domingo, 31 de diciembre de 2023

Qué se ha logrado en 2023 y qué se intentará en 2024

 Como siempre es tradicional a estas alturas del año, vuelvo a publicar la entrada analizando lo que se ha logrado en este año y lo que se intentará lograr en el año siguiente. Aunque bueno, en realidad, este blog al final va a acabar convirtiéndose en un espacio para difundir esta entrada y para publicar anuncios de interés. Al principio difundía mis investigaciones y luego acabé difundiendo los materiales que publicaba. El hecho de que SlideShare se convirtiera en una herramienta de pago y que tuviera que renombrar los archivos porque no reconocía los acentos, hizo que perdiera el interés. Además, la gran cantidad de materiales personalizados que creo no ayudaba mucho, o que he estado bastante desbordado de trabajo los últimos años. Quizás sea el momento de reinventarse y, en vez de difundir recursos en un blog, difundir pautas metodológicas a partir de otros recursos como vídeos y podcasts. Quizás sea el momento de hacer eso en un futuro. Y por cierto, estoy revisando mi entrada del año pasado y prácticamente expliqué esto mismo que acabo de explicarme, y no me acordaba de ello.

En esta entrada, como de costumbre, solo analizaré cómo ha sido el año a nivel profesional. No voy a andar con cuestiones personales que no vienen al caso. Al igual que el año pasado, tuve la oportunidad de volver a salir en televisión en Canal Sur. En esta ocasión, tuve más tiempo para prepararme la intervención y entrenar la dicción, y en general salió bien. Tengo que mejorar, pero me pongo todavía algo nervioso cuando intervengo en televisión (no es algo que se pueda practicar con regularidad...). Posteriormente, pues he realizado más evaluaciones psicopedagógicas que en años anteriores, he vuelvo a diseñar un proyecto de formación para un curso de especialización formativa del SEPE (el curso de Orientación socio-laboral online), he diseñado e impartido cursos relacionados con mi profesión (asesoramiento sobre las ayudas y becas NEAE, pruebas diagnósticas...), he estado muy activo como asesor educativo en la Asociación Pro-Colegio de pedagogía y psicopedagogía de Andalucía (en especial con el grupo de gabinetes psicopedagógicos y pedagógicos), la mayoría de mi alumnado está alcanzando los objetivos, he seguido tutorizando mis cursos...sin embargo, tengo que corregir algunos aspectos. Es cierto que el desbordamiento siempre puede interferir, pero se puede lograr todo con esfuerzo si te empeñas. Por ello, para este año 2024 que va a comenzar, me propongo:

1-Cuando prepare materiales de apoyo escolar con actividades, procurar tener preparado una base que tenga ya las soluciones planteadas para tomarlo como referencia. Y en aquellos contenidos que tenga más oxidados o que me puedan costar más, repasar y hacer previamente las actividades y problemas para ofrecer una mejor orientación. Así evito quedarme bloqueado, o perder el tiempo repasando o revisando cosas, y así se aprovecha el tiempo para hacer más actividades. Procurar también estar siempre atento, paso a paso, atendiendo al desarrollo de las actividades que hacen para prevenir errores con antelación y así aprovechar mejor los tiempos. Intentar así mejorar los resultados.

2-En los casos de atención psicopedagógica, procurar no agobiarme con los tiempos, así como saber controlar la duración de algunas actividades dado que hay alumnos/as que puedan echar más tiempo dado su grado de dispersión. Plantear actividades algo más cortas y por supuesto intentar estar más encima de ellos, motivándoles, o al menos dedicando un tiempo fijo. Por ejemplo, media hora una cosa, y media hora otra cosa, y así se hacen más actividades variadas y se trabajan sí o sí diferentes destrezas a lo largo del tiempo. Y por supuesto, cuidar el lenguaje, repasar bien cualquier actividad que readapte a cada tipo de alumno/a, más apoyos visuales y pautas, ejemplos de soluciones, etc. Algo interesante que he hecho, dado los avances tecnológicos, es intentar sacarle partido a la Inteligencia Artificial. La herramienta ChatGPT tiene interesantes posibilidades para fomentar la generación de ideas, resolver dudas concretas o para inspirarte. Mejor esta función que usarla para copiar actividades o para resolver problemas de matemáticas como hacen algunos. Y para los niños más pequeños viene en un lenguaje más sencillo y claro que la dispersión y el contenido farragoso que puedes encontrarte en algunas páginas web. Esto es más adecuado para adolescentes o previamente seleccionando los recursos como cuando elaboras una (ya clásica) WebQuest.

3-Intentar reducir mi propia dispersión cuando preparo materiales para así gestionar mejor los tiempos y tener más tiempo para otras cosas. Aplicarme a mí mismo algunas de las técnicas que trabajo con mi alumnado.

4-Cada vez siento que contextualizo mejor las actividades y que las hago más personalizada y ajustadas a las necesidades e intereses del alumnado, para lograr motivarles. No obstante, tengo que seguir trabajando más este aspecto, con entrevistas y conversaciones espontáneas sobre el tema. Hay casos en los que he comprobado que su rendimiento, implicación y comportamiento mejora cuando tengo en cuenta sus intereses y contextualizo las actividades.

5-Evidentemente, seguir en la misma línea o intentando mejorar todo lo que he llegado y hago bien.

Algo positivo es que, por tercer año consecutivo, he publicado otro libro literario con textos escritos por mí: «Las niñas ladronas vuelven a la casa del árbol y otras historias». Y puede que haya otro en camino, una publicación compartida de la cual ya envié mi manuscrito. Está en proceso, pero todavía no puedo decir nada hasta que se haga realidad.

Revisemos ahora lo que me propuse conseguir para este año 2023, tomando como referencia lo explicado en la entrada "Qué se ha logrado en 2022 y qué se intentará en 2023", a ver qué he logrado conseguir de lo que me propuse:

  1. Seguir mejorando como profesional, intentando mejorar mis capacidades de escucha activa, asertividad, saber explicarme mejor, preparar mejor mis sesiones, actividades y materiales que mejor se ajusten a las necesidades e intereses de mi alumnado, trabajando a diario dándolo siempre todo, etc. Lo trabajo a diario, intento siempre hacerlo lo mejor posible. He tenido días mejores y días peores. Pero ya he explicado esto en mis reflexiones y las mejoras que me propongo.
  2. Publicar un cuarto libro de historias antes de finalizar el año 2023. Lo he logrado, ya lo he comentado antes. Fui recopilando los textos que escribí para mi alumnado y durante el verano hice la maqueta y la publiqué.
  3. Terminar de diseñar el proyecto de "Orientación sociolaboral online" y seguir tutorizando los cursos con la mayor profesionalidad posible y valorar otros proyectos para el futuro, siempre y cuando lo pueda compaginar. Lo he logrado, tanto completar este proyecto (no fue sencillo y empecé a temer por los plazos de entrega, pero dedicando un rato cada día en un horario fijo me ayudó a sacarlo adelante, aunque como siempre, tuve que escribir los subtítulos de todos los vídeos por culpa de mis problemas de dicción...) como seguir tutorizando mis cursos. No puedo abarcar todas las propuestas porque alguna me exigía estar conectado resolviendo dudas en horarios de trabajo con mi alumnado, y va a ser que no...
  4. Seguir mejorando como persona con la familia y las amistades, intentando siempre pensar bien las cosas antes de actuar. Intentar buscar formas para mediar entre los conflictos entre todas las partes y fomentar el diálogo a la hora de resolver conflictos. Bueno, esto mejor dejarlo para otra ocasión...Creo que prefiero enfocar estas entradas más al ámbito profesional que al ámbito personal.
  5. Buscar un hueco para leer más, inclusive libros relacionados con mi profesión, en especial la psicología y la didáctica, para mejorar mis competencias. Bueno, es cierto que he podido buscar huecos para leer libros literarios (novelas, cuentos y cómics), pero mientras comía...es decir, como y a la vez leo, y unos minutos antes de dormir y en la cama. En cuanto a mi profesión, he ido leyendo artículos sobre la marcha según las necesidades que iba teniendo, pero pocos libros en sí...Regular.
A raíz de esto, me propongo también estos objetivos de cara a 2023:

6-Trabajar más la dicción a la hora de grabar vídeos y podcasts. Realizar ejercicios que ayuden a practicarla, procurar escucharme bien a mí mismo, hacer un guion previo pero a la vez intentando que salga lo más natural posible...esto es fundamental de cara a futuros proyectos. ¿Y si creo un canal de Youtube o de iVoox, relacionado con mi trabajo y la educación? Podría ser un futuro proyecto...

7-Escribir y publicar nuevos libros literarios, tanto un recopilatorio de textos como algún texto literario propio que no tenga relación con esto.

8-En cuanto a nuevos proyectos de consultoría, valorarlo, aunque tendrán que ser plazos de entrega abiertos dada mi situación actual con el gabinete y la disponibilidad del momento.

9-Formarme más en contenidos relacionados con la psicopedagogía, la psicología y la inteligencia artificial y sus diferentes aplicaciones. 

10-Y, por supuesto, como siempre, seguir esforzándome en atender más y mejor a todo mi alumnado, clientes y compañeros/as, ajustándome más a sus necesidades e intereses, ayudándoles a alcanzar numerosos aprendizajes, estimulando sus capacidades y ayudándoles a alcanzar sus objetivos y metas, así como esforzarme en todos los proyectos que haga con la mejor calidad posible.

Esta entrada posiblemente sea revisada y actualizada, ya que los primeros días de 2024 posiblemente se me ocurran nuevas ideas...

Aprovecho para desearles un feliz año 2024, lleno de éxitos, salud, trabajo, aprendizajes y paz.

Un cordial saludo.

Dr. Rafael López Azuaga

martes, 25 de julio de 2023

Publicación del libro «Las niñas ladronas vuelven a la casa del árbol y otras historias», por Rafael López Azuaga


 En este libro, he recopilado todos los textos literarios, periodísticos y argumentativos que he preparado para mi alumnado a lo largo del curso escolar 2022-2023 con vistas a trabajar diferentes aprendizajes, como técnicas de estudio, comprensión lectora, habilidades sociales y emocionales, educación en valores, resiliencia y a su vez conocer y analizar diferentes tipos de textos de género literario. Se encuentran clasificados por etapa educativa: Educación Primaria y Educación Secundaria. Continúo algunas historias comenzadas en los libros anteriores, como las aventuras de Helena en su viaje por el tiempo, el desenlace de la historia del tótem de los deseos, las andanzas del viaje en Alcerima y nuevos viajes de Susana y Alexandra por el mundo, entre otros. 

Si estáis interesados, podéis conseguirlo en Amazon, tanto en eBook como en Tapa blanda.