A.A.V.V (2008), del CEP de
Tenerife, exponen que “una Educación Física inclusiva debe contemplar el
derecho de todo alumnado a participar activamente en un currículum escolar
compartido con el resto
de compañeros de la misma edad, independientemente de sus características,
dificultades y ritmos de aprendizaje y desterrando cualquier forma de
segregación; donde la diversidad
constituya un valor educativo y social añadido que cohesione al
grupo y ofrezca mejores posibilidades de aprendizaje.”
¿Qué tipos de necesidades podemos encontrarnos en el área de Educación
Física?
DISCAPACIDAD
|
|
DIFICULTADES
|
TIPO DE ATENCIÓN
|
·
Problemas diversos de movilidad y coordinación
dinámica general.
·
Problemas de lenguaje (comprensivo,
expresivo...).
·
Dificultades cognitivas (comprensión y
abstracción, elaborar y fijar imágenes mentales, establecer relaciones...)
·
Inhibición social. Dificultades de
comunicación.
·
Mantenimiento y estabilidad de la postura.
·
Equilibrio dinámico.
·
Autonomía.
·
Contracción-relajación...
·
Hipertonía/hipotonía.
·
Ejecución de gestos.
·
Control dinámico del propio cuerpo.
·
Dificultades perceptivas (visuales y
auditivas, fundamentalmente).
·
Inestabilidad emocional
·
Etc.
|
·
Se utilizarán aquellos grupos musculares que
presenten una mayor funcionalidad, con el fin de que se mejore la capacidad
de respuesta.
·
Actividades de expresión, ejercicios rítmicos
y movimientos en general que no requieran una gran movilidad.
·
Facilitar el acceso tanto al medio físico como
a los materiales.
·
Plantear situaciones exploratorias lúdicas que
impliquen ayuda y colaboración con lo compañeros/as.
·
Plantear tareas centradas en los tres
mecanismos de procesamiento de la información: percepción, decisión y
ejecución.
·
Establecer estrategias metodológicas que
contemplen distintos niveles de complejidad en las tareas de enseñanza.
·
Reflexionar sobre los potenciales de
aprendizaje del alumnado con discapacidad, con el objeto de adaptar las
tareas.
·
Modificar los entornos de aprendizaje que se
consideren necesarios para que dicho alumnado se incorpore con un rol activo
al proceso de enseñanza-aprendizaje.
·
Etc.
|
Tabla 24: Necesidades en el área de Educación Física
(AAVV, 2008)
Ríos Hernández (2009) explica
que, cuando hablamos de una Educación
Física inclusiva, todo el alumnado comparte el mismo espacio, sin diferencias,
reconsiderando la enseñanza y su organización con el apoyo pedagógico y social
que sea necesario, y manteniendo las más altas expectativas para el aprendizaje
de todas y todos. Por tanto las actividades segregadas no serán consideradas
inclusivas. La inclusión presupone siempre compartir con el grupo el proceso de
aprendizaje y en este contexto la diversidad cohesiona al grupo y lo enriquece,
ofreciendo más posibilidades de aprendizaje para todos y todas. No obstante,
existen algunas condicionantes o barreras que pueden dificultar la consecución
de la inclusión en esta área:
Tipo
|
Descripción
|
Escasez de recursos económicos
|
|
Ratio profesor-aula
|
|
Accesibilidad y diseño para todos
|
|
Desconocimiento de la población con discapacidad
|
|
Alumnos que presenten problemas de automarginación, atención,
dificultades en las relaciones sociales y bajo nivel de autoaceptación.
|
|
La infravaloración del área de Educación Física
|
|
La formación del profesorado
|
Como consecuencia, el alumnado con discapacidad motora
puede quedar relegado a lo siguiente:
La aplicación de
estrategias docentes inadecuadas respecto a la inclusión, pueden comportar la
desmotivación del grupo y del alumnado con discapacidad, pudiendo llegar a
favorecer la segregación.
En contraste,
Arufe (2011) expone que precisamente en el área de Educación Física no se ha
trabajado lo suficiente contenidos y estrategias relacionados con la Atención
a la Diversidad. Beneficiaría a que el profesorado perdiera el “miedo” a
trabajar con alumnado de este perfil.
|
La propia idiosincrasia del profesorado
|
También puede ser un factor a tener en cuenta: las
experiencias previas, su propia ideología, su actitud hacia la búsqueda de la
solución de problemas, su capacidad de innovación, entre otras, pueden determinar las posibilidades educativas del
alumnado y, por tanto, situarlo en mejores o peores condiciones para el
aprendizaje.
|
La actitud del grupo clase
|
Si no existe un trabajo previo de sensibilización
mediante el cual los alumnos y alumnas puedan llegar a comprender los efectos
de las limitaciones, puede favorecerse la aparición de actitudes
irrespetuosas y segregadoras, de tal forma que no facilite la tarea del
educador o educadora en su esfuerzo
por dar respuestas a las diferentes necesidades educativas del alumnado. Como
consecuencia puede darse el “rechazo inclusor” por parte del grupo clase o de
algún compañero: no aceptar determinadas adaptaciones que diseña el profesor
para facilitar la participación activa y efectiva en la sesión de educación
Física.
Tenemos que evitar la
dependencia del alumno con el adulto de referencia (auxiliares de Educación
Especial, entre otros). Hay que buscar estrategias que formen a los
compañeros del grupo-clase para que sean éstos los que faciliten el apoyo o
la colaboración, de forma rotatoria hacia su compañero, sin caer en
paternalismos sobreprotectores ni individualizando ese rol (evitando la
figura del “lazarillo”).
Debe conseguirse
que el propio alumno con discapacidad solicite el apoyo o la
colaboración cuando lo necesite, aceptando sus propias limitaciones,
colaborando así en su autonomía personal.
Con ello se generan interdependencias positivas en el grupo, fomentando que
todos y todas acepten las adaptaciones de las tareas con naturalidad, como un
recurso que posibilita que todos y todas jueguen, se diviertan, se relacionen
y aprendan en un entorno inclusivo.
|
El “factor familia”
|
|
El diagnóstico y los informes médicos
|
|
La opinión de los fisioterapeutas
|
Tienden a equiparar la sesión de Educación
Física con una sesión de alto rendimiento. Su actuación a menudo se limita a
realizar un trabajo individualizado en el centro, sin plantearse la posible
colaboración con el profesorado de Educación Física.
|
Ausencia de
especialista en Actividad Física Adaptada en los Equipos de Asesoramiento
Psicopedagógico o Equipos Multiprofesionales
|
Con la presencia regular de un especialista en
este ámbito, la actitud inclusiva de los docentes se vería reforzada y, por
tanto, aumentaría tanto la calidad docente como la seguridad del educador y
educadora.
|
Tabla 25: Barreras y condicionantes que pueden perjudicar
la consecución de la inclusión en el área de Educación Física en España (Ríos
Hernández, 2009; Penagos, 2013; Beltrán, 2014; Caus, Santos, Blasco y Vega,
2013)
Propuestas didácticas
|
|
Tabla 25: Propuestas didácticas (Ríos Hernández,
2009; Penagos, 2013; Lavega, Planas y Ruiz, 2014)
Para adaptar la tarea, Ríos
Hernández (2009) sugiere:
- Diseñar actividades con varios grados de
dificultad y niveles de ejecución.
- Intentar diseñar actividades distintas
para trabajar un mismo contenido.
- Proponer actividades que faciliten
diferentes posibilidades de ejecución y expresión.
- Equilibrar el diseño de actividades de
gran grupo y pequeño grupo (además de las individuales).
- Proponer actividades de libre elección.
- Incluir actividades que supongan un
cierto reto asumible al alumno o alumna, asegurando una participación
activa y efectiva.
Ya dentro del área de Educación Física, si realizamos
juegos:
- Adaptar el juego lo estrictamente
necesario.
- No se trata de hacer un tratado de
juegos nuevos, dado que nos interesa proponer los juegos habituales por su
referente cultural.
- Todos los alumnos con discapacidad
deberían poder adoptar cualquier rol de juego.
- Buscar el equilibrio entre las
adaptaciones individuales y las adaptaciones compartidas con el grupo.
- Así mismo, buscar el equilibrio entre la
participación con limitaciones y la compensación de las mismas.
- Intentar crear un buen ambiente grupal y
fomentar relaciones interpersonales positivas entre todo el alumnado.
- Será necesaria la sensibilización del
grupo para conseguir que las adaptaciones sean aceptadas de una manera
natural como parte de la comprensión de una realidad social.
En el momento de
presentar al grupo-clase actividades de iniciación deportiva, si por las
limitaciones es inviable la participación del alumno con discapacidad, podrá,
en pequeño grupo, practicar un deporte adaptado. Sus compañeros simularán la
discapacidad (si ello es posible y/o necesario) y podrán conocer otras
modalidades deportivas. Por
ejemplo, si tenemos un alumno con parálisis cerebral y está muy afectado
motrizmente, puede jugarse a la boccia (que no requeriría ninguna simulación).
También si tenemos un alumno con amputación del tren inferior, puede
practicarse el voleibol sentado.
González y Sánchez
(2005) afirman que, en los alumnos con deficiencia motora es necesario obtener
una amplia información sobre las posibilidades motrices: Posibilidades de
desplazamiento, control postural, capacidad manipulativa y de movilidad, con el
objeto de tomar decisiones acerca de las ayudas que necesitará y de los cambios
a introducir en el entorno escolar (barreras arquitectónicas, adaptaciones,
etc.).
En un mayor nivel
de concreción evaluativa deben valorarse:
- Control motórico visomanual: coordinación
visomanual, bimanual y visoespacial.
- Valoración músculo-articular: se trata de
determinar la fuerza de concentración de un músculo y en la amplitud de
movimiento.
- Valoración neuromuscular: reflejos
osteotendinosos, espasticidad, atetosis, coordinación general.
- Exploración de la actitud postural: datos
radiológicos y exploración visual de la postura y medida de la longitud de
los miembros inferiores.
Luego habrá que
realizar algunas valoraciones específicas según el tipo de patología, de
discapacidad motora, que presente el alumnado. Sánchez y González (2005)
plantean un ejemplo con las distrofias musculares. ¿Qué debe valorarse, dentro
del área de Educación Física?:
- Posibilidad de mantenerse en pie.
- Posibilidad de levantar los brazos en
abducción.
- Posibilidad de levantar los brazos en
antepulsión.
- Posibilidad de levantar los brazos en
abducción desde el decúbito supino.
- Posibilidad de levantarse desde la
posición de sentado en una silla.
- Posibilidad de levantarse desde la
posición de sentado en el suelo.
- Estudio de bajada y subida de las escaleras.
- Estudio de la marcha.
- Estudio de la carrera.
- Presencia de retracciones articulares.
- Análisis de la función respiratoria.
- Exploración
de la capacidad para la autonomía personal: Higiene personal, Comida y
bebida, Vestirse y desvestirse
- Tareas:
actividades motrices diarias.
Aspectos
|
Características
|
Aspectos de adaptación
social
|
· Capacidad respiratoria: Qué clase de
respiración es habitual, cómo es la respiración: cuando susurra y cuando
habla en voz alta. Cuál es su ritmo y su frecuencia respiratoria. Cómo se
realizan la inspiración y la expiración. La capacidad de retención del aire y
la capacidad de soplo.
· Órganos articulatorios: posición, movilidad,
simetría, tono de la lengua, labios, mejilla, velo del paladar, mandíbula,
dientes y nariz.
· Actividades
funcionales de las posibilidades bucales: succión, deglución, masticación y
babeo.
· Estudio fonético: debe observarse la
fuerza de la laringe y la articulación de las vocales y de los fonemas
agrupados por los órganos que intervienen en la articulación. Así mismo, se
realiza un barrido de palabras para ver la articulación de los fonemas en
distintas posiciones.
|
Aspecto social
|
Valoración del grado de adaptación (retraimiento) social
del niño con deficiencia motora. Deben identificarse las características de
las relaciones con otros niños, adultos, etc.
|
Aspectos emocionales
|
Autoestima, repercusiones de deficiencia motora en el
control emocional: sobreprotección y rechazo familiar, conductas de apego
afectivo.
|
Nivel de Competencia
curricular
|
Con todo lo anterior estamos en disposición de conocer el
nivel de competencia, diferenciando lo que el alumno puede hacer por sí mismo
y lo que puede realizar con ayuda.
|
Determinación de las
necesidades educativas especiales
|
-¿Qué necesita en el área de Educación Física?
-¿Qué necesita en relación con el desarrollo cognitivo?
-¿Qué necesita en relación con la adaptación emocional y
social?
|
Tabla 26: Aspectos a valorar dentro del
área de Educación Física en lo que se refiere a alumnado con discapacidad
motora (González y Sánchez, 2005)
Aspectos básicos en la programación del área de Educación
Física en niños con discapacidad motora
|
OBJETIVOS
|
-Mantener una adecuada coordinación y control
corporal en las actividades lúdicas y de la vida cotidiana que implican tanto
el movimiento global como el segmentario.
-Utilizar las
posibilidades expresivas del propio cuerpo para comunicar sentimientos,
emociones, necesidades y deseos propias, así como para imitar y representar.
-Utilizar las
nociones espaciales básicas para situar y desplazar objetos y personas, y
para explicar su ubicación.
-Realizar
actividades que impliquen habilidades manipulativas de carácter fino
utilizando correctamente los utensilios necesarios.
-Manifestar
habilidades perceptivo-motrices necesarias para elaborar producciones
prácticas.
-Producir elaboraciones plásticas para expresar hechos,
sucesos, vivencias, fantasías,...
|
CONTENIDOS
|
Entre paréntesis, figura el tipo de contenido, conceptual
(C) , procedimental (P), actitudinal (A).
-Identificar y localizar los principales segmentos y partes
del cuerpo (C) (P)
-Exploración visual y táctil de diferentes textura. (P)
-Elementos funcionales relacionados con el movimiento,
tono, respiración, relajación y esfuerzo. (C) (P)
-Uso de habilidades básicas: desplazamientos, giros, saltos
y manejo de objetos. (P)
-Adquisición de conductas motoras adaptadas a diferentes
situaciones: transportar, golpear, arrastrar, reptar, rodar. (P)
-Afirmación de la lateralidad en sí mismo y visualización
de los demás. (C) (P).
-Identificar actitudes positivas hacia la diversidad (A).
|
ACTIVIDADES
|
Las actividades siguen los criterios marcados en los
objetivos y las que presentamos a continuación son de carácter específico,
pero pueden realizarse también con nuevas variantes.
· Levantarse sin apoyo.
· Apoyarse en un solo
pie sin ayuda.
· Permanecer en
equilibrio tocando con la punta de un pie el tacón del otro.
· Mantenerse en la
posición erecta con los ojos cerrados.
· Mantenerse de
cuclillas con la punta de los pies.
· Subir y bajar escalones.
· Subirse y bajarse solo
a una silla.
· Caminar tres metros
hacia atrás.
· Recorrer tres metros
llevando un vaso lleno de agua sin derramarla.
· Caminar alternando
pasos largos y cortos, deprisa o despacio.
· Subir de un salto a un
obstáculo de 10 cm de altura.
· Realizar saltos de
longitud.
· Dar saltos hacia
delante con los pies juntos.
· Correr elevando las
rodillas.
· Coger la pelota en sus
manos y lanza al aire o a otra persona.
· Recoger la pelota
lanzada desde dos metros.
· Señalar sobre sí
mismo: cabeza, y sus distintas partes, tronco y extremidades.
· Señalar sobre los
otros lo que ha señalado sobre sí mismo.
· Dibujar una figura
humana simple.
· Discriminar objetos
que están delante, detrás, arriba y abajo.
· Señalar elementos del
cuerpo que están a la derecha y a la izquierda.
|
RECURSOS
|
Recursos materiales:
· Un mobiliario adaptado
aumenta la participación activa de los alumnos con deficiencia motórica en
las tareas escolares, favoreciendo aspectos motivacionales y terapéuticos, al
permitir cambios posturales para estos alumnos.
· La mesa debe tener la
posibilidad de convertir su superficie en un plano inclinado para favorecer
la postura correcta y mejorar la visión del trabajo que se está realizando,
en el caso de que sea necesario.
· Material fungibles
para realizar conteos.
· Lápiz y papel.
· Pivotes de diferentes
espesores y tamaños.
· Franelogramas.
· Imanes.
· Bases autodeslizables.
· Una cuña soporte para
favorecer el grado de seguridad y mayor amplitud de movimiento.
· El ordenador.
· El vídeo y la
televisión.
· Aula de
psicomotricidad.
Recursos humanos:
· Externos: Equipo de
Orientación Educativa y Psicopedagógica, Centro Base del INSERSO.
· Internos:
-
Profesor tutor.
-
Profesor especialista en Pedagogía Terapéutica.
-
Profesor de Educación Física.
-
Fisioterapeuta.
-
Logopeda.
-
Cuidador.
Recursos económicos:
-
Dotaciones de la Consejería de Educación y Cultura para los
Centros que acogen alumnos con necesidades educativas especiales de carácter
permanente.
-
Becas escolares.
|
Hermoso (2012) indica que el alumnado con discapacidad motora
debe participar, todo el tiempo y sin discriminación alguna, en todas las
actividades que se realicen dentro del aula. Siempre dentro de sus
posibilidades, pero debemos evitar que se puedan sentir excluidos. Por ejemplo,
si se está decorando el aula para desarrollar una unidad didáctica, pues que
cooperen, dentro de lo posible, a decorar el aula. Si hay encargados semanales,
pues que ellos puedan realizar algunas tareas, aunque necesiten ayuda (por
ejemplo, regar las plantas). Diseñar dinámicas que fomenten el trabajo cooperativo
suele motivar a este tipo de alumnado porque se sienten importantes dentro del
grupo de trabajo y les agrada la cercanía física con sus compañeros. También se
deben incluir recursos, dentro de la metodología, que permitan llamarles la
atención, como canciones, historietas y cuentos, y también promover las salidas
fuera del centro. Para finalizar, aunque resulte lógico, hay que tener siempre
cuidado a la hora de utilizar un lenguaje determinado para comunicarnos en
clase y siempre jerarquizas las actividades por su grado de dificultad, dejando
para el final aquellas que requieran un mayor grado de habilidad y autonomía.
Sobre todo la práctica diaria permitirá que se consigan estos objetivos.
Mendoza (2009) analiza
cómo debe ser la formación del profesorado de educación física en materia de
discapacidad. A veces el desconocimiento puede provocar que el profesorado de
esta área tenga miedo a intervenir con alumnado con discapacidad. Y esto puede
tener consecuencias negativas en la valoración que el alumnado haga de las
personas con discapacidad en cuanto a sus posibilidades en la vida cotidiana.
Si el profesorado no permite que haya experiencias educativas en esta área
donde el alumnado con discapacidad coopere con el alumnado sin discapacidad,
podrían no desarrollar actitudes inclusivas fundamentales donde predominen la
tolerancia y el respeto hacia la diversidad, y la valoración de ésta para la
construcción de la sociedad.
Tenemos que tener en
cuenta una serie de consideraciones en el tratamiento del alumnado con NEAE:
- Se debe crear cuanto antes un clima de
aceptación normal, de agradable y amistosa convivencia.
- Tratar de lograr la aceptación de sí
mismo como condición previa e indispensable para adquirir un equilibrio
emocional, afectivo y social adecuado.
- Insistir en que cada alumno, dentro de
sus limitaciones, consiga el mayor grado de independencia y autonomía
posible, para la transferencia que esto le pueda suponer a su vida diaria.
Mendoza (2009) expone que, al analizar lo que ocurre en los
centros de enseñanza, se observa que cada profesor va utilizando las
herramientas y recursos de los que dispone para poder hacer frente a la
inclusión de alumnado con NEAE al no existir recetas debido a la
variedad y la heterogeneidad de las diferentes discapacidades y colectivos
emergentes. Se ha percibido que cuanto mayor es la formación del profesorado
mayor cantidad de respuestas educativas puede ofrecer al alumno con NEAE.
También, hay que tener presente que no puede ir el área de Educación Física
aislada para lograr la inclusión del alumnado, sino que todo el centro debe ir
en bloque buscando el mismo objetivo: la inclusión. Un ejemplo de actividad que
podría desarrollarse en Educación Física sería realizar una carrera “a la pata
coja” o boxear “con los ojos cerrados”, o jugar al baloncesto en sillas de
ruedas, para ayudar al alumnado a sensibilizarse con las personas que tienen
alguna discapacidad: “Esta limitación artificial ayudará a educar a nuestros
alumnos en valores y actitudes hacia las personas con discapacidad y personas
de colectivos especiales, puesto que el hecho de vivenciar e identificar una
situación limitante a la que no están acostumbrados les ayudará a valorar y
entender las posibles dificultades de los compañeros que tengan una
discapacidad (Mendoza, 2009).”. Se trata de trabajar la empatía y entender
cómo trabajan y se sienten estas personas. Es lo mejor para evitar, en un
futuro, actitudes de discriminación. Dinámicas como juegos de roles,
dramatizaciones, juego simbólico, etc., que podrían enfocarse a que las
personas se sensibilicen con las dificultades que tienen estas personas para
realizar tareas cotidianas de la vida diaria, y pensar que ellos tienen derecho
a alcanzar sus aspiraciones.
Para desarrollar la
inclusión en el área de Educación Física, se debe:
- Identificar los objetivos de las tareas.
- Establecer los criterios de rendimiento
en los que basarse (cualitativos y cuantitativos).
- Detectar los factores que limiten y
permitan la actuación, intentando priorizar lo que sí puede hacer ante lo
que no puede hacer.
- Observar los resultados y, ante los
errores que aparecen, intentar solucionarlos para futuras intervenciones.
- Manipular los criterios de adaptación
que serán los parámetros de control (tarea, entorno, equipamiento,
metodología, reglas, etc.)
Mendoza (2009) nos
expone un ejemplo de esta teoría.
“Una persona
con parálisis cerebral que debe realizar una serie de movimientos rítmicos
durante un tiempo determinado. Se deben tener en cuenta los siguientes aspectos
para poder llevar a cabo la adaptación:
CRITERIOS
CUALITATIVOS
|
LIMITACIONES
|
SITUACIÓN
ACTUAL
|
MODIFICACIONES
|
Posición
básica de pie
|
Incapaz de
mantenerse
de pie sin
ayuda de sus
muletas
|
No puede estar
de
pie
|
Tumbada o en
posición
de rodillas
|
Ejercicios de
piernas
|
Movimientos
limitados
en piernas,
cadera y
rodillas.
Ninguno en
tobillos
|
Rango de
movimiento
reducido y
diferente
fuerza en
los
movimientos
de piernas
|
Uso de
movimientos
bilaterales
y activación
del
tronco (rodar
por el
suelo)
|
Ejercicios de
brazos
|
Reducida un
80%
de movilidad
en
hombros y nula
coordinación
|
Función del
brazo
limitado, a
veces
necesita
mantener
el equilibrio
de pie
|
Realizar los
movimientos
de brazos
en otra
posición
que no sea de
pie
|
Ejercicios
combinados
de brazos
y piernas
|
Coordinación
limitada de
movimientos
contralaterales
|
Los
movimientos
realizan
movimientos
esperados
|
Reducir las
posiciones
de abrir la
cadena
|
Se intentará
trabajar más actividades que promuevan una colaboración mutua, juegos
cooperativos y menos actividades competitivas. Con estas medidas se busca un
mayor tiempo de compromiso motor, un clima positivo de aula, una adecuada
organización y control, una óptima información previa y un buen feedback.
Variando el tipo de ejecución del grupo, ya sea simultánea (todos al mismo
tiempo), alternativa (por parejas) o consecutiva (subgrupos de tres) se
conseguirá facilitar la inclusión, por lo tanto, se debe combinar las
diferentes formas de agrupamientos de alumnos.
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