jueves, 1 de noviembre de 2018

Orientaciones para la comunicación entre padres e hijos adolescentes III: Negociación de normas

En conexión con las entradas publicadas en los dos meses anteriores, os aporto unas pautas para trabajar la negociación de normas en la familia. Partiendo de un caso real para lo cual voy a emplear seudónimos, reflejo cómo se podría intervenir en un caso de este estilo.


Para realizar esto, nos sentaremos en el salón los tres juntos, si acaso en compañía del perrito. Se les propondrá lo siguiente:

"A raíz de la información que me disteis en la entrevista, he podido comprobar que tenéis muchas dificultades para convivir las dos juntas y formar un equipo dentro de la casa, así como para poneros de acuerdo. También he visto que tenéis dificultades para entenderos, es decir, que una entienda cómo se siente la otra y su punto de vista y viceversa. Además, veo que necesitáis aprender a dialogar sin perder los nervios y terminar recurriendo a las discusiones e insultos.

La finalidad de esta primera sesión es la de intentar analizar aquellos hechos que perjudican vuestras relaciones, e intentar negociar una serie de normas de convivencia y de comportamiento para las dos. Es decir, que tanto madre como hija deben cumplir las normas que acuerden y las dos deben asumir las consecuencias en caso de no cumplirlas. Yo he detectado algunos temas a tratar, pero también vosotras debéis aportar otros que contempléis necesarios. Esto que estamos haciendo puede durar entre una ó dos sesiones, dependiendo de cómo transcurra todo y de cómo nos encontremos. Pero antes que nada, reflexionamos algunas cuestiones, las cuales debéis de responder las DOS a cada una de ellas:
  1. Para vosotras, ¿cómo sería una relación madre-hija ideal?
  2. ¿Cuál debería ser el comportamiento de una madre con su hija?
  3. ¿Cuál debería ser el comportamiento de una hija con su madre?
  4. Para que una convivencia funcione bien, independientemente de cómo se lleven las personas, ¿cuáles deberían ser las principales reglas o hábitos a cumplir?
  5. ¿Qué pensáis que haría falta en esta casa para que fueseis felices cada una de vosotras?
  6. Sonia, ¿podrías decirle a tu madre cómo te gustaría que se comportara contigo y cómo te gustaría que fuese vuestra relación?
  7. Juana, ¿podrías decirle a tu hija cómo te gustaría que se comportara contigo y cómo te gustaría que fuese vuestra relación?
  8. Sonia, ¿cuáles son las mejores cualidades que consideras que tiene tu madre?
  9. Juana, ¿cuáles son las mejores cualidades que consideras que tiene tu hija?
  10. Sonia, ¿qué es lo que mejor suele hacer tu madre?
  11. Juana, ¿qué es lo que mejor suele hacer tu hija?
  12. Sonia, ¿en qué ocasiones tu madre te ha ayudado?
  13. Juana, ¿en qué ocasiones tu hija te ha ayudado?
  14. Sonia, ¿qué cambiarías de la forma de ser de tu madre, tanto contigo como en nivel general?
  15. Juana, ¿qué cambiarías de la forma de ser de tu hija, tanto contigo como en nivel general?
  16. Sonia, ¿estás dispuestas a colaborar para que vuestra actual relación mejore de forma positiva, o prefieres interrumpir el proceso?
  17. Juana, ¿estás dispuestas a colaborar para que vuestra actual relación mejore de forma positiva, o prefieres interrumpir el proceso?
  18. Sonia, ¿qué estarías dispuesta a hacer para mejorar la relación?
  19. Juana, ¿estás dispuestas a colaborar para que vuestra actual relación mejore de forma positiva, o prefieres interrumpir el proceso?
"Bien, el objetivo de estas preguntas era generar un punto de partida con el objetivo de que, estando las dos juntas, dialogarais acerca de vuestra relación y poder determinar si las dos estabais motivadas para participar en este proceso y queríais hacerlo. Si no había implicación por parte de las dos, no tenía sentido comenzar esto porque no serviría de mucho".

Los temas que he podido extraer que son interesantes para debatir son los siguientes:
  1. Tareas de la casa, incluyendo recados.
  2. Horario de salidas con las amigas.
  3. Estudios.
  4. Uso del teléfono móvil.
"Si os parece bien, comenzamos a trabajar con estos temas. Si no, podéis sugerir otros y los debatiremos. Mi función aquí es ayudaros a dialogar entre vosotras, así como guiar el debate. Iremos tema a tema trabajando. Vamos a intentar ir por turnos. Si tenéis algo que decir, esperad vuestro turno. Procurad no interrumpir a la otra persona, tenéis que acostumbraros a escuchar y luego opinar de forma educada. Si no estáis de acuerdo con la opinión de la otra persona, podéis explicar por qué pero sin faltar el respeto"

Es importante procurar que haya respeto entre las dos, y que no se interrumpan. Si alguien no está de acuerdo con el punto de vista aportado por la otra persona, pues está en su derecho a expresarlo, pero siempre desde el respeto. Nunca se utilizarán respuestas negativas como los insultos, ataques personales, recordar hechos del pasado, etc. Mientras hablan, se debe procurar enseñarles formas adecuadas para comunicarse y expresar discrepancias de forma asertiva:

"Luego, a la hora de opinar o discrepar de lo que dice la otra persona, tenéis que evitar perder los nervios y recurrir a los gritos e insultos. Podéis intentar decir expresiones como las siguientes: "Entiendo lo que dices, pero no estoy de acuerdo contigo. En mi opinión, creo que...", "Siento decirte que no comparto lo que dices. A mí me parece, personalmente, que...". Es así como hay que dialogar, evitando los gritos, insultos y perder los nervios. Si os sentís mal, podéis pedir permiso para levantaros y respirar hondo en otra habitación, beber un vaso de agua, y cuando estéis mejor, pues retomamos el diálogo".

1-Tareas de la casa, incluyendo recados.
  • Juana, me gustaría que me indicaras las virtudes y los problemas de Sonia a la hora de participar en el cuidado de la casa y en aquellos recados que sean vitales para que la convivencia familiar prospere. (Aquí la madre comienza a describir su punto de vista, intentaré que Sonia no haga interrupciones)
  • Sonia, me gustaría saber si estás de acuerdo con lo que tu madre ha dicho. Si no es así, justifica tu respuesta, pero siempre siendo educada y respetuosa. Puedes dar tu opinión personal. (Sonia da su punto de vista sobre lo que ha dicho su madre. Se intentará recordarle que debe guardar respeto, y su madre deberá dar ejemplo y hacer lo mismo. Si la madre no cumple esta regla, menos lo hará su hija).
  • Esto es orientativo, dependerá de lo expuesto por madre e hija durante el debate: Bien, a raíz de lo expuesto, creo que tendríais que acordar ambas comprometeros en todas las tareas de la casa. Estáis conviviendo juntas, las dos solas. No tenéis a nadie más. Juana trabaja siempre a diario y no puede ocuparse de todo. Sonia ahora mismo su único deber es estudiar, pero tiene más tiempo libre que Juana. Sonia a veces ha intentado hacer algunas tareas, como sacar al perro o alguna vez ir a hacer algún mandado, y aunque pueda no haberlo hecho bien, el esfuerzo debe ser valorado, pero no es suficiente. Lo justo es que haya un reparto de tareas diarias. Vamos a hacer una tabla:

LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
SÁBADO
DOMINGO

Tareas de Juana












Tareas de Sonia












"Debe ser un reparto coherente. ¿Sabes hacer todas estas tareas, Sonia? Si no es así, Juana debe enseñarle. Sonia, debes tener en cuenta que ya no eres una niña. Tienes casi 16 años, y dentro de poco serás mayor de edad, así que tienes que pensar en que poco a poco debes aprender a ocuparte de nuevas responsabilidades, trabajando en equipo con otras personas. Hoy es tu madre, en un futuro puede ser una amiga con la que compartas piso, o incluso una parejita. Si ahora lo aprendes, cuando seas más mayor te verás más capaz de hacerlo. Si algún día no puedes, debes justificarlo, y a cambio debes hacer alguna tarea más por tu madre a lo largo de la semana para compensarlo. Y esta norma es aplicable también para Juana, es lo justo porque las dos estáis implicadas en este proyecto". (Esto lo sacaré yo, como una forma de ayudarles, para enseñar a la madre de que se puede ser flexible en el sentido de que, si la norma no se puede cumplir, hay que escuchar a la otra persona y llegar a un acuerdo). "Es bueno que escuches a tu hija cuando no cumpla una tarea, por si está justificado. Si es así, entonces debe comprometerse a hacer una tarea por ti a lo largo de la semana. Si no es así, se tomarán consecuencias".

Ahora es el momento de pactar las consecuencias. De entrada, una de ellas es la que se ha dicho de tener que recuperar la tarea no realizada. ¿Qué otra consecuencia puede haber? IMPORTANTE: Juana no debe pasar del tema y terminar haciendo por ella la tarea. Si ocurre esto siempre, al final ella se acomodará y no hará nada, porque sabe que al final se lo harán por ella y no habrá consecuencia.

2-Horario de salida con las amigas
  • "Sonia, como cualquier persona, necesita tener su tiempo y espacio para estar con sus amigos y amigas. Me gustaría que propusieras el horario que te gustaría tener y cuál es tu situación actual" (Dejar que hable, y que Juana no la interrumpa).
  • "Juana, me gustaría saber por qué a tu hija no le dejas que se recoja a la misma hora que todas sus amigas". (Debe justificar su postura, y Sonia no debe interrumpirle, ni tampoco debe faltarle el respeto).
  • (Esta parte estará condicionada por las respuestas de las anteriores). "Sonia, ¿qué podrías hacer tú para ganarte la confianza de tu madre para que te deje quedarte hasta esa hora? ¿qué podrías ofrecer?" (Si vemos que se bloquea, pedirle sugerencias a Juana). ¿Crees que podrías cogerle ahora el teléfono a tu madre cuando te llamase, y así evitar que reaccione mal?".
  • Ahora, Juana, tú también sales con tus amigas, ¿no? ¿A qué hora normalmente te recoges? ¿Qué diferencia hay con respecto a tu hija? ¿A qué te comprometes para dar ejemplo a tu hija? (Que ella reflexione, y si no, pedirle a Sonia que aporte una idea).
  • ¿Qué consecuencias vamos a pactar para cada uno de no cumplir esta norma?
3-Estudios

"Bueno, las dos me habéis contado vuestra versión de lo sucedido con el colegio. La situación actual es que Sonia no ha renovado todavía su DNI, está pendiente de hacerlo, y que no se ha matriculado en el colegio."
  • "Sonia, ¿por qué se ha dado esta situación?" (Permitirle que hable y se explique, que justifique por qué no acudió a renovar el DNI en las fechas en las que su madre le había pedido cita para ello. Procurar que Juana no le interrumpa).
  • "Juana, ¿estás de acuerdo con el punto de vista de Sonia? ¿cuál es el tuyo?" (Permitirle que hable y se explique. Procurar que Sonia no le interrumpa).
  • "Sonia, ¿qué opinas de lo que ha dicho tu madre?" (Permitirle que hable y se explique. Procurar que Juana no le interrumpa).
  • "Sonia, me gustaría que nos explicases qué deseas estudiar y por qué, con todos los detalles necesarios. Es decir, quiero que nos cuentes cuáles son tus planes de futuro" (Permitirle que hable y se explique. Procurar que Juana no le interrumpa).
  • "Juana, ahora me gustaría que nos explicases qué opinas de los argumentos facilitados por Sonia". (Permitirle que hable y se explique. Procurar que Sonia no le interrumpa).
  • "Sonia, ¿estás de acuerdo con lo que dice tu madre? ¿te gustan sus alternativas o propuestas? Justifica tu respuesta." (Permitirle que hable y se explique. Procurar que Juana no le interrumpa).
  • "Sonia, como persona de 16 años que eres, ya tienes que ir acostumbrándote a tomar tus propias decisiones de cara a tu futuro. Si esos son tus planes para el futuro, pues de acuerdo. Debes hacer lo que creas que te conviene y te vaya a gustar. Si en un futuro te arrepientes o sientes que te has equivocado de decisión, por cualquier motivo, pues no te preocupes, son cosas que pasan. Pero ahora, a cambio de escoger ese camino, debes comprometerte en esforzarte por lograr terminarlo satisfactoriamente. ¿Qué te propones para ello?" (Permitirle que hable y se explique. Procurar que Juana no le interrumpa).
  • Juana, Sonia debe aprender a tomar sus propias decisiones y a seguir su camino para lograrlas. Ella debe asumir sus propias responsabilidades, aunque siempre tú puedes aportarle consejo y sugerencias. Bien, a cambio de que Sonia pueda hacer esto, ¿qué le propondrías hacer? ¿qué le exigirías? (Se anotan las ideas). ¿Y las consecuencias de no cumplir con esta conducta? (Por ejemplo, puede pedir que estudie durante dos horas diarias, y que deba traer casi todo aprobado en la primera evaluación. Son ideas, pero deben salir de Juana). ¿Y a cambio de cumplir, qué recibirá a cambio? (Es algo que hay que negociar, pero debe ser algo realista y que le provoque mucho interés) Es decir, ¿a qué se compromete tu madre si tú cumples?
  • ¿Qué consecuencias vamos a pactar para cada uno de no cumplir esta norma?
4-Uso del teléfono móvil
  • Sonia, ¿normalmente qué sueles hacer con el móvil a diario? Es decir, ¿qué tipo de actividades haces con él?
  • Además de usar el teléfono móvil, ¿qué aficiones tienes? ¿qué sueles hacer a lo largo del día? (Es para ver cómo el móvil influye en su vida)
  • Juana, ¿estás de acuerdo con todo lo expresado por Sonia? ¿Qué opinas sobre el uso que hace del móvil?
  • Sonia, ¿estás de acuerdo con lo que dice tu madre? (Que se exprese, pero controlar que no falte el respeto)
  • Sonia, ¿hay alguna actividad que tu madre haga en exceso también, y consideras que ésta no sea adecuada?
  • ¿Creéis entonces que estas actividades distraen en exceso a la otra persona, y que afectan a su rendimiento diario? ¿Qué le sugeriríais a esa persona?
  • Juana, ¿qué uso preferirías que Sonia hiciera del móvil? ¿Y tú, Sonia de la actividad que has citado de tu madre? (Acordaremos unas normas de uso o disfrute de esa actividad. Indicaremos el horario en que se realizará, y las consecuencias de no cumplirlo.)
  • ¿Qué consecuencias vamos a pactar para cada uno de no cumplir esta norma?
Importante explicarlo: Se debe controlar que las normas se cumplan. Se debe reparar el daño causado, es decir, si no realiza las tareas domésticas que le corresponden, debe hacer a cambio una tarea de la otra persona a lo largo de la semana si ésto está justificado. Si vemos que durante una semana hay muchos incumplimientos, se le dará un primer aviso. Si a la siguiente semana todo sigue igual, entonces se aplicarán las consecuencias pactadas.

"Con esta dinámica, hemos trabajado lo siguiente: La escucha activa, la empatía, el uso del diálogo para hablar...con una forma de evitar tener que utilizar los gritos e insultos a la hora de conversar sobre temas que os preocupan".

Para finalizar, algunas cuestiones:
  1. ¿Estáis conformes con las normas y consecuencias que habéis planteado?
  2. ¿Cómo os habéis sentido durante todo este proceso de trabajo que hemos seguido?
  3. ¿Estáis dispuestas a seguir trabajando la mejora de las relaciones y la convivencia entre las dos a partir de nuevas actividades en las próximas sesiones? ¿Os entusiasma la idea?

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