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domingo, 1 de enero de 2017

Orientaciones para trabajar las técnicas de estudio y trabajo intelectual (estrategias de aprendizaje)

A continuación presentamos una serie de orientaciones que guiarán nuestro trabajo. Todo esto debe adaptarse a la edad y nivel educativo de cada estudiante. Toda las actividades se harán en las sesiones individualizadas para así poder asesorarle, si acaso podrá terminar alguna en casa para traerla al día siguiente. Para la ESO, podemos obtener actividades de los cuadernos de “Aprender a estudiar” y el proyecto desarrollado por Orientación Andújar, que hay para todos los contenidos propuestos aquí:


  • Analizar la forma que tenemos de estudiar, y el método de estudio que utilizamos.
  • Condiciones físicas personales (kit del estudiante): Análisis y reflexión sobre si nuestros hábitos diarios (alimentación, descanso, ejercicio físico, etc.) son adecuados. Normas de alimentación. Normas de descanso. Proponernos metas a corto, medio y largo plazo. Actividades del método Progresint: Postura al estudiar, preparación del lugar de estudio.
  • Planificación del estudio: Análisis de casos prácticos. Diseñar su propio horario de estudio (teniendo en cuenta las actividades que realiza a diario, además de estudiar: orientarnos por la actividad propuesta en el Método Progresint). Organización del trabajo diario y la realización de las tareas. Preparar un registro de tareas. Distribución del tiempo libre. Uso del “kit del estudiante” para Educación Primaria: “Cómo confeccionar un horario de estudio”. Orientaciones para la adecuada organización del tiempo dedicado al estudio.
  • Autocontrol de estudios: Es para el 3º ciclo de EPO, pero puede adaptarse a niveles posteriores.
  • Valores personales: El esfuerzo.
  • Técnicas de relajación para antes de comenzar a estudiar: Manual de “Aprende a estudiar”, utilizando la música relajante que disponemos. Actividades del Método Progresint: Respiración, relajación de músculos, relajación general (usar el texto-guía).
  • Técnicas y estrategias para mejorar la concentración durante el proceso de estudio. Práctica de concentración: Test de Tolouse. Actividad de “Ritmos colectivos” (1º ciclo EPO), “Palillos y palmas” (2º ciclo EPO) y “Variedad” (3º ciclo EPO). Actividades del Método Progresint: Encontrar las figuras que no están repetidas, levantar figuras por orden, reproducción de figuras previamente memorizadas.
  • Comprensión lectora y fomento del repaso a lo leído (y estrategias para interpretar la información). Actividad “Hablamos con vocales” (1º ciclo EPO). Adivinanzas. Enigmas. Preguntarnos qué relación tiene el texto con el tema anterior trabajado y hacernos preguntas sobre el texto (las “6W”). Práctica de lectura analítica del Método Progresint. Uso de textos diversos adaptados a la edad del alumnado. Tras las actividades, siempre resumir de qué va el texto y extraer una conclusión final. Actividades de aplicación de las estrategias de estudio y aprendizaje de textos (por niveles). Práctica de velocidad lectora.
  • Estrategias de selección: En conexión con el anterior contenido, aprender a extraer ideas principales y secundarias (prácticas del Método Progresint). Las notas en los márgenes, como técnica para extraer palabras clave para formular las ideas principales. Prácticas de notas al margen.
  • Aprovechamiento de las clases. La toma de apuntes en clase: Estrategias, comentarios en márgenes, uso de abreviaturas, trabajar con los apuntes tomados en clase. Prácticas de toma de apuntes (“Aprender a estudiar”). Convertir un texto en apuntes.
  • Elaboración de sus propios ficheros personales, tanto impresos como digitales.
  • Técnica de subrayado: “Aprendemos a subrayar” (3º ciclo EPO). Tipos de subrayado (raya gruesa, raya más fina, línea discontinua, recuadros, subrayado vertical, con signos).
  • Realización de resúmenes: Pequeños telegramas para empezar. Resúmenes de cuentos (1º ciclo EPO). Actividad de “Aprendemos a resumir” (3º ciclo EPO). Análisis de un modelo de resumen y realización de prácticas.
  • Estrategias de organización: Elaboración de esquemas, mapas semánticos, mapas conceptuales, cuadros sinópticos. Actividad “Los pisos de mi casa” (EPO). Actividad “Aprendemos a hacer esquemas” (3º ciclo EPO). Tipos de esquema (esquema radial, esquema en forma de árbol, esquema con llaves, esquema de números, esquema de letras). Ejercicios de integración de las estrategias. Gráficas y tablas.
  • Realización de trabajos escritos: Los trabajos monográficos. Recogida y análisis de información (técnicas de búsqueda de información: Internet y biblioteca. Uso de palabras clave. Aprender a usar el diccionario), elaboración de un índice o guión preliminar de trabajo (incluir introducción, desarrollo y conclusiones como epígrafes claves). Redacción del trabajo (uso adecuado de las herramientas de procesamiento de texto para presentar adecuadamente un trabajo: Ortografía, expresión, párrafos, justificado, títulos y subtítulos, enumerado de páginas). Prácticas de copiado de un texto a Word y de redactar una opinión personal. Aportación de bases de datos para buscar información, además de reforzar el uso adecuado del buscador Google. Presentar un apartado de referencias bibliográficas consultadas (uso de la normativa APA).
  • Realización de exposiciones orales.
  • Preparar un trabajo de investigación.
  • Estrategias de memorización y recuerdo: Cuentos encadenados, Recuerdo con letras y números. Autopreguntas. Desarrollo de actividades basadas en el Método Progresint. Reglas mnemotécnicas: Los acrósticos. Actividades de los cuadernos de ESO de “Aprender a estudiar”. Actividad “No olvidar los números”. Consejos para potenciar el repaso. Actividad “Imaginar para recordar”.
  • Prepararse un examen: Prevención de la ansiedad ante un examen. Prepararse posibles preguntas que pueden caer en el examen y responderlas sin mirar los libros. Estrategias para mejorar la preparación de exámenes. Utilizar adecuadamente la memoria (asociar las ideas a las que ya tenemos y relacionar todas ellas, escribir la información con tus palabras y las relaciones establecidas anteriormente). Práctica de Memoria. Elaboración de un plan personal de mejora. Ficha de orientaciones para prepararse un examen adecuadamente (“Cómo afrontar con éxito un examen”).
  • Preparación de evaluaciones: Semanas antes del examen, unos días antes del examen, durante el examen, normas para hacer bien un examen escrito.

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