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sábado, 31 de diciembre de 2022

Qué se ha logrado en 2022 y qué se intentará en 2023

 Una de las entradas clásicas del blog ha regresado. Antes que nada, debo pedir disculpas por la poca actividad que ha habido este año en este blog. En primer lugar, la carga de trabajo ha aumentado de forma considerable y he tenido que hacer frente a muchas situaciones inesperadas. Esto ha hecho que tenga que dosificar algunas tareas y priorice otras. En segundo lugar, el hecho de que SlideShare ahora sea de pago ha contribuido a desanimarme a la hora de compartir recursos. Es cierto que he compartido recursos desde OneDrive, pero siento que no es lo mismo. También debo señalar que el hecho de seleccionar recursos, cada vez más personalizados en casos concretos, me cuesta. Es cierto también que hay recursos que directamente he publicado en otros medios (libros) y no me parecía correcto difundirlos aquí. Como ha habido tantos cambios, creo conveniente intentar cambiar la estructura de esta entrada.

En líneas generales, ha sido un año intenso. Ya de entrada empezó con una anécdota bastante curiosa: ¡Salí por televisión! La noche de Reyes me llamaron urgentemente de la Asociación ProColegio de pedagogos y psicopedagogos de Andalucía para participar en una mesa redonda en un programa de debate de Canal Sur Televisión que estaba haciendo un programa especial sobre educación. Todo fue preparado "express", y encima en donde me encontraba tenía problemas de conexión. Afortunadamente salió bien, aunque no estuve satisfecho del todo dado el poco tiempo que tuve para prepararme, pero bueno, fue una experiencia más...

Estoy muy satisfecho con el final del curso 2021-2022, donde considero haber experimentado avances en mi forma de dinamizar las sesiones, en mis capacidades (escucha activa, asertividad, resiliencia, resolución de conflictos...), en la forma de gestionar los tiempos y de planificarme el trabajo semanal, la planificación semanal y de cada proyecto, etc. He aprendido a ser más selectivo y saber cuándo no me siento capaz de abordar una tarea por falta de tiempo, y a la vez destinar un tiempo para la familia. En cuanto al comienzo del curso 2022-2023, de momento sigo en la misma línea, y estoy aprendiendo a aplicar mis conocimientos o indagar más para casos novedosos (por ejemplo, técnicas de estudio enfocadas a obtener licencias de conducción, diagnosticar altas capacidades intelectuales en niños/as de 4 años de edad de una forma más profundizada que antes, técnicas de estudio para estudiantes del grado de Medicina, tutorización académica de estudiantes de ciclos formativos de grado medio...). Estoy satisfecho con mis labores de tutor-formador, ya que después de dos años, he vuelto a tutorizar, y a dos grupos distintos, el certificado de profesionalidad completo de "Atención al alumnado con necesidades educativas en centros educativos". He podido tutorizar el curso de "Adaptabilidad a los cambios en el entorno laboral" que diseñé en 2021 y diseñé el curso de "Aprendizaje permanente" y ya lo he tutorizado, y estoy avanzando en el curso de "Orientación sociolaboral online". En noviembre de 2022 se celebraron las Jornadas Andaluzas de Orientación profesional en Pedagogía y Psicopedagogía con éxito. Me sentí muy satisfecho de poder compartir mis conocimientos y experiencia en el mundo de los gabinetes psicopedagógicos con jóvenes interesados. Y aprovecho esto para recordar que llevo desde principio de años llevando a cabo sesiones de mentorización a un profesional de fuera de Cádiz y el hecho de formarle en competencias psicopedagógica ha sido una nueva experiencia para mí, incluso hasta he mejorado la capacidad de enseñar a usar herramientas tecnológicas de forma guiada y a distancia. Y por segundo año consecutivo, volví a publicar un libro literario que recopilaba los textos que preparé para mi alumnado y además mejorando el estilo de escritura y la estructura del libro: "El tótem de los deseos y otras historias". 

Es el momento de repasar los propósitos que me marqué para 2022 en la entrada de "Qué se ha logrado en 2021 y qué se intentará en 2022" y ver qué he podido cumplir:

  1. Seguir atendiendo a mi alumnado, con la mayor profesionalidad posible y dando lo máximo. Formarme, reflexionar, auto-evaluarme, aprender de los errores, escuchar las necesidades de mi alumnado y de sus familias, personalizar las metodologías, etc. Y disfrutar de ello lo máximo posible. Lo he intentado de la mejor manera posible y me he sentido más a gusto incluso mientras trabajaba, sintiéndome orgulloso de los avances y disfrutando más el trabajo con el alumnado.
  2. Intentar buscar un hueco a lo largo de la semana para escribir. Y disfrutar de ello lo máximo posible. A medias, ya que los textos que escribo son los que utilizo para trabajar con mi alumnado. Esto me ha ayudado a enriquecer mis actividades, a disfrutar más preparándolas y a trabajar aprendizajes en mi alumnado. Y finalmente los he recopilado en un libro, como ya expliqué antes.
  3. Intentar seguir, en la medida de lo posible, tutorizar los cursos ya diseñados, mejorando mis capacidades como tutor-formador. Y disfrutar de ello lo máximo posible. No solo he tutorizado la mayoría de los cursos que están en activo para tutorizar ("Estrategias para desarrollar la memoria", "Estrategias para desarrollar la resiliencia", "Cambio vital y resiliencia", "Adaptabilidad a los cambios en el entorno laboral", "Ciberbullying: Programación y Estrategia de prevención e intervención desde el contexto escolar y familiar"...), sino que diseñé un nuevo curso ("Aprendizaje permanente"), estoy creando otro ("Orientación sociolaboral online") y he vuelto, como dije, a tutorizar el certificado de profesionalidad completo, y dos grupos.
Ahora, para este año 2023, quiero plantearme las siguientes propuestas:
  1. Seguir mejorando como profesional, intentando mejorar mis capacidades de escucha activa, asertividad, saber explicarme mejor, preparar mejor mis sesiones, actividades y materiales que mejor se ajusten a las necesidades e intereses de mi alumnado, trabajando a diario dándolo siempre todo, etc.
  2. Publicar un cuarto libro de historias antes de finalizar el año 2023.
  3. Terminar de diseñar el proyecto de "Orientación sociolaboral online" y seguir tutorizando los cursos con la mayor profesionalidad posible y valorar otros proyectos para el futuro, siempre y cuando lo pueda compaginar.
  4. Seguir mejorando como persona con la familia y las amistades, intentando siempre pensar bien las cosas antes de actuar. Intentar buscar formas para mediar entre los conflictos entre todas las partes y fomentar el diálogo a la hora de resolver conflictos.
  5. Buscar un hueco para leer más, inclusive libros relacionados con mi profesión, en especial la psicología y la didáctica, para mejorar mis competencias.
Destaco que este año ha sido más llevadero al reducirse los casos de coronavirus. Ya no es obligatorio el uso de la mascarilla y, aunque yo sigo usándolo en mi trabajo y cuando voy por la calle por temas de salud, me alegra ver que las cosas han mejorado. Soy consciente de que en China están aumentando los casos y habrá que ver la repercusión que tendrá en un futuro...

En resumen, ha sido un año intenso y desde el punto de vista profesional ha sido bueno. Pero no puedo bajar la guardia y debo seguir trabajando.

Posiblemente me deje más cosas por decir, pero bueno, seguiremos trabajando. Y posiblemente me plantee otros propósitos. Siempre quiero mejorar todo en todos los sentidos y dar lo máximo de mí en todas las facetas de mi vida. Y aprovecho esta entrada para desearos a todos un feliz año 2023, lleno de éxitos, proyectos, salud y trabajo.

Les saluda atentamente.

Dr. Rafael López Azuaga

1 comentario:

  1. Me interesa mucho la educación a distancia en este sitio que encontré https://formacioprofessional.es/ que brinda a los estudiantes la flexibilidad de aprender a su propio ritmo y en su propio tiempo.

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