirantes restantes. Está ahora tan saturadas las bolsas de aspirantes que hay interinos-as que tienen más méritos que algunos catedráticos de los de antaño.

Pero hay casos de profesionales que intentan manipular resultados o enviar artículos sobre trabajos de investigación a "medio hacer" (es decir, sin terminar, o que la han dado por finalizada demasiado pronto), o incluso pierden que el tiempo redactando artículos de revisión que prácticamente son un "copia y pega" y que prácticamente han perdido el tiempo porque no han aportado nada nuevo (ojo, están muy bien estos artículos para sintetizar, pero al menos que se aporte algo nuevo). En ambos casos quieren ganar méritos rápidamente para ascender en la comunidad universitaria, muy jerarquizada actualmente. Se sienten presionados por renovar continuamente sus méritos, y les impulsa a enviar artículos a revistas indexadas para ganar esos méritos, o incluso convencen a sus becarios-as o alumnos-as colaboradores-as para firmar sus trabajos, independientemente de su calidad ("a lo mejor cuela..."). La manipulación de resultados no es ético, es algo que creo que es incuestionable, y enviar publicaciones "a medio hacer", sabiendo que no se ha profundizado lo suficiente (incluyendo en el marco teórico, que a su vez afecta a la calidad y validez de los instrumentos que utilicen para investigar y a la discusión de los resultados) o que aún puede necesitar revisión, creo que tampoco. Se engañan a sí mismos, no al comité científico de la revista ni a los posibles lectores-as.

No basta con decir "sed éticos" explicando las razones. Yo creo que muchas personas de las que hacen esto saben lo que es la ética, y en el fondo reconocen que lo que están haciendo no está bien, al menos la mayoría de ellos-as. Pero es el sistema el que los presiona para hacer eso. El sistema de evaluación de méritos para el personal docente e investigador que existe en la comunidad universitaria es el culpable de todo esto. Muchas revistas rechazan el 80% de los artículos que reciben, y aunque cierto es que a veces lo hacen pensando más en los índices de impacto y en cumplir los puntos mínimos para ser considerada una revista indexada en Catálogo Latindex y similares, en el fondo rechazan con razón.

Mi propuesta es que se debe cambiar el sistema. Es mejor centrarse más en valorar, dentro de la universidad, los avances en las investigaciones, el proceso que se lleva a cabo, a través de informes con los resultados intermedios. Y debe valorarse más la calidad del trabajo en conjunto que se lleve a cabo durante un año. Recordemos una cosa: Lo importante es la calidad, no la cantidad. Hay personas que han publicado poco en su vida, pero dada la calidad de esas pocas publicaciones, esa persona se ha ganado un reconocido prestigio. Valorar más el esfuerzo y los avances que las publicaciones realizadas. Esto también, pero en menor medida y de una forma adecuada. Así, reducimos la presión, y nuestros investigadores difundirán sus trabajos cuando ya estén terminados por el mero hecho de difundir sus trabajos para enriquecer el conocimiento científico, sea a través de reuniones científicas o en revistas científicas (aunque habitualmente suele ser primero en la reunión y luego la difusión en revistas científicas). Si las revistas no tienen suficientes trabajos para difundir, que entonces saquen un número por año como hacen muchas actualmente, aunque pueden ampliar su contenido con otras aportaciones (por ejemplo, debates realizados en foros, o noticias relacionadas con la temática en cuestión).

Es solo una primera reflexión inicial. Puedo seguir reconstruyendo este tema, y animo a cualquier que deje su comentario en esta entrada para seguir debatiendo. Y al escribir esto parto de mis experiencias, debates realizados con otras personas y de errores cometidos por mí mismo.

P.D (14-10-2012): Ha salido hoy un artículo de una empresa que realiza trabajos a estudiantes a cambio de un módico precio. ¿Qué tiene que ver esto con la ética y lo comentado en esta entrada? Mucho, pero como siempre, la "cultura del pelotazo" gana...

lunes, 1 de octubre de 2012

Plan de intervención para la mejora del mundo (Essay International Contest 2012 - UNESCO)


Nos encontramos actualmente en un mundo donde la crisis económica mundial está dejando cada vez a más personas dentro de umbrales de pobreza, y dentro de una situación de inestabilidad en la que nadie sabrá cuándo vamos a salir. Además, la contaminación y la escasez de recursos siguen siendo un problema grave a resolver, puesto que cada vez más personas no pueden acceder a estos recursos, los cuales el 80% son consumidos por tan solo el 20% de los países. Y qué decir de aquellos países donde la intolerancia está a la orden del día y deciden atacar a aquellas personas que no tengan las mismas creencias que todos ellos-as.

¿Qué podemos hacer para mejorar nuestro mundo? ¿Cómo podemos seguir viviendo en un planeta donde hay tanta injusticia, y tantas personas sufren para alcanzar un Estado de Bienestar? Con el objetivo de promover la inclusión social y educativa, y la cultura de paz entre todos los ciudadanos-as, paso a enunciar una serie de propuestas para mejorar toda esta catástrofe:

  1. Realizar un mejor reparto de los recursos. Ya está bien de que los países más ricos acumulen la mayor parte de estos recursos. Debemos realizar un reparto justo, estableciendo cantidades mínimas según el tamaño de la población y el grado de necesidad que padecen, y exportarlos. Y para combatir la escasez de agua y de otros recursos, debemos fomentar el valor del reciclaje entre nuestros ciudadanos-as. Construir la suficiente tecnología para poder limpiar nuestras aguas, reciclar el papel y las telas, cultivar nuevas plantas, cuidar los suelos para evitar que pierdan su calidad, evitar la construcción masiva de edificios sin control alguno que conlleven a la destrucción de ecosistemas, regular el control de la población en cada país para evita explosiones demográficas e invitar a las personas a emigrar a países que no posean dicha explosión.

  1. Cambiar el sistema económico mundial que padecemos en la actualidad. Todas las políticas de cada país se ven sometidas a las presiones e intereses de los mercados, controlados por un grupo selecto de personas que solamente tienen el deseo de enriquecerse aún más mientras que los pobres se vuelven cada día más pobres. Un ejemplo de esto es cómo muchos empresarios trasladan sus empresas a países donde la mano de obra les resulta mucho más barata, y sus empleados-as se quedan en la calle sin poder traer un sueldo para mantener a su familia. Las políticas promovidas por este sistema capitalista han sido las que han provocado esta crisis económica, y en lugar de revisar ese sistema, lo que hacen es desarrollar políticas de austeridad que lo único que hacen es que los más perjudicados y débiles sean los que paguen las consecuencias de la crisis, suprimiendo derechos laborales, humanos y privándoles incluso de tener una sanidad y una educación de calidad.

  1. Crear políticas de inclusión. Cada vez más personas se encuentran en riesgo de exclusión social: Discapacitados, minorías culturales, inmigrantes, mujeres, jóvenes, parados de larga duración...Y la crisis económica no hace más que aumentar este número de personas. Y dentro de las aulas, en el caso de alumnos-as con discapacidades, trastornos del desarrollo, altas capacidades intelectuales, estudiantes que se han incorporado tardíamente al sistema educativo español (ej: inmigrantes), aunque cierto es que poco a poco vamos progresando, aún muchos-as de estos alumnos-as tienen dificultades para poder ser educados en igualdad de oportunidades. Por ello, debemos revisar las políticas educativas y promover más prácticas inclusivas donde metodologías como el aprendizaje cooperativo, el desarrollo de comunidades de aprendizaje, el fomento de las relaciones interculturales y la inversión en recursos humanos, materiales y espaciales, acompañado de una mejor formación de todos los profesionales, permitan que todos-as puedan ser educados-as dentro de dicha igualdad de oportunidades. Y en la sociedad, además de seguir eliminando todas aquellas barreras (arquitectónicas, culturales, etc) que perjudiquen a la inclusión de estas personas, debemos desarrollar intervenciones que tengan el objetivo de ayudar a aquellas personas con menos recursos, formar a las personas desempleadas y sobre todo ayudarlas a emprender un proyecto que ayude a que se genere riqueza en su contexto, además de enriquecer su contexto con más centros culturales, centros de salud, museos, entre otros.

  1. Promover la intervención pacífica en todos aquellos contextos en riesgo de sufrir conflictos. Se trata de enviar a personas que intenten mediar entre los conflictos y conseguir que, a través del diálogo y de la negociación, se llegue a un acuerdo, como una manera de evitar posibles conflictos bélicos que tan solo llevan a la muerte de miles de personas inocentes y a la miseria. Incitar a todos-as a negociar, reeducar a los violentos, y demostrarles que podremos aportarles mucha ayuda humanística gracias a nuestra intervención mediadora.

Para finalizar, quiero decir una palabra que puede ser la clave de estas ideas: empatía. Reflexionen...