jueves, 1 de septiembre de 2011

Estudio de caso: TIC y Atención a la Diversidad a nivel inclusivo

Autores: Mayka García García y Rafael López Azuaga

1-Objetivos:
  • Comprender la realidad educativa de la provincia de Cádiz en relación con la atención a la diversidad y el uso de las TIC.
  • Analizar las diferentes prácticas con TIC y su dinámica, incluyendo el papel del profesorado y del alumnado en dichas prácticas.
  • Discriminar entre prácticas TIC excluyentes, integradoras e inclusivas.
  • Proponer alternativas para una utilización más inclusiva de las TIC.
2-Técnicas de recogida de datos:
  • Análisis documental de Proyecto Anual de centro, Proyecto TIC, Proyecto “Escuela de Paz”, web del centro y recurso digitales educativos del centro.
  • Cuestionarios cualitativos dirigidos al profesorado, alumnado, familias, directiva y especialistas en Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje.
  • Grupos de Discusión con Alumnado, Profesorado y Familias.
  • Entrevistas etnográficas a la dirección, logopeda, coordinación TIC, 5 profesores y grupales a 4 grupos de alumnos y alumnas.
  • Observaciones sistemáticas de sesiones.
  • Diario de campo.
3-Principales resultados:

En este estudio de caso podemos realizar algunas observaciones de partida, de un lado, en relación con el tratamiento de la diversidad y, de otro, en relación con el uso de las TIC, antes de adentrarnos en la confl uencia entre ambos asuntos. Así pues, hemos observado que, en este caso, aunque se avanza respecto a otros centros en asuntos como la convivencia en la diversidad, el alumnado, en general, sigue subestimando la capacidad del alumnado que precisa NEAE para determinados asuntos, que ponen énfasis en el rendimiento académico. Un ejemplo de ello es que se sigue practicando un proceso de apoyo basado, principalmente, en emplazamientos, es decir, externo en un aula de PT. Dicho de otra manera, se acepta la presencia pero no siempre la participación de un grupo de estudiantes, lo que sin duda supone una importante barrera al aprendizaje y a la participación de todos ellos y ellas términos de equidad. Y en este proceso, salen perdiendo los-as etiquetados del sistema (los niños y niñas que precisan unos apoyos determinados asociados a condiciones personales o sociales), pero también los no etiquetados, que se ven privados de una valiosa oportunidad de aprendizaje compartido. Ello supone condicionante a tener en cuenta ya que limita el desarrollo de una escuela inclusiva. Sin embargo, el profesorado, en la medida de lo posible, procura incluir a todo el alumnado a través de la implementación de estrategias metodológicas, en especial, actividades cooperativas, si bien éstas no confi guran el eje metodológico que sustenta las prácticas ordinarias. En este contexto, la inclusión educativa es una práctica en proceso, en desarrollo, solamente vemos refl ejada en casos puntuales, principalmente asociadas a esas tareas cooperativas que hemos mencionado. Ello se refl eja claramente, como decíamos antes, en que el alumnado que precisa NEAE pasa la mayor parte del tiempo en el aula de Apoyo a la Integración. La inclusión educativa en sí no es un proyecto, pero sí lo son el proyecto TIC y el proyecto “Espacio de paz” y desde los mismos se construye en ese mismo sentido El centro tiene un perfil aún integrador, pero existen importantes avances que podrían apuntar o andamiar procesos inclusivos. A continuación vamos a presentar esos rasgos que indican avances:

3.1. Competencias básicas para todo el alumnado

Se tienen altas expectativas de todo el alumnado. Ello se manifi esta en que todo el alumnado trabaja en competencia lingüística y comunicativa (entre otras, desarrollan la capacidad de asociar signifi cante con signifi cado en lengua inglesa, la expresión oral y escrita inglesa, hablar en público, habilidades sociales, etc.). También la competencia cultural, el tratamiento de la información, interacción con el mundo físico, diseño gráfico y creatividad y se refuerza la competencia digital. Es necesario profundizar más la utilización de las TIC en el desarrollo de la competencia matemática y artística en el ámbito musical, así como en el área de Educación Física. La pizarra digital les ayuda a visualizar mejor los contenidos, por lo que se realizan actividades a través de la misma.

En el portal web del centro educativo hay un banco de recursos para que el alumnado realice actividades para reforzar las competencias básicas, repartidas por áreas. Ello supone una oportunidad de diversifi car el currículo. En el aula de Paz, tienen acceso al “Blog del Defensor”, en el cual se trabajan valores como la cooperación la justicia social o la solidaridad a través de una tarea de carácter mensual; por lo tanto, se enfoca el uso de las TIC para desarrollar normas y valores, lo que supone, sin duda, una utilización inclusiva. Así pues, cuando vinculamos Atención a la diversidad y usos TIC, en el ámbito del desarrollo de las competencias, encontramos que el profesorado procura aprovechar al máximo las TIC para favorecer la inclusión educativa.

3.2. El aprendizaje, la enseñanza y las tareas cooperativas de base TIC

Si bien el punto de partida del uso de las TIC en el aula, un principio, era más lúdico que otra cosa, la experimentación y la formación del profesorado en el uso como herramienta para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje ha ido convenciendo se su potencial. En el centro se ha formado un grupo de trabajo sobre la elaboración de materiales didácticos con JClic. Se favorecer momentos y espacios para poder progresar en la formación a nivel personal y colectivo respecto a las TIC. En los planes formativos de centro el Centro de Profesorado está jugando un papel fundamental, a través de una apuesta por procesos de desarrollo profesional y actualización tecnológica y metodológica, apoyada en el aprendizaje cooperativo entre profesores/as. En el centro se favorece la asistencia del profesorado a todo tipo de cursos, jornadas, grupos de trabajo, con el objetivo de mejorar la competencia digital docente pero también la de orientación al alumnado y la elaboración de los materiales adecuados para atender a las necesidades educativas que puedan surgir.

La totalidad del profesorado entrevistado afi rma que lleva a cabo actividades cooperativas, aunque no todo el profesorado tiene claro el concepto de “trabajo cooperativo”. No obstante se identifican prácticas de cooperación auténticas que utilizan las TIC como herramienta para su desarrollo. Las wikis son uno de los recursos TIC más destacados, junto con los foros de discusión. El centro lleva a cabo un periódico digital entre todos. A continuación se presentan algunas de las experiencias antes referidas:

Experiencia 1. Un docente organiza cinco grupos de alumnos. Dentro de cada grupo se pretende que, al menos, haya una persona experta en wikis, una experta en Google Docs, una en planes del grupo y tareas, otra en tratamiento de imágenes y escáner y cámaras, y otra en la evaluación del grupo; poco a poco, apoyados en la ayuda y consejos del “experto”, se espera que todas las personas integrantes del grupo dominen las habilidades del otro, conforme a sus propias posibilidades.

Experiencia 2. Un docente está llevando a cabo en su aula las “WebQuest cooperativas”, en las cuales, una vez canalizada toda la información, en grupos de tres alumnos, asuman tres roles diferentes: uno es el escriba, otro busca imágenes y se encarga de estructurar el trabajo y presentarlo de una manera adecuada y el tercero se encarga de exponer el trabajo al resto de sus compañeros; todos pasan por cada uno de estos roles, y en la última WebQuest, cada uno decide asumir el rol que mejor se le ha dado.

A veces, se llevan a cabo tareas en torno a un tópico o centro de interés en los cuales cada alumno aporta materiales interesantes acerca de ese tópico, como canciones, obras, páginas web, imágenes, con un fi n evaluativo, ya que es el propio alumnado el que decide sobre la adecuación de la información a la tarea propuesta. Se llevan a cabo bastantes actividades cooperativas en el aula de Paz: Wikis, construcciones, opinan sobre las aportaciones de sus compañeros, etc. En las aulas, se comparten los portátiles y se ayudan entre ellos; hay aulas cuyos pupitres están distribuidos formando grupos, y las parejas se ayudan entre ellas y comparten sus descubrimientos y logros. Hay normas sobre trabajo cooperativo, y se recuerdan cada vez que se comete alguna incidencia (ej.: “escuchar a los demás”). No se controla la organización de grupos heterogéneos.

Cuando alguien termina su tarea con las TIC, ayuda a los demás, llevándose a cabo la “tutoría entre iguales”. Se realizan exposiciones de las tareas que cada sujeto realiza, favoreciendo el aprendizaje conjunto.

3.3. Competencia digital, desarrollo de la autonomía a través de las TIC y de las relaciones
interpersonales

Este centro solo lleva un año inmerso en los denominados Centros TIC3, por lo que es aún pronto para poder valorar en profundidad este asunto. No todo el profesorado ha incorporado las TIC en su práctica cotidiana en la misma medida, así que no todo el alumnado ha podido disfrutar de experiencias de aprendizaje y desarrollo en este sentido. Es una preocupación latente. Existe un especial apoyo al desarrollo de la competencia digital en el alumnado, utilizando todos los recursos disponibles para ello. Por ejemplo, en el caso de los más pequeños (primer curso de primaria), se aprovechó el potencia de una alumna en prácticas de magisterio para introducirles a Internet, enseñándoles a encender el ordenador, a meterse en las páginas web e iniciarles en la escritura por ordenador.

Se relaciona de manera muy estrecha la “competencia digital” con la de “aprender a aprender”: son conscientes que estos recursos tecnológicos deben ser usados para desenvolverse en la vida cotidiana, incluso de su necesidad de dominio asociada a perfiles profesionales demandados por la sociedad. Destacan educativamente la autonomía que proporciona el saber buscar la información que pueden requerir en cualquier momento, la independencia de no necesitar tener siempre a alguien experto o memorizar tanta información en cualquier momento. Pero también la comunidad educativa es consciente de que en muchos casos pueden requerir alguna mediación para que su uso sea adecuado, sobre todo al comienzo, ya que existe mucha información errónea en la red, que sin una adecuada mediación, puede dar lugar a confusiones, y muchas pueden presentar contenidos subjetivos con contravalores, llevando a malinterpretar la realidad. Utilizan la figura del “alumno-ayudante” para el desarrollo de habilidades sociales, capacidad de pensar soluciones, reforzar sus aprendizajes y como andamiaje al desarrollo de la autonomía. A la par, se utilizan blogs personales, que permiten a los sujetos ser más creativos, desarrollar la capacidad de gestionar una herramienta para satisfacer a su público, administrar todos los accesorios que les interesan, investigar cómo poder resolver cualquier problema relacionado con su blog o cómo añadir algún accesorio o “gadget” que le haya gustado gracias al manejo de los buscadores de Internet. Gracias a las interacciones con sus compañeros, se desarrollan nuevas habilidades de autonomía (ZDP-ZDR). Finalmente, se realizan exposiciones acerca de las tareas realizadas, permitiendo el desarrollo de habilidades sociales. Además, el profesorado, a través de las TIC, tiene intención de desarrollar aquellas habilidades comunicativas y sociales que son necesarias para la participación y la cooperación: chat, foros, correo electrónico, etc. Utilizan las TIC como herramienta para desarrollar actitudes de respeto hacia los demás y promover las habilidades sociales, fomentando la refl exión individual y el pensamiento creativo. Existe un “programa de acompañamiento” para mejorar las perspectivas escolares del alumnado en el último ciclo de Educación Primaria, y esto permite que el sujeto establezca relaciones interpersonales con los sujetos.

3.4. Las TIC como facilitadoras de cooperación familia-escuela

El uso de las TIC ha posibilitado una evolución satisfactoria en las relaciones entre profesorado y familias. P.e. al organizar módulos formativos para las familias éstas se han acercado al centro. Se ha apoyado el desarrollo de sistemas de comunicación para favorecer que las familias puedan llevar a cabo un seguimiento escolar de sus hijos e hijas (plataforma PASEN, plataforma web, blogs, correo electrónico, SMS, etc.). Todavía hay un sector que, debido a sus compromisos laborales, le cuesta llegar a este nivel de implicación, aunque depende del contexto sociocultural en el que nos encontremos. Se utiliza la página web como medio para comunicar noticias relacionadas con el centro educativo a los padres y madres, pudiendo aportar sugerencias; pueden acceder a los proyectos del centro educativo, periódico escolar, fotografías, blogs y libros virtuales de los grupos-aula u otros específi cos, bancos de recursos telemáticos, etc. Se realizan cursos, organizados por el coordinador TIC, para formar en el uso de las TIC. De esta manera, se potencia la colaboración de las familias en la educación de sus hijos/, al saber utilizar los portátiles y el sistema Guadalinex. A través de ellos, también se comunican con el profesorado.

3.5. Las TIC en el aula de PT y AyL, a veces, como la asignatura pendiente

En lo que se refi ere a las aulas de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, la utilización de las TIC es desigual, depende de la concepción de la función del apoyo del profesorado. Así, en el aula de AL se presenta una práctica más asentada en herramientas tradicionales y procesos de apoyo externo. Un ejemplo de ello es la argumentación presentada por el maestro, quien justifi ca el no uso de TIC en que considera que el lenguaje se desarrolla a través de la interacción personal (utilizando a veces material manipulativo como apoyo) y no con máquinas. Aún así, apunta que el ordenador puede utilizarse como estímulo, para motivar al alumnado. Piensa que, si se utilizan las TIC en exceso, podrían no desarrollar algunas destrezas básicas como la escritura, el cálculo e incluso no adquirir algunos conocimientos básicos, debido a que se han acomodado a que las TIC resuelvan ese tipo de tareas (ej. las calculadoras, o la tendencia al “copiar y pegar” en los trabajos, sin comprender lo que están copiando). Por su parte, en el aula
de PT se lleva a cabo un currículo adaptado y evidentemente, un apoyo segregado, no inclusivo. Sin embargo, en esta aula existe un objetivo común con el grupo clase: apoyar la competencia digital, realizando, por ejemplo, actividades con JClic, elaboración de presentaciones, wikis, blogs, etc.

3.6. TIC y alumnado que presenta NEAE

Centrándonos en el papel del alumnado con NEAE, no todos utilizan las TIC, si bien cuando lo hacen participan en las mismas actividades que el resto del alumnado. Podríamos decir que utilizan las TIC con mayor énfasis en la medida que permanecen más tiempo en el aula ordinaria. En cualquier caso, se pretende facilitar el acceso al alumnado con NEAE, en las tareas de apoyo y refuerzo de aprendizajes. En la atención a la diversidad se entiende que las TIC son un buen instrumento de apoyo a la comunicación, aunque indican que precisa una exquisita preparación de los materiales. Este alumnado realiza sus aportaciones en los recursos TIC que usan en común (libros virtuales, blogs, wikis) como cualquier otro alumno.

El alumnado que presenta necesidades específi cas de apoyo, suelen trabajar con un “alumno-ayudante”, el especialista o incluso con un alumno en prácticas de magisterio. Realizan las mismas tareas que su grupo-aula, a veces con adaptaciones. En general, la comunidad educativa aspirar a una integración total -concepto que identifican con la inclusión.

Hay que destacar que el profesorado manifi esta que existe alumnado que precisa NEAE que, gracias a las tareas con TIC, están participando más en la dinámica de las clases exponiendo sus éxitos e incluso enseñando a sus compañeros (o a niños de menor edad) a utilizar el ordenador (tras un entrenamiento previo). En relación con esto último, se trata de prepararles a ser expertos en algo determinado, conforme a sus características y utilizar esta competencia como elemento de motivación. Un ejemplo de ello, es el caso de un niño con discapacidad intelectual que presenta una ilusión sensacional por todas las que se están llevando a cabo de corte TIC, que se apunta a todo. Lo que va aprendiendo, se lo enseña a alumnos más jóvenes que él y esto le mantiene motivado.

Se trata de un proceso completamente inclusivo, ya que es un participante más, con las mismas funciones e implicación que el resto de sus compañeros. El profesorado también destaca que la motivación del alumnado con NEAE aumenta como la de cualquier alumno del centro educativo cuando se utilizan las TIC, así como que les incita a implicarse más y a participar en las tareas en gran grupo. Pero además, se enfatiza utilizar la competencia TIC de este alumnado puede ser de utilizar para potenciar el aprendizaje y desarrollo del mismo alumno en otras dimensiones y competencias o para que el aula aprenda a valorar la diferencia y comprender que ello no criterio de exclusión. Un ejemplo de ello es que se nos proporciona, centrado en otro alumno que presenta una discapacidad intelectual. En el ámbito lingüístico presentaba difi cultades para expresarse, lo que le auto-limitaba en la interacción social. Sin embargo, su competencia digital era muy buena. El hecho de sentirse competente en actividades como la utilización de los libros virtuales, le proporcionó una gran seguridad, mejora de la autoestima y de la motivación hacia el aprendizaje. Ello se utilizó como herramienta de aprendizaje y, actualmente, ayuda a otros alumnos y alumnas (lo que implica el uso de la competencia lingüística y, por tanto, su desarrollo). Además, este hecho tambaleó los esquemas de pensamiento de algunos de sus iguales, ya que les ayudaba alguien que creían incompetente. Este hecho, sin duda, ha sido incidente crítico que ha permitido un descubrimiento importante al resto del grupo clase.

4-Conclusiones:
Hace años que Cabero (1999) nos señalaba que las TIC, por sí mismas, no provocaban cambios, pero entendemos que un uso innovador de ellas puede apoyar el cuestionamiento que la escuela necesita para ofrecer una respuesta efi caz y de calidad a la diversidad del alumnado. Es decir, la introducción de las TIC en un centro puede ser el motor de avance hacia una escuela más inclusiva porque cuestiona prácticas. Esta investigación muestra, entre otros asuntos, que el uso las TIC mejora el aprendizaje y el desarrollo individual y colectivo de los alumnos y alumnas, del profesorado o las relaciones familiaescuela; pero también que si ese uso TIC se apoya en estrategias cooperativas, se hace especial énfasis en desarrollo de determinadas competencias, como la digital y la de aprender a aprender, se fomentan los valores inclusivos y se sientan las bases del apoyo mutuo. Mucho queda por avanzar, en el uso inclusivo de las TIC y en el desarrollo de las escuelas inclusivas, pero algunos pasos se van dando, como asentar fuertemente los valores de la cultura de la diversidad. Otros asuntos pendientes merecen ser apuntados, como el avance hacia la construcción de materiales más accesibles, la formación del profesorado en TIC, inclusión educativa y la interacción entre ambos asuntos y por qué no, la experimentación en nuevas propuestas de nuestro tiempo, como el Diseño Universal de Aprendizaje (Muntaner, 2010). Esta última apuesta constituye una nueva línea de investigación en la educación (especial), y sin duda un enorme reto para la comunidad científica que asumimos con ilusión, también desde la práctica.

Referencia:

López Azuaga, R.; García García, M.C. (2011). Las TIC como andamiaje de una educación inclusiva: Un estudio de caso. Actas del Congreso Internacional “Educación Especial y Mundo Digital”. XXVIII Jornadas Nacionales de Educación Especial y Universidad. “La educación especial en los nuevos títulos de grado”. Almería, 12-14 de abril de 2011, pp. 632-639. (paper)

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