sábado, 26 de julio de 2014

Asignatura de libre configuración autonómica en la Comunidad de Madrid, en Educación Primaria: "“Tecnología y recursos digitales para la mejora del aprendizaje”

Ayer por el medio día, ya salió el definitivo Decreto 89/2014, por el cual se regula el currículo de Educación Primaria para la Comunidad de Madrid. En el borrador que poseíamos no venía el currículo de una asignatura que se propone para ser impartida dentro de la modalidad de asignatura de libre configuración autonómica, novedad en la LOMCE: “Tecnología y recursos digitales para la mejora del aprendizaje”.

Os adjunto el currículo que aparece en el Anexo III de dicho Decreto, aunque sinceramente lo ideal sería trabajar estos contenidos de manera transversal en todas las áreas:

Contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables para toda la etapa:

Búsqueda de información en la red.

1. Utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación para obtener información, aprender y recoger opiniones.
1.1. Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Internet, blogs, redes sociales, etcétera) para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados.
1.2. Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación para buscar y seleccionar información y presentar conclusiones.

Entornos de aprendizaje basados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
2. Desarrollar la responsabilidad, la capacidad de esfuerzo y la constancia en el estudio utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
2.1. Analiza informaciones, maneja imágenes, tablas, gráficos, esquemas, resúmenes, utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

2.2. Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación de modo adecuado y responsable.
Recogida y archivo de información.
3. Realizar búsquedas guiadas de información en la red sobre temas trabajados en el aula y de actualidad.
3.1. Utiliza recursos sencillos proporcionados por las Tecnologías de la Información y la Comunicación para recoger, procesar y guardar información.
3.2. Realiza búsquedas guiadas de información en la red y guarda en archivos la que considera útil.

Presentación de trabajos.
4. Realizar trabajos y presentaciones que supongan la búsqueda, selección y organización de información, utilizando las tecnologías de la información y comunicación.
4.1. Organiza de forma creativa los contenidos a exponer.
4.2. Selecciona los textos e imágenes respetando y conociendo los derechos de uso.

El correo electrónico.
5. Enviar y recibir correos electrónicos como medio de comunicación con la familia, los amigos y otras personas conocidas.
5.1. Informa a un adulto de su confianza de cualquier contenido nocivo o discriminatorio.
5.2. Conoce la existencia de virus, pop-ups y correo basura… e informa espontáneamente de los mensajes que se salen de lo corriente.

Planificación y gestión de proyectos asignados.
6. Investigar mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, la información necesaria para planificar un proyecto.
6.1. Posee iniciativa emprendedora.
6.2. Elabora y presenta pequeños informes sobre el desarrollo, resultados y conclusiones obtenidas en el desarrollo del proyecto.

Fundamentos de programación. Creación de pequeños programas informáticos
(Scratch).
7. Conocer los fundamentos de la programación.
7.1. Utiliza objetos, variables y listas para el desarrollo de sus programas.
7.2. Interpreta los resultados esperados de pequeños bloques de programas.
7.3. Evalúa los resultados del programa.
7.4. Depura un programa para que el funcionamiento se adecue al previsto.

Práctica en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
8. Programar juegos sencillos, animaciones e historias interactivas.
8.1. Selecciona los elementos gráficos y los sonidos que formarán su programa.
8.2. Determina las acciones individuales que necesita el funcionamiento del programa.
8.3. Determina el orden y el sentido de los movimientos (arriba, abajo, derecha, izquierda) y los giros para conseguir el resultado deseado.
8.4. Determina las interacciones entre los diferentes elementos de su programa.

Utilización de equipos.
9. Desarrollar habilidades y conocimientos operativos necesarios para utilizar el equipo electrónico e informático.
9.1. Maneja diferentes equipos informáticos y los periféricos a su alcance.
9.2. Trabaja con el equipamiento de modo ergonómico.
9.3. Cumple con las normas operativas y de seguridad elementales.
9.4. Realiza copias de seguridad de su trabajo de forma regular.

martes, 1 de julio de 2014

Recursos Didácticos: Ciencias Sociales

Siguiendo con la entrada que publiqué el mes pasado, hoy os traigo nuevas presentaciones con contenidos que estoy trabajando con el alumnado de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). Recordad que mi objetivo es aportaron nuevo material para que os sirva de apoyo para vuestras clases, complementando el material que podéis encontraros en los libros de texto. Este mes, os traigo los de Ciencias Sociales. Recordad que me incorporé a partir de diciembre a este grupo para cubrir una jubilación, así que no tengo presentaciones de los contenidos de la primera evaluación (a principios de mes, mi antecesor decidió dejar zanjada las calificaciones del trimestre, y todo lo que hice a partir de ese día fue para la segunda evaluación).

Las primeras presentaciones son contenidos de Ciencias Sociales, donde se analiza la estructura de la Sociedad y su desarrollo en sí, tanto a nivel institucional como de convivencia en la ciudad, y analizando diferencias y semejanzas entre diferentes países y continentes. Luego, en las de Historia de Espala, viene material introductorio sobre el ámbito científico de la Historia, para que podáis introducir al alumnado qué es la Historia, por qué es importante saber Historia y cómo se construye la Historia. Luego, hago un repaso por las primeras etapas históricas de la Historia de España. No he podido hacer más porque son tantos contenidos a trabajar en las asignaturas que no da tiempo a más.

Lo dicho, aquí os las adjunto: