lunes, 1 de diciembre de 2014

Adaptaciones curriculares por competencias básicas: Una propuesta educativa inclusiva

En esta ocasión os adjunto la adaptación curricular a nivel inclusivo que realicé con un alumno con discapacidad intelectual y discalculia asociada, de 46 años de edad, el curso pasado durante mi estancia en un centro de adultos. Me basé en las teorías aportadas por María del Pilar González Fontao y Eva Mónica Martínez Suárez (2011) de la Universidad de Vigo.

¿Cuáles son las características de esta adaptación curricular?

· Teniendo en cuenta la evaluación inicial realizada y los datos recogidos hasta el momento (y que siguen recogiéndose a diario), se le han adaptado los objetivos y los criterios de evaluación, partiendo de los que vienen establecidos por la legislación educativa.
· No se han modificado los contenidos que va a trabajar en el área en la que se va a aplicar esta adaptación (Ámbito Científico-Tecnológico). Este alumno estudia junto al resto de sus compañeros de clase y trabaja los mismos contenidos que todos ellos, participando en la realización de las mismas tareas. Incluso los exámenes son los mismos, pero los criterios de evaluación de dichos exámenes son diferentes.
· Los criterios de evaluación, adaptados, se van elaborando y modificando conforme el alumno vaya evolucionando a lo largo del curso. Esperamos que pueda evolucionar y desarrollar sus capacidades, así que dependiendo del momento, pues se adaptarán todos los criterios de evaluación de una forma u otra.
· No todos los objetivos han sido objeto de adaptación. Aquellos que no lo han sido, se repiten tal cual.
· Es posible que se amplíe el temario si da tiempo, trabajándose el tema de Estadística y Probabilidad. Lamentablemente puede que no dé tiempo a trabajar la Medida y el tema de los cuerpos geométricos (poliedros). Y en Ciencias de la Naturaleza, se tiene pensado trabajar solamente el cuerpo humano. Si da tiempo, podría trabajarse los ecosistemas.

Tenemos que advertir de que no aparecen todos los objetivos ni contenidos propuestos por la legislación educativa para este nivel debido a que no hay tiempo para trabajarlos con detenimiento, debido a que no se impartió el área de Ciencias de la Naturaleza en la primera evaluación, y solamente disponemos de una hora semanal, lo que conlleva a que, si deseamos trabajar de forma significativa cada contenido, resulta por ello imposible trabajar cada uno de los demás. Comentamos esto para evitar que pueda pensarse que a este alumno se le excluye de trabajar dichos objetivos y contenidos.

Os adjunto la tabla con la adaptación. Está troceada porque cuando adjunté la tabla en modo HTML, no se veía demasiado bien:












Nota del autor (03/12/2014): La última parte se corresponde con la adaptación de los criterios de evaluación a mi alumno. Empieza con un 1 y luego directamente pasa al 14 por errores de maquetación. Como es una tabla troceada por imágenes, no se distingue demasiado bien, y también parece ser que olvidé escribir el título o se ha "escondido".

Referencias: González Fontao, M. del Pilar; Martínez Suárez, Eva Mónica (2011). Adaptación curricular por competencias como medida educativa inclusiva. Exposición de un caso con amplias dificultades de comunicación y lenguaje en Educación Infantil. Innovación educativa, n. 21, pp. 289-304. Disponible en: http://www.usc.es/revistas/index.php/ie/article/view/40