- Entrevistas a familiares para pedirles información sobre la historia familiar e historia del barrio, y así reconstruirla entre todos-as con nuestras aportaciones.
- Lectura y comentario de textos históricos: Tratados, leyes, constituciones, etc.
- Análisis de obras artísticas, dibujos y fotografías que reflejen el contexto histórico de aquellas épocas.
- Realizar monografías sobre personajes históricos claves: Reyes, presidentes, políticos, descubridores, ingenieros, científicos, escritores, etc.
- Visionar y comentar documentos, películas históricas y cortometrajes.
- Elaborar mapas cronológicos que representen los hechos más trascendentales de cada una de las grandes etapas históricas de la humanidad.
- Visitas a museos arqueológicos, históricos, artísticos, etc., para conocer la forma de vida de algunas culturas y profundizar en hechos históricos. Conociéndolos de primera mano y visualizando objetos y materiales de la época ayudará a entender mejor las teorías escritas.
- Asistir a charlas impartidas por especialistas e historiadores, adaptadas al nivel educativo de nuestro alumnado.
- WebQuests donde se analicen recursos telemáticos sobre historia.
- Elaboración de esquemas y mapas conceptuales que posteriormente se expondrán.
- Analizar conflictos y guerras que pasaron a la historia, su trascendencia para el desarrollo del país (ej: Revolución francesa) y los valores que se ponen en cuestión.
- Participar en talleres de arqueología, escritura de alfabeto fenicio en arcilla, tejer trajes de la época, hacer fuego a la antigua, cavar sobre la tierra, aprender danzas de nuestros antepasados, etc., en campamentos arqueológicos.
Ciencias de la Naturaleza (El entorno)
- Visitar senderos y parques naturales y analizar su flora, fauna, su conservación, etc.
- Plantar árboles y otras plantas. Tener un huerto escolar donde sembremos verduras y hortalizas que posteriormente vendamos para realizar donaciones o las utilicemos para el consumo propio. Evitar usar productos químicos.
- Elaborar murales donde representemos cadenas tróficas.
- Charlas y exposiciones orales adaptadas al nivel educativo.
- Análisis de medios audiovisuales (noticias, documentales, películas, cortometrajes, etc.).
- Debates y coloquios donde todos-as compartan su punto de vista sobre cualquier temática relacionada con la educación ambiental.
- Analizar el entorno utilizando diversos instrumentos (lupas, prismáticos, telescopios terrestres y astronómicos, etc.) para captar información del entorno que no es perceptible, por el simple uso de los sentidos.
- Excursiones y visitas (mercados, parques zoológicos, jardines botánicos, centros de producción, etc.) pueden realizarse en una gran diversidad de espacios tanto naturales como rurales y urbanos.
- Observar y crear todo tipo de expresiones artísticas (pintura, escultura, teatro, modelados, dibujos, etc.).
- Observación y conocimiento del medio: La construcción y utilización de “hides” o refugios para la observación de la fauna, grabación e identificación de los sonidos de la naturaleza, recolección de setas comestibles, identificación y recolección de plantas medicinales, observación de constelaciones en el cielo, iniciación a la fotografía naturalística, observación de las formas y tipos de nubes, anillamiento de aves, contrastes entre la noche y el día, etc.
- Juegos ambientales, juegos de roles, exposiciones, etc.
Educación Artística
- Conocer cómo funciona una cámara fotográfica analógica y una cámara digital, y realizar prácticas con ellas: enfoque, encuadre, efectos especiales, luminosidad, flash, entrada de luz, montajes audiovisuales, etc. Podríamos crear collages o reportajes fotográficos sobre un evento o excursión que realicemos todos juntos.
- Realizar nuestro propio programa de televisión, grabándolo con una cámara digital. Repartir las funciones y roles entre toda la clase. Podemos optar por guionizar el programa y combinándolo con improvisaciones.
- Realizar un cortometraje cinematográfico entre toda la clase. Escribir el guión y repartir las funciones, tanto las del equipo técnico como las del equipo artístico. Podríamos presentarlo a algún concurso que se organice desde la Comunidad de Madrid.
- Crear una instalación en el centro educativo sobre una temática diversa, donde utilicemos diferentes materiales y recursos expresivos para representarlo. Se elige un tema (ej: Historia del colegio, el espacio, etc.) y se decora todo el centro educativo con elementos que representen situaciones o imágenes de dicho tema (ej: álbumes de fotografías, pósters, figuritas, trofeos, cuadros, artículos de prensa y de revistas, grabaciones auditivas, dibujos hechos por el alumnado, cómics, etc.).
- Representar una danza para la fiesta de fin de curso del centro educativo, o una chirigota en una ficticia fiesta del carnaval. También podría realizarse un “pasacalles” donde todos los niños estuviesen disfrazados.
- Dibujar monumentos históricos de nuestro municipio y repasarlos a tinta. Sirve para profundizar en el dibujo geométrico.
- Crear e interpretar canciones de otros autores utilizando instrumentos de viento, cuerda y de percusión. Sobre todo la flauta y los instrumentos básicos de percusión son los que más se utilizan en Educación Primaria.
- Realizar una representación teatral. Aquí trabajaremos el diseño de vestuarios, el maquillaje, la banda sonora de nuestra obra (incluyendo canciones, si es un musical), los efectos de iluminación, la expresión corporal, la danza (si incluimos una coreografía), etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario