Suárez Llorca (2003) nos aporta los elementos básicos más
fundamentales para diseñar una programación de Educación Física Adaptada:
Objetivos
generales:
- Conseguir un equilibrio
psicológico y motriz.
- Adquirir un desarrollo
físico de manera armónica.
- Lograr una integración
social plena.
Objetivos
específicos:
- Superar
los factores negativos de la personalidad, de forma que comprenda y acepte
su trastorno y las limitaciones que conlleva, a la vez que se fomenten sus
posibilidades ayudándole a sentirse útil.
- Desarrollar,
controlar y aumentar la destreza en la motricidad de base, la organización
espacial, etc.
- Adquirir
el dominio reflexivo de los movimientos corporales.
- Lograr
el grado máximo posible de una buena condición física, y mejora de la
imagen corporal.
- Estimular
el deseo de mejoría continua en la habilidad y la destreza, valorando el
ejercicio físico, y desarrollando el hábito para la práctica de alguna
actividad físico-deportiva.
- Fomentar
el trabajo en equipo, respetándolas normas asumidas por el grupo, así como
a los compañeros y adversarios en las actividades motrices grupales.
Contenidos:
El programa de actividad motriz en base al tipo de
problemática, y a los objetivos formulados en el mismo, deberá comprender
alguno de los siguientes contenidos:
- Actividades
de expresión corporal, de carácter lúdicos, que mejore el lenguaje del
gesto o del cuerpo.
- Juegos
de sensibilización, para el desarrollo de los sentidos.
- Ejercicios
y/o juegos de: conocimiento corporal, lateralidad, conducta respiratoria,
control segmentario, equilibrio corporal, coordinación dinámica general y
manual, rapidez de movimientos, organización espacial y organización
espacio-temporal.
- Juegos
predeportivos.
- Actividades
de ocio y tiempo libre.
- Deportes:
de base (individuales o de grupo), y/o de competición (normales o
adaptados).
Métodos de enseñanza:
Los diferentes métodos de enseñanza se utilizarán en
función de las características de los alumnos, los objetivos, y los contenidos
planteados. De esta forma se puede establecer diferentes tipos de enseñanza y
utilizar los distintos estilos de enseñanza; recíproca, por modelos,
descubrimiento guiado, resolución de problemas, bombardeo de estímulos,
asignación de tareas, mando directo, etc.
El método más utilizado en el ámbito de la Educación
Física Especial es el mando directo, en el que el educador marca, dicta
y dirige todo el proceso de ejecución del ejercicio, utilizando los refuerzos
para fijar mejor la realización del mismo, siendo muy eficaz para los alumnos
con deficiencias psíquicas (Penagos, 2013).
El deporte para las personas que presentan algún tipo de
deficiencia, es un factor indispensable que les permite conseguir la
readaptación física y psicológica, el dominio de su incapacidad y la
integración social. Por ello la participación de estas personas en juegos y
deportes adaptados, proporciona la oportunidad de ser físicamente aptos, ser
más activos, aprender actividades de ocio y tiempo libre, y realizar
experiencias positivas de índole social.
A continuación, presentamos algunos ejemplos de deportes
que podríamos practicar dentro de esta modalidad de enseñanza:
Deporte
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Características
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Tenis de mesa adaptado
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Consiste en pasar la pelota a través de un espacio
abierto en la red (espacio correspondiente a la red del tenis de mesa
normal), que se identifica por dos cintas entre las cuales debe pasar la
pelota. Pierde el tanto el jugador que no es capaz de devolver la pelota.
Puede utilizarse con niños con problemas de coordinación, reacciones
deficientes, o con mala visión.
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Bádminton
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Juego que consiste en golpear al volante con una raqueta
especial, antes de que éste contacte con el suelo. Un juego adaptado del
anterior, es el que consiste en sustituir el volante habitual por un globo, y
las raquetas por paletas de tenis de mesa. Los niños que presentan
deficiencia visual, pueden practicar, esta versión de juego colocando una
campanilla dentro del globo.
|
Billar de troneras
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Se practica sobre una mesa rectangular que cuenta con
seis agujeros colocados sobre las bandas; cuatro agujeros, uno en cada
esquina y los otros dos en el centro de las dos bandas largas. El juego
consiste en introducir quince bolas por alguno de los agujeros tras ser
golpeadas por otra bola, que es la que lo jugador impulsa con su taco o palo.
Se utiliza para personas que no pueden realizar actividades enérgicas.
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Bowling
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Se trata de lanzar una bola rodando por una pista en
forma de pasillo, con el objeto de voltear el mayor número posible de los
diez bolos. Este deporte puede ser practicado por todos los deficientes en
general, incluso los visuales, utilizando una barandilla guía para realizar
el lanzamiento.
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Hockey Cosom
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Juego parecido al hockey pero los palos son de plástico
y poco peso, y tejos de goma o pelotas. Consiste en introducir la pelota,
impulsándola con el palo, en la portería contraria, de forma que gana el
equipo que anote más tantos en tres tiempos.
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Putt-putt-golf
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Es parecido al minigolf, de forma que se juega sobre una
alfombra, y consiste en introducir una pequeña bola impulsada con un palo, a
semejanza del golf, en un pequeño agujero de 9,4 cm de diámetro, y se realiza
en diferentes circuitos cada uno con un hoyo. Es un juego de concentración en
el que se requiere movimientos muy controlados por parte del jugador.
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Jabalina de precisión
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Deporte adaptado que se basa en le lanzamiento, sin
previa carrera, de una jabalina, desde una distancia variable según el grado
de incapacidad, sobre el blanco en el suelo formado por círculos concéntricos
en los que se contiene la puntuación a otorgar. Inicialmente fue concebido
para personas con paraplejia, pero en la actualidad se utiliza en diferentes
discapacidades.
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Arquería
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Desde distancias cuidadosamente medidas, los arqueros
disparan flechas en grupos de seis sobre un blanco. Es uno de los deportes
más antiguos para las personas impedidas.
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Tiro al blanco con ballesta
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Es una actividad que puede sustituir a la arquería en
las personas con problemas de debilidad o impedimentos en los miembros
superiores. La ballesta es un arco corto y fuerte sujeto a una caja de fusil.
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Tiro al blanco
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Consiste en tirar con una escopeta de aire comprimido
contra un blanco colocad a 4,5m de la línea de fuego. Gana aquel que obtenga
mayor puntuación sobre cinco tiros.
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Tiro al platillo
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Deporte que consiste en acertar a un blanco volador con
una escopeta de aire comprimido. No es un deporte enérgico, y ayuda al
desarrollo de la imagen corporal.
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Tiro con pistola
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Actividad deportiva que consiste en realizar cinco
disparos sobre un blanco colocado a una distancia de siete metros y medio. El
objetivo es controlar el movimiento de los antebrazos, hombros, dedos y
muñecas.
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Biatlon de obstáculos
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Deporte que consiste, por una parte en recorrer un
circuito en el menor tiempo posible; y por otra, en disparar con una escopeta
de aire comprimido sobre diversos blancos situados en tramos del recorrido.
Es aconsejable para personas en silla de ruedas.
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Esgrima
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Está reconocido como un medio ideal para disminuir la
tensión y para estimular las sensaciones de libertad y bienestar. Se utilizan
esgrimas de menor peso que las normales.
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Equitación
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Actividad consistente en cabalgar a caballo,
constituyendo una importante labor terapéutica, ya que se consigue un buen
desarrollo de la fuerza muscular, así como de la imagen y percepción del
cuerpo. Se requiere de la intervención de todo el cuerpo, poniendo en
movimiento los músculos y las articulaciones, mejorando la coordinación y el
equilibrio.
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Paracanoaje
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Se caracteriza por ser la actividad de navegación en
canoa, siendo de fácil aprendizaje. Desarrolla principalmente la fuerza
muscular y la resistencia.
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Pesca con caña
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Consiste en el arte del lanzamiento de precisión sobre
un blanco de pesca. Es un deporte válido desde el punto de vista de la
practica recreativa de aire libre, que puede ofrecer al impedido una forma de
utilización del tiempo de ocio, caracterizándose por ser un deporte que no
exige gasto energético elevado.
|
Esquí de tres huellas
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Denominado así por practicarlo personas a las que les
falta uno de los cuatro miembros.
|
(Suárez Llorca, 2003;
Ríos y Martínez, 2004; Sosa, 2012)
Annicchiarico y Barreiro
(2002) realizaron una propuesta de juegos (motores, sensoriales, de confianza,
de desinhibición, cooperativos, competitivos...) para integrar a escolares con
discapacidad motora. Existe un elevado número de juegos y deportes adecuados al
alumnado que presenta algún tipo de discapacidad, pero ellos pretenden
modificar otros juegos conocidos y adaptarlos para que puedan llevar a cabo con
el resto de sus compañeros.
En
la siguiente tabla mostraremos algunos ejemplos de juegos que pueden trabajarse
con niños con discapacidad motora:
Tipo
de juego
|
Ejemplos
|
Juegos
de presentación
|
·
Decir su nombre y lo que le gusta.
·
Moverse por el espacio y saludar a los compañeros de
diferentes maneras: estrechándose la mano, dándose un abrazo, chocando la
mano, etc.
·
“Pelota presentadora”: Todos en círculo, y cada vez que
alguien lanza la pelota dirá su nombre en voz alta.
·
“Pelota y nombre de un compañero”: Cada vez que se lanza
la pelota dirá su nombre en voz alta.
·
“Parejas dispares”: Se mueven todos por el espacio y
cuando el profesor indique que se agrupen en parejas, tratando de encontrar
un número determinado de diferencias entre ellos que comunicarán al grupo.
|
Agrupamientos
|
·
“Racimos de uvas”: Se desplazan libremente y deben formar
grupos de tantas personas como se indique: grupos de 3, de 5, de 6...
·
Se mueven por el espacio y cuando el docente avise se
colocan siguiendo una indicación. Por ejemplo: agrupamiento según el color de
la camiseta, según el color del pelo, de los ojos, según la estatura, según
el sexo, etc.
·
“Familias de animales”: Cada alumno emitirá el sonido de
un animal y tendrá que encontrar otros alumnos que emitan el mismo sonido.
|
Juegos
de paracaídas
|
·
“El torbellino”: Agitar el paracaídas entre todos, haciendo
“olas”.
·
“La presentación”: Al inflarlo, uno va al centro y dice su
nombre. También puede ser algo que rime con el nombre, dice su nombre y el
del compañero anterior, etc.
·
“El globo o paraguas”: Lo más básico, subirlo o hincharlo,
y después bajarlo, todos a la vez.
·
“La ola”: Aguantando el paracaídas a la altura de la
cadera, intentar coordinarse y hacer la ola levantando y bajando el
paracaídas.
·
“El cangrejo”: Todos sujetan el paracaídas a la altura de
la cintura. Uno se mete debajo y se mueve por debajo del paracaídas, tocando
a quien quiera en las piernas; éste grita “cangrejo” y también se mete
debajo. Así, sucesivamente, hasta que todos son cangrejos y mueven el
paracaídas conjuntamente.
|
Tabla 28: Ejemplos de juegos en los que pueden
participar personas con discapacidad motora, con algunas modificaciones
(Annicchiarico y Barreiro, 2002)
En clase de Educación Física, podríamos realizar
todos juntos ejercicios aeróbicos, de fuerza y de flexibilidad, de forma que no
solamente sirvieran para ejercitar al alumnado con discapacidad motora y
mejorar sus capacidades, sino también a todo el alumnado. Sería una
programación de actividades inclusiva, inspirándonos en las propuestas de
ejercicios de Aguirre (2013). Algunos ejemplos de ejercicios son:
Tipo de ejercicio
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Ejemplos
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Aeróbico
|
|
De fuerza
|
|
Flexibilidad
|
|
Tabla
29: Ejercicios y ejemplos para trabajar con alumnos con y sin discapacidad
motora (Aguirre, 2013)
Vamos a analizar con
detenimiento, a modo de ejemplo, uno de los deportes antes señalados: el Bádminton
adaptado. Ríos y Martínez (2004) nos presentan
cómo podemos adaptar el deporte del bádminton a las personas con discapacidad
motora. Destacan los siguientes tipos:
·
Bádminton sentados.
·
Bádminton en sillas de ruedas, específicos para aquellos
discapacitados de la función del tronco y también para los que no presenten
dicha discapacidad.
·
Bádminton de pie, tanto para aquellos que tienen discapacidad
en la parte superior del cuerpo como los que la tienen en la parte inferior.
La actividad debe realizarse en una instalación que resulte
accesible a la persona con discapacidad y, de forma muy especial, cuando
hablamos de deportistas en sillas de ruedas. En el caso de deportistas
sentados, será necesario la ubicación en un pavimento liso, uniforme y no
abrasivo para evitar el riesgo físico del alumnado. El tapiz puede ser una
buena superficie de juego.
Vamos ahora a analizar las modificaciones que sufre el
reglamento del bádminton para adaptarse a las necesidades de las personas con
discapacidad motora:
Contenido
|
Modificaciones
|
Reglamentación
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· Instalación y terreno
de juego.
· Modalidades de
competición según características básicas de los jugadores.
· Reglamento y normas
básicas de juego.
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Formación técnico-táctica
|
· Presa de raqueta y
juego de muñeca.
· Posiciones de juego.
· Colocación en campo y
desplazamientos.
· El servicio.
· Forma de ejecución de
los golpeos básicos.
· Táctica según la
modalidad de juego.
|
Didáctica
|
· Objetivos (nivel
físico, psicológico, intelectual y social).
· Metodología
(adaptaciones del terreno y materiales, distribución de los grupos, sistemas
de entrenamiento...).
· Evaluación de
resultados.
|
Tabla 30: Principales modificaciones en la
práctica del bádminton adaptado (Ríos y Martínez, 2004).
¿Qué ventajas podemos
obtener si tenemos a alumnos con discapacidad motora, dentro de un grupo-clase
determinado?
·
El alumno con discapacidad motora mejorará su autoestima si
consigue una mejora motriz, por mínima que sea, puesto que servirá para
potenciar su autonomía, sus acciones cotidianas y su calidad de vida.
·
El alumnado desarrollará la creatividad a la hora de pensar
ideas para conseguir que sus compañeros con discapacidad motora participen en
las actividades físicas que realicemos.
·
El alumnado desarrollará la empatía al entender las
dificultades y el esfuerzo que necesitan estas personas para poder realizar
actividades físicas, y si en clase creamos actividades donde todos participemos
en igualdad de condiciones (por ejemplo, todos en sillas de ruedas o con
limitaciones para movernos), aprenderán a entender qué posibilidades tienen
estas personas si se le aportan las ayudas necesarias para poder tener una vida
normalizada.
·
El profesorado debe formarse, actualizar sus conocimientos a
partir de la revisión bibliográfica u otras actividades formativas. Adaptar y
crear actividades para este tipo de alumnado conlleva un esfuerzo, pero sin duda
alguna resultará gratificante. El autoestima del profesorado aumentará a la vez
que su profesionalidad.
Finalmente, Penagos (2013)
propone para la inclusión del alumnado con discapacidad la elaboración de una
programación por ciclos:
- Inicial:
como una fase experiencial y exploratoria, con el entorno, compañeros y
profesor, mediado por la comunicación.
- Medio:
trabajo de contenidos iniciando al alumno en la cualidad motriz con la
experimentación de varias experiencias, en donde el alumno analice y
encuentre solución a cada situación.
- Superior:
trabajando contenidos iniciando y desarrollando la técnica hasta donde sea
posible. Sin descuidar la base de las fases anteriores.
Penagos (2013) establece una serie de
recomendaciones para los docentes de Educación Física a la hora de trabajar con
alumnado con discapacidad:
- Reconocer
a los alumnos con necesidades educativas especiales fisiológica,
anatómica, psicológica y afectivamente.
- Crear
un ambiente de aceptación y solidaridad entre los compañeros de clase.
- Por
legalidad y seguridad, si tiene alguna dificultad de tipo médica
solicitarles la incapacidad médica, la justificación y la autorización por
parte de los acudientes para las prácticas de la actividad física.
- Apreciarlos
y tratarlos de tal manera que se sientan importantes dentro de la clase.
- Evitar
actitudes de sobreestimación.
- Traerle
pequeñas tareas, pequeñas cosa para hacer que sean a su medida.
- Identificar
y respetar los ritmos y estilos de aprendizaje.
- Estudiar
y apoyarnos en los profesionales.
ResponderEliminarNanka
Hola Rafa buenas tardes en primer lugar te quiero dar gracias por esta iniciativa tan buena de poder informar en ámbitos tan complejos y cambiantes en nivel sociopolítico, pedagógico, psicológico etcétera.
Yo terminé psicopedagogía en el último año eliminaron esta licenciatura.
Después de esto hice un Máster en neuropsicología clínica de un organismo privado que te quería preguntar si tengo las mismas posibilidades hacer que no sea de un organismo público.
Y también te quería preguntar varias cositas mas:
Realizar cursos para desempleados INEM crees que puedo hacerlo directamente con la Licenciatura de Psicopedagogía y no necesito MAES según tengo entendido. ¿A ti que ideas
se te ocurren para compaginar ambas la licenciatura y máster o mejor necesito formarme más. Muchísimas gracias y un cordial saludo.
Nanka
Hola, Nanka,
EliminarNo sé si he entendido bien lo que me pides, voy a tratar de responderte:
1-En la primera pregunta, entiendo que quieres estudiar un Máster en neuropsicología clínica que no sea de una entidad privada, sino de una entidad pública o al menos un organismo oficial como una universidad. ¿Es eso? Si el organismo privado que me dices fue una empresa privada tipo ISEP, pues vale, no es un máster universitario oficial. Pero si era una universidad privada, sí te sirve, porque son estudios oficiales. Se oferta en la UNIR, Universidad Alfonso X El Sabio, Universidad Internacional de Valencia, Universitat Autónoma de Barcelona (pública), Universidad Complutense de Madrid (pública), Universidad Pablo de Olavide (pública)...
2-Antes que nada, decirte que ya no existe la INEM, sino el SEPE, que recopila las funciones que anteriormente desempeñaba el SEPE. Y en cuanto a los cursos, entiendo que te refieres a impartirlos como formadora, ¿no? En tu caso, al ser psicopedagoga, estás exenta porque eres graduada en una carrera relacionada con la educación. Ahora, solo podrás impartir cursos del SEPE (sean derivados de certificados de profesionalidad, sean de cursos de especialización) de la familia profesional relacionada con tus estudios y experiencia profesional, en este caso sería de "Servicios socioculturales y a la comunidad".
3-En la tercera pregunta, entiendo que te refieres a posibles salidas profesionales que pudieras tener partiendo de tus estudios. No sé si has consultado mi entrada "Salidas profesionales de Psicopedagogía (Orientadores educativos)": http://investigeneducacion.blogspot.com/2015/03/salidas-profesionales-de-psicopedagogia.html. Yo creo que puedes trabajar en gabinetes psicopedagógicos, gabinetes de psicología clínica o centros médicos que incluyan servicios psicopedagógicos y neuropsicológicos, entidades sociales que trabajen con personas que tengan necesidades educativas o requieran de una intervención neuropsicológicos, editoriales (diseñando materiales formativos y divulgativos sobre estas temáticas), centros geriátricos o centros de día, departamentos de recursos humanos, etc. No sé ahora mismo que otro máster podría satisfacer tus necesidades e intereses, tendría que conocer tu perfil y la salida profesional que más te gustaría ejercer, o al menos el perfil que más te agradaría.
Un cordial saludo.