miércoles, 25 de marzo de 2015

Salidas profesionales de Psicopedagogía (Orientadores educativos)

Última fecha de actualización: 06/08/2019

He conocido a muchos jóvenes que, cuando estudiaron Psicopedagogía, estaban muy confusos acerca de las salidas profesionales que iban a tener. Algunos solamente la cursaron para completar su formación de cara a su futuro docente o simplemente para tener más posibilidades de conseguir una plaza en las Oposiciones. Y que si había una salida, la única era presentarse a las oposiciones de Orientación educativa. Pues va a ser que no.

Con esta entrada, voy a realizar un análisis de las diferentes salidas educativas de Psicopedagogía. Eso sí, como Psicopedagogía (o quien realice el Máster de Orientación educativa) es una carrera que te aporta una visión general a igual que Pedagogía y Psicología, se recomienda a todos los profesionales que se especialicen, realizando un Máster, Cursos de Formación profesional para el empleo, cursos de Experto, etc. 
  1. Orientador escolar en centros educativos de enseñanza reglada: Es la más conocida, la de trabajar como orientador en centros educativos o en equipos de orientación educativa y psicopedagógica (EOEP). Si antes de octubre 2009 no tenías 180 créditos aprobados de la carrera (sea Maestro, Psicopedagogía o Pedagogía; antes podía darse la posibilidad de incluir educación social en este grupo, pero han aclarado que solamente son titulaciones con efectos de docencia, y no cualquier carrera de carácter pedagógico como antes se decía), debes realizar el Máster de Formación del profesorado de Secundaria (MAES), especialidad Orientación educativa. Los graduados o licenciados en Psicología deben cursarla. Existe la posibilidad de que, si se ha estudiado un Máster similar, como el Máster de Psicopedagogía y por la rama educativa, se pueda llegar a convalidar el MAES si dicha formación le ha permitido alcanzar todas las competencias del MAES, siguiendo la disposición adicional única de la Orden EDU/3498/2011, de 16 de diciembre, por la que se modifica la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. Luego, pueden trabajar en centros privados y concertados, incluyendo de Educación Especial, o presentarse a las oposiciones de Orientación educativa para trabajar en institutos de enseñanza secundaria (IES), en centros de educación permanente o de educación para personas adultas (CEPER o CEPA, según la comunidad) o en los EOEP antes mencionados, y en unos años puedes trabajar como asesor en centros regionales de innovación y formación (CRIF) o centros del profesorado (CEP) cuando salgan plazas. Eso sí, en los últimos cinco años se han ofertado pocas plazas. También debes pensar si estás capacitado para ejercer en esta actividad. No solamente sirve tener el título, sino también tener la suficiente capacitación psicológica para conectar con el alumnado, las familias y el profesorado, tener la suficiente personalidad para iniciar proyectos en las aulas, tener suficientes conocimientos de educación especial para realizar la evaluación psicopedagógica, etc. Lamentablemente las prácticas de los antiguos licenciados han sido escasas, y muchos no la desarrollaron en centros educativos. Para finalizar, decir que si en la oferta educativa del centro se encuentra la optativa de Psicología, el orientador educativo puede impartirla.
  2. Orientador en los Servicios de Atención Psicológica de las universidades. ¿Qué estudiante no necesita orientación durante una etapa de su vida universitaria? ¿U información sobre cursos y prácticas? ¿O necesita mejorar sus técnicas de estudio, o aprender a controlar la ansiedad ante los exámenes? Esta y otras actividades las puedes realizar en los Servicios de atención psicológica (SAP) de las Universidades. En algunas podéis enviarles directamente el CV, y en otras tendréis que esperar hasta que haya una convocatoria de plazas, sobre todo si son universidades públicas, aunque se os hagan solamente un contrato laboral y no seáis funcionarios de carrera. Según la universidad, habrá que estar registrado en una bolsa de empleo, estar pendiente de la convocatoria, enviarles el CV, etc. Mejor informaros en cada una. Posiblemente den prioridad a los psicólogos por el hecho de organizar talleres relacionados con aspectos como la ansiedad, la depresión, las habilidades sociales, etc., pero no perdéis nada por probar. Pueden llamarse "Oficina de atención psicológica", "Gabinete psicopedagógico", "Gabinete psicológico", "Servicio de Orientación", "Servicio de Atención Psicológica y Psicopedagógica", etc. Mejor entrar en la web de cada universidad e ir rebuscando.
  3. Gabinetes psicopedagógicos: Deberás informarte primero de la especialidad de los gabinetes en los que te encuentres interesado trabajar, por si necesitas especializarte en ello, o por si te interesa convertirte en socio cooperativista. También existe la posibilidad de crear tu propio gabinete psicopedagógico, como hice yo, o unirte a una Franquicia como ISEP. Especialízate en alguna rama, y estudia cursos de formación para crear tu propia empresa. Es una medida a largo plazo, tanto la constitución de la empresa como la de conseguir fidelizar clientes. Ten mucha paciencia. ¿Cómo puedes orientar tu gabinete? Atención a las dificultades específicas de aprendizaje, logopedia, altas capacidades intelectuales, orientación profesional, atención a personas con trastornos generalizados del desarrollo (TGD), apoyo escolar, desarrollo de técnicas de estudio y trabajo intelectual, mediación familiar, orientación familiar, etc. En algunos municipios hay gabinetes psicopedagógicos municipales, y pueden salir convocatorias de plazas ofertadas por el Ayuntamiento o por la Diputación provincial, relacionadas con la Delegación de Asuntos Sociales. Podréis proponer uno si lo veis justificado, pero de ahí hasta que se apruebe el proyecto, se construya todo y salga la convocatoria de plazas (no te van a escoger a ti por la cara bonita), pasará tiempo.
  4. Centros médicos: En conexión con el anterior, se trata de centros médicos o clínicas privadas donde ofrecen el servicio de Psicopedagogía. Si buscáis, las hay que lo ofrecen, o tal vez puedes colaborar con los psicólogos. En el Servicio Andaluz de Salud (bueno, o en la consejería de salud de vuestra comunidad autónoma), ya lo veo más complicado porque tampoco se especifica mucho esa posibilidad, sí la Psicología clínica. Precisamente la psicología ha pasado a considerar una rama de ciencias debido a su importancia ahora en la salud mental, cuando antes sobre todo se trabajaba más en Ciencias Sociales.
  5. Psicopedagogo en Escuelas Infantiles o Guarderías: Hay escuelas infantiles privadas que ofrecen servicios de atención temprana a sus clientes, y aquí podrías tener un papel relevante en estas escuelas. Eso sí, por experiencia propia, no es sencillo si no tenéis alguna formación específica en Atención Temprana o en Educación Infantil. Si por ejemplo sois psicopedagogos y antes estudiasteis Magisterio de Educación Infantil, o incluso si habéis estudiado el Técnico Superior en Educación Infantil, o un Máster en Atención Temprana, ya ahí tendréis más posibilidades. La cuestión es que vean que tenéis conocimientos específicos en Educación Infantil. Tal vez les interese matar dos pájaros de un tiro y tener a un Técnico Superior trabajando que a la vez realice servicios de psicopedagogía en un momento dado. Admito que necesitaría documentarme más.
  6. Formador en cursos de Formación profesional para el empleo: Existe una rama de certificados de profesionalidad denominada "Servicios socioculturales y a la comunidad". No es necesario cursar previamente el certificado de profesionalidad o curso que te permita ejercer de formador si eres psicopedagogo. Entre los certificados que podrías impartir, se encuentra el de "Docencia de la Formación profesional para el empleo". Si no entero, al menos alguno de los módulos. El inconveniente es que cada vez exigen más experiencia laboral previa para poder ser formador. Luego ya si te especializas en otros ámbitos, puedes aspirar a ser formador. También puedes aspirar a ser tutor de certificados y cursos que se impartan por teleformación o incluso elaborar contenidos y materiales didácticos (inclusive actividades y pruebas de evaluación) para los temarios de los certificados de profesionalidad y ursos de especialidades formativas para diferentes centros, editoriales o consultoras de formación, además de los materiales didácticos de aquellas iniciativas de formación dirigidas a trabajadores, desempleados, colectivos en riesgo de exclusión social, etc. Puedes ser contratado por centros o entidades colaboradores del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el antiguo Instituto Nacional de Empleo (INEM), para impartir actividades formativas, entre otras actividades. Para poder buscar trabajo de esto, se recomiendan las tres siguientes vías: (1) Registrarte en el servicio de empleo de tu comunidad autónoma y darte de alta para recibir ofertas como "formador", (2) Echar el CV directamente en los centros de formación (tienes la base de datos en la web del SEPE) o registrarte en sus agencias de colocación (también las utilizan para las vacantes internas) o (3) Estar atento en los portales de empleo tipo Infojobs de las ofertas que salen de formador. Te recomiendo, sobre todo, la segunda vía. También, aunque no diseñes el temario, si tienes una formación complementaria en diseño de contenidos digitales, puedes trabajar en centros de formación adaptando los temarios que te elaboran los expertos (incluyendo actividades) para crear contenidos digitales e interactivos, pero esto ya es algo más específico.
  7. Empresas de animación sociocultural. Actividades para el ocio y tiempo libre. Puedes organizar talleres educativos que permitan desarrollar diferentes habilidades en un ambiente menos formal y en grupos multiedad. Dependerá de las habilidades y conocimientos que poseas. Si eres psicopedagogo y sabes mucho de deportes o de juegos, puede ser una salida interesante. También si eres aficionado al teatro o al cómic puedes aportar algo. Puedes incluso emprender y crear tus propios proyectos, y pedir permiso a asociaciones de vecinos para que te dejen sus instalaciones a cambio de rebajas interesantes para sus asociados. Otra posibilidad sería la de ofrecer tus servicios en centros educativos para que te contraten para impartir alguna actividad extraescolar o, si has creado una empresa, ser el principal proveedor de estas actividades en ese centro educativo. Existe una gran variedad de actividades que permiten combinar la educación con el juego y el trabajo en equipo.
  8. Geriátricos o centros de día, para personas de la tercera edad. Puedes ayudar realizando juegos y actividades educativas con personas mayores. También si tienes alguna otra especialidad como la logopedia puedes realizar actividades para aquellas personas mayores que lo necesiten. Tenemos siempre necesidades hasta el final de nuestra vida, y hay personas con diferentes discapacidades que pueden requerir la ayuda de un psicopedagogo. Puede combinarse con el anterior servicio citado, y puedes ofrecer en diferentes residencias geriátricas o centros de día tus servicios para realizar actividades educativas con personas de la tercera edad. También un taller interesante sería el de ofrecer actividades de estimulación cognitiva para personas de la tercera edad, como vía para la prevención de las consecuencias de enfermedades como el Alzheimer o la demencia senil, entre otras, o actividades para reeducar las habilidades de personas que padezcan la enfermedad de Parkinson.
  9. Asociaciones y fundaciones (Entidades sociales). Es posible que en muchas de ellas solamente puedas trabajar de voluntario, pero al menos te permite enriquecerte profesionalmente y ganar una experiencia más. Hay asociaciones de superdotados, personas con discapacidad física, personas con discapacidad cognitiva, minorías culturales en riesgo de exclusión social (ej: población gitana), etc., que pueden agradecer tus servicios organizando actividades de apoyo, talleres educativos o asesorándoles sobre intervención psicopedagógica. Puedes formar parte del departamento de educación de dichas entidades, o colaborar en el diseño y desarrollo de proyectos de intervención socioeducativa junto a educadores sociales y trabajadores sociales, diseñar proyectos de estimulación cognitiva o intervención educativa ante las necesidades identificadas, organizar eventos de corte educativo y cultural en contextos con bajo nivel sociocultural, etc. También puedes ofrecer directamente tus servicios a entidades sociales para diseñarles materiales educativos o proyectos para que luego ellos lo emprendan, o incluso participar en proyectos de investigación y diagnóstico con el objetivo de plantear luego una propuesta de intervención a partir de esos resultados.
  10. Centros penitenciarios y centros de acogida a menores. Residencias escolares: Habitualmente también sería necesario opositar. En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, se ofertan plazas de carácter voluntario para los funcionarios de carrera e interinos. Tienes que saber si psicológicamente estás capacitado para enfrentarte a esta tarea de enorme responsabilidad. Puede ser una experiencia enriquecedora, pero tienes también que tener mucha actitud. Puedes trabajar en el departamento de orientación de esos centros, o incluso, si tienes el título de Maestro, llegar a impartir docencia, aunque sean en grupos reducidos de refuerzo.
  11. Atención a las drogodependencias: Para esto necesitarías especializarte en intervención psicológica en contextos de riesgo o dirigidas a la salud. Se trataría de profundizar en técnicas de intervención más especializadas para trabajar estos casos. Con ser pedagogo o psicopedagogo no creo que sea suficiente para poder trabajar en esto. El trabajo debería desempeñarse junto a profesionales de la psicología, para que entre los dos combinéis vuestras técnicas, tanto la psicológica (enfocada a la conducta y a la superación de la drogodependencia y del estado de dependencia que tienes al principio) como la psicopedagógica (educación para la salud, orientación profesional, reinserción, etc.).
  12. Educación para la Salud. Educación Sexual: Puedes colaborar con la Cruz Roja u otras asociaciones de salud realizando actividades de educación para la salud y educación sexual para centros educativos. Es posible que muchas de ellas sean de voluntario o cobrando muy poco. Pero no está mal conocer este tipo de salidas. Puede conectarse con las tareas descritas en puntos anteriores.
  13. Personal docente e investigador de las universidades: Siempre puedes dedicarte a construir el conocimiento científico y teórico de la educación, y ocuparte de su difusión y divulgación. También resulta interesante formar a otros profesionales, aunque entiendo que a veces te dé apuro si consideras que tienes poca experiencia profesional en la práctica y que no les vas a aportar demasiado a tu alumnado. ¡Cuántas veces hemos escuchado a estudiantes quejarse de que en la universidad solamente estudian teorías y no analizan la práctica! Podrías cursar un Máster universitario (preferiblemente con perfil investigador) y luego unirte a un Programa de Doctorado, y hacer una tesis doctoral en 3 años (tiempo completo) o 5 años (tiempo parcial), con posibilidad de prórroga en ambas modalidades. Piensa cuál es tu rama preferida de la psicopedagogía y céntrate en investigar algo sobre ello. Mientras haces la tesis, deberás participar en proyectos educativos, publicar artículos sobre tus investigaciones y otros méritos. Entrar en la universidad como docente es difícil, aunque también puedes crear una empresa de base humanística (una "spin-off") y realizar tareas de investigación para la universidad. Mientras haces la tesis, te unes a un grupo de investigación. También puedes ser contratado para participar en proyectos de investigación, aunque eso más a medio plazo o cuando te hayas doctorado. También se abren a veces bolsas de interinos donde puedes presentarte y enviarles los méritos que poseas, o convertirte en Tutor de la UNED si sale una plaza para tu especialidad. Eso sí, resulta recomendable obtener una beca de Formación del Profesorado Universitario (FPU) para tener más posibilidades de ascender dentro de la universidad, pero claro, no te la darán si terminaste la licenciatura hace más de cuatro años o si tienes una nota media inferior a la mínima solicitada (para Ciencias de la Educación, en la última convocatoria, la media mínima exigida rondaba el 8'4, y aún así debes competir contra los demás). No olvidéis una vez doctorados solicitar la acreditación de la ANECA o, de manera alternativa, solicitar la acreditación en la Dirección de Evaluación y Acreditación de vuestra comunidad autónoma, para poder presentaros a las plazas universitarios que como requisito tengan tener el título de Doctor (Ayudante Doctor, Profesor contratado doctor, profesor en universidades privadas). Es mejor obtener la acreditación de la ANECA para así poder presentaros en cualquier universidad nacional, ya que en las autonómicas solo puedes presentarte a las plazas de las universidades de dicha comunidad autónoma. Una vez realizado, registraros en las bolsas de empleo y echar CV en las universidades privadas, y estar atentos a las convocatorias de plazas que salgan en cada universidad española, mirando los portales de PDI regularmente (al menos una vez por semana). En vuestro caso, podríais probar también en las Escuelas Universitarias de Magisterio, que son unas 12, aproximadamente, la mayoría de corte religioso, perteneciendo a fundaciones religiosas o instituciones católicas como SAFA. Si no tenéis el título de Doctor, podéis aspirar a presentaros para las plazas de profesor Colaborador y profesor asociado, aunque si tenéis el título de Doctor se os valorará más, y si estáis acreditados pues mejor. No es fácil lograr la acreditación porque exigen muchos méritos en investigación e incluso experiencia docente en la universidad (la cual muchas veces se consigue teniendo una beca predoctoral).
  14. Departamentos de Recursos Humanos: Es quizás la salida más desconocida porque no se ha tratado nunca en las facultades, al menos en Psicopedagogía. Puedes colaborar en la planificación estratégica de la empresa, diseñar planes de carrera y formación para los trabajadores (puede denominarse "departamento de formación"), ayudar en la selección de trabajadores de la empresa, evaluar el desempeño de la empresa, asesorar en prevención de riesgos laborales, ayudar a diseñar una cultura organizativa (valores y normas). Requerirás estudiar un Máster en Dirección de Recursos Humanos o similares. Puedes, una vez realizado los estudios pertinentes, echar tu CV en agencias de colocación, consultoras de recursos humanos, empresas de trabajo temporal (ETT) o en los departamentos de recursos humanos propios que tengan algunas empresas (posiblemente muchas franquicias tengan uno) para ver si sale alguna vacante dentro de ese rol.
  15. Tutor de cursos de formación online: Puedes crearlos tú, y ofrecérselos a diferentes entidades que los puedan ofertar, o tú mismo crearlos en plataformas como redAlumnos y buscar alumnos y alumnas que puedan estar interesados. También existen empresas o universidades que necesitan a tutores de teleformación para asesorar a todo su alumnado. Se trata de tutorizar cursos ya hechos o certificados de profesionalidad y cursos de especialidades formativas del SEPE que se impartan online, haciendo tareas como las siguientes: Resolver dudas sobre el temario, dudas sobre los trabajos y exámenes, dudas administrativas, evaluar trabajos y exámenes, plantear actividades o debates en los foros, dinamizar la participación del alumnado en los foros, aportar recursos para ampliar, etc. No esperes demasiados ingresos, si acaso como una actividad complementaria. Esta salida también está relacionada con la que cité sobre la Formación profesional para el empleo, ya que una de las modalidades de impartición de estas acciones formativas es la de teleformación o la mixta (combina presencial con teleformación, es decir, la semipresencial). Previamente puedes requerir estudiar una formación previa relacionada con la dinamización de cursos e-learning o la tutorización de acciones formativas para poder aspirar a tutorizar los cursos, al menos en Formación profesional para el empleo sí se exige. En relación a las oposiciones, es posible que podáis tutorizar cursos de formación permanente del profesorado, aquellos impartidos por sindicatos, asociaciones o empresas que ofrecen estos cursos para docentes, homologados y baremables en oposiciones o en concursos de traslados. Es difícil poder elaborar uno porque muchos suelen elaborarlo o el propio personal de la empresa o las Universidades privadas con las que han establecido convenios (Universidad Camilo José Cela, CEU, Padre Ossio, Pontificia Comillas...) junto con otras públicas como Pablo de Olavide, Nebrija y Juan Carlos I, entre otras.
  16. Oposiciones de Pedagogía Terapéutica: Teóricamente los psicopedagogos ahora están habilitados para poder ejercer de maestros de Pedagogía Terapéutica (PT) si son Maestros de Educación Primaria a la vez (por ejemplo, que estudiasen en su día la Diplomatura de Maestro por la especialidad de Educación Primaria, y luego estudiasen el 2º ciclo de la Licenciatura de Psicopedagogía), debido a que durante la carrera tuvieron asignaturas de atención a la diversidad. Pero claro, una cosa es la teoría y otra la realidad. Se nos ha preparado para ser orientador, no para ser maestros de PT. Si eres alguien que estudió previamente PT, perfecto, pero si no, recomendaría profundizar en la práctica. Estudia más sobre atención a las necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), y aprende a crear estrategias de intervención prácticas. Es decir, no saber solamente qué debes hacer, sino cómo puedes preparar las actividades. Porque puedes saber que tienes que trabajar la atención pero, ¿cómo la trabajas? ¿o cómo realizas una programación didáctica para alumnos con discapacidad visual? ¿y cómo organizas un aula de educación especial? No sé si la mención en Educación Especial que se oferta en las universidades para obtener el grado es suficiente. En cualquier caso, el Real Decreto 1594/2011, de 4 de noviembre, por el que se establecen las especialidades docentes del Cuerpo de Maestros que desempeñen sus funciones en las etapas de Educación Infantil y de Educación Primaria reguladas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, especifica que si posees la Licenciatura en Psicopedagogía y eres Maestro de Primaria, puedes presentarte a las oposiciones de esta especialidad, aunque en relación con los centros educativos privados, el Real Decreto 476/2013, de 21 de junio, por el que se regulan las condiciones de cualificación y formación que deben poseer los maestros de los centros privados de Educación Infantil y de Educación Primaria, sí debes tener el título de Maestro. Puedes ser Maestra de Primaria y ser Psicopedagoga, y poder ejercer entonces como Maestra de Pedagogía Terapéutica en centros privados. Resulta un poco confusa la primera normativa, porque en el anexo adjunta una tabla de especialidades y titulaciones a las que se habilita esa especialidad, aunque a raíz de conversaciones que he tenido en los comentarios de esta entrada, es posible que se refiera solamente a aquellos que ya sean funcionarios de carrera dentro del Cuerpo de Maestros y que quieran obtener la especialidad de Pedagogía Terapéutica. Por lo tanto, habría que tener una especialidad cualquiera de Magisterio y ser ya funcionario de carrera. Ya para los centros privados, tomad en cuenta la otra normativa que he dicho. De todas formas, si sois Maestros, podéis opositar por la especialidad que queráis y el ser psicopedagogos os habilitaría luego.
  17. Consultoría educacional: Existen muchos modelos de consultoría educativa, tanto en España como en los países latinoamericanos. Por ejemplo, puedes asesorar a centros educativos que deseen realizar una evaluación de la gestión de la calidad de sus instituciones educativas. Puedes trabajar en una consultora, o crear una sociedad limitada y convertirte en consultora socia de aquellos que forman y asesoran para que los centros educativos realizan una evaluación que les lleve a obtener certificados oficiales como el EFQM, el del Modelo europeo para la gestión de la calidad. Para lo del EFQM, requerirías realizar un par de cursos de formación presenciales u online que suelen ser carillos, pero si te metes en una consultora o decides crear una junto a otros orientadores (los estatutos prohíben que profesionales autónomos puedan expedir certificaciones), pues podrá valer la pena. También puedes asesorar en otros temas como la gestión medioambiental del centro educativo, conseguir que los principios de la educación inclusiva se lleven a cabo, crear actividades formativas para empresas y fundaciones, etc.  En España, sobre todo el modelo de consultoría que existe es el que se describe en los apartados de Consultoría de formación y de Gestor de formación. En algunos casos, algunas empresas como Apple o editoriales de materiales didácticos contratan a consultores que acuden a los centros educativos a promocionar sus recursos, formar y asesorar al profesorado para su uso, incluyendo a las familias. No es el modelo que más me hace ilusión, ya que es todo muy cerrado, pero habrá gente que le encantará. Sobre todo en latinoamerica es donde más están implantados otros modelos, donde promueven servicios como asesoramiento en marketing educativo (inclusive marketing digital adaptado al ámbito educativo) para desarrollar el plan de marketing de tu institución educativa (ideal para centros privados y para centros de formación), asesoramiento e implantación de proyectos educativos que recogen modelos pedagógicos concretos (diseño, elaboración, asesoría y evaluación de proyectos educativos institucionales), talleres formativos dirigidos a docentes, asesoramiento legislativo, asesoramiento para la dirección de centros educativos, formación en liderazgo educativo, asesoramiento para la creación de instituciones educativas (y todo lo que conlleva, incluyendo la captación de estudiantes, de recursos didácticos y de proveedores, entre otros), desarrollo de alianzas con otras instituciones para desarrollar acciones educativas (inclusive en el extranjero), estudios de mercado para el sector de la educación, coaching educativo, consultoría de proyectos de educación virtual, elaboración de informes sobre políticas educativas, etc.
  18. Elaboración de materiales didácticos y curriculares para editoriales. Puedes tú crearlos y enviarlos a una editorial para que estudien su publicación, o crear materiales y enseñárselos a las editoriales junto a tu CV para "venderte" mejor. También existe la posibilidad de diseñar software educativo, pero ya requeriría tener unos conocimientos de programación informática y de videojuegos (en su caso) avanzada en el supuesto de que desees crear videojuegos más chulos. Luego están otros lenguajes de programación de autor, pero pueden ser más difíciles de vender porque en la red hay muchos que pueden bajarse, salvo que sean programas más elaborados y sofisticados. Si eres más ambicioso, puedes participar en revistas educativas (puedes redactar artículos divulgativos en blogs personales y "venderte"), o incluso un programa de radio. Ya esto último es demasiado ambicioso, tal vez...Esta salida estaría conectada con la Formación profesional para el empleo si se trata de materiales didácticos y curriculares relacionados con las diferentes iniciativas de formación de esta rama (módulos formativos de los certificados de profesionalidad, cursos de especialidades formativas). En relación a los ingresos, dependerá de cada editorial. La mayoría te pagan un porcentaje por las ventas o alquiler de ese material, y otras además te hacen un adelanto o anticipo como compensación por el trabajo realizado.
  19. Equipos educativos de museos y empresas culturales. Puedes participar en gestionar proyectos para promover las posibilidades educativas y culturales que ofrece el patrimonio. Admito que no estoy demasiado puesto en este ámbito. Hay certificados de profesionalidad relacionados con la gestión cultural de actividades o el diseño de programas culturales. Es posible que puedas tener cabida en museos, centros culturales o salas de exposiciones, o incluso hacer de guía o representar un teatro callejero sobre contenidos relacionados con los de estos centros culturales. Un ejemplo podremos encontrarlo en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid, donde se organizan talleres y actividades educativas para los estudiantes de los colegios e institutos.
  20. Becas de formación e investigación en el Ministerio de Educación: Instituto nacional de evaluación educativa, Instituto Nacional de Tecnologías educativas y de formación del profesorado, Centro Nacional de Innovación e Investigación educativa...Para trabajar directamente en estas instituciones, como pertenecen al Ministerio de Educación, pues debéis opositar. Los trabajadores son funcionarios en comisión de servicios. Eso sí, en cada beca hay una serie de requisitos en cuanto a conocimientos y titulación, y pueden exigiros un nivel B2 en algún idioma, aunque preferiblemente el inglés. También debes haber terminado la carrera en una fecha posterior a los cinco últimos años (en este año, pues el título debiste conseguirlo en una fecha posterior al 1 de enero de 2010, y en los anteriores pues eran 2009, 2008...así que para 2016 deberás haber terminado en una fecha posterior a 2011).
  21. Consultoría de formación y recursos humanos: Puedes ayudar a las empresas a diagnosticar sus necesidades formativas y diseñar un plan de formación, e impartirla. Es importante tener conocimientos prácticos en diagnóstico y en metodología de la investigación. También conocer toda la oferta de los certificados de profesionalidad existentes, entre otras opciones formativas que podáis ofertar desde vuestra consultora. Esta salida laboral está conectada con la salida que expuse sobre formador de certificados de profesionalidad, en relación a posibles funciones que podríais tener. Podéis trabajar en una consultora trabajando junto a otros especialistas, según el enfoque de la consultora (nuevas tecnologías, ambiental, psicología, formación técnica, etc.). No sé si tendríais que especializaros en recursos humanos, en consultoría de negocio o empresarial, o en algo relacionado con el mundo empresarial y laboral (psicopedagogía laboral). La verdad es que no encuentro una formación específica para esto, he de investigarlo. Puede que sirva el curso de Gestor de Formación, ya que entre las salidas se encuentra esta, pero no es obligatorio.
  22. Medios de comunicación: Prensa, radio y televisión. Publicar noticias sobre temas educativos, organizar programas educativos (asesoría). Pueden surgir muchas ideas. Una opción curiosa para emprendedores sería crear su propia revista, aunque fuese digital. Podéis empezar con un blog y poco a poco crear vuestra propia revista. Podéis ofrecer algún artículo de visionado gratuito junto con la portada y el índice, y el resto de la revista puede verse a partir de suscripción, como el sistema Orbyt que utilizan algunos medios de comunicación como "El Mundo". Lo bueno es que la prensa digital es mucho más barata al no tener que imprimir ejemplares, aunque podéis también hacer una tirada, al menos local. Los ingresos vendrían de las suscripciones, y no sé ya cómo andamos de subvenciones para esto. En cualquier caso habría que reflexionar bien, y saber publicitarse bien. Eso sí, procurad que sean artículos originales, y no textos que sean un "copia y pega" de otros porque entonces no tendrás mucho interés...
  23. Gestor de formación: En verdad, tampoco es que haga mucha falta ser psicopedagogo según las funciones que desempeñemos. Puedes ocuparte desde la administración de toda la actividad formativa que vayáis a organizar (gestión de la convocatoria, planificación, recursos materiales, espaciales y humanos necesarios; logística de los centros de formación, gestión documental, bases de datos...), diseñar el plan de formación y solicitar subvenciones o bonificaciones (por ejemplo, las ofrecidas en las convocatorias de la Fundación Tripartita), revisar y actualizar los contenidos (supongo que necesitarás estar especializado en la materia para tener más fundamentos), elaboración de materiales, digitalización de contenidos (creación de presentaciones de diapositivas para los cursos, gestión de la plataforma de teleformación) y tutorización (atención personalizada al alumnado, atención al cliente, seguimiento de resultados...). No es mi salida preferida, y en el fondo no siempre piden ser psicopedagogo para esto. En algunos casos, puede valorarse más que sepas "vender", porque también pueden mandarte a ir a las empresas a reunirte con los directivos para "venderles" los cursos que ofrece tu centro de formación, pagando tú la gasolina y llevándote a cambio solo un porcentaje pequeño de los beneficios. Las empresas habitualmente disponen de un dinero reservado para financiar actividades formativas para sus trabajadores. Pueden trabajar codo con codo con los consultores en formación. Existe un curso de Formación profesional para el empleo (no es un certificado de profesionalidad) denominado "Gestor de formación" (similar), para aquellos interesados.
  24. Técnico de Orientación laboral: Diseñar itinerarios de inserción laboral, ayuda a las personas a desarrollar una adecuada carrera laboral. Hay cursos para ello, y a veces el curso de "Gestor de formación" puede ayudarte al haberte aportado unas nociones básicas sobre Formación profesional para el empleo. También el Máster Universitario de Orientación Profesional por la UNED puede darte suficiente formación, pero no es obligatorio cursar ese máster para trabajar específicamente de ello. A veces puede valorarse más haber estado de voluntario o haber hecho prácticas de ello que haber cursado un Máster, si al menos posees una titulación que haya trabajado esos contenidos, como la psicopedagogía en la asignatura de "Orientación profesional". Puedes especializarte en esta rama y trabajar en unidades de orientación laboral para personas desempleadas, jóvenes, inmigrantes, discapacitadas, etc. Para trabajar en la Administración local, es recomendable estar dado de alta en las oficinas de empleo como orientador. Necesitarás realizar un curso específico para ello, homologado.
  25. Perito judicial: Para aquellos casos de Justicia donde pueda requerirse un informe psicopedagógico. Habitualmente las delegaciones provinciales de Justicia contactan con los colegios profesionales para enviarles el listado de sus colegiados. En algunos colegios, te obligan a realizar un curso allí mismo, pero para los casos en los que no estés obligado a estar colegiado, puedes tú darte de alta en la delegación aportando la documentación necesaria. Además de la titulación, salvo para ser testigo pericial, si vas a ser perito puede ser necesario estudiar un curso de peritaje judicial. No es obligatorio estar colegiado siendo pedagogo o psicopedagogo, ya que no hay colegios profesionales de esta rama en todas las provincias, por lo que muchos si acaso, voluntariamente, se colegian en el Colegio de Doctores y Licenciados en Ciencias y Filosofía y Letras de su provincia. Ya por ejemplo en la Comunidad Valenciana sí tendrías que estar colegiado en el Colegio de Pedagogos y Psicopedagogos de allí. Aunque pueden colegiarse también profesionales de otras provincias españolas, tienes que valorar si vale la pena para alguien que es de fuera, según tus intereses, aunque para esto precisamente no porque las competencias las tienen las comunidades autónomas. En cuanto a los psicopedagogos, no es demasiado frecuente que cuenten con psicopedagogos, ya que lo más habitual es contactar con los colegios de psicólogos porque supuestamente pueden trabajar también todo lo relacionado con la psicopedagogía si tienen una formación complementaria. Es por ello que, antes de iniciar cualquier formación con el peritaje, investigar si realmente nos gusta y nos vale la pena. Sí deciros, por experiencia propia, que he llegado a elaborar informes psicopedagógicos que he tenido que defender en juzgados en relación a niños que estaban sufriendo un posible caso de maltrato o que uno de los progenitores reclamaba la custodia compartida y el menor se negaba, y debía justificarlo y proponer una alternativa para favorecer el inicio de las relaciones padres-hijos de manera progresiva.
  26. Mediación familiar: Pueden unirse al Registro de mediadores familiares de la Junta de Andalucía personas tituladas en Derecho, Trabajo Social, Pedagogía, Psicología, Psicopedagogía y Educación Social, o en general cualquier titulación relacionada con la educación y la salud. Eso sí, necesitaréis acreditar formación específica en Mediación Familiar. A veces se ofertan cursos de expertos o incluso másteres, como el Máster Universitario en Intervención y Mediación Familiar de la Universidad de Sevilla. Ya unidos al registro, cada tres años debéis reciclaros en vuestra formación. Se requieren muchas veces mediadores familiares cuando hay un divorcio o una separación, disolución de parejas de hecho, adopciones o conflictos familiares, entre otros. También si es un título de Mediador a nivel general, puede ayudaros a la hora de ayudar a que diferentes partes en un conflicto dialoguen. Vosotros no proponéis las soluciones, solo ayudáis a que las partes dialoguen para que ellas mismas encuentren una solución. Si las partes no están en disposición de dialogar, no podéis hacer nada. Hace un tiempo esta especialización fue de las más demandadas por los egresados en Psicopedagogía porque se consideraba que tenía futuro y que iba a dar trabajo, pero la realidad no es así, y muchas veces prefieren recurrir a abogados, trabajadores sociales y graduados sociales (según el tipo de conflicto) antes que a mediadores, sobre todo por la poca disposición a muchos de dialogar, más si tienen unos derechos legales que le avalan. Yo personalmente es una figura que defiendo mucho y he llegado a contar con mediadores familiares para ayudarme a trabajar algunos de los casos que he tenido en mi gabinete psicopedagógico.
  27. Oposiciones a la Administración pública como docente en módulos relacionados con la "Intervención sociocomunitaria" y "Servicios a la comunidad": En las oposiciones del cuerpo de profesores de Secundaria, además del perfil de "Orientación educativa", también las titulaciones de Pedagogía y Psicopedagogía son de opción preferente en las especialidades de "Intervención sociocomunitaria" y "Servicios a la comunidad". Se trataría de impartir docencia en módulos formativos en los ciclos formativos de especialidades como Servicios a la comunidad, Educación Infantil, Integración social y Animación sociocultural. No es una labor de orientación educativa, pero a quien le guste la idea de ser docente, puede ser una buena opción. Si alguien quiere ser docente de otras especialidades, debe revisar el siguiente punto. Y si sois titulados en psicología, podéis también presentaros a la especialidad de "Formación y orientación laboral" e impartir el módulo de FOL en los ciclos formativos. Se dice que es posible que en futuras convocatorias las titulaciones de Pedagogía y Psicopedagogía se conviertan también en "titulaciones preferentes" para las plazas de FOL en las oposiciones y convocatorias de bolsas extraordinarias.
  28. Oposiciones a la Administración pública en otros perfiles docentes: Esto en general ya se sabe, pero como lo han comentado en la bandeja de comentarios, lo pongo. Es cierto que, al ser licenciado, si cumples con los requisitos de formación y/o capacitación pedagógica (por ejemplo, tener el Máster de formación del profesorado de Secundaria), puedes presentarte a cualquier especialidad docente en una oposición a la función pública docente. No puedes ser interino y estar dentro de la bolsa, pero sí puedes aspirar a la plaza de funcionario de carrera por la vía directa a través de la obtención de la plaza. Es decir, si eres psicopedagogo o psicólogo con el Máster por la especialidad de Orientación educativa, puedes si quieres presentarte a una plaza para Geografía e Historia (por ejemplo) y poder ser profesor/a de esta materia. Pero ahora viene la siguiente pregunta: ¿Estamos preparados para ejercer esta profesión, y asumir sus funciones? ¿Tenemos la suficiente formación pedagógica para ello, es decir, para enseñar de forma adecuada esta materia? Y también, no menos importante, ¿tenemos los suficientes conocimientos de esta manera, a un nivel de profundización adecuada, o solamente para acabar prácticamente diciendo lo mismo que aparece en el libro pero contando algunas anécdotas y explicando algunos conceptos? Es bueno dominar la materia y vivir la materia en sí, enriquecerla con experiencias y resolver todas las dudas que tenga el alumnado sin tener que recurrir a la excusa de "te lo busco y te cuento", porque eso puede desanimar a más de uno si ocurre con demasiada frecuencia. Es algo que aporto para la reflexión. En cualquier caso, no es una salida profesional directa de psicopedagogía, sino una opción legal más que se nos habilita por el hecho de ser licenciados o graduados.
  29. Otros: Ludotecas, granjas-escuelas, bibliotecas, escuelas de padres, centros de recursos...
Como podéis comprobar, existen muchas salidas. En muchas de ellas, necesitaréis especializaros, sea estudiante un curso de experto o un Máster, o en su caso presentaros a unas oposiciones. Pero eso sí, viendo la escasa oferta de plazas de los últimos años, nos da a entender de que, entre los recortes en la enseñanza pública y que la edad media de los orientadores no es muy cercana a la jubilación, resulta difícil conseguir una plaza, y a veces esperar a que nos llamen de una lista de interinos puede acabar con nuestra paciencia.

Personalmente, lo mejor es que analicéis qué os gustaría hacer, qué más os haría ilusión, y especializaros sin parar en ello e ir a por todas, emprendiendo si hace falta. Optar por la "multi-especialización" no creo que sea un camino, la conocida "titulitis". Recordar que cuando hacéis un curso de estos, obtenéis una visión general, pero luego por vuestra cuenta debéis seguir profundizando más. Tener muchos conocimientos superficiales o poco profundos o demasiado teóricos y pocos conocimientos de la práctica, aunque sea de muchas áreas, no siempre resulta muy atractivo. La experiencia laboral siempre se valora mucho, y a veces podríais dedicar tiempo a crear vuestros proyectos y materiales y mostrarlos a las empresas e instituciones cuando os citen para una entrevista de trabajo. Trabajar gratis al principio, o de voluntario, pero luego recogeréis los frutos gracias a la experiencia adquirida.

Es posible que haya más salidas, ya que la sociedad evoluciona y a veces surgen nuevas necesidades. ¿Las conocéis? Si es así, pasadmelas.

NOTA (22/01/2017): Durante los dos últimos meses, no he recibido notificaciones de los comentarios que las personas me iban escribiendo en esta entrada (al igual que en las demás, pero esta es la que más recibe comentarios) hasta hoy. Hoy entré porque una persona me había escrito, y me percaté de que en los dos últimos meses había personas que me habían estado escribiendo realizando consultas. No entiendo qué ha podido suceder. No sé si es por los cambios que ha estado sufriendo Google+, pero no he tocado nada de la configuración, prueba de ello en que hoy sí he recibido notificaciones sin haber tocado nada, ni antes ni después. Pido disculpas de corazón a todas estas personas que me han escrito y no han recibido respuesta hasta hoy. Les he ido respondiendo a cada uno de ellos/as por si aún estaba a tiempo de resolver su duda o por si al menos su consulta pueda ser de interés para otras personas, pero aún así me siento frustrado a la vez que indignado. Como sabéis (y se puede averiguar al consultar los comentarios publicados en esta entrada), me gusta siempre atender a todas las personas que me hacen consultas, y me frustro cuando esto no se cumplo y es por causas ajenas a mí. No puedo estar mirando a diario o cada semana esta entrada ni las demás porque no tengo tiempo para ello, más teniendo tantas entradas publicadas hasta la fecha. Por eso la utilidad del sistema de notificaciones de Google+. Dicho esto, os pido que me escribáis directamente a rafael.lopez.azuaga@gmail.com para evitar sucesos como este. Me informaré a Google para saber qué ha podido pasar.

63 comentarios:

  1. Hola, soy estudiante del ultimo año de psicopedagogia. Por el cual estoy viendo en que ámbitos de trabajo puedo enfocarme. Tengo una duda acerca de que si el titulo me habilita a dar materias como por ejemplo psicologia o filosofia en nivel secundario

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    1. Estimado anónimo,

      En relación a la docencia, el título de psicopedagogía te habilita para impartir la optativa de Psicología en Secundaria, pero no para Filosofía. No obstante, si quieres impartir filosofía, si eres graduado o licenciado puedes presentarte a las oposiciones del cuerpo de secundaria si tienes la habilitación (es decir, el Máster de Formación del profesorado de Secundaria o MAES).

      Ahora, ¿exactamente qué estás estudiando de psicopedagogía? ¿eres de España o Latinoamérica? Si eres de España, entiendo que estás cursando el Máster en Psicopedagogía. Si has escogido el itinerario de psicopedagogía escolar, pues puede convalidarte el MAES y te habilitaría para ejercer en centros privados y concertados, y para presentarte a las oposiciones. Si eres de Latinoamérica, pues dependerá de la normativa de tu país.

      Disculpa, es que como has dicho "el último año de psicopedagogía", me ha dejado confuso porque creo que fue en 2012 la última promoción de la extinta licenciatura de 2º ciclo, y no hay grado de psicopedagogía hasta la fecha.

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  2. Hola, buenos días:
    Me llamo Javier, soy grado de maestro y quería hacer una consulta.
    Para puntos de oposiciones, quiero hacer un master oficial. He optado por el master universitario en psicopedagogía. Ya sé de antemano que aunque sea master oficial, no habilita como psicopedagogo, al menos para trabaja en la administración pública; en la empresa privada, dependerá de si quieren o no contrar alguien con esa titulación, que ya a nivel real es un master; no es la carrera de psicopedagogia ( que ahora ya no existe con Bolonia).
    El master de psicopedagogía que he pensado hacer, es de la Uniba ( centro universitario adscrito a la Universidad de Barcelona), y tiene varios itinerarios dentro del master. Puesto que tengo intención de cursarlo, quiero que me sirva para una doble o triple finalidad. Por un lado cursar un master oficial para puntos de oposiciones de maestro; y por otro, tengo intención futura de cursar el MAES-especialidad orientación educativa( algunas universidades si dan acceso a ese itinerario con el grado de maestro). Mi intención es tener la posibilidad tras hacer el maes, de entrar en las listas de profesor de fp del área de internvención sociocomunitaria, y para eso tras grado de maestro, he de hacer el MAES. La idea que llevo tras hacer el master de psicopedagogia, es que me sirva también para convalidar algunas asignaturas del MAES por la especialidad de orientación; el problema es que como el master de psicopedaogia, tiene varios itinerarios, no sé qué itinerario coger para luego que me sirva para convalidar el mayor número de créditos del MAES, puesto que imagino que cogiendo un itinerario frente a otro convalidarán mas créditos del maes, y ahí tengo la duda que no sé qué itinerario coger. Si me puedes echar una mano, te dejo el link de UNIBA con el master de psicopedagogía, y si me puedes orientar a tu juicio qué itinerario me conviene más cursar para luego convalidar mayor número de créditos hacia el MAES.

    https://www.unibarcelona.com/es/masters-oficiales/psicopedagogia

    Por otro lado, he leído tu post sobre las salidas de psicopedagogía, me parece muy apropiado comentarlas; el problema es que como actualmente no existe esa carrera, la gente que nos gusta ese ámbito cursarmos el master de psicopedagogía, pero claro... a nivel laboral hoy en día, el master al no ser habilitante, tampoco valen esas salidas laborales para un titulado de master en psicopedagogía, puesto que ni colegiarse como psicopedagogo se puede ,ya que para eso hay que tener la carrera, no el master. A nivel real...yo no sé si en una empresa privada, para coger a una persona como psicopedagogo, cogerían antes a un titulado en Pedagogía/psicología o licenciado en psicopedagogía; frente a un maestro ( como es mi caso) con el master de psicopedagogía ( master oficial, pero no habilitante de psicopedagogo).

    Muchas gracias por todo y espero me pueda comentar.
    Un saludo,
    Javier

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    1. Estimado Javier,

      Me gustaría hacer algunas aclaraciones acerca del Máster en Psicopedagogía:

      1-En algunas comunidades autónomas, como precisamente es el caso de Cataluña, el Máster en Psicopedagogía puede llegar a convalidar el MAES por la especialidad de Orientación educativa. Y este comentario lo conecto con una de sus dudas. El itinerario que debería usted cursar para conseguir su propósito es el "Itinerario 1: Intervención psicopedagógica en el sistema educativo". Aunque en la legislación contemple esta posibilidad, es mejor que primero se informe en la Universidad si esto es factible, porque posiblemente necesite algún tipo de certificado que acredite que usted posee todas las competencias que desarrolla el MAES.

      2-El Máster en Psicopedagogía no te convierte en psicopedagogo, pero con matices. En el caso de Cataluña, pueden colegiarse aquellos maestros que hayan cursado el Máster de Psicopedagogía. No es así en otros colegios como el de la Comunidad Valenciana, que solamente admite a licenciados o graduados en Pedagogía y Psicopedagogía. Y a la hora de buscar trabajo, pues no es estrictamente obligatorio ser psicopedagogo para muchas de las salidas profesionales que he expuesto. Para muchos puestos, pueden aspirar profesionales como pedagogos, psicólogos, educadores sociales, maestros...que posean las competencias para ejercer ese puesto. En cuanto a las oposiciones, puede usted si quiere (aunque veo que su intención es ser profesor de FP en módulos asociados a la familia de "Intervención sociocomunitaria"), al ser graduado (equivalente al antiguo licenciado) y con el máster, presentarse a la especialidad de Orientación educativa y aspirar a lograr la plaza (no podría ser interino por no tener una titulación preferente, pero sí puede conseguir la plaza y trabajar como orientador), o si al menos aprueba todo el proceso selectivo (es decir, apruebas todas las pruebas pero no consigue la plaza), puedes ir con ese aprobado para poder presentarte a procesos selectivos en centros educativos privados y concertados.

      3-El Grado de maestro, en líneas generales, siempre ha tenido acceso prioritario a la especialidad de Orientación educativa del MAES. Muchos maestros lo cursan para, además de obtener puntos (aunque sea un máster profesionalizador), obtener conocimientos para aplicarlos en su práctica docente. Muchos cursaban psicopedagogía tras terminar magisterio por ese motivo.

      4-Acerca de si en una empresa privada darán prioridad, por ejemplo, a un graduado en Pedagogía antes que a un maestro con el máster de psicopedagogía...es mucho más complicado que todo eso. Es cierto que puede haber algunos que vayan a lo cómodo y hagan eso, pero muchos psicopedagogos estudiaron una especialidad de Maestro antes (yo, por ejemplo, soy Maestro de Primaria y luego estudié Psicopedagogía, y ejerzo de ambas) y las competencias que tienen son similares. Dependerá también mucho de lo que hagas después del máster, es decir, los cursos, las experiencias profesionales de las que participes, conocimientos complementarios y, por supuesto, todo lo que les suponga a la empresa un "valor añadido". Si eres capaz de aportarle algo original, una metodología innovadora y alternativa, o una serie de competencias que muchos no tienen, seguro que tienes muchas posibilidades de conseguir un puesto de trabajo acorde a tus necesidades e intereses. A empresas privadas como gabinetes psicopedagógicos no les supone ningún impedimento contratar a un maestro con el máster si reúne las competencias y experiencia que requieren, y en cuanto a los colegios, ya antes te he respondido. Si acaso para algunos procesos selectivos de las diputaciones o ayuntamientos todavía puede estar algo más complicado, pero desde los colegios se está luchando para que se tenga en cuenta la figura del psicopedagogo. Y en Cataluña, si te puedes colegiar, tienes todas las garantías para poder ejercer de psicopedagogo. Y si no estás conforme, siempre puedes estudiar o pedagogía o psicología.

      Espero haberte aclarado algunas cosas. Un cordial saludo.

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  3. Muchas gracias por lo rápido en comentar, se agradece mucho gente del ámbito de educación ayude a compañeros.
    Quería comentar algunas aclaraciones:
    En primer lugar ha sido fallo mío no comentar de dónde soy. Resido en Aragón. El hecho de querer ralizar el mater de psicopedagogía por la universidad de Barcelona, es porque lo ofrece en modalidad online. De ahí que quitando Cataluña, el resto de comunidades, si es necesario tener el MAES para trabajar en fp o en secundaria; una de las salidas laborales que me gustaría tener, es ser profesor de fp de internvención sociocomunitaria y para eso he de hacer el MAES, de ahí la finalidad de al cursar el master de psicopedagogía, busque el mejor itinerario para solicitar convalidaciones hacia el maes en la especialidad de orientación, por eso le preguntaba consejo, ahora que tengo opción de elegir el itinerario para hacer la matrícula, por lo que gracias por su aportación y consejo. Es que el problema es que la universidad donde cursaría el maes, en dos años, desde secretaría, no tienen intención de orientarme sobre convalidaciones futuras, entonces asi, intento matar dos pájaros de un tiro con el master de psicopedagogía y el futuro maes.
    Respecto a mi Comunidad y en el resto ( salvo cataluña), no sirve tener psicopedagogía en sustitución del MAES, hay que cursar el maes para ser profesor de fp o secundaria, una lástima pero así es. Cataluña lo tiene regulado diferente.
    Sino, solo haría un único master; pero tengo que hacer dos, porque el maes, tampoco en Aragón da puntos en oposiciones, ya que los master habiltantes de capacitación pedagógica, no otorgan puntos; igual que el antiguo cap, tampoco otorga puntos, el maes tampoco. Es ilógico porque es master oficial, pero así está regulado. Entonces, de ahí que tengo que cursar dos masteres, uno para conseguir puntos en oposiciones de magisterio, y el maes, para poder acceder a ser profesor de fp, de ahí que busque el mejor itinerario y poder convalidar lo mayor posible. El acceso del maes, no siempre es directo a la especialidad de orientación educativa, siendo maestro, de hecho apenas hay 6 universidades que ofrecen acceso al maes-itinerario orientación, para un maestro. El 90% de los casos, el itinerario de orientación es para psicólogos, pedagogos o licenciados en psicopedagogía; puesto que un maestro, no puede opositar a secundaria sea diplomado o grado( así está regulado hoy en día, que ya lo pregunté en el MECD), entonces no dejan normalmente acceder a un maestro acceder al maes -especialidad orientación; pero si la ley permita a un maestro acceder a ser proofesor de intención sociocomunitaria de fp, y de ahí que el acceso directo a un maestro que quiera hacer el maes, sea intervención sociocomunitaria; pero yo llevo intención de acceder en la universidad VIU, al maes -itenerio orientación ( que si deja para un grado de maestro), previa convalidación del master de psicopedagogía, y de ahí las dudas que tenía sobre qué itinerario elegir.

    También pregunté en la consejería de educación de mi comunidad, de si con el master de psicopedagogía, puedo ser orientador en centros privados/concertados y me dijeron que no, que tenía que ser pedagogo/psicólgo o licenciado en psicopedagogía; + tener la capacitación pedagógica; al no ser master habilitante, no se puede trabajar de psicopedagogo, ni en la enseñanza pública reglada, ni privada reglada.

    ( Continúo debajo)

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  4. Luego están trabajos que veo por infojobs y demás links de búsqueda de trabajo y en todas ellas, habla de pedagogía/psicología o licenciado en psicopedagogía, pero no habla de master en psicopedagogía; y claro... digo a ver si después del dinero y del esfuerzo que va a costar cursar el master de psicopedagogía, luego lo más que me va a valer, va a ser para tenerlo colgado en la pared, y me da un poco de apuro ver que cursando ese master, tampoco voy a darle mucho uso, a nivel laboral; no sé estoy un poco desecantado de los filtros que están poniendo consejerías, ministerios y demás sobre la psicopedagogía, y me da un poco de reparo cursarlo y que tampoco pueda encontrar trabajo de esto. ¿ Cree que hay posibilidades?

    Después, dentro del master de psicopedagogía, hay otras asignaturas optativas, me podría comentar qué intinerario seria el más conveniente para luego convalidar hacia el maes? imagino que el que habla de secundaria.... pero por conocer su opinión, es que hay dos partes de optativas en el master de psicopedagogía.

    Muchas gracias por responder y por sus orientaciones.
    Un saludo,
    Javier

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    1. Hola de nuevo, Javier,

      ¿No has pensado mejor en estudiar el MAES por la especialidad de orientación educativa y luego cursar otro máster que te aporte otros conocimientos complementarios? Aunque digas lo de "matar dos pájaros de un tiro" con el tema de las convalidaciones, para el ejercicio de la psicopedagogía los dos másteres tienen carencias. Te recomendaría estudiar el MAES y antes o después hacer algún máster sobre educación especial o dificultades de aprendizaje que sea práctico, o que te aporte conocimientos específicos de un área o salida concreta para orientadores educativos. Te abrirá más puertas. Decirte que el MAES te sirve para todas las especialidades.

      Es cierto que Cataluña es un caso especial en todos los sentidos. En cualquier caso, lo que te comenté sobre las oposiciones y tus posibilidades de trabajar en centros privados y concertados viene regulado en el Boletín Oficial del Estado, o sea, que se aplica a todo el ámbito nacional. Puedes presentarte a las oposiciones de orientación educativa siendo graduado o licenciado (no recuerdo haber leído eso que me dices de que los graduados en infantil o primaria no pueden, son a todos los efectos licenciados y por eso están ahí también los cursos de adaptación al grado, para poder cursar másteres y opositar para secundaria). Además, hasta hay personas que estudian para ser orientadores sin haber estudiado educación, ya que el BOE dice que siendo graduado o licenciado y cursando el MAES y aprobando la oposición, puedes tener posibilidades de ejercer como orientador en la enseñanza privada. El BOE también especifica que el MAES por la especialidad de Orientación educativa puede ser convalidado por otro máster que trabaje todas las competencias.

      Aunque en las plataformas esas de infojobs y demás hablen solo de los licenciados en esas titulaciones, simplemente es porque es lo tradicional. A la hora de la verdad, valoran todo el currículum, y si ven que reúnes todas las competencias que ellos necesites a partir de tu formación, pues ya está. Además, el máster es una titulación oficial y has hecho hasta prácticas, no te van a poner pegas por ello. Puede haber algo de subjetividad a la hora de valorarte, no digo que no, pero que no es algo determinante. Lo importante es que demuestres que disponer de esas competencias, conocimientos e ideas interesantes, y esto se puede demostrar muy bien en la entrevista de trabajo.

      Dentro del máster en psicopedagogía, de las optativas que oferta la universidad, te recomendaría estas:

      Itinerario 1 (Especialidad 1): Estrategias y recursos de la intervención psicopedagógica en educación infantil y primaria
      Itinerario 1 (Especialidad 2): Orientación psicopedagógica para el desarrollo personal, académico y profesional en secundaria

      En cualquier caso, pensando en tu futuro laboral, creo que lo mejor sería estudiar el MAES (si lo haces online, en la UNED creo que podrías cursarlo sin problemas) y luego otro máster que complementase tu formación. Analiza cuáles son tus preferencias e intereses, y especialízate en ello. Te abrirá más puertas. Ignoraba que el MAES no valía como puntos para los del cuerpo de maestros, no concreta nada la legislación, será una norma interna, aunque sinceramente lo veo injusto. También creo que los criterios de admisión deberían ser los mismos para todas las universidades. En Andalucía, por ejemplo, en la Universidad de Cádiz, los maestros tienen acceso prioritario y hasta convalidan módulos para los licenciados en psicopedagogía, pero otras universidades no lo hacen. En fin...

      Espero haberte ayudado un poco. Un cordial saludo.

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  5. Hola! tengo el grado de psicología y estoy pensando en hacer el master del profesorado de secundaria por la especialidad de orientación educativa. Mi pregunta es que si con la especialidad de orientación educativa se puede opositar para las oposiciones de intervención sociocomunitaria o servicios a la comunidad o hay que hacer la rama especificada de cada de ellas.

    Muchas gracias

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    1. Estimado UnkNown,

      Una vez que hayas estudiado el MAES, sea cual sea, puedes presentarte a la especialidad que tú desees del cuerpo de profesores de Secundaria o de Formación Profesional. El MAES vale para todo, no es obligatorio que tengas una determinada especialidad para poder presentarte a unas plazas determinadas. Además, siendo graduado en Psicología, pues tu titulación es preferente para las especialidades que has citado y puedes formar parte, en caso de no obtener plaza, de las listas ordinarias y extraordinarias de interinos.

      Un cordial saludo.

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  6. Buenas, siendo licenciado en psicopedagogía y teniendo la diplomatura en magisterio de educación infantil, podría impartir clases en educación primaria?
    Muchas gracias

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    1. Estimado Anónimo,

      Siendo maestro, puedes presentarte a cualquier especialidad del cuerpo de maestros en las oposiciones. Por no tener la titulación preferente no puedes formar parte de la bolsa de interinos, pero sí puedes aspirar a la plaza de forma directa. En los privados y concertados no podrías trabajar de maestro de primaria, aunque puedes intentar realizar el curso de adaptación al grado de Educación Primaria o superar la oposición del cuerpo de maestros de Primaria, ya que te habilitaría como maestro de primaria porque demostrarías tener las competencias adquiridas.

      Un cordial saludo.

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  7. Buenas!!
    Tengo una duda, ando un poco perdida... Tengo la titulación del grado en educación infantil y me estoy planteando hacer el máster de psicopedagogía o el de orientación educativa, pero no sé cuál... Quiero que sea útil y me ofrezca más salidas después.
    GRACIAS!!!

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    1. Estimado Anónimo,

      Dependerá de tus intereses profesionales. El Máster de Formación del profesorado de secundaria (MAES) por la especialidad de "Orientación educativa" te habilita para poder trabajar de orientadora educativa en la enseñanza reglada. En cuanto al Máster en psicopedagogía, dependerá de la rama que elijas (escolar, social y laboral). Según lo que elijas, tendrás a disposición unas salidas u otras a raíz de las competencias adquiridas. Personalmente haría el MAES y luego sacaría partido a los conocimientos para ver si con una formación complementaria en educación especial puedes trabajar en gabinetes psicopedagógicos. Luego tú debes echar mano a tus conocimientos para poder emprender proyecto u ofrecer servicios de consultoría a centros de formación o editoriales, por ejemplo. El máster en psicopedagogía, si lo haces, mejor escoge la rama social o la laboral, por si puedes trabajar como orientadora laboral o participando en proyectos de intervención socioeducativa con los servicios sociales y entidades similares.

      Creo que lo mejor sería que definieras antes qué intereses tienes y qué te gustaría hacer en el mundo de la educación como orientadora. Así, sabría decirte mejor qué máster es el indicado para ti.

      Un cordial saludo.

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    2. Gracias!
      Pues, la verdad que no sé por qué decantarme, porque mientras esté relacionado con la educación me gusta . El tema que comentas de intervención socioeducativa con los servicios sociales y tal me llama bastante la atención, de hecho era otra opción a estudiar junto a magisterio infantil.
      Sabiendo eso, seguirías haciendo el MAES?
      GRACIAS y perdona pero es que no conozco a nadie de este campo!

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    3. Estimada,

      Si te llama la atención esa rama, tu opción sería estudiar el Máster de Psicopedagogía por la rama social (o sociolaboral, según donde lo estudies). Luego puedes trabajar en entidades sociales u opositar para plazas en asuntos sociales.

      Un cordial saludo.

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    4. Muchas gracias!!! Voy a investigar un poco más y le comento mi decisión a ver si la ve acertada jajaja

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  8. Hola! Primero de todo, tu blog es genial!!
    Yo soy licenciada en Historia. Hice el MAES por la especialidad de Historia en Aragón, oposité y estoy en listas.

    Siempre me ha gustado también la labor del Orientador, y en el pasado siempre quise estudiar psicología.
    Viendo que soy muy feliz siendo profesora, y para mejorar en listas, me estaba planteando hacer una carrera que me permita acceder a las plazas de orientación (hay algunas que piden orientación con historia, en IES pequeños).
    Para optar a estas plazas puedo hacer el grado tanto de pedagogía, como de psicología y de psicopedagogía.
    Ya que me pongo con otra carrera quiero que me sirva para mejorar en mi labor docente. Entonces, ¿cuál de los tres grados me serviría más?
    He estado leyendo el blog y he visto que el máster de psicopedagogía no me capacita para ser orientadora en centros públicos en Aragón, ¿verdad?
    Cualquiera de los tres grados tendría que hacerlos a distancia.

    Muchas gracias por tu tiempo!!

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    1. Estimada Sara,

      Personalmente te serviría más el Grado en Pedagogía. El grado de Psicología es muy extenso y abarca todo, aunque es cierto que en 4º puedes escoger la rama de psicología de la educación. Lo mejor es que hagas Pedagogía, más conectado, y luego te formes por tu cuenta en otros contenidos más relacionados con la psicología. Ya tienes el MAES, así que no necesitas estudiar el MAES de Orientación educativa.

      No sé si eres funcionaria de carrera o interina. Si es lo primero, el grado te permitiría obtener en un futuro la habilitación y aspirar a formar parte de otra lista. En caso de ser interina, habría que ver si esto es posible, porque los exámenes habitualmente son a la vez, salvo que no sea obligatorio presentarte para mantenerte en las listas (depende de la comunidad autónoma). De hecho, siendo licenciada y con el MAES, puedes si quieres opositar para las plazas de orientación educativa pero no podrías formar parte de las listas de interino, tan solo puedes aspirar a lograr la plaza y ya está. Personalmente lo mejor es que estudies Pedagogía primero y luego ya se hará lo otro. Te recomendaría estudiar Pedagogía por la UNED, es una universidad pública y se puede adaptar bien a tus horarios y disponibilidad, y las tarifas son aceptables.

      Un cordial saludo.

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  9. Buenas. teniendo el grado de Historia si curso el master de psicopedagogía; ¿Tengo opciones para trabajar como profesor de Historia? o ¿Para presentarme en unas oposiciones de profesor?

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    1. Estimado Anónimo,

      En tu caso, no es ese el máster más adecuado para tus intereses. Ese máster está más enfocado para la gente que quiere dedicarse a la orientación educativa. En tu caso, si lo que deseas es ser profesor de Historia en un instituto o colegio privado (inclusive concertado), debes estudiar el Máster de formación del profesorado de Secundaria por la especialidad de Geografía e Historia. Te vale tanto para trabajar en la ESO como en Bachillerato. Cualquier otra opción tiene sus riesgos, así que ve a lo seguro. Además, si lo que deseas es ser profesor, la formación que te ofrecerán ahí es la más adecuada y podrás hacer prácticas de profesor de Geografía e Historia.

      Un cordial saludo.

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  10. Buenas tardes! yo soy educadora social y me gustaria trabajar en un cole o insti. Cursando el master de psicopedagogia seria posible acceder a las oposiciones de orientacion educativa o pedagogia terapeutica? De no ser asi existe algun tipo de master que me conecte con el ambito escolar sin tener que realizar magisterio? Muchisimas gracias por la informacion de antemano!

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    1. Estimada Alba,

      Cursando el Máster de Psicopedagogía por la rama escolar o, mejor aún si es posible, el Máster de Formación del Profesorado de Secundaria por la especialidad de "Orientación educativa", podrás tener opciones de poder trabajar como orientadora educativa en un colegio privado o concertado, un instituto o en un equipo de orientación educativa y psicopedagógica. Ahora bien, se tienen que dar estas condiciones:

      1-Tener el título de Grado o Licenciado. Si solo eres diplomada, necesitas el título de Licenciada. Puedes estudiar un curso de adaptación al grado o estudiar otro grado. Si tienes el Grado de Educación Social, entonces todo bien.

      2-Tener al menos un B1 en un idioma extranjero, fundamental para el Máster. Lo ideal sería el inglés. En caso de tener el Grado, me imagino que ya tendrás acreditado este nivel.

      Eso sí, al no tener la titulación preferente, pues en unas oposiciones solo podrías aspirar a obtener la plaza de forma directa, y no podrías formar parte de las listas de interinos. En un colegio privado, tener superadas todas las pruebas de la oposición te daría más posibilidades en los procesos selectivos de los colegios privados y concertados.

      En el caso de pedagogía terapéutica, necesitarías tener el título de maestra, concretamente el de Educación Primaria, para poder ejercer de ello.

      Un cordial saludo.

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  11. Buenas tardes.
    Mi nombre es Alejandro.
    Me he presentado a las últimas oposiciones para el cuerpo de maestros, ya que soy graduado en Educación Primaria. Para el siguiente curso voy a realizar el máster de psicopedagogía por la rama educativa, en primer lugar para obtener más puntos en el baremo y en segundo lugar para aumentar mis posibilidades en el ámbito laboral. Mi pregunta es: una vez realizado dicho máster, ¿podría opositar para ejercer como orientador educativo?. Gracias de antemano.

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    1. Estimado Alejandro,

      Ese Máster podría convalidarte el Máster de Formación del profesorado de Secundaria (MAES) por la especialidad de "Orientación educativa" si escoges la rama de psicopedagogía escolar. De no ser así, no podría ser posible. Tendrás luego de todas formas que pedir algún certificado que acredite que reúnes las competencias del MAES para evitar problemas. Siendo graduado y con el máster, podrás opositar para ejercer como orientador educativo, pero no podrás formar parte de las listas de interinos. Solo podrás aspirar a lograr la plaza de forma directa para poder trabajar como interino. Ya en un centro privado, si al menos superas las pruebas, te sirve como aval de que tienes las competencias para ejercer como orientador educativo.

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  12. Hola!
    Soy Laura y estoy un poco perdida en cuanto al ámbito laboral. Soy graduada en Pedagogía (he terminado este año).
    Mis intereses son: intervención familiar, intervención personal con jóvenes y adolescentes (autoestima, motivación, regulación emocional), dificultades de aprendizaje y conducta, terapia personal o de pareja, etc.
    Me encanta la psicología y la terapia familiar sistémica (por lo que he podido informarme) pero quiero encontrar trabajo.
    Por tanto, las opciones que conozco y que estoy planteándome son:
    - Hacer la carrera de psicología por la UNED y posteriormente especializarme en terapia familiar sistémica o algún máster relacionado con la terapia. (Si no hago la carrera de psicología no puedo acceder a este tipo de Máster pero en total serian más de 6 años estudiando sin asegurarme nada realmente...)
    - Opositar para Orientadora Educativa o Pedagoga terapéutica. Mi preferencia es educación infantil y primaria (estoy muy muy perdida, no sé qué máster necesito para acceder, que funciones realiza un orientador en un centro así como un pedagogo terapéutico y si realmente me va a hacer feliz trabajar de eso).
    Recuerdo que de pequeña había una profesional (no sé si profesora o Pedagoga) en primaria que era "apoyo" para aquellos que lo necesitaban: nos enseñaba a leer mejor, trabajaba con nosotros la psicomotricidad, las asignaturas que nos resultaban más tediosas, la seguridad en nosotros mismos, en definitiva tenía contacto directo con nosotros y aún me sigo acordando de ella. Eso es lo que me gustaría, poder ser parte del aprendizaje de los niños y no realizar programaciones didácticas sin apenas tener contacto con ellos, pero no me gusta la docencia (no me veo como profesora dando clases).

    Eso es todo, como ves ando un poco/bastante perdida..

    Muchas gracias de antemano por leerme!!

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    1. Estimada Laura,

      El perfil de profesional que me dices se ajusta más al maestro de Pedagogía Terapéutica. Pero para poder trabajar de esto necesitarías ser maestra, en concreto el grado de Educación Primaria con la mención en Pedagogía Terapéutica. En relación con las funciones del orientador educativo, dependerá de si trabajas en un equipo de orientación educativa de sector, en atención temprana, en un instituto de educación secundaria, etc., pero tu labor básicamente es de asesoramiento al profesorado, a las familias y al alumnado, y solo intervienes directamente en casos puntuales. Eso sí, puedes disfrutar mucho asesorando a estas personas y aportándoles estrategias e ideas, aunque te advierto también que es un rol muy burocrático y lleno de protocolos que debes seguir a rajatabla.

      Aunque se ve que te gustan los temas de psicología, no noto que estés demasiado ilusionada con estar 6 años más estudiando y sin tener claras las ideas de lo que hacer con tu futuro. A raíz del perfil que me has descrito, te recomendaría valorar la posibilidad de escoger esta opción:

      1-Matricularte en un Máster en Psicopedagogía y escoger la rama social. Trabajarías en el ámbito de los asuntos sociales realizando intervenciones educativas, junto a educadores sociales y apoyando a trabajadores sociales y psicólogos. Últimamente los pedagogos están siendo más demandados en esta rama y los colegios profesionales están luchando porque sean reconocidos dentro de este campo.

      2-Luego, podrías hacer un máster o cursos relacionados con la medicación familiar o la mediación en sí. Sería un buen complemento que te ayudaría mucho para ayudar a muchas familias y diversos colectivos. Ni te imaginas las familias con problemas o conflictos internos que hay y que les vendría bien este perfil, y seguro que tus conocimientos de pedagogía te ayudarán.

      Otra opción sería que estudiaras el citado Máster en Psicopedagogía por la rama de psicopedagogía escolar, o un Máster en Educación Especial y luego crear tu propio gabinete psicopedágógico, introduciendo tu propia metodología de trabajo. No necesitas hacer tantos cursos y másteres, puedes intentar aprenderlo por tu cuenta partiendo de la base que tienes y diseñar tu metodología de intervención.

      Estas son las opciones que se me ocurren partiendo de tu perfil e intereses. Valora si te gustaría ejercer la orientación educativa en el rol que te he dicho o si prefieres algo más relacionado con la intervención en sí. Según lo que me digas, te sigo aportando orientaciones.

      Un cordial saludo.

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  13. Buenas tardes,

    Mi nombre es Carmen. Soy graduada en Psicología y tengo gran interés en realizar el Máster en Formación del Profesorado, especialidad Orientación Educativa. Me encuentro ante el problema de la gran demanda que tiene dicha especialidad y la dificultad para encontrar plaza. Me estaba planteando la posibilidad de solicitar cualquier otra especialidad, ya que según he leído esto no importa, sino la carrera que se haya hecho. Ahora leo en su blog la posibilidad de realizar el Máster de Psicopedagogía y me he ilusionado, ya que quizá de esta manera podría conseguirlo. Además, creo que me abriría una serie de alternativas profesionales que me gustan. Qué me recomienda? Le agradecería mucho su consejo.
    Quiero por último felicitarle por su blog, me ha encantado. Un saludo!!!!

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    1. Estimada Carmen,

      Estaría bien valorar qué es lo que más te hace ilusión hacer con tu carrera profesional. ¿Te hace ilusión trabajar como orientadora en un colegio, instituto o Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP)? ¿o te hace más ilusión tener tu propio gabinete psicopedagógico, donde ofrezcas servicios de psicopedagogía y psicología (no clínica, salvo que tengas el Máster que te habilita para ello)? ¿o te gustaría poder trabajar en los Servicios Sociales? ¿o en un departamento de recursos humanos? Dependiendo de lo que más te agrade, una opción será mejor que otra.

      Creo que el Máster en Psicopedagogía puede abrirte opciones, pero debes valorar antes qué tipo de salida profesional te gusta más. En este máster hay tres especialidades: Educativa, laboral y social. La primera va más enfocada a los colegios y a los gabinetes psicopedagógicos. La segunda a los departamentos de recursos humanos, a la orientación laboral e inserción laboral. La tercera pues a los servicios sociales y la educación social. Valora cuál te gusta más de las tres porque "condicionará" tus opciones laborales. Ahora, si quieres ser orientadora educativo en un colegio, es mejor que hagas el Máster en Formación del profesorado (MAES) por la especialidad de Orientación educativa, que puede darte competencias para tener tu gabinete, complementando luego tu formación con contenidos de educación especial. Como bien has dicho, basta con tener cualquier especialidad del MAES para poder presentarte a cualquier especialidad en las oposiciones. Y vale cualquier titulación si es para coger la plaza de forma directa, pero para formar parte de las listas de interinos solo podrías en aquellas especialidades donde Psicología sea la titulación preferente.

      Cuando te decantes por una rama u otra, podemos seguir hablando y así darte una mejor orientación.

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    2. Estimado Rafael,
      Ante todo, muchas gracias por su rápida respuesta. Siempre me ha encantado la rama social (me sigue encantando), aunque es verdad que en los últimos tiempos la balanza se ha inclinado un poco hacia la Orientación Educativa, algo que jamás me había planteado. He de añadir, que por mis circunstancias personales, no creo muy probable preparar unas oposiciones, más bien me limitaría al ámbito privado (de ahí que vea como algo positivo el poder ampliar el abanico de posibilidades profesionales).
      Por otro lado, me queda una duda con respecto a la opción de dedicarme a la Orientación a través de la realización de cualquier otra especialidad del Máster y es la siguiente: si por ejemplo, hiciera la especialidad de Filosofía, mis prácticas en el Máster serían como profesora de filosofía, pero cómo obtendría las competencias para el posterior desarrollo de mi labor como Orientadora?
      La tercera cuestión es respecto a la Convalidación. Me dicen que para poder convalidar el Máster de Psicopedagogía con el MAES sería necesario matricularse en este último y cursar aquellas asignaturas que no son comunes a los dos. Es así?
      Mil gracias por su ayuda!

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    3. Hola de nuevo, Carmen,

      Con respecto a la rama social, te sugeriría después del Máster pues presentarte a oposiciones y ofertas de empleo relacionadas con los servicios sociales o en entidades sociales (fundaciones, asociaciones sin ánimo de lucro, ONGs...).

      En relación al caso que me pones, pues se supone que si te presentas a las oposiciones de Orientación educativa y superas al menos las pruebas (temario, caso práctico, programación y unidad de intervención), se da por hecho de que ya reúnes las competencias para ejercer la orientación educativa. No obstante, te recomendaría completar tu formación con cursos, otro máster (alguno de educación especial, por ejemplo) o simplemente por tu cuenta.

      En cuanto a la tercera cuestión, se supone que si estudias el Máster de Psicopedagogía por la rama educativa y haces las prácticas en un instituto o en un equipo de orientación educativa, convalidas todo el MAES completo. Infórmate bien, dependerá de la universidad. Solo te lo convalidan si cursar la rama de educación, aunque la verdad, para esto, te recomendaría entonces directamente matricularte en el MAES. Otra opción sería estudiar el Máster de Psicopedagogía por la rama social y luego convalidar lo que sea común del MAES y cursar los módulos específicos y el Trabajo Fin de Máster con las prácticas en el instituto. Valora qué opción te agrada más.

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    4. Muchísimas gracias, Rafael. Me ha sido de gran ayuda. Mis dudas vienen dadas por la dificultad que estoy encontrando a la hora de conseguir plaza en el MAES. Le haré saber cuando se defina mi situación. Gracias de corazón. Un saludo.

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    5. Buenas tardes de nuevo Rafael,

      Disculpe que le haga una nueva consulta. Hoy he estado informándome un poco acerca del Máster de Psicopedagogia y en una Universidad me han puesto en contacto con la empresa que lo gestiona. Las plazas están agotadas y curiosamente, la señorita que me ha atendido me ha dicho que dicho máster para nada es comparable con la antigua carrera de Psicopedagogia y que al no ser habilitante no garantiza ningún tipo de salida profesional. Prácticamente me ha venido a decir que no vale de mucho hacerlo. Está usted de acuerdo?

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    6. Hola de nuevo, Carmen,

      El único Máster de la rama educativa que es profesionalizador, es decir, que garantiza una salida profesional, es el Máster de formación del profesorado de Secundaria, ya que es imprescindible para poder habilitarte para ejercer en Secundaria, Bachillerato y Formación profesional, y Enseñanzas de régimen de especial. Los demás, te aportan conocimientos, y el TFM incluso puede aportarte alguna experiencia práctica, pero no garantiza que te asegures un puesto de trabajo, pero sí te aportan conocimientos que pueden interesar a empresas e instituciones, o para que tú puedas emprender tus propios proyectos. Una salida académica que tienen todos los másteres universitarios es que te da acceso al Doctorado, y luego si es un máster universitario oficial te puntúa en las oposiciones.

      Mi recomendación es que hagas aquello que más te guste, y luego ya depende de ti cómo sacarle partido para tu futuro profesional.

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  14. Holaaa que tal??
    Una consulta soy Argentina residente en españa desde hace 15 años,con titulo homologado acá de licenciada en psicopedagogia(allá mi título era psicopedagoga y profesora en psicopedagogia).
    Tengo posibilidad de conseguir algún trabajo aquí? Vivo en Torrevieja,comu comun valenciana... desde ya muchas gracias...
    Un saludo!!!!!

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    1. Entiendo que te refieres a cualquier parte de España, no exclusivamente a Torrevieja, ¿no? Lo que sí debo señalarte es que, precisamente en la comunidad valenciana, posiblemente sea necesario colegiarte en el Colegio Oficial de Pedagogos y Psicopedagogos de la Comunidad Valenciana. Allí de hecho pueden asesorarte sobre las ofertas de empleo específicas que haya en la Comunidad Valenciana.

      En cuanto al tipo de trabajo, pues dependerá de tus intereses. ¿Qué rama te gusta más de psicopedagogía? ¿educativa, laboral, social? ¿te llama la atención la idea de trabajar como orientadora educativa en un colegio, instituto o equipo de orientación educativa? ¿o en un gabinete psicopedagógico, incluso crearlo? ¿o trabajar en una entidad social? ¿o te gusta más la idea de ser formadora que orientadora? Hay muchas posibilidades, pero necesito que me concretes qué deseas porque si no, el asesoramiento se haría extenso y no ajustado a tus necesidades. También es importante que me digas cuándo terminaste la carrera y cuándo lo homologaste, y en qué fecha te aparece que obtuviste el título de Licenciada de Psicopedagogía en España.

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  15. Buenos dás,
    Yo soy graduada en Educación Primaria con mención y, ahora que espero a la salida de nuevas oposiciones de mis estudios, me gustaría realizar un master. Mi dilema se encuentra entre realizar Psicopedagogía o realizar Educación Especial. Mi dilema se haya, no en una cuestión de gustos, sino ya en un aspecto de cara a mi futuro laboral. Vivo en Madrid y no se cual de los dos podría convenirme más para encontrar trabajo, en primer lugar (y más adelante realizar el otro master.)

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    1. Estimada Noelia,

      El único máster profesionalizador, es decir, que te aporta salidas profesionales con total seguridad, es el Máster de formación del profesorado de Secundaria (MAES). Luego, entre esos dos, dependerá de tus intereses. Si estudias el de psicopedagogía, te recomendaría que lo hicieras por el ámbito laboral o social por si puede abrirte alguna puerta en orientación laboral, servicios sociales, etc., aunque siendo maestra es más complicado. Si te gusta más la idea de ser orientadora en colegios, institutos o en el equipo de orientación educativa, para eso es más rentable estudiar el MAES por la especialidad de "Orientación educativa". El de Educación Especial te ayudará a la hora de trabajar con el alumnado con NEAE cuando ejerzas, pero no te habilita como maestra de PT. Si en general te gusta la docencia, podrías estudiar el MAES por alguna de las áreas curriculares y presentarte a oposiciones de Secundaria. Salvo para Intervención sociocomunitaria, no tendrías la titulación preferente y solo podrías aspirar a la plaza (no podrías formar parte de la lista de interinos), aunque si superas el proceso selectivo completo sí te habilitaría para poder dar clase en esa materia en un colegio privado o concertado.

      Bien, estas son algunas opiniones. Yo entre Psicopedagogía y Educación Especial, haría el primero si quieres explorar al menos otras vías profesionales, y si lo que quieres es ser maestra, el segundo puede abrirte puertas porque tendrías conocimientos que podrían serte útiles para la atención a la diversidad dentro del aula en la que des clase. Por cierto, ¿qué mención tienes?

      Un cordial saludo.

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    2. Muchas por tu rápida respuesta Rafael. Actualmente tengo la mención en Educación musical y, teniendo en cuenta lo que me comentabas, tendré que sopesar distintas vías. El MAES era una opción que tenía, pero no se si para 2020, que seguramente salgan las oposiciones a secundaria, habría terminado el master y, por lo tanto, me podría presentar a las mismas. Mi dilema esta en realizar un master para continuar mi formación hasta que salgan oposiciones. Un master que por lo menos me brinde alguna nueva posibilidad laboral (ya que ambos me interesan mucho). Un saludo y mil gracias.

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  16. Hola, soy Alba. Tú artículo me ha parecido muy interesante y completo. Pero me gustaría preguntarte, porque aún dudo en un tema. Yo hice la diplomatura de Educación Infantil y al terminar hice la Licenciatura en Psicopedagogía. La termine en el año 2013. Habiéndola termiandos en ese año ¿no podría presentarme a las oposiciones de orientador sin el máster de orientación?

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    1. Hola, Alba,

      Dependerá del año en que terminaras la diplomatura de Educación Infantil. Si antes del 1 de octubre de 2009 tenías al menos 180 créditos aprobados de la carrera, no necesitarás hacer el MAES por la especialidad de "Orientación educativa". Por el contrario, si terminaste la diplomatura más tarde o no tenías los 180 créditos por es fecha, sí tendrás entonces que estudiar el MAES. Personalmente creo que es injusto, pero es lo que establece la ley.

      Un cordial saludo.

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  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    1. Veo que has eliminado el comentario. Para las oposiciones de 2020 no habrás terminado el máster, ya que antes de febrero tendrías que tenerlo listo. Sería ya pensando en 2022. Podrías hacerlo para este curso, en 2021 presentarte de nuevo a las oposiciones del cuerpo de maestros y ya, según el caso, puedes en 2022 ir a secundaria. Es que ya te digo, ningún máster tiene asociada una salida laboral, son solo conocimientos, pero pueden ayudarte a buscar trabajo o a emprender. La única excepción es el MAES por lo que representa.

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  18. Buenas tardes.
    Soy maestra de educación infantil por la UCM y, posteriormente, psicóloga por la UNED.
    Mi vocación está en la educación, así que deseché la idea de estudiar el máster general sanitario debido esto y a su alto coste.
    Ahora me plantean que para ser orientadora necesito el MAES, pero leyendo no sé si podría hacer el máster de psicopedagogía para poder ser orientadora educativa evitando hacer el MAES y de paso abrirme otras vías que me interesa. ¿Me serviría el máster de psicopedagogía para ser orientadora en un centro de educación primaria y secundaria? Muchísimas gracias por la respuesta.

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    1. Estimada compañera,

      Solo te serviría el Máster de Psicopedagogía si escoges la rama educativa o escolar. Si escoges la rama social y laboral, no te valdría. De todas formas, la normativa de convalidaciones no está demasiado desarrollada y depende de cada Administración educativa. Es cierto que el BOE permite que el MAES se convalide por uno que trabaje las mismas competencias (no concreta ninguno en concreto), pero si quieres estar tranquila y curarte en salud, es preferible que hagas el MAES si tu deseo es trabajar en educación y como orientadora educativa en centros de enseñanza reglada y en equipos de orientación educativa y psicopedagógica. Si luego deseas estudiar una rama del Máster de Psicopedagogía como la social o la laboral, puedes convalidar lo que puedas del MAES y estudiar los módulos específicos.

      Un cordial saludo.

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    2. Muchísimas gracias por tu rápida respuesta.
      La idea de estudiar el MAES es únicamente para poder ser orientadora educativa, yo pensaba que con psicología valdría y me da la sensación de que tantos años de esfuerzo y estudio no han servido para nada.
      La verdad es que por tema económico sólo puedo hacer un máster (porque estudiar por la uned otra vez trabajando ni me lo planteo ) y si con el máster en psicopedagogía me sirviera para trabajar como orientadora en Madrid lo preferiría (sé que me va a gustar más y no necesito sacarme ningún título de inglés para acceder).
      Tengo miedo de elegir psicopedagogía y que tampoco me valga para ser orientadora, están cambiando los requisitos muy rápido y no leo nada lo suficientemente claro.
      Muchas gracias.

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    3. De coger el máster de psicopedagogía por supuesto cogería la rama educativa, pero crees entonces que no me valdría para acceder a puesto de orientadora? Un saludo.

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    4. Te explico la situación actual:

      Si te graduaste como Maestro, Pedagogo o Psicopedagogo antes del 1 de octubre de 2009 o tenías al menos 180 créditos aprobados, no necesitas estudiar la formación pedagógica. Si no es el caso o eres graduada en Psicología (u otra titulación) sin tener ninguna de las otras tres, pues se debe estudiar el MAES, preferiblemente por la especialidad de "Orientación educativa". El BOE establece que el MAES por esta especialidad puede ser convalidado por otros másteres que permitan alcanzar todas sus competencias. Hoy día, el máster que más se le aproxima es el Máster en Psicopedagogía, por la rama educativa. Pero el BOE no concreta que este Máster automáticamente convalide el MAES. En algunas comunidades autónomas como Cataluña sí concretan que ese máster por esa especialidad convalida el MAES, pero solo en las convocatorias de la Administración educativa catalana. En otras comunidades autónomas no dice nada, solo concretan el MAES.

      Lo ideal sería informarte si el Máster en Psicopedagogía por la universidad donde vas a estudiarlo convalida el MAES, o si te pueden expedir un certificado que acredite que reúnes todas las competencias del MAES. Evidentemente, debes procurar hacer las prácticas en un centro de enseñanza reglada, preferiblemente en un instituto o en un equipo de orientación educativa y psicopedagógica. Y el TFM contextualizado allí.

      Con respecto al tema del Inglés, te recomendaría intentar sacarte al menos el B1 y luego ir poco a poco hasta el C1. Hasta a los orientadores educativos se lo exigen porque para ser centro bilingüe deben tenerlo todos (eso para cuando busques trabajo en centros privados y concertados).

      Un cordial saludo.

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    5. Muchísimas gracias por todo. Un saludo.

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    6. Hola. Siento molestarle otra vez. He estado pensando desde que hablamos, poniendo ventajas e inconvenientes de cada salida.
      He llegado a dos opciones:
      - Si hago primaria con mención en PT, teniendo ya magisterio y psicología, podría ser orientadora en primaria, profe de infantil, profe de primaria y pt.
      - si hago el MAES, podría dedicarme a profe de infantil, orientadora de primaria y secundaria y a fp de infantil y FOL.
      No tengo predilección por una cosa más que por otra, lo único que quiero es elegir lo que me abra más puertas y que tenga más posibilidades de encontrar trabajo.
      No sé si sabría decirme qué perfil puede destacar más, o qué se pide más...
      Estoy súper liada y quiero apuntarme esta semana a lo que sea.
      Muchas gracias.

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    7. Sin el MAES no puedes trabajar de orientadora educativa en centros escolares si no cumples los requisitos que te dije (¿cuándo estudiaste la carrera de magisterio y cuándo la terminaste?).

      Creo que te vendría bien reflexionar en qué rol te gustaría más trabajar: docencia u orientación educativa. Ambos roles son diferentes. El primero es más de intervención y el segundo es orientar. El orientador educativo en general interviene poco dentro de las aulas, salvo casos puntuales, aunque es cierto que en algunas regiones los ponen a dar clases de refuerzo (no tendría por qué ser así). El orientador educativo asesora y realiza el seguimiento del Plan de Orientación y Acción Tutorial y también participa en el Plan de Convivencia y en el Proyecto Curricular de Centro en este sentido. Orienta al profesorado y a las familias en su puesta en marcha y atiende también al alumnado. Sobre todo en los colegios de infantil y primaria es donde más evaluaciones psicopedagógicas realiza. Y es además un puesto bastante burocrático.

      Te he hecho solo un pequeño resumen porque daría para un artículo o un libro. Creo que deberías reflexionar qué perfil te gusta más y decantarte por eso. O puedes hacer los dos si puedes permitírtelo y te sientes con fuerzas y motivada, primero uno y después otro.

      Un cordial saludo.

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    8. Gracias de nuevo. Magisterio lo acabé en el 2010 pero leí que si tenía magisterio de primaria o infantil y psicología, podía ejercer de orientadora excepto en la ESO, para lo que necesitaría el MAES.
      No hay algo que me guste más que lo otro. Al final el orientador, por lo menos en los coles que he trabajo, interviene también en el aula, observa, evalúa, orienta a alumnado, padres y profesores, y me gusta igual que ser maestra.
      Por eso quiero hacer lo que más salidas tenga actualmente. No tengo prefierencia a trabajar como orientadora, maestra, PT...
      Gracias. Un saludo.

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    9. No sé dónde has leído eso, pero no es correcto. Te explico:

      1-En la enseñanza pública, a excepción de Castilla-La Mancha, los orientadores educativos de los colegios públicos de educación infantil y primaria forman parte de los equipos de orientación educativa y psicopedagógica. Las plazas de orientadores educativos de estos equipos van incluidas dentro de la oferta de plazas de las oposiciones del cuerpo de secundaria por la especialidad de "Orientación educativa". Es decir, van en el mismo saco y el MAES es necesario para ello.

      2-En los centros concertados, aunque hay un orientador educativo para infantil y primaria dentro del centro, habitualmente suele ser el mismo que atiende al de secundaria. A veces hay un orientador para cada etapa en algunos colegios privados grandes, pero pertenece al mismo cuerpo que el de secundaria y pueden llegar a cambiarse los roles. Debe tener el MAES, porque es el que aporta las competencias para ejercer la orientación educativa en todas las etapas del sistema educativo.

      Si acabaste magisterio en 2010, dependerá entonces de cuántos créditos tenías aprobado el 1 de octubre de 2009. Si tenías al menos 180, estarás exenta. Si no es así, pues tendrás que hacer el MAES.

      ¿Qué tiene más salidas? El MAES te habilita para ejercer la orientación educativa en la enseñanza reglada, pero te especializa en eso solamente. Es cierto que te pueden servir los conocimientos para abrir un gabinete psicopedagógico, pero profundizando en educación especial por tu cuenta. En todas las oposiciones y en las ofertas de empleo de centros concertados (vacantes), pues hay más de maestro que de orientador, ya que lo normal es que en cada centro haya uno ó dos orientadores como mucho.

      ¿Mi consejo? Si te da igual ejercer una cosa o la otra y sobre todo te preocupa más que haya suficientes salidas laborales, te recomendaría entonces hacer el curso de adaptación al grado de primaria con la mención en pedagogía terapéutica. Necesitarás al menos tener el B1 de un idioma extranjero (no tiene por qué ser inglés, aunque por si acaso investiga en tu universidad...) para poder obtener la titulación.

      Un cordial saludo.

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  19. Hola, buenas tardes.
    Soy Graduada en Magisterio de Educación Primaria y Graduada en Pedagogía y además ahora estoy realizando el Master en Psicopedagogía pero me gustaría saber si con mi formación y el master podría acceder a las listas (en Canarias) de maestra de Pedagogía Terapéutica y a las listas de Orientación Educativa. Saludos

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    1. Estimada CEIPEDUCA,

      En relación a las listas de Maestra de PT, dependerá de la mención que tengas. Siendo maestra puedes presentarte a las oposiciones por esa especialidad, pero solo puedes aspirar a obtener directamente la plaza y no puedes formar parte de las listas de interinos. Con respecto a las de Orientación educativa, dependerá de la rama que estés estudiando del Máster de Psicopedagogía. Si estás estudiando la rama escolar, podrás convalidar el MAES por la especialidad de "Orientación educativa". En esas condiciones, sí podrías formar parte de listas de interinos y listas extraordinarias que puedan convocarse.

      Anteriormente, si uno tenía Magisterio de Educación Primaria y la Licenciatura de Psicopedagogía, estaba habilitado para ejercer de Maestro de Pedagogía Terapéutica, pero esta concepción no se aplica con el Máster en Psicopedagogía (deberían regularlo).

      Un cordial saludo.

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  20. Buena Don Rafael.
    Te quería comentar mi caso, porque llevo mucho tiempo intentando llegar a una meta que no logro y me encuentro muy frustrado.
    Realice los estudios de:
    - Magisterio de educación física (2009/2011).
    - licenciatura en psicopedagogía ( curso puente).

    Aparte tengo los cursos para la puntuación en las oposiciones, la D.E.C.A. y el B2 de inglés.

    Mi intención siempre fue la de ser docente de E.F. pero como no salían plazas me cambié a opositar por P.T.

    En las oposiciones de Andalucía de este año (por P.T.) suspendí la primera parte del examen y no estoy en bolsa.

    Sinceramente ya no sé qué hacer ni por dónde continuar...

    ¿Que hago?, ¿ Estudio el máster de MAES?,¿ Convalido a grado?, Estoy muy perdido y me gustaría tu opinión.

    Antes de nada darte las gracias por el tiempo invertido en el blog y tú atención.

    Un cordial saludo Álex.

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  21. Estimado Alex,

    Antes que nada, estaría bien aclarar el rol que deseas ejercer. Lo primero, es importante no caer en la tentación de "ir a la desesperada" a por algo para evitar tomar decisiones de las que luego nos arrepintamos. En primer lugar, ¿qué te gusta más? ¿la docencia o la orientación educativa? Son dos roles muy distintos. Y si te dieran a elegir entre educación primaria y la ESO, ¿dónde prefieres ejercer? Y si optas por la docencia, ¿prefieres PT o ser maestro/profesor de Educación Física? Piensa en lo que te haría más ilusión, que te haría ir siempre con ganas a trabajar.

    Si prefieres la orientación educativa, teniendo en cuenta el año en que empezaste Magisterio, te recomendaría estudiar el MAES por la especialidad de Orientación educativa y luego presentarte a las oposiciones e intentar a la par buscar algo en centros privados y concertados (teniendo el DECA te da facilidades para aquellos colegios que sean religiosos, que suelen ser la mayoría, al menos en Cádiz lo son el 90% de los colegios concertados).

    Si prefieres la docencia en educación física, pues podrías estudiar el MAES por la especialidad de educación física y presentarte a las oposiciones de secundaria. Al no tener el grado de CAFD (antiguo INEF), pues solo podrías aspirar a obtener la plaza de forma directa, ya que no podrías formar parte de listas de interinos. Tendrías para ello que hacer la adaptación al grado de CAFD (te convalidan bastantes materias con magisterio de educación física), y mira, podrías tener muchas posibilidades de encontrar algo en centros privados y concertados y más oposiciones para elegir. Eso sí, ya para trabajar en la ESO te recomendaría entonces sacarte el C1 de inglés (para primaria en la mayoría de las comunidades autónomas vale un B2, quitando Madrid y alguna más).

    No sé cómo andará el tema de las plazas en los próximos años. Por eso te recomiendo que primero decidas qué rol te gusta más. Como orientador, ya habrás podido ver las opciones que tienes tras leer mi entrada. Con CAFD, puedes además ser entrenador deportivo, entre otras posibilidades. Valora qué opción te gusta más y pide información si lo necesitas para tomar la decisión.

    Un cordial saludo.

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  22. Hola, soy Argentina y tengo homologado el titulo de licenciada en psicopedagogia en España desde 2008 y me gustaría saber que requisitos necesito para montar un gabinete de psicopedagogia en el que hacer diagnóstico y tratamiento de dificultades de aprendizaje, etc..
    Muchas gracias y enhorabuena por tu artículo

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    1. Estimada compañera,

      A nivel de titulación reúnes los requisitos para ello. Luego ya tú debes valorar tu nivel de conocimientos y experiencia en la materia. Valora si necesitas profundizar en diagnósticos e intervención psicopedagógica dirigido al alumnado que presenta necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE). En caso de que lo necesites, puedes leer bibliografía por tu cuenta o hacer cursos o másteres sobre el tema. Luego, aunque no es obligatorio, te recomiendo darte de alta en un colegio de pedagogos y psicopedagogos. Es recomendable a la hora de emitir informes psicopedagógicos (sobre todo los periciales) y de poder firmar las becas y ayudas que pueda recibir tu alumnado para poder financiar tus servicios.

      Nada más, en general no hay requisitos así específicos si se trata de un gabinete psicopedagógico. Luego ya requieres formación específica en creación de empresas y recibir el asesoramiento pertinente para ello. Si tienes dudas, puedes acudir a la web de mi gabinete, el Gabinete Psicopedagógico Kaposkly. Hay una sección de Asesoría para la creación de gabinetes psicopedagógicos por si te interesa: https://psicopedagogia-kaposkly.com/asesoria-para-la-creacion-de-gabinetes-psicopedagogicos/

      Un cordial saludo.

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  23. Hola Rafael! Muchas gracias por responderme tan rápido. Yo he ejercido por 10 años mi profesión de Psicopedagogía clínica en Argentina dónde trabajaba en consultorios pero aquí en Madrid me dicen que debería tener un máster que me habilite para la clínica, siendo que en mi país de origen ya lo habilitaba la propia titulación, por eso quería enterarme cómo va eso.
    Yo estoy colegiada en el colegio oficial de doctores y licenciados en filosofía y letras y en ciencias porque en Madrid no hay colegio de psicopedagogía, tú a cual perteneces?
    Mi intención es poner un consultorio para trabajar desde la clínica, cómo lo he hecho desde siempre pero no encuentro la información pertinente sobre todos los requisitos legales para hacerlo.
    Puedes ayudarme por favor???
    Mil gracias!!!

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    1. Hola, Gabriela,

      Con respecto al colegiado, yo estoy colegiado en el Colegio de pedagogos y psicopedagogos de la Comunidad Valenciana. A día de hoy, solo hay tres: Valencia, Baleares y Cataluña. En Madrid solo hay una asociación, pero no es un colegio profesional.

      Me gustaría que me describieras más las funciones que desempeñaste en los consultorios allá en Argentina como psicopedagoga. De esta manera, podré ayudarte mejor. Soy consciente de que allí en Argentina se encuentra la rama de "psicopedagogía clínica" por personas que conozco, pero necesitaría que me contaras lo que hacías y lo que deseas hacer exactamente en tu consultorio para saber orientarte mejor.

      Puedes enviarme un correo electrónico (rafael.lopez.azuaga@gmail.com), dado que la consulta creo que es demasiado personal.

      Un cordial saludo.

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  24. Hola buenas.
    Soy Fátima, soy graduada en pedagogía y este año voy a realizar el Máster Formación del profesorado (Orientación educativa).
    Estoy un poco perdida en cuanto a salidas profesionales.
    Quisiera saber a que oposiciones puedo presentarme aparte de las de orientadora educativa. ¿Que papel podría desempeñar en los centros de formación profesional? ¿Podría también presentarme a oposiciones de orientadora laboral?

    Y una gran duda, soy de Sevilla..y me encantaría poder saber donde puedo acudir para que me informen de las oposiciones a las que puedo presentarme, cuando son, etc.

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    1. Estimada Fátima,

      Disculpa la tardanza, he tenido unos días muy ajetreados en mi trabajo. Con respecto a tu consulta, siendo graduada y teniendo el MAES, puedes presentarte a cualquier especialidad del cuerpo de profesores de secundaria y formación profesional. Siendo pedagoga, tienes preferencia en las oposiciones de Orientación educativa, Intervención sociocomunitaria y Servicios a la Comunidad. Para las demás, puedes aspirar a obtener la plaza, pero no puedes formar parte de las listas de interinos.

      En cuanto a orientación laboral, por supuesto que puedes. Las plazas habitualmente salen de las diputaciones o ayuntamientos, o puede que trabajes en asociaciones de orientación laboral. Puedes registrarte como orientadora laboral en la oficinas de empleo (en tu caso, el Servicio Andaluz de Empleo) e informarte de cómo suelen ser los procesos selectivos. En los centros de formación profesional puedes tanto realizar acciones de orientación académica y profesional como apoyar la acción tutorial y la atención a la diversidad. En el caso de que sea en formación profesional para el empleo, podrías impartir el certificado de profesionalidad de "Docencia para la formación profesional para el empleo" y, según tus méritos, el de "Atención al alumnado con necesidades educativas especiales en centros educativos", así como diseñar materiales educativos para estos y también lo de las especialidades formativas, impartirlos y tutorizarlos. Esto sería muy largo de contar y dependería de tu formación complementaria y experiencia profesional.

      Finalmente, puedes preguntar en sindicatos (por ejemplo, USTEA), a tu oficina del servicio andaluz de empleo más cercana (para lo de orientación laboral), preguntar en centros de formación que impartan los certificados de profesionalidad (puede que puedas dejar tu CV) o en las asociaciones de orientación laboral (Andalucía Orienta). Finalmente, si en tu universidad hay un servicio de atención psicológica y psicopedagógica, podrías preguntar a ver si puedes dejar tu CV o que te informen sobre posibles salidas o convocatorias de oposiciones.

      Un cordial saludo.

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