sábado, 1 de diciembre de 2018

Propuestas para trabajar las funciones ejecutivas en Educación Primaria

Os aporto aquí algunas propuestas para trabajar las funciones ejecutivas en Educación Primaria que he llegado a aplicar con mi alumnado. Son supuestos prácticos que para resolverlos implica planificar, tomar decisiones y ejecutar una acción.


 Cada vez está más cerca el verano. Estás terminando este curso, y ya tienes ganas de poder descansar un poco junto a tu familia. Para ello, te proponemos darle una sorpresa a tu familia y organizarles un viaje especial para estas vacaciones. ¿Qué te parece? Debate con tu psicopedagogo los pasos que tendrías que dar para organizar este viaje. Intentar hacer preguntas para que piense en las respuestas, lo que buscaría y lo que encontraría, y con todo eso pues qué decisión tomaría.


1-Vamos a suponer que entras en una agencia de viajes. En esta agencia tienen algunas propuestas interesantes, pero antes tú debes ir haciéndoles preguntas sobre lo que puedes encontrar en los lugares que te proponen.

  • ¿Qué es lo que les preguntarías? ¿qué información crees que sería importante saber sobre los lugares a los que podrías ir? (ej: monumentos, lugares de interés, actividades culturales, dónde comer, alojamiento a elegir, costes, medio de transporte para ir, actividades de ocio...).
  • ¿Cómo te gustaría a ti que fuese tu sitio ideal para ir de vacaciones con tu familia? ¿y el hotel ideal? Te damos algunas opciones una vez que has elegido el lugar. Haz preguntas: ¿qué tipo de servicios crees que debería tener el hotel ideal para ti? Ve haciendo preguntas y nosotros te vamos indicando las posibilidades.
  • Con todo esto, ¿qué viaje elegirías y qué hotel?
  • Vamos a pensar que no pueden reservarnos el vuelo o tren. ¿Qué harías para buscar y comprar unos billetes para viajar a esas ciudades? Ejemplo: llamar por teléfono o en Internet, ir a las estaciones...ejemplos de respuesta que él puede ir diciendo.
  • Ten en cuenta que son sitios que no conoces. ¿Qué harías para saber a dónde tienes que ir, cómo ir a cada sitio y a dónde informarte? ¿y cómo buscar hoteles alternativos si estos no te gustan? Ejemplos: agencias de viajes, oficinas de turismo, mirar en el móvil, web de los ayuntamientos...
  • Le iremos mostrando ejemplos de páginas web con toda esa información.
El psicopedagogo deberá actuar como si fuese un agente de viajes, y deberá ofrecerle diferentes propuestas o sugerencias al alumnado. Es decir, como agente de viajes, en su agencia tiene varias promociones de viajes y ofertas. Estas ofertas deberán describir con detalles las rutas realizadas, actividades que se realizarán, alojamientos, precios, etc. Se sugiere entrar en páginas web de agencias de viaje para buscar ejemplos e imprimirlos. El alumnado, a partir del debate, deberá elegir cuál es la opción que más se ajusta a sus necesidades e intereses.


2-Vamos a suponer que te han llamado de la televisión. Quieren que les ayudes a organizar un concurso para la televisión, el cual será retransmitido un día a la semana. Piensa en la temática del concurso y responde a las siguientes cuestiones:
  1. Nombre y objetivo del concurso.
  2. Quién lo presentará, si se te ocurre alguien en concreto.
  3. Los diferentes retos que tendrán que superar los concursantes.
  4. Cómo se dice quién gana y quién pierde.
  5. Los premios que recibirá el ganador.
  6. Los recursos que necesitaréis, es decir, las instalaciones, el decorado, la iluminación, la informática (tecnologías)...
  7. ¿Qué papel tendrás en este concurso?
Se sugiere mostrar en la pizarra digital vídeos de concursos famosos de los años noventa populares, como el Gran Juego de la Oca, Alta tensión, la Ruleta de la Fortuna, ¡Qué apostamos!, Gran Prix, etc.

3-Búsqueda de piso: Te ponemos en la siguiente situación: Imagina que la familia tenéis que mudaros de casa e iros a otra ciudad. Tus padres y tu hermana están muy liados y te piden que tú te ocupes de buscar la nueva casa. ¡Hala, qué mayor eres! Primero unas vacaciones, y ahora una casa para toda la familia. Pero, ¿a dónde acudirías para ello? Vamos a suponer que vas a visitar a un agente inmobiliario. Estas son las personas que se dedican a vender y alquilar pisos. ¿Qué aspectos crees que tendrías en cuenta a la hora de buscar un piso? Pedirle que piense un poco, y con preguntas y ayudas, poco a poco saldrán elementos como los siguientes:

  • Ascensor y escaleras.
  • Buzón y portal.
  • Servicio de limpieza.
  • Cuarto de baño. Bañera y ducha. Termo o gas natural.
  • Cocina, salón, número de dormitorios, cama...
  • Iluminación, vistas, ventilación, humedad, tamaño de la casa, aire acondicionado o calefacción...
  • Garaje, aparcamientos, comercios, supermercados, bares, tiendas, paradas de autobuses, parques...
En la siguiente parte de la actividad, le mostraremos imágenes de pisos con sus características. Teniendo en cuenta sus preferencias, deberá decidir cuál le convence más. Deberá justificar su respuesta. Tendrá en cuenta también el precio que deberá pagar por su alquiler e informarse si puede disponer de una hipoteca o préstamo para ello. Para ello, deberá tener en cuenta si puede poner como aval a una persona para que pague en su lugar cuando no pueda hacerlo o incluso la anterior casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario