Esta entrada se encuentra en conexión con las dos anteriores publicadas a principios de cada mes, siguiendo la planificación que seguimos para el curso "La creación de escuelas inclusivas", de 110 horas y compuesto por 6 módulos.
La actividad obligatoria del módulo 6, “La educación
intercultural”, consistirá en la resolución de una WebQuest.
Puede ser elaborada dentro de la propia wiki, ya que nos basta con
crear una página web con hipervínculos a diferentes recursos
alojados en la red, aunque hay plataformas que incorporan la opción
de introducir, como aplicación, una WebQuest. Los objetivos de esta
actividad son los siguientes:
- Profundizar en la teoría relacionada con el origen y producción de estereotipos y prejuicios racistas.
- Aprender a plantear actividades que permiten que el alumnado profundice en el origen de los estereotipos y prejuicios, con el objetivo de comprenderlos y saber combatirlos.
- Elaborar unidades didácticas adecuadas para trabajar los estereotipos y prejuicios en un aula de ESO, incluyendo todos los elementos principales (objetivos, contenidos, metodología, actividades, recursos didácticos, criterios de evaluación), así como su justificación para la educación de los estudiantes.
- Plantear actividades que permitan que el alumnado pueda sensibilizarse con aquellas personas que son discriminadas debido a los estereotipos que predominan en la sociedad.
Los
contenidos que trabaja son “Los estereotipos y prejuicios”, y
también relacionado con el contenido sobre “La empatía”, dentro
del módulo 6 “La educación intercultural”.
WEBQUEST
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“El
análisis de estereotipos y prejuicios”
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AUTORÍA
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Una
WebQuest realizada por Rafael López Azuaga para el curso “La
creación de escuelas inclusivas”.
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INTRODUCCIÓN
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A
lo largo de la historia, la sociedad ha ido construyendo una serie
de ideas o creencias acerca de las personas que proceden de un
determinado país o que pertenecen a una cultura determinada. A
partir de estas creencias, generalizamos una serie de
comportamientos a todas las personas que pertenezcan a este grupo,
sin ni siquiera llegar a conocerlas ni haber tenido derecho a ser
juzgadas. Algunos hechos históricos o actos de un grupo selecto
de personas han llevado a que generalicemos una serie de
estereotipos sobre unas personas que posteriormente dan lugar a
que prejuzguemos a los demás. En esta WebQuest, pretendemos
ayudar a los estudiantes a profundizar sobre este tema y a su vez
orientar en el desarrollo de actividades para trabajar la
detección y revisión de estereotipos que presente nuestro
alumnado en las aulas.
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TAREA
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Tenemos
que diseñar una unidad didáctica para trabajar la detección y
revisión de estereotipos y prejuicios en un grupo de estudiantes
de 1º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Se deberán
elaborar los materiales que el alumnado utilizará, y describir
detalladamente la metodología a emplear y el desarrollo de las
actividades. Los apartados que, al menos, deberá tener la unidad
didáctica son los siguientes:
El
alumnado tendrá que entregar la unidad didáctica a través de
este espacio de envío de tareas.
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PROCESO
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El
alumnado tendrá que consultar los recursos que se adjuntan aquí,
e ir tomando apuntes en un cuaderno o folios sobre los contenidos
leídos, a la vez que tomar ideas de las actividades que les
presentamos y de algunas propuestas a nivel teórico que propongan
algunos autores. El alumnado podrá inspirarse de algunas
actividades, pero bajo ningún concepto deberá copiarlas. Los
recursos a consultar son los siguientes:
Prejuicios
y estereotipos:
Recursos
y propuestas de actividades:
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EVALUACIÓN
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Los
criterios de evaluación son los siguientes:
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CONCLUSIÓN
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En
esta actividad, el objetivo ha sido ayudaros a profundizar en los
contenidos relacionados con los estereotipos y prejuicios, para
así comprender su origen y plantear en las aulas actividades
significativas para trabajarlos. Es uno de los contenidos básicos
que aparecen en los programas de educación intercultural que
aparecen en los centros educativos. La clave es trabajar la
sensibilización y la empatía, pudiéndose combinar con otras
actividades que permitan trabajar las causas del racismo y de la
xenofobia, la empatía en sí, la resolución de conflictos
interculturales, etc.
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CRÉDITOS
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Autor:
Rafael López Azuaga, 2016. Curso: “La creación de escuelas
inclusivas”.
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Para elaborar esta actividad, basta con que el estudiante mantenga el acceso a Internet para poder acceder a los recursos y consultarlos. El alumnado puede consultar cualquier otro recurso que estime oportuno, pudiéndolo citar en la unidad didáctica.
Actividad 2: Reflexión personal sobre la evaluación en la modalidad e-learning
Para evaluar esta actividad, la WebQuest, en general no hay mucha diferencia al evaluar en modalidad presencial que en la no presencial. La única diferencia es que, si la planteamos para realizar en un aula de informática en un centro educativo, donde supervisamos el trabajo que realiza el alumnado, controlamos que son ellos los que la realizan. Si la hacen en casa, podemos tener dudas acerca de si han sido ellos los que han realizado la WebQuest o si alguien experto la ha realizado en su lugar. Pero para compensar esto, podemos hacer entrevistas al alumnado sobre la tarea que han realizado, y sobre los conocimientos que estamos evaluando. Pero el producto que deben elaborar lo podemos elaborar con la misma rúbrica que emplearíamos si la propusiéramos en un aula de informática que para hacer en casa. Es un trabajo escrito que deberán redactar, en este caso una unidad didáctica.
En líneas generales, evaluar a través de una plataforma de teleformación puede ser más fácil que hacerlo en una clase presencial. Las razones, junto con algunas dificultades a superar, son las siguientes:
- Si queremos evaluar la participación, como ésta se hará por escrito, en los foros de discusión, en las wikis y en el chat, todas las aportaciones realizadas por el alumnado quedarán registradas por escrito. Por ello, el docente tan solo debe elaborar una rúbrica que permita registrar el grado de participación de cada uno de los estudiantes en la plataforma (número de veces, número de palabras, calidad de la participación, tipo de contribuciones, etc.), y realizar la evaluación tomando como referencia el baremo elaborado en la rúbrica. En un aula presencial, es más difícil registrar esto y analizarlo con profundidad, ya que las aportaciones no quedan siempre registradas, y en ocasiones al docente le cuesta recordar o analizar la calidad de las participaciones de cada estudiante y controlar quién ha participado y quién no suele participar con regularidad.
- Para evaluar el grado de participación de cada miembro perteneciente a un grupo de trabajo, como todo el trabajo que desempeñarán lo harán a través de la plataforma al encontrarse trabajando a distancia, podemos valorar qué estudiantes han participado más o menos en el trabajo en equipo, qué tipo de aportación han realizado cada uno de ellos, quiénes han preguntado más dudas, qué tipo de conversación se ha producido entre ellos, etc. A la hora de valorar el nivel del trabajo en equipo, el docente puede usar una rúbrica adaptada, y aparte evaluar el nivel de contribución de cada uno de ellos. Todo está registrado en los foros de discusión, así que podrá analizar las contribuciones en profundidad. El único inconveniente que encontraremos será que hayan trabajado por cuenta propia en otras vías de contacto, como el correo electrónico privado, aunque desde el primer momento les informaremos de cómo será evaluado el trabajo en equipo y de lo importante que es desempeñar todo el trabajo en el foro del grupo.
- La evaluación de pruebas objetivas es más rápida que si la evaluamos manualmente. La cuestión es haber programado de forma adecuada los cuestionarios y las respuestas que son correctas, y el tipo de corrección empleado. El alumnado recibirá de forma automática en el apartado de “Calificaciones” la nota que ha obtenido. Para evaluar pruebas de ensayo o respuestas más abiertas, no hay diferencias con los exámenes que sean presenciales, ya que el documento escrito lo obtendremos igualmente. Presenta incluso algunas ventajas, como una mejor presentación y que la letra sea legible, sobre todo para aquellos que presenten más dificultades. En el supuesto de que deban resolver problemas, se procurará que estos sean totalmente diferentes a los que puedan encontrarse en la red, para evitar que los copien y luego los peguen. Si tiene que resolver problemas matemáticos o dibujos, pueden adjuntar en un documento escaneado el trabajo realizado y adjuntarlo como anexo a la prueba realizada. Si acaso tendríamos el inconveniente, ya mencionado, de que no sabemos quién está detrás de la pantalla del ordenador. Tampoco sabemos si hay más de un estudiante haciendo el examen juntos al mismo tiempo, aunque en el caso de que sean pruebas de ensayo, se puede averiguar si contemplamos respuestas idénticas, no así en los tipo-tests. No habría problemas con el asunto de que puedan copiar directamente del temario sin habérselo estudiado porque se puede programar que se realice en un tiempo muy ajustado, no dándole tiempo a revisar el temario.
En resumen, es más fácil realizar el seguimiento porque todas las contribuciones del alumnado en cada una de las herramientas que usemos en la plataforma quedan registradas, y en muchas ocasiones suelen ser contribuciones más significativas que las que se hubieran realizado en un aula presencial, ya que se rompe la barrera de la timidez, el alumnado tiene mayor tiempo para pensar la respuesta y se les puede avisar con suficiente antelación de que debe mejorar el aprovechamiento del curso. Pero, no obstante, presenta algunas dificultades relacionadas con la honestidad del estudiante que deben ser superadas a través de diferentes estrategias, como la realización de entrevistas y diseñar pruebas que sean lo más creativas posibles, en el sentido de que deban llevar a la práctica los contenidos estudiados. Precisamente si planteamos un examen práctico, aunque tengan los apuntes por delante, si no saben aplicarlos o no los entienden, no podrán resolver los problemas planteados, de ahí a que entonces no tenga demasiada importancia plantear un examen presencial o un examen a distancia. Aunque es cierto que plantear un examen final presencial, como única fecha en la que todo el alumnado se reúne, no es mala idea, sería una importante barrera para aquellos estudiantes que residan muy lejos, sobre todo que vengan de otros países, por el coste que les supondría y que podría condicionar que optasen por matricularse en el curso.
¿Cómo se pueden evaluar los contenidos procedimentales y actitudinales del alumnado?:
- Grado de participación del alumnado en todas las herramientas de comunicación y en las actividades propuestas a partir de éstas (foros, chat, wiki, etc.).
- Calidad de las contribuciones del alumnado en cada una de las actividades y herramientas, donde se ven reflejadas sus actitudes.
- Resolución de casos prácticos donde deban emplear los procedimientos y actitudes adquiridos con el estudio del temario, en las actividades obligatorias e incluso en algunas pruebas de ensayo, si se plantearan.
En algunos cursos, como el de la planificación desarrollada por nuestra parte (“la creación de escuelas inclusivas”), es más sencillo plantear casos prácticos, pero es lógico que existen algunos tipos de contenidos que pueden ser más difíciles de plantear actividades para evaluar procedimientos, debido a que requieren manipular recursos reales que, aunque se diseñen simuladores que luego se adjunten como hipervínculo en la plataforma, no es lo mismo, como cuando alguien desea sacarse el carnet de conducir o realiza una prueba de psicomotricidad, entre otros. De ahí a que haya que ser muy selectivo a la hora de diseñar cursos de teleformación, y seleccionar aquellas áreas que sean más teóricas o cuya práctica puede evaluarse a través de problemas escritos o simuladores, que al menos les aporten unos fundamentos básicos para luego hacer prácticas en centros de trabajo presenciales, como sucede en aquellos certificados de profesionalidad que se imparten de forma “online”.
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