Quise compartir los conocimientos y experiencia que adquirí en lo que se refiere a la parte técnica de la creación de gabinetes psicopedagógicos. Durante los estudios universitarios y mientras hemos ejercido como orientadores educativos, hemos aprendido la parte técnica de nuestro trabajo como orientadores: evaluaciones psicopedagógicas, informes psicopedagógicos, programas de intervención, orientación académica y profesional, acción tutorial, y un largo etcétera. Pero apenas profundizamos sobre las diferentes salidas profesionales. Mi entrada "Salidas profesionales de Psicopedagogía (Orientadores educativos)" es la que hasta a día de hoy ha tenido mayor interés, por lo que consideré interesante la posibilidad de que los profesionales de la pedagogía y psicopedagogía pudieran conocer cómo pueden emprender sus propios proyectos empresariales y soñar con trabajar de aquello que les gusta. En el libro, describo las salidas profesionales principales de los pedagogos y psicopedagogos (aunque este contenido en mi entrada está en continua actualización), la maduración de ideas de proyectos empresariales de educación, el análisis de la validez y la factibilidad de nuestra idea, el análisis DAFO de estas, la organización de un gabinete psicopedagógico y el plan de recursos humanos, estrategias principales de marketing para gabinetes psicopedagógicos, la gestión de las finanzas del gabinete, posibles ayudas y subvenciones, y terminando finalmente con el desarrollo del Plan de Empresa. El libro se divide en 9 capítulos donde se trabaja todo lo explicado, con ejemplos y propuestas de actividades que podréis ir haciendo sobre la marcha para ayudaros a asimilar los contenidos, incluyendo además ejemplos de soluciones para dichas actividades.
El libro se encuentra disponible en Amazon, tanto en formato impreso como en eBook.
Como modelo a seguir el libro dispone de alternativas en los planos profesionales, formativos, de empresa, especialidades de los componentes y campos específicos que se deben abordar. Sin embargo hay un tema que no se profundiza en demasía y es la de conjuntar ideas, creencias y valores en torno al concepto de equipo y su materialización en la experiencia. Lo más frecuente es que se tomen decisiones en relación con el perfil de experto que aporte cada uno, sin embargo cuestiones como el liderazgo, la flexibilidad y el compromiso son claves a la hora de crear un equilibrio y una atmósfera de interacciones de grupo. Todo ello desde unos criterios de evaluación que sirvan de feed-back para la reflexión tanto individual como de grupo.
ResponderEliminarEstimado/a amigo/a, muchas gracias por dar su valoración personal, sobre todo por indicarme aspectos que considera que deberían haber sido tratados en el libro. Considero muy interesante su aportación, podría encajar de maravilla en el capítulo dedicado a la organización de los recursos humanos del gabinete psicopedagógico. Este es un tema del cual se puede seguir hablando en futuras publicaciones, así que si usted conoce alguna o algunas publicaciones que traten los temas indicados sobre liderazgo, flexibilidad y compromiso, agradeceré que comparta aquí las fuentes.
EliminarEs cierto que me he centrado demasiado en la parte técnica de la creación del gabinete psicopedagógico, pero estaría genial trabajar en un futuro los temas internos relacionados con el liderazgo, la cultura colaborativa, el trabajo en equipo, etc. ¿Cuál es la perspectiva que usted defiende de estas cuestiones? Me gustaría conocerla.
Un cordial saludo y gracias de nuevo.
Hola Rafael,
ResponderEliminarFelicidades por el libro, me lo voy a comprar, lo leere y te dare mi opinión.
Saludos,
Carmen Barbero