lunes, 1 de julio de 2019

Juegos para trabajar la asertividad en hermanos y hermanas

La intención de hoy es trabajar la asertividad. Para ello, intentaremos hacer una serie de juegos con los dos hermanos, donde ambos tendrán que echar mano de la asertividad y la empatía. Estas son las actividades planteadas.

1-"¿Qué harías si...?": En esta actividad, se plantean diferentes situaciones que pueden llegar a sucederles en la vida cotidiana. Ambos tendrán que debatir y llegar a un acuerdo sobre cuál sería la mejor solución para resolver esa situación de manera positiva. El psicopedagogo orientará a los dos hermanos para que esta respuesta sea lo más asertiva posible. Para la hermana pequeña, en conexión con una actividad anterior, le diremos que debe comportarse como una niña y no como el león y el conejito.

2-"Ponerse de acuerdo": Planteamos una serie de situaciones donde tendrán ambos hermanos que tomar decisiones, pero el requisito es que ambos deben estar de acuerdo y justificar su postura. El psicopedagogo les ayudará a ponerse de acuerdo en caso de que tengan dificultades para ello.

3-"Resolución de conflictos": Planteamos una serie de conflictos, y ambos hermanos tienen que plantear una solución original y negociada. El psicopedagogo les ayudará a ponerse de acuerdo en caso de que tengan dificultades para ello, así como orientarles para que su propuesta sea lo más asertiva posible.

4-"Historia colectiva": Entre los dos, crearán una historia. Utilizaremos un juego de cartas creado para otros alumnos/as donde, según el número que les salga en el dado, tendrán que introducir un elemento determinado en la historia: Personaje, Fantasía y Realidad. Es mejor así pensando en la hermana pequeña, para que le pueda servir de estímulo. No obstante, luego podemos crear una de forma libre. Se intentará que se introduzca un conflicto dentro de la historia. 

5-"Historia colectiva basada en problemas". Luego podemos crear una basada en sus problemas. Por ejemplo, podemos ir proponiendo una frase a completar por ambos y enlazar frase a frase hasta que terminemos el cuento: "“Aquella mañana, Juana tenía mucho miedo de salir de su casa porque… (dejar que los niños participen para expresar sus propios miedos)… En ese momento se le ocurrió… (aquí se puede ayudar a los niños a entender qué fue lo que le daba miedo a la protagonista y poder ayudarles en la resolución del mismo). El cuento irá tomando diferentes matices y podremos descubrir cada uno de los sentimientos de los niños para su posterior resolución. Ellos pueden inspirarse en estas ideas que surjan en el cuento para resolver sus problemas.

6-"Cinco minutos buenos o malos": Los dos hermanos (puede incluirse el psicopedagogo dentro de esta actividad) tendrán que mirarse a la cara y decirse una cosa que le ha gustado del día y otra que no le haya gustado. Luego, se dirán cosas que le gustan del hermano/a y cosas que no le gustan del hermano/a.

7-"Dominó de dibujos animados": Vamos a jugar de nuevo al dominó, pero esta vez utilizaremos caras de personajes para que sea más sencillo para una niña pequeña (tiene 4 para 5 años). Volveremos a intentar trabajar la tolerancia ante la frustración por perder que tiene la niña.

8-"Juego libre": Al final de la sesión, si quedan 10 minutos y siempre y cuando se hayan portado bien, propondremos jugar a algún juego que ellos quieran.

8-Recapitulación.