En el presente informe desarrollo el trabajo solicitado
para los asistentes a las Jornadas de “Buenas prácticas docentes y el oficio de
enseñar”. Quiero señalar que organizar un evento de estas características
resulta de gran interés e importancia para la formación inicial y permanente de
nuestros docentes. Dentro de una sociedad cambiante, donde cada vez existe un
alumnado más diverso y con diferentes necesidades educativas y culturales,
tenemos que aprender a modificar nuestras metodologías y evolucionar nuestras
concepciones sobre el concepto de “enseñanza y aprendizaje”. Los altos índices
de fracaso escolar que arrojan estudios como el Informe PISA o las propias evaluaciones
de diagnóstico que se realizan en algunos cursos académicos son un toque de
atención para el profesorado, en el sentido de que algo está fallando, y que es
posible que tengan que reflexionar entre todos una nueva metodología de
enseñanza-aprendizaje. Analizar prácticas docentes que han tenido éxito puede
ser un buen comienzo para comenzar ese proceso de reflexión.
Para realizar este
trabajo, he seleccionado el Bloque V, correspondiente a las “Estrategias
didácticas y metodologías docentes”. He seleccionado este bloque no porque lo
considere más importante que los demás, sino porque se plantearon unas
propuestas y reflexiones que me resultaron muy convincentes y lograron llamar
mi atención. El esquema que he seguido para desarrollar este informe ha sido el
de ir de ponente en ponente, realizando un breve resumen de sus principales
aportaciones y una reflexión personal sobre ellas, realizando algunas
propuestas de mejora que yo haría partiendo de lo que han propuesto ellos.
Terminaré con una conclusión general sobre el bloque y sobre lo que han
aportado los ponentes en las Jornadas, además de una sugerencia para futuros
eventos que se organicen.
- “De la mayéutica, al frikismo”. Manuel Cabezas Carbonell
Este ponente habitualmente imparte clases en ciclos
formativos de grado medio, en el IES Bahía de Cádiz. Muchos alumnos se
matriculan en formación profesional porque no les satisface estudiar las áreas
tradicionales que siempre estudiamos durante la enseñanza obligatoria
(Matemáticas, Física, Química, Geografía, etc) y se piensan que en Formación
Profesional les van a preparar para desarrollar un oficio, pero que nunca más
volverán a trabajar esas áreas. Es algo erróneo, porque lo transmitido en esas
áreas son fundamentos básicos para poder desarrollar nuestro trabajo. ¿Se puede
ser tendero sin saber gestionar las cuentas de los ingresos, gastos y
beneficios obtenidos? ¿O se puede ser informático sin conocer cómo funciona el
sistema de programación de lenguaje binario? ¿O trabajar en un hotel sin
dominar idiomas? Hay alumnos-as que llegan a esta etapa y se desaniman cuando
vuelven, por ejemplo, a ver a su profesor-a escribir una ecuación de segundo
grado en la pizarra (como el ejemplo que nos puso el ponente). Estudiar
Formación Profesional no es para, dicho de manera vulgar, “estudiantes de
segunda división”. También requiere desarrollar una serie de competencias y
habilidades, y requiere un gran esfuerzo del alumnado por desarrollar esos
aprendizajes. De hecho, es un mundo diferente al que hasta ahora han visto.
Durante la enseñanza obligatoria, han trabajado contenidos de lengua,
matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales...sin apenas conexión
directa con su entorno ni con el mundo laboral. Ahora en Formación Profesional
todo cambia, y hay alumnado que puede sentirse agobiado con ese cambio y tender
al abandono, y más aún si son alumnos-as que estuvieron desanimados durante la
etapa de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Si no logramos intentar
motivarlos, es probable que sigan desanimados, frustrados y abandonen los
estudios.
¿Qué podamos hacer para
intentar motivarlos? Una de las estrategias que planteó el ponente fue la de
adaptar los contenidos y el lenguaje utilizado en su área (informática) a su
entorno más cercano, a aquellos gustos y aficiones que habitualmente han
gustado a los adolescentes y jóvenes (tengamos en cuenta que en esta etapa
puede haber alumnos-as de todas las edades). En este caso, investigó cuáles
eran los gustos y aficiones que más estaban de moda entre los jóvenes, haciendo
especial hincapié en el “frikismo”. Así, para explicar algunos contenidos
utilizaba ejemplos vistos en películas como “El señor de los anillos” o en
videojuegos, o utilizaba vídeos que permitía que el alumnado estuviese motivado
y fuese a gusto a clase. Por ejemplo: ¿Les resulta más motivador para ellos-as
que un contenido se lo explique el protagonista de “El silencio de los
corderos”? ¿O cuando alguien interrumpe la clase con comentarios que no vienen
al caso, les pongamos el vídeo del Rey Juan Carlos I mandando a callar a Hugo
Chávez? Se trata de intentar conectar el área con sus intereses, de forma que
pueda resultarles más atrayente. La atención del alumnado aumenta y a su vez su
concentración y rendimiento, siempre y cuando los temas y los recursos cambien.
Es importante evitar que
se sientan frustrados y que no valgan. Técnicas como el “coaching”, mencionada
por el ponente, pueden ayudar al alumnado a sentirse más motivado, apoyado y a
que él mismo pueda intentar buscar soluciones para sus problemas: ¿Por qué me
siento tan agobiado? ¿En qué aspectos tengo dificultades? ¿Cómo puedo
mejorarlos? Todos-as podemos ser capaces de aspirar a lo que deseemos, tenemos
que saber buscar qué ayuda necesitamos y en qué debemos mejorar, buscando los
recursos necesarios para lograrlo.
Finalmente, el ponente
hizo hincapié en utilizar la lógica para que el alumnado pudiera deducir
algunos conceptos y significados. Debemos hacernos siempre las preguntas de las
6W: Qué, cómo, cuándo, por qué, dónde y para qué. En el propio nombre, podemos
encontrar su significado. En el caso del inglés, existen palabras que están
compuestas por otras palabras. Aunque el ponente obviamente utilizó términos
informáticos, voy a poner otro ejemplo: “moneybox”. Memorizar palabras en
inglés puede resultar difícil, pero a veces es intentar analizarlas para darles
un sentido lógico. Si descomponemos la palabra, “money” es dinero y “box” es
caja. Por lo tanto, ¿qué significa “moneybox”? Pues es “caja de dinero”, es
decir, “hucha”. Ejemplos similares utilizaba el ponente con términos
informáticos. El alumnado tenía que intentar deducirlo. En lugar de aportarles
directamente los conocimientos, es mejor plantearles problemas y casos
prácticos, donde tengan que deducir las teorías que estudian y el significado
de los conceptos. Se equivocarán, pero este error es el punto de partida para
un nuevo aprendizaje, siempre asesorado por el profesorado. El aprendizaje será
mucho más significativo y relevante para cuando tengan que aplicarlo en su vida
cotidiana y laboral (sobre todo esta última, en el caso de Formación
Profesional) y puedan motivarse a seguir aprendiendo. El aburrimiento es lo que
hace que muchos terminen abandonando sus estudios, y al aburrirse, no se
concentran adecuadamente y su rendimiento académico termina siendo bajo.
No obstante, tengo una
crítica para los planteamientos de este ponente. Si se abusa de poner
continuamente vídeos o elementos que les “motiven” más, pueden a veces
distraerles y centrarse más en el efecto del vídeo o elemento que en el
objetivo propiamente dicho. Por ejemplo, si cada vez que realizan una acción
inadecuada les ponen el vídeo del Rey Juan Carlos, un video-clip o un fragmento
de la serie “The Big Bang Theory”, pueden querer seguir cometiendo esas
acciones inadecuadas a propósito para que el docente siga poniendo los vídeos y
reírse y disfrutar de ello.
Plantearía, además, que
durante la enseñanza obligatoria se intentase conectar las diferentes áreas que
trabajan con la vida cotidiana y laboral. Es una manera de prevenir los
momentos de frustración y desánimo, sobre todo de aquel alumnado que entra en
FP pensándose que así se libraría de las áreas que tanto odiaba, además de
ayudar a valorar la utilidad de todo lo que se estudia. Por ejemplo, la
trigonometría es útil en arquitectura y en topografía, las funciones son útiles
para explicar fenómenos de física, la historia sirve para ayudar a entender
cómo funciona nuestra sociedad en la actualidad y cuáles son los valores que
predominan en ella y por qué suceden algunos acontecimientos puntuales
(atentados, elecciones generales, estatutos de autonomía, etc), la educación
plástica para adquirir una serie de habilidades manuales que se reflejan en
otros ámbitos (encuadernación, construcción, pintura, diseño gráfico, dibujo
técnico para arquitectura, etc), etc. La cuestión es motivar al alumnado a
seguir formándose y a implicarse en sus estudios. Que entienda que lo que se
hace en la escuela vale la pena, y en cualquier nivel educativo.
- “Aprender paseando por Cádiz”. Antonio Maura Fuentes.
Los ponentes mostraron una experiencia educativa
consistente en realizar rutas turísticas por Cádiz. Esta actividad fue de gran
interés para mí, puesto que yo estuve trabajando de actor callejero en Cádiz,
realizando rutas turísticas teatralizadas sobre la Constitución de 1812. Si
estudiamos Historia y los hechos que se explican son cercanos a nuestra
localidad, es preferible salir a la calle y examinar la enorme riqueza
histórico-cultural que presenta Cádiz y su provincia. En el caso de la
Constitución de 1812, aprovechando que este año se han cumplido 200 años de
aquel acontecimiento, resulta muy significativo asistir a eventos organizados
con el objetivo de recordar aquel evento de gran importancia para nuestro país,
visitando museos y lugares donde transcurrieron los hechos, además de analizar
monumentos que tenemos en nuestro país y que en ningún momento nuestro alumnado
se preguntó cuáles eran su significado. No obstante, esta actividad puede no
resultarles atrayente si no se le da algo más de diversión a la vez que de
darles las oportunidad al alumnado de realizar alguna actividad. Pueden
realizarse Gymkhanas donde el alumnado tenga que investigar cada uno de estos
lugares y descubrir algún hecho histórico o dato importante, o incluso adaptar
aquí lo que mis compañeros-as de trabajo y yo hacíamos: Una ruta teatralizada
donde aparezcan actores representando a personajes de la época (Fernando VII,
Argüelles, el espíritu de la Constitución, etc) donde, con un toque de humor,
les explicasen a nuestros jóvenes el origen y consecuencias de estos hechos
históricos.
Valoro positivamente que el profesorado utilice las TIC
dentro de esta actividad. No es mala idea hacer fotografías, comentarlas y
subirlas al blog, de manera que todos-as puedan revisarlas y comentar cada una
de las fotografías. No obstante, intentaría darle un sentido más práctico y
significativo al uso de las TIC dentro de esta actividad. El objetivo es
aprender historia significativamente. Antes de comenzar las rutas históricas,
sería interesante explorar las concepciones del alumnado sobre los
acontecimientos históricos que vamos a trabajar. No se trata solamente de hacer
un debate o de pasar un cuestionario y realizar entrevistas a aquellos-as que
hayan dado respuestas “peculiares”, sino de aprovechar las TIC para este
fenómeno. Podemos plantear un Miniquest o una Webquest para que, con ayuda de
los recursos que les aportemos, puedan construir el conocimiento y aprender
significativamente historia. Luego, cuando acudan a los paseos por Cádiz,
conectarán todo lo que vean con lo que han aprendido y así el aprendizaje de
nuevos conceptos será mejor, estableciendo conexiones entre los nuevos datos e
imágenes con lo que aprendieron. Y si realizan un blog, es mejor que no solamente
sirva para publicar fotografías y vídeos de los paseos y compartirlos con los
demás, sino de intentar que el alumnado realiza tareas en torno a eso:
narraciones, investigaciones, dibujos, reflexiones (adaptadas al nivel de
Educación Primaria) y los comparta con todos.
Encuentro interesante el “Juego de la Oca” que realizan
con preguntas sobre historia relacionadas con las rutas históricas realizadas
en Cádiz. Se trata de jugar y, a medida que caen en una casilla determinada,
deben responder a una pregunta de historia, avanzando y retrocediendo en la
manera en que acierten o se equivoquen, aunque luego se les da la respuesta
correcta. Es una actividad motivadora que puede incitarles a repasar los
contenidos para conseguir el éxito en el juego y quedar bien ante sus
compañeros-as rivales. No estaría mal, como reforzamiento positivo, ofrecerles
a los ganadores un premio, como un diploma o incluso una bolsita con
chucherías. Aunque cierto es que esta actividad la he visto en otros contextos
(en un taller de aprendizaje de habilidades sociales, por ejemplo), puede
adaptarse a multitud de áreas y niveles educativos. Podría organizarse una
actividad de este estilo al final de cada trimestre, con el objetivo de repasar
todos los conocimientos aprendidos a lo largo de éste. Y además puede siempre
traducirse a otro idioma cada una de estas tareas y el propio contenido del
blog, con el objetivo de fomentar el “bilingüismo”. Por el momento están
traduciendo el blog, pero poco a poco deberían comenzar a hacer tareas donde se
trabaje sobre todo el diálogo y la comprensión oral, habilidades que
habitualmente no se les ha dedicado el suficiente tiempo y son nuestro “punto
débil” a la hora de viajar al extranjero.
Finalmente, aprovechando que aproximadamente hay un
porcentaje elevado de alumnado inmigrante en el centro educativo, una actividad
como ésta puede ser útil para darles a conocer a estos alumnos-as nuestra
cultura, con el objetivo de enriquecerles y no imponerles nada. Para favorecer
el mestizaje cultural y el intercambio intercultural, sería interesante
organizar tareas como la Webquest aplicadas a su cultura, y que este alumnado
nos cuenten historias, anécdotas y hechos históricos sobre su país y su
cultura, incluyendo sus creencias religiosas, y que nos muestren fotografías y
películas donde aparezcan reflejadas sus costumbres: alimentación, vestimenta,
danzas, música, monumentos principales, arquitectura, concepto de “familia”,
etc
(Continuará el próximo mes)
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