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viernes, 28 de agosto de 2015

Presentación de la "Guía de evaluación de centros educativos desde la perspectiva de la educación inclusiva. Proyecto Piloto."

Pensando en mi proyecto de Tesis Doctoral, como uno de los recursos clave para poder diseñar todos los instrumentos, he creado una guía que permitirá a los centros educativos que estén llevando prácticas inclusivas o deseen conocer su punto de partida, realizar una evaluación de centro para conocer si están en condiciones de poder ser una "escuela inclusiva". Ha sido un duro trabajo de meses, aunque podrían haber sido más de no ser porque siempre habitualmente he estado leyendo libros por mi cuenta para formarme. Hoy ya por fin doy a luz al primer proyecto-piloto de esta guía, la cual será revisable a medida que avance en mis proyectos.

Os la podéis descargar, leer e incluso elaborar vuestros propios instrumentos partiendo de las preguntas que os aporto. Aparecen divididas en diferentes apartados: Principios básicos de la educación inclusiva, Atención a las necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), Comunidades de aprendizaje, Aprendizaje y Servicio (una metodología de enseñanza-aprendizaje que en los últimos años está cogiendo mucha popularidad), Aspectos organizativos y otras cuestiones diversas. La bibliografía que aparece al final solamente es la que aparece citada en el marco teórico y algunos libros que utilicé para elaborar las cuestiones sobre las NEAE y otros sistemas de evaluación que me han servido de inspiración. Si tuviera que poner, ahora, toda la bibliografía que he revisado, la extensión de la guía sería mucho mayor (ya lo haré cuando redacte la tesis doctoral, que ahí sí es normal que pueda haber treinta páginas o más con referencias), y ahora con esto, que es un material más divulgativo (aunque con carácter científico, por supuesto), prefiero que se centren en el contenido en sí. Tened en cuenta que a veces, de un solo artículo, solo he podido sacar uno ó dos ítems, con eso os lo digo todo.

Eso sí, antes de difundirla, la he llevado al Registro de la Propiedad Intelectual, de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Por lo tanto, está totalmente prohibido cualquier plagio de este material. Podéis utilizarlo para elaborar vuestros proyectos, pero a cambio desearía que fuese citado el origen de vuestras referencias, al igual que yo en el marco teórico que presento sí he puesto las citas correspondientes.

Aquí os adjunto la guía:



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