lunes, 3 de diciembre de 2018

Consejos para preparar la fase oral de un proceso selectivo para trabajar como formador en el SEPE

Seguimos con el ciclo de orientaciones y consejos para ayudaros a prepararos oposiciones y concurso-oposición para ser docentes. En esta ocasión, no se hablan de las oposiciones al cuerpo de maestros ni al cuerpo de profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación profesional ni Enseñanzas de Régimen especial. En algunas comunidades autónomas, como sería el caso de Castilla-La Mancha, te exigen superar un proceso selectivo para poder trabajar como formador impartiendo módulos formativos de certificados de profesionalidad. Estos pertenecen al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y al catálogo modular de Formación Profesional, dentro de la llamada "formación profesional para el empleo", perteneciente al sistema integrado de formación profesional que a su vez incluye los títulos de formación profesional del sistema educativo. La formación profesional para el empleo es regulada a través de la Administración laboral, y en concreto a nivel nacional a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). 

Entre las pruebas a superar, una de ellas es realizar una exposición o clase magistral sobre uno de los temas. Es parecido a cuando en los años noventa en las oposiciones para docentes dentro del sistema educativo nos pedían dar una clase sobre uno de los temas del currículum delante de un tribunal, disponiendo de una hora de encerrona para preparártelos. Seguramente los docentes más veteranos sabrán de lo que estoy hablando. Pues a raíz de una petición de uno de mis alumnos, allá van unos cuantos consejos que espero que os puedan ser útiles a aquellos que estén interesados:
  1. Lee y hazte un esquema-guión de todos los temas. 
  2. Estudia luego cada tema y luego expón como si estuvieras dando una clase magistral ante un grupo de personas. Si puedes contar en al menos una ocasión con miembros de tu familia, mejor. Digo esto porque se valora mucho cómo te expliques, si se ve que lo expliques para personas que puedan no tener ni idea, si metes ejemplos coherentes que ayuden a entender el tema e incluso metáforas.
  3. Si sientes que tu clase ha sido floja, pues puedes buscar información en Internet o libros, y anotar ideas para ésta. Puedes profundizar si lo deseas, pero sin dar un nivel excesivamente elevado. Sobre todo es interesante para los ejemplos que puedas poner en clase, sobre todo ejemplos que ayuden al alumnado a activar sus ideas previas. Puedes ir anotando estos apuntes y llevártelos ese día por si necesitas repasarlos.
  4. En esos tiempos, muchas veces ni hacía falta que explicaras todo el tema. Si ellos veían que te habías desenvuelto con una gran soltura, que explicabas bien, que los ejemplos que ponías eran los correctos y que era ameno...pues ya te decían "listo, ya tenemos suficiente, muchas gracias". Es importante la naturalidad, que se vea que no está memorizado, que no te trabas ni tartamudeas, que no te pones nervioso ni te bloqueas...La comunicación no verbal es importante. Si te quedas paralizado recitando el tema como un alumno de Primaria o como si fueses un loro...chungo.
  5. Utiliza en todo momento la pizarra. Puedes ir haciendo esquemas mientras explicas, o gráficos, dibujos, anotar fuentes...lo que tú consideres oportuno. Ignoro si puedes aportar recursos como fotografías que puedas ir pasando al tribunal, habría que leer la orden que regula todo este procedimiento. De ser así, habría que aprovecharlo. Si no puedes usarlo, al menos citas los ejemplos que vienen en esos recursos que tú usarías en clase si fuese una clase de verdad donde tuvieras total libertad. Por ejemplo, si has encontrado un artículo en Internet de una persona que realiza un análisis crítico del tema, puedes citarlo en plan "Recuerdo un artículo escrito por una persona llamada...que decía que...". Al igual que cualquier noticia de actualidad de la prensa, documental, película, obra de arte...lo que se te antoje y que tenga coherencia.
  6. El día en que tengas que dar la clase, lleva todos los esquemas-guiones, donde éstos vengan completados con los ejemplos o materiales que requerirías revisar. Lleva todo ese día en un carrito o una maleta, lo que estimes necesario. Cuando llegue la encerrona, ya sabiendo el tema que tendrás que exponer/dar clase magistral, pues te haces un nuevo guión enlazando todo y te relees todo. Puedes si quieres levantarte y hacer como que estás dando la clase, y si ves que cojeas, repasar el guión de nuevo con los esquemas y a seguir. Cuando queden unos 10 minutos, ve recogiendo todo y relájate un poco. Una cosa: Habitualmente no te dejarán usar el teléfono ni el ordenador, te los quitarán automáticamente.
Espero que os ayude todo esto.

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