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miércoles, 1 de febrero de 2017

Orientaciones para la intervención psicopedagógica con niños y adolescentes con Trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH)

Dependerán de las necesidades detectadas, de si posee el déficit de atención con o sin hiperactividad. En ningún caso incluiremos tratamiento farmacológico al encontrarse fuera de nuestras competencias. En líneas generales, según el diagnóstico que realicemos, plantearíamos intervenciones bajo los distintos puntos:
  1. Técnicas de auto-instrucciones. Aplicación a casos prácticos. Utilizar las fichas y guías que nos aportó el manual. Actividades para trabajar la comprensión de instrucciones.
  2. Dinámicas, técnicas y juegos para desarrollar las habilidades sociales. Cuadernos de trabajo de habilidades sociales para alumnado con TDAH. Utilizar las técnicas aportadas por el manual, complementándolo con el libro de Michelson: Asertividad, actitudes emocionales, discriminación de sentimientos, estrategias de interacciones, habilidades sociales y percepción social. Solución de problemas sociales.
  3. Dinámicas, técnicas y juegos para aprender a resolver conflictos. Dinámica de la “Telaraña”. Estrategias para resolver conflictos de forma asertiva. Cómo evitar las situaciones que nos ponen nerviosos.
  4. Dinámicas, técnicas y juegos para desarrollar la inteligencia emocional. También hay otras estrategias planteadas en otros proyectos que pueden tener aquí cabida. Programa Ulises: Aprendizaje y desarrollo del auto-control emocional. Actividad de “discriminación de sentimientos” del manual.
  5. Técnicas para trabajar el auto-control. “Técnica de la tortuga”. Fichas y proyecto de control de la impulsividad para personas con TDAH.
  6. Actividades para desarrollar la autodeterminación (toma de decisiones de forma autónoma).
  7. Ayudarle a planificar su “organizador de deberes”, tanto en el trabajo como en la escuela. Revisarlo a diario. Complementarlo con la ficha “qué meto en mi mochila”.
  8. Actividades de psicomotricidad. Danzas y bailes, adaptados. Actividades de psicomotricidad fina, entrenamiento del trazo (recortado, pegado, picado, etc., como las propuestas para la disgrafía).
  9. Trabajar técnicas de estudio y de trabajo intelectual. Revisar el proyecto desarrollado para eso concretamente.
  10. Refuerzo de destrezas de las áreas instrumentales: Lectura, caligrafía, ortografía y resolución de problemas matemáticos. Estrategias específicas para TDAH. Matemáticas: Enunciados de problemas matemáticos, representación gráfica de problemas, sumas simples, auto-instrucciones para resolver problemas de matemáticas, comprensión de las llevadas, sumas y restas, tablas de multiplicar, etc.
  11. Prácticas de lectura comprensiva. Ver las propuestas planteadas en la intervención en los trastornos de lectura y escritura.
  12. Hábitos de autonomía. Trabajar las orientaciones aportadas por el manual.
  13. Actividades para aumentar el autoestima. Ver las diferentes dinámicas planteadas, e intentar aplicar estrategias en el día a día. Técnica del espejo.
  14. Técnicas de relajación. También combinarlo con técnicas de auto-control y técnicas de respiración. Relajación motriz.
  15. Entrenamiento en auto-evaluación.
Al final de cada día, rellenar la ficha indicando lo que ha hecho bien y lo que ha hecho mal (“Mis medallas y objetivos”), y un “cuaderno de auto-evaluación”. También cada día podríamos pasarle, al comenzar la sesión, el “termómetro del estado de ánimo”, para entender cómo se siente y que nos lo explique. Sobre todo más efectivo si son niños pequeños.


Se asesorará a las familias acerca de las técnicas de modificación de la conducta: Programas de economía de fichas, reforzamientos, etc. Nosotros trabajaríamos esas técnicas de manera transversal cada día.

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