Sobre mí

Mi nombre es Rafael López Azuaga, y soy Maestro de Primaria desde 2008 y Psicopedagogo desde 2010. Desde que era adolescente, me gustaba explicarle a mis compañeros y compañeras de clase aquello que no entendían de los contenidos y tareas de clase, y les ayudaba con las tareas y a estudiar. No era un estudiante que sacaba notas altas, de hecho algún que otro "cate" traía, pero se me daba bien explicar y me hacía sentirme bien y útil ayudar a los demás. Eso, y junto con la admiración que sentía por el profesorado que me daba clase en mi antiguo instituto (el IES Roche, de Conil de la Frontera, no veo por qué no nombrarlo si estoy diciendo algo positivo de ellos), decidí enfocar mi carrera hacia la enseñanza. Como yo no era especialista en ninguna materia ni ninguna en general me aportaba una pasión especial porque lo que me gustaba era la enseñanza en sí, decidí matricularme en la antigua Diplomatura de Magisterio, especialidad Educación Primaria, en la Universidad de Cádiz ("Gades Town"). 

Como la mayoría de los estudiantes de la época, tenía una visión muy tradicional de la enseñanza. Básicamente tenía en mente seguir la metodología que en su día habían empleado mis docentes, que era la de explicar y hacer tareas y trabajos en clase, y luego poner el examen correspondiente si era oportuno. Pensaba que en la carrera iba a profundizar tanto en los conocimientos de las materias que debía impartir como en orientaciones para su enseñanza. Ya a medida que fui avanzando en la carrera, sobre todo a partir del segundo curso que estudié la asignatura de Didáctica General, vi que había otras formas de enseñar. Eso sí, me di cuenta de que era una carrera más centrada en la didáctica y la psicología, y no tanto en analizar los conocimientos de las materias. A medida que seguía estudiando, iba teniendo mis primeros contactos con los niños y adolescentes. En algunos casos salieron bien los experimentos, sobre todo gracias a que trabajaba con un equipo competente, pero en otras cometí errores que llevaron a que los resultados no fueran positivos. De los errores se aprende, poco a poco fui haciéndome más fuerte. ¡Nadie nace aprendido!

Viendo las dificultades que iba a tener de encontrar un trabajo en la enseñanza dadas las exigencias formativas que me iba encontrando, la alta competencia y el estallido de la crisis económica una vez terminada la carrera (con el correspondiente recorte de plazas y bajada de la tasa de reposición), y sobre todo por mi juventud (de ahí a cuando me jubilase, quedaba mucho), decidí seguir estudiando y me matriculé en la Licenciatura de Psicopedagogía, en la propia Universidad de Cádiz, para conocer nuevas salidas laborales, obtener mejor valoración en unas futuras oposiciones y aumentar mis conocimientos. Aunque al principio dudaba de si había sido una buena opción (las asignaturas del primer cuatrimestre me amargaron un poco), luego al final descubrí una salida que me gustaba mucho y me llenaba de satisfacción: La orientación. Posiblemente lo que siempre me gustaba más, más que enseñar, era orientar, asesorar. Además, entre las dos carreras acabé enfocando mis proyectos educativos hacia un mismo enfoque: La educación inclusiva. La participación en diversos proyectos relacionados con la educación inclusiva desde el rol de "becario" (muy típico en la universidad) me animó a matricularme en el Máster en Educación Inclusiva, en la Universidad de Córdoba ("Corduba City"). Aunque comencé muy ilusionado, tras terminar el Máster (por esta época fue cuando creé este blog, con el objetivo de divulgar mis trabajos), aunque tenía desde el principio la intención de hacer la Tesis Doctoral, decidí aparcarla porque no estaba inspirando en cuanto a ideas significativas, y porque veía que era mejor intentar iniciarme en el mundo laboral y enfocar mis investigaciones a mi propio trabajo para que tuvieran más sentido, y así conocer mejor la práctica educativa y hacer algo mejor enfocado a ésta. Además, el inconveniente de estar siempre profundizando en la misma materia es que te empiezas a quedar "desfasado" porque terminas olvidándote de muchas cosas, sobre todo si no profundizaste lo necesario (no da tiempo a hacerlo en los cinco años de carrera), o no sigues poniéndote al día en las leyes y avances de la rama. Tras darme cuenta de todo lo que me faltaba por aprender y que me encontraba por ello en clara desventaja, decidí aumentar mi formación y emprender mis proyectos, además de intentar buscar trabajo. Comencé a desempeñar labores de consultoría gratuita, donde realizaba tareas de asesoramiento, revisión de proyectos, resolución de casos prácticos reales, análisis de problemáticas actuales de la educación, diseño de proyectos educativos, y otras tantas más, siempre relacionadas con la educación desde el punto de vista de la psicopedagogía, ayudando a estudiantes, profesionales, familiares, asociaciones, etc. También estuve un tiempo realizando sustituciones en diferentes colegios, aunque no fue tan fructífero como esperaba. También durante todo este tiempo estuve formándome en creación de empresas y en cultura del emprendimiento, con vistas a tener una opción más para no depender exclusivamente de terceros a la hora de trabajar.

Finalmente, tomé la decisión de emprender mis propios proyectos, con vistas a aplicar mis propios métodos, formarme enfocado a mis intereses y a mi propio ritmo, aprender a desarrollar la capacidad de iniciativa (uno de mis "hándicap" que tenía en su día) y retomar las investigaciones en educación inclusiva. Mis actuales perfiles son el de orientador escolar (psicopedagogo) y el de consultor educativo (o educacional), especializado en Educación Inclusiva. Entre 2015 y 2018 desarrollé una tesis doctoral relacionada con la evaluación de la situación de la educación inclusiva desde la percepción de la comunidad educativa. Ahora mismo, junto con esto, deseo realizar tareas de diagnóstico e intervención psicopedagógica desde mi propia consulta, el Gabinete Psicopedagógico Kaposkly, y realizar tareas de consultor educativo, donde estoy comenzando a establecer alianzas con otras consultoras. También soy miembro de la Red Latinoamericana de Marketing Educativo (RELAMED).

En general, a lo largo de mi trayectoria, he tenido éxitos, pero también admito que ha habido proyectos que no han salido como esperaba, o incluso han fracasado. Pero la vida nos pone muchos retos, y debemos aprender de los errores y a levantarnos, y evitar volver a cometer esos errores. Con pasión, cariño de tus seres queridos, apoyo de tus compañeros de trabajo, y trabajo en equipo, todo puede salir adelante. Podéis encontrar mis publicaciones y materiales de mis proyectos en la correspondiente sección. Desde junio de 2011, comparto mensualmente entradas en este blog, "Investigación en Educación", sobre resultados de mis investigaciones, proyectos educativos, materiales de mis proyectos y algunas reflexiones relacionadas con la educación (aunque alguna vez he llegado a publicar alguna entrada de más, según las necesidades).

Podéis encontrar mi perfil en Linkedin.

Datos de contacto:

Rafael López Azuaga
Gabinete Psicopedagógico Kaposkly
c/ Fantasía Bética, 6 - 4ºB
11009 Cádiz
Correo personal: rafael.lopez.azuaga@gmail.com
Número de Colegiado: 1370/76085471
Colegio Oficial de Pedagogos y Psicopedagogos de la Comunidad Valenciana

Resumen del CV

Formación:
  • Maestro, especialidad Educación Primaria (2005-2008). Universidad de Cádiz.
  • Licenciatura en Psicopedagogía (2008-2010). Universidad de Cádiz.
  • Máster Universitario en Educación Inclusiva (2010-2011). Universidad de Córdoba.
  • Doctorado en Educación (2015-2018). Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Experiencia:
  • Psicopedagogo voluntario (2011-2015): Consultoría educativa a estudiantes, familias, profesionales, asociaciones y entidades sociales.
  • Becario y Colaborador en el Departamento de Didáctica y Organización escolar de la Universidad de Cádiz (2009-2012): Investigación educativa, propuestas didácticas, elaboración de bases de datos, comunicaciones científicas y miembro del Comité Organizador del IX Congreso Internacional de “Universidades y Educación Especial”: Prácticas en inclusión educativa: Diálogos entre Escuela, Ciudadanía y Universidad."
  • Maestro de Primaria (2013-2014) en diferentes centros educativos de la Comunidad de Madrid realizando sustituciones. Docencia y tutoría en Educación Primaria. Tutor de PCPI “Operaciones auxiliares en sistemas microinformáticos” y docente en Enseñanzas Iniciales para Adultos, en el CEPA Daoíz y Velarde (Madrid).
  • Formador (2014-Actualidad): Creación e impartición de cursos online relacionados con el sector educativo, diseño y revisión de materiales educativos: redAlumnos, Diseño de Recursos Educativos (DRED), Interalia Formación, Centro Intelimundo (México), QC Educativa Consultores académicos (Ecuador), Consultoría para colegios LLC (México), Ideas propias, Iniciativas empresariales, Innovación y Cualificación (IC), Aula Siena, AcMark, Fundación Gitana, ADR Formación, CEP Editorial, Formación derivada.
  • Psicopedagogo autónomo en Gabinete psicopedagógico “Kaposkly” (2014-Actualidad). Servicios de atención psicopedagógica: Diagnóstico y evaluación psicopedagógica, atención a alumnado con NEAE, apoyo escolar, técnicas de estudio, problemas de conducta a nivel educativo, acoso escolar, estimulación cognitiva, orientación académica y profesional, consultoría educativa, oposiciones de educación, creación de gabinetes psicopedagógicos, talleres formativos para asociaciones y familias, informes de testigo pericial. Web: http://psicopedagogia-kaposkly.com/ 
Aspiraciones:
  • Realizar una Tesis Doctoral sobre la evaluación de centros educativos desde la perspectiva de la educación inclusiva (Ya conseguido).
  • Realizar servicios de consultoría en educación inclusiva a diferentes instituciones educativas y empresas que deseen adoptar los principios de la inclusión sociolaboral.
  • Crear un gabinete psicopedagógico multidisciplinar (de momento estoy con mi consulta privada y con la asistencia a domicilio).

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