lunes, 1 de octubre de 2012

Plan de intervención para la mejora del mundo (Essay International Contest 2012 - UNESCO)


Nos encontramos actualmente en un mundo donde la crisis económica mundial está dejando cada vez a más personas dentro de umbrales de pobreza, y dentro de una situación de inestabilidad en la que nadie sabrá cuándo vamos a salir. Además, la contaminación y la escasez de recursos siguen siendo un problema grave a resolver, puesto que cada vez más personas no pueden acceder a estos recursos, los cuales el 80% son consumidos por tan solo el 20% de los países. Y qué decir de aquellos países donde la intolerancia está a la orden del día y deciden atacar a aquellas personas que no tengan las mismas creencias que todos ellos-as.

¿Qué podemos hacer para mejorar nuestro mundo? ¿Cómo podemos seguir viviendo en un planeta donde hay tanta injusticia, y tantas personas sufren para alcanzar un Estado de Bienestar? Con el objetivo de promover la inclusión social y educativa, y la cultura de paz entre todos los ciudadanos-as, paso a enunciar una serie de propuestas para mejorar toda esta catástrofe:

  1. Realizar un mejor reparto de los recursos. Ya está bien de que los países más ricos acumulen la mayor parte de estos recursos. Debemos realizar un reparto justo, estableciendo cantidades mínimas según el tamaño de la población y el grado de necesidad que padecen, y exportarlos. Y para combatir la escasez de agua y de otros recursos, debemos fomentar el valor del reciclaje entre nuestros ciudadanos-as. Construir la suficiente tecnología para poder limpiar nuestras aguas, reciclar el papel y las telas, cultivar nuevas plantas, cuidar los suelos para evitar que pierdan su calidad, evitar la construcción masiva de edificios sin control alguno que conlleven a la destrucción de ecosistemas, regular el control de la población en cada país para evita explosiones demográficas e invitar a las personas a emigrar a países que no posean dicha explosión.

  1. Cambiar el sistema económico mundial que padecemos en la actualidad. Todas las políticas de cada país se ven sometidas a las presiones e intereses de los mercados, controlados por un grupo selecto de personas que solamente tienen el deseo de enriquecerse aún más mientras que los pobres se vuelven cada día más pobres. Un ejemplo de esto es cómo muchos empresarios trasladan sus empresas a países donde la mano de obra les resulta mucho más barata, y sus empleados-as se quedan en la calle sin poder traer un sueldo para mantener a su familia. Las políticas promovidas por este sistema capitalista han sido las que han provocado esta crisis económica, y en lugar de revisar ese sistema, lo que hacen es desarrollar políticas de austeridad que lo único que hacen es que los más perjudicados y débiles sean los que paguen las consecuencias de la crisis, suprimiendo derechos laborales, humanos y privándoles incluso de tener una sanidad y una educación de calidad.

  1. Crear políticas de inclusión. Cada vez más personas se encuentran en riesgo de exclusión social: Discapacitados, minorías culturales, inmigrantes, mujeres, jóvenes, parados de larga duración...Y la crisis económica no hace más que aumentar este número de personas. Y dentro de las aulas, en el caso de alumnos-as con discapacidades, trastornos del desarrollo, altas capacidades intelectuales, estudiantes que se han incorporado tardíamente al sistema educativo español (ej: inmigrantes), aunque cierto es que poco a poco vamos progresando, aún muchos-as de estos alumnos-as tienen dificultades para poder ser educados en igualdad de oportunidades. Por ello, debemos revisar las políticas educativas y promover más prácticas inclusivas donde metodologías como el aprendizaje cooperativo, el desarrollo de comunidades de aprendizaje, el fomento de las relaciones interculturales y la inversión en recursos humanos, materiales y espaciales, acompañado de una mejor formación de todos los profesionales, permitan que todos-as puedan ser educados-as dentro de dicha igualdad de oportunidades. Y en la sociedad, además de seguir eliminando todas aquellas barreras (arquitectónicas, culturales, etc) que perjudiquen a la inclusión de estas personas, debemos desarrollar intervenciones que tengan el objetivo de ayudar a aquellas personas con menos recursos, formar a las personas desempleadas y sobre todo ayudarlas a emprender un proyecto que ayude a que se genere riqueza en su contexto, además de enriquecer su contexto con más centros culturales, centros de salud, museos, entre otros.

  1. Promover la intervención pacífica en todos aquellos contextos en riesgo de sufrir conflictos. Se trata de enviar a personas que intenten mediar entre los conflictos y conseguir que, a través del diálogo y de la negociación, se llegue a un acuerdo, como una manera de evitar posibles conflictos bélicos que tan solo llevan a la muerte de miles de personas inocentes y a la miseria. Incitar a todos-as a negociar, reeducar a los violentos, y demostrarles que podremos aportarles mucha ayuda humanística gracias a nuestra intervención mediadora.

Para finalizar, quiero decir una palabra que puede ser la clave de estas ideas: empatía. Reflexionen...

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