OBJETIVOS DEL ESTUDIO DE MERCADO
- Detectar las necesidades formativas de aquellos profesionales y estudiantes de titulaciones relacionadas con el sector educativo.
- Detectar las principales necesidades formativas de las personas para satisfacer necesidades generales demandadas por la sociedad.
- Diagnosticar aquellas principales preocupaciones que tienen las familias sobre la educación de sus hijos-as.
POBLACIÓN Y MUESTREO
§
Familias con niños-as y adolescentes.
§
Estudiantes de Primaria y Secundaria.
§
Profesionales y estudiantes de titulaciones relacionadas con la
educación.
DISEÑO DE INVESTIGACIÓN
Finalmente, utilizaremos las herramientas de Google
Adwords para descubrir nichos de mercado:
§
Herramienta para palabras clave.
§
Google trends.
El estimador de tráfico no lo utilizaremos de
momento, ya que por el momento no nos interesa contratar los servicios de
publicidad de Google para publicitarnos (este servicio es ideal para calcular el
coste medio que nos costaría por cada “clic” que hace cada internauta en
nuestra publicidad o página web). Con respecto a las familias, quizás el grupo
más difícil para contactar, podemos recurrir a las siguientes vías:
§
Participar en foros de familias.
§
Contactar con asociaciones de vecinos y de madres y padres.
§
Encuestas en las puertas de los colegios o en la calle.
§
Encuestas telefónicas (dudoso).
Las técnicas de análisis que utilizaremos son el
análisis de las frecuencias absolutas, de las cuales obtendremos porcentajes, y
la media y la desviación típica de aquellas cuestiones que planteemos a través
de escala Likert. En lo que respecta a la fiabilidad y validez, calcularemos el
Alpha de Cronbach, y estos cuestionarios ya fueron validados debido a que son
cuestiones extraídas de un anterior trabajo de investigación que realizó el
autor para un Trabajo Fin de Máster. También, de hecho, vamos a contrastar los
resultados obtenidos en este estudio con los obtenidos en dicho trabajo de
investigación. En los foros de discusión, con preguntas más abiertas,
realizaremos una triangulación de las aportaciones realizadas por todos-as los
participantes, además de calcular porcentajes de aquellas respuestas que más
han aparecido en los debates. Utilizaremos el software de análisis SPSS para
realizar los análisis cuantitativos.
Centrándonos en las herramientas de Google antes
mencionadas, la aplicación de “Google Adwords” nos servirá para analizar
la competitividad que tenemos en nuestro sector con respecto a las actividades
que queremos desarrollar, y analizar si un servicio que queremos ofrecer es
rentable a raíz de las búsquedas que hacen los usuarios en la red. Se trataría
de usar Google para buscar nichos de mercado. Si existe un número elevado de
personas buscando información sobre un tema determinado, podemos ver si es
rentable. A cuanto más concreto sea el tema, mejor. Usaremos las tres
herramientas antes citadas. Debemos pensar en palabras claves que representen
los servicios y actividades que queremos ofrecer. En este caso, nos estamos
centrando en cursos dirigidos a familias y a profesionales o estudiantes de
educación. Para nuestro estudio de mercado, escogeremos las siguientes (la
palabra “curso” puede eliminarse, en algunos casos):
1-Profesionales y
estudiantes de titulaciones relacionadas con la educación:
Debido a la principal formación obtenida por el
titular del gabinete psicopedagógico, en un principio nos centraremos en temas
generales de educación y en la educación formal. Las posibles palabras claves
que podrían utilizar son las siguientes:
Cursos de idiomas, curso
de inglés, curso de francés, curso de tic aplicadas educación, curso de
webquest, curso de JClic, curso de pizarra digital interactiva, nuevas tecnologías
educación, blogs educación, curso motivación alumnado, curso atención a la
diversidad, curso educación inclusiva, curso educación intercultural, curso
adaptaciones curriculares, curso programación didáctica, curso necesidades
específicas apoyo educativo, curso competencias básicas, curso necesidades
educativas especiales, curso trastorno déficit atención hiperactividad, curso
autismo, curso síndrome de asperger, curso parálisis cerebral, curso
discapacidad motora, curso dislexia, curso discalculia, curso convivencia
centros educativos, curso coeducación, curso resolución conflictos, curso
aprendizaje trabajo cooperativo, curso accesibilidad, curso diseño universal
aprendizaje, curso constructivismo, curso diagnóstico educación aula, curso
conducta comportamiento alumnado, curso educación ambiental sostenibilidad,
curso educación salud, curso educación consumidor, curso educación
convivencia paz, curso educación moral, curso actividades extraescolares, curso
animación sociocultural, curso orientación académica, curso acción tutorial,
curso didáctica general, curso didáctica ciencias sociales, curso didáctica
ciencias naturales, curso didáctica lengua literatura, curso didáctica matemáticas
(geometría, medida, estadística, aritmética), curso didáctica física química
biología geología, curso didáctica geografía historia, curso didáctica
lengua extranjera, curso didáctica música educación musical, curso didáctica
educación plástica visual, curso psicología aprendizaje educación, curso
psicología evolutiva desarrollo, curso organización gestión dirección centro
educativo, curso participación comunidad educativa, curso comunidades
aprendizaje.
2-Familias:
curso psicología
adolescencia juventud, curso psicología evolutiva, curso comportamiento
conducta, curso inmigración, curso tratamiento drogodependencias drogas, curso
educación sexual, curso resolución conflictos, curso convivencia familiar,
curso educación intercultural, curso cultura, curso necesidades específicas
apoyo educativo, curso competencias básicas, curso necesidades educativas
especiales, curso trastorno déficit atención hiperactividad, curso autismo,
curso síndrome de asperger, curso parálisis cerebral, curso discapacidad
motora, curso dislexia, curso discalculia, curso participación familia centros
educativos, curso comunidades aprendizaje, curso nuevas tecnologías educación,
curso idiomas, curso diálogo habilidades sociales negociación.
Siguiendo los principios de ética para la
investigación, cumpliremos con lo siguiente:
§
En todo momento, a los encuestados les explicaremos el motivo de
la encuesta. No queremos ocultar las intenciones porque nuestras intenciones son
buenas.
§
Garantizaremos el anonimato de las personas que han participado.
No vamos a revelar sus datos a nadie. Tan solo les solicitaremos los datos para
enviarles el premio, en el supuesto de que hayan resultado ganadores-as en el
sorteo.
§
Los resultados no se van a difundir. Serán guardados en el
archivo del gabinete, a disposición de las personas que puedan trabajar en él.
RESULTADOS DEL ESTUDIO
DE MERCADO
Cabe señalar que hemos decidido descartar los
resultados obtenidos en aquel Trabajo Fin de Máster porque, al ser datos
obtenidos en una investigación cuyos objetivos eran diferentes, no nos parece
ético utilizarlos para fines empresariales por los cuales en su momento no se
pensaron y, por lo tanto, no fueron informados de ellos todos los sujetos que
participaron en nuestro estudio. Aunque en cierta medida pudiera ser considerada
como una “fuente secundaria” (es decir, utilizar otros estudios de
investigación para realizar nuestros propios análisis), habiendo sido el mismo
dueño del gabinete el autor de dicho estudio, hace que no nos parezca nada ético
utilizarlos para estos fines empresariales.
Datos estadísticos de
Instituto Nacional de Estadística (INE, 2011)
Nos vamos a la base de datos del INE, en la sección
de “Sociedad” y “Educación”. Entre los estudios realizados, hemos
encontrado tres tipos de estudios cuya información nos puede resultar útil.
Como tenemos previsto ofrecer, también, formación online, hemos seleccionado
los datos a nivel nacional:
Cursos de educación/formación recibidos en
los últimos doce meses (Metodología EPA-2005)
|
Valores
absolutos en miles
|
Tipo
de actividad formativa
|
Personas
de +15 años
|
Desarrollo Personal
|
78,6
|
Form. Pers. Docente y C. Educación
|
182,6
|
Artes
|
152,6
|
Humanidades
|
33,3
|
Lenguas Extranjeras
|
347,9
|
Lenguas y Dialectos Españoles
|
105,0
|
Ciencias Sociales y del Comportamiento
|
44,6
|
Periodismo e Información
|
9,0
|
Enseñanza Comercial y Administración
|
400,2
|
Derecho
|
63,2
|
Ciencias de la Vida
|
12,5
|
Ciencias Físicas, Químicas y Geológicas
|
18,4
|
Matemáticas y Estadística
|
11,7
|
Informática. Ciencias de la Computación
|
368,4
|
Informática en el Nivel de Usuario
|
397,5
|
Mecánica, Electrónica y Otra Forma Técnica
|
183,9
|
Industria Manufacturera y Producción
|
74,4
|
Arquitectura y Construcción
|
62,8
|
Agricultura, Ganadería Y Pesca
|
82,6
|
Veterinaria
|
8,7
|
Salud
|
314,9
|
Servicios Sociales
|
56,7
|
Servicios Personales
|
249,5
|
Servicios de Transporte
|
121,0
|
Protección del Medio Ambiente
|
34,3
|
Servicios de Seguridad
|
179,9
|
Sect. desconocidos, o no especificados
|
148,4
|
Notas:
1) (En caso de que la persona hubiera realizado más de un curso, se tendrán en cuenta únicamente los tres primeros) |
Cursos de educación/formación recibidos en
los últimos doce meses (Metodología EPA-2005)
|
Ambos
sexos
(Total)
|
Método de aprendizaje |
Valores
absolutos en miles
|
Material impreso
|
2.845,6
|
Material audiovisual
|
1.415,3
|
Internet y software
|
928,2
|
Visitas educativas
|
324,2
|
Inconvenientes del
estudio: Año 2003. Mejor utilizarlos a nivel orientativo, contrastándolo
con el resto de la información.
Analizando las tablas, podemos comprobar que existe
un alto número de personas que requieren formación continua en conocimientos y
habilidades relacionadas con el sector de la educación, destacando el
aprendizaje de nuevas lenguas. También, con respecto a nuestros intereses,
pueden ser interesantes las áreas de “Servicios sociales” y las dos áreas
de Informática. Durante ese año, todavía preferían utilizar más material
impreso, aunque a raíz de las aportaciones de los participantes, pensamos que
las TIC están influyendo más en el desarrollo de nuestras vidas y son
fundamentales para desenvolverse en esta “sociedad de la información”.
Herramienta “Google
Adwords”
En la siguiente tabla, presentamos el promedio de búsquedas
realizadas a lo largo de un mes y el nivel de competencia que tenemos para cada
uno de los tipos de cursos que mencionamos anteriormente (algunos los hemos
suprimido, y otras las hemos modificado siguiendo las recomendaciones de la
herramienta), correspondiéndose con las palabras clave utilizadas. Nos hemos
basado en los resultados de búsquedas globales, puesto que nuestra intención
es ofrecer cursos a través de Internet, rompiéndose las barreras de espacio y
tiempo, pudiendo por ello tener clientes en países latinoamericanos. Queremos
señalar que en algunas había muchas variaciones, pero hemos incluido las más
relevantes, y tomando como referencia la competencia media existente en general:
CURSOS PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN Y ESTUDIANTES DE
TITULACIONES DE EDUCACIÓN
|
||
Palabra clave
|
Búsquedas globales mensuales
|
Competencia
|
Curso idiomas
|
823.000
|
Alta
|
Curso inglés
|
1.500.000
|
Alta
|
Curso francés
|
135.000
|
Medio
|
Curso webquest
|
91
|
Baja
|
Curso pizarra digital
interactiva
|
36
|
Medio
|
Curso blog en educación
|
0
|
0
|
Como motivar a los
estudiantes
|
9900
|
Baja
|
Blog educación
|
14800
|
Baja
|
Crear un blog
educativo
|
140
|
Medio
|
Como elaborar un blog
educativo
|
0
|
Baja
|
Curso atención a la
diversidad
|
210
|
Baja
|
Curso educación
inclusiva
|
390
|
Medio
|
Curso mediación
intercultural
|
170
|
Alta
|
Cursos de
interculturalidad
|
260
|
Alta
|
Diversidad cultural y
educación
|
1600
|
Baja
|
Pedagogía
intercultural
|
720
|
Baja
|
Educación
intercultural
|
18100
|
Baja
|
Educación para la
interculturalidad
|
590
|
Baja
|
Adaptación
curricular
|
18100
|
Baja
|
Adaptación
curricular Primaria
|
880
|
Baja
|
Programación educación
primaria
|
3600
|
Baja
|
Programaciones didáctica
primaria
|
2400
|
Baja
|
Programaciones didácticas
primaria
|
1900
|
Baja
|
Educación para niños
con necesidades especiales
|
260
|
Baja
|
Niños con
necesidades educativas especiales
|
9900
|
Baja
|
Necesidades específicas
de apoyo educativo
|
1600
|
Baja
|
Curso competencias básicas
|
590
|
Baja
|
Curso necesidades
educativas especiales
|
170
|
Baja
|
Curso tdah
|
320
|
Alta
|
Cursos tdah
|
590
|
Medio
|
Déficit atención
hiperactividad
|
135.000
|
Medio
|
Curso autismo
|
2900
|
Medio
|
Curso parálisis
cerebral
|
46
|
Baja
|
Curso dislexia
|
590
|
Medio
|
Curso dificultades de
aprendizaje
|
260
|
Medio
|
Curso convivencia
escolar
|
170
|
Baja
|
Cursos de convivencia
escolar
|
91
|
Baja
|
Técnicas resolución
conflictos
|
3600
|
Baja
|
La mediación de
conflictos
|
9900
|
Baja
|
Curso aprendizaje
cooperativo
|
110
|
Baja
|
Curso accesibilidad
|
320
|
Baja
|
Accesibilidad y diseño
universal
|
260
|
Baja
|
Diseño universal
para el aprendizaje
|
170
|
Baja
|
Constructivismo y
educación
|
8100
|
Baja
|
Curso educación
ambiental
|
1000
|
Medio
|
Curso educación para
la salud
|
110
|
Alta
|
Educación para la
paz
|
9900
|
Baja
|
Educación para
consumo
|
1000
|
Baja
|
Cursos de ética y
valores
|
320
|
Baja
|
Curso de animador
sociocultural
|
1900
|
Alta
|
Cursos de orientación
educativa
|
170
|
Medio
|
Curso orientación
profesional
|
720
|
Medio
|
Tutoría en
secundaria
|
9900
|
Baja
|
Tutoría educación
primaria
|
480
|
Baja
|
La tutoría en la
educación primaria
|
480
|
Baja
|
Didáctica general
|
22200
|
Baja
|
Didáctica ciencias
sociales geografía historia
|
260
|
Baja
|
Didáctica geografía
|
3600
|
Baja
|
Didáctica ciencias
naturales
|
8100
|
Baja
|
Didáctica de lengua
|
14800
|
Baja
|
Curso didáctica
|
5400
|
Baja
|
Literatura en
primaria
|
2900
|
Baja
|
Curso metodología de
la educación
|
210
|
Baja
|
Curso didáctica de
las matemáticas
|
110
|
Baja
|
Cursos de didáctica
de la matemática
|
110
|
Medio
|
Física en primaria
|
40500
|
Baja
|
Programación didáctica primaria
|
2400
|
Baja
|
Programación de aula primaria
|
880
|
Baja
|
Didáctica biología
|
3600
|
Baja
|
Didáctica lengua extranjera
|
590
|
Baja
|
Didáctica inglés
|
14800
|
Baja
|
Didáctica del inglés
|
12100
|
Baja
|
Didáctica de la educación plástica
|
320
|
Baja
|
Curso psicología infantil
|
1000
|
Alta
|
Cursos psicología
|
74000
|
Alta
|
Organización centro escolar
|
1600
|
Baja
|
Organización y gestión centros educativos
|
390
|
Baja
|
Evaluación centros educativos
|
2400
|
Baja
|
Participación comunidad educativa
|
590
|
Baja
|
Participación comunitaria en la escuela
|
170
|
Baja
|
Comunidades aprendizaje
|
18100
|
Baja
|
Las palabras clave que más han aparecido en el último
año han sido las relacionadas con los cursos de idiomas y de inglés, aunque
tenemos el inconveniente de que tenemos mucha competitividad. Quiere decir que
existen muchas páginas de Internet e instituciones que ofrecen formación en
lengua inglesa, por lo que competir con ellas nos será muy difícil. Lo mismo
nos sucede con los cursos de psicología general. Podríamos centrarnos, para
empezar, en actividades formativas relacionadas con la didáctica de la lengua,
didáctica general y el déficit de atención e hiperactividad (TDAH),
demandados para satisfacer las necesidades que encontramos en las aulas y cuya
competitividad es baja en cada una de ellas, salvo en el TDAH que es media, ya
que cada vez existen más instituciones que ofrecen información y servicios
relacionados con el TDAH para asesorar a familias y a docentes. No obstante,
siendo cursos de formación online, pueden ser cursados por personas procedentes
de países latinoamericanos, y en algunos casos han salido resultados que pueden
ser interesantes a tener en cuenta: Comunidades de aprendizaje, literatura en
primaria, programación didáctica en Educación Primaria, tutoría en Educación
Secundaria, educación para la paz, niños con necesidades educativas
especiales, cómo motivar a los estudiantes...Todas estas palabras clave han
aparecido bastante en los buscadores, y la competencia que tenemos es baja, por
lo que podríamos encontrar aquí nichos de mercado.
CURSOS PARA FAMILIAS SOBRE TEMAS EDUCATIVOS
|
||
Palabra clave
|
Búsquedas globales mensuales
|
Competencia
|
Psicología familiar
|
8100
|
Medio
|
Cursos psicología
infantil
|
1000
|
Alta
|
Psicología
adolescencia
|
18100
|
Baja
|
Cursos de inmigración
|
1000
|
Medio
|
Cursos de
interculturalidad
|
260
|
Alta
|
Cursos de
drogodependencias
|
210
|
Alta
|
Intervención en
drogodependencias
|
210
|
Baja
|
Tratamiento
adicciones
|
12100
|
Alta
|
Prevención de la
drogodependencia
|
720
|
Baja
|
Cursos para familias
|
480
|
Alta
|
Cursos inglés para
las familias
|
320
|
Alta
|
Cursos para padres
|
1300
|
Medio
|
Dinámicas para
padres
|
320
|
Baja
|
Actividades y
talleres para niños
|
1900
|
Baja
|
Autismo padres
|
1900
|
Baja
|
Educación sexual
para padres
|
880*
|
Baja
|
Resolución
conflictos familiares
|
720
|
Baja
|
Cursos resolución de
conflictos
|
590
|
Medio
|
La convivencia
familiar
|
27100
|
Baja
|
Curso de habilidades
sociales para niños
|
22
|
Baja
|
Talleres de
habilidades sociales para adultos
|
140*
|
Baja
|
*El
dato en “Búsquedas globales locales” es muy bajo, por si fuera de interés
en un futuro.
Tenemos dificultades para distinguir si son
actividades requeridas para familias o para educadores, a pesar de haber
especificado que eran para las familias, pero no sabemos con seguridad si detrás
del ordenador se encuentra un padre o una madre, o un educador. Por ello, podríamos
desarrollar cursos que puedan estar dirigidos tanto a familias como a
educadores, relacionados con esa temática. Independientemente de eso, en estas
tablas deducimos que, las actividades más demandadas y a la vez que existe una
baja competencia, son las relacionadas con la psicología de la adolescencia, la
convivencia familiar, las actividades y talleres para niños y orientaciones a
los padres sobre el autismo, aunque creemos que esta palabra clave habría que
revisarla porque podríamos estar hablando de padres autistas, simplemente.
Uno de los inconvenientes que tenemos es que
resulta difícil obtener datos sobre gente que busca cursos específicos sobre
esa temática, pero tal vez puedan mostrarse interesados si les ofrecemos un
curso que pueda satisfacer sus necesidades y a la vez resulte económico para
ellos. A continuación, vamos a exponer los resultados que nos ha aportado la
herramienta “Google trends”[1], cuya finalidad es la de
analizar la tendencia en buscar una determinada palabra clave determinada a lo
largo de los últimos años[2]:
CURSOS PARA PROFESIONALES Y ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN
|
En este caso, no nos interesa analizar el interés
geográfico, es decir, en cuáles países hay mayor tendencia a buscar información
a través de esas palabras claves, debido a que van a ser cursos e-learning,
rompiéndose por ello las barreras espacio-temporales, como ya explicamos
anteriormente.
Resultados del
cuestionario pasado a titulados y estudiantes de educación
Debemos señalar que nos ha sido imposible recoger
información por parte de las familias. No han participado en los foros de
familias, ni han respondido a nuestros cuestionarios. Se contactó con
asociaciones de vecinos, pero nadie quiso participar. De hecho, una de ellas
incluso nos amenazó diciéndonos que nos denunciaría si les volvíamos a
preguntar para pedirles su participación en algo similar. Probablemente han
tenido malas experiencias en una anterior investigación o en otra experiencia.
Volveremos a intentarlo más adelante llevando a cabo otra metodología de
investigación. Tal vez, la técnica más adecuada sería la de encuestar
directamente a padres y madres en la calle, pero se realizará más adelante.
Dicho esto, adjuntamos los resultados de los profesionales y estudiantes
que han participado. Aunque contactamos con muchas personas y publicamos la
encuesta en Linkedin, en Twitter y en el blog personal, solamente hemos
conseguido la participación de 19 personas. Introducimos todos los datos en el
SPSS y realizamos los análisis oportunos, obteniendo los siguientes resultados:
1-¿Cuáles de estos
tareas propias de los educadores te resultan más complejas?
|
||
Ítem
|
Media
|
Desviación típica
|
Diseñar materiales y
recursos accesibles para todos-as los alumnos-as, sin que nadie esté
segregado.
|
2,42
|
1,121
|
Tareas que se adaptan al
ritmo y al estilo de aprendizaje de cada alumno-a.
|
2,89
|
1,197
|
Contenidos, tareas y
recursos atrayentes para sus alumnos-as, fomentando la motivación.
|
2,58
|
0,961
|
Contenidos y tareas
sencillos de entender por sus alumnos-as.
|
2
|
0,745
|
Uso de diferentes medios
(pictóricos, verbales, táctiles) para la presentación de manera redundante de
la información esencial.
|
3
|
1,202
|
Instrucciones sencillas
para entender.
|
2
|
0,816
|
Realizar un diagnóstico
educativo y evaluación del aprendizaje adecuado.
|
2,79
|
1,316
|
Preparación de actividades
cooperativas y control de su desarrollo.
|
2,84
|
1,385
|
Atender al alumnado con
diversas necesidades educativas a la vez que atiende al resto.
|
2,79
|
1,273
|
Resolver conflictos
surgidos en el aula.
|
2,89
|
1,197
|
Controlar el ambiente
disruptivo de las aulas.
|
2,95
|
1,079
|
Explorar y partir de las
concepciones e intereses del alumnado.
|
2,32
|
1,057
|
Realización de exámenes
adaptados para cada alumno-a.
|
2,47
|
1,349
|
Diseñar actividades
variadas con TIC variadas (blogs, wikis, libros virtuales, Webquests,
cazatesoros, juegos educativos, etc.).
|
3,05
|
1,393
|
Tratamiento de los temas
transversales en las aulas.
|
2,21
|
1,084
|
Actividades extraescolares
y animación sociocultural.
|
2,42
|
1,216
|
Programación didáctica.
|
2,16
|
0,958
|
El análisis del Alpha de Cronbach nos ha dado como
resultado 0,939, por lo que podemos deducir que la fiabilidad de la encuesta es
muy positiva, en el sentido de que el grado de consistencia y la estabilidad de
las puntuaciones obtenidas a raíz de las respuestas de los participantes es muy
positiva. Al analizar los resultados y sus desviaciones típicas, vemos que en
general ha habido una diversidad media a la hora de puntuar los ítems. Es
decir, quiere decir que hay tareas en las que para algunos participantes no les
resulta compleja, pero para otros sí les resulta compleja. Quiere esto decir
que dependerá de la formación que haya recibido o esté recibiendo esa persona,
y de las tareas profesionales que debe realizar en su día a día. Donde ha
habido menos dispersión, en el sentido de que consideran que no tienen
dificultades para ello, es realizar instrucciones sencillas para entender
(Media = 2, Desviación típica = 0’816) y contenidos y tareas sencillos de
entender por sus alumnos-as (Media = 2, Desviación típica = 0’745). En
contraste, las actividades más demandadas por los encuestados son el diseño de
actividades variadas con TIC variadas (Media = 3’05, Desviación típica = 1’393)
y el uso de diferentes medios (pictóricos, verbales, táctiles) para la
representación de manera redundante de la información esencial (Media = 3,
Desviación típica = 1’202).
2-Evalúa el grado de necesidad formativa de cada uno de los
siguientes ítems
|
||
Ítem
|
Media
|
Desviación típica
|
Orientación (académica y
profesional) y acción tutorial
|
2,89
|
1,370
|
Didácticas de áreas
específicas
|
2,74
|
0,991
|
Psicología del desarrollo
y la educación
|
2,53
|
1,172
|
Psicología del aprendizaje
|
2,53
|
1,172
|
Estrategias de
intervención para la atención a la diversidad
|
2,74
|
1,284
|
Diagnóstico educativo y
evaluación del aprendizaje
|
2,68
|
1,204
|
Estrategias didácticas de
aprendizaje y trabajo cooperativo.
|
2,47
|
1,124
|
Bases psicopedagógicas de
las necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE)
|
2,89
|
1,243
|
Uso de TIC aplicadas a la
educación
|
2,95
|
1,311
|
Uso de recursos analógicos
(libros de texto, materiales plásticos, etc.) a nivel educativo.
|
2,21
|
1,032
|
Actualización científica
sobre los conocimientos de las áreas impartidas o relacionadas con su
trabajo.
|
2,79
|
1,084
|
Organización y gestión del
centro educativo.
|
2,84
|
1,167
|
Diseño y desarrollo del
curriculum
|
2,58
|
1,071
|
Innovación del curriculum
|
2,68
|
1,293
|
Técnicas de resolución de
conflictos
|
3,05
|
1,268
|
Estrategias didácticas
para fomentar la convivencia.
|
2,74
|
1,147
|
El análisis de la fiabilidad, el Alpha de Cronbach,
nos ha dado como resultado 0,947, por lo que podemos deducir que la fiabilidad
de la encuesta es muy positiva, en el sentido de que el grado de consistencia y
la estabilidad de las puntuaciones obtenidas a raíz de las respuestas de los
participantes es muy positiva. Con respecto a los resultados, en relación con
la desviación típica, ocurre prácticamente lo mismo que en la tabla anterior.
En este caso, se destacan las siguientes actividades: Orientación y acción
tutorial (Media = 2’89, Desviación típica = 1’370), bases psicopedagógicas de
las NEAE (Media = 2’89, Desviación típica = 1’273), TIC aplicadas a la
educación (Media = 3’05, Desviación típica = 1’311), organización y gestión de
centros educativos (Media = 2’84, Desviación típica = 1’268), y técnicas de
resolución de conflictos (Media = 3’05, Desviación típica = 1’268).
En cuanto a las respuestas de tono cualitativo, han
señalado las siguientes propuestas con respecto a posibles necesidades
formativas que pueda presentar el profesorado:
§
Aumento de la motivación del profesorado.
§
Formación en metodologías innovadoras e inclusivas.
§
Aprendizaje cooperativo.
§
Estrategias para que las familias participen en el
proceso educativo de sus hijos-as.
§
Trabajo cooperativo entre docentes.
§
Desarrollo e implantación de un proyecto bilingüe en
los centros educativos.
§
Metodologías de enseñanza-aprendizaje basados en el
constructivismo.
§
Enseñanza de conceptos que resulten abstractos de forma
que se entiendan.
§
Desarrollo de habilidades sociales en el aula.
§
Educación intercultural.
§
Talleres de actualización de conocimientos, tanto
científicos como pedagógicos.
§
Cómo organizar debates sobre temas de interés en clase.
§
Laboratorio de ciencias: Enseñanza a través de la
resolución de problemas.
§
Educación artística (música, teatro, expresión
corporal...).
§
Diseño de unidades didácticas.
§
Estrategias comunicativas con el alumnado.
§
Evaluación por competencias.
§
Cómo ser un buen coordinador TIC.
Con respecto a posibles sugerencias sobre lo que
debería ofrecerse en un gabinete psicopedagógico, los participantes han
propuesto las siguientes ideas:
§
Orientación a familias.
§
Orientación laboral.
§
Orientación para el diagnóstico e intervención en
problemas de aprendizaje.
§
Técnicas en resolución de conflictos.
§
Metodologías de enseñanza-aprendizaje motivadoras.
§
Orientación y apoyo a jóvenes víctimas de acoso
escolar.
§
TIC aplicadas a la educación.
§
Enseñanza-aprendizaje por competencias.
§
Enseñanza multidisciplinar, globalización de
contenidos.
§
Estrategias didácticas basadas en la expresión
artística y corporal en todas las áreas.
§
Convivencia institucional.
§
Las ventajas de los equipos de trabajo en las
instituciones educativas.
§
Seguimiento de los problemas familiares de los
alumnos-as.
§
Atención a directivos.
Debate en Linkedin
Publicamos tres foros de debate en tres canales
diferentes relacionados con la educación. Tan solo en el canal “Calidad
educativa” la participación ha sido más o menos alta. Hemos triangulado todas
las aportaciones, analizando la esencia de cada una de las aportaciones, todas
de ellas iguales de valiosas. Hemos obtenido las siguientes conclusiones:
§
Estrategias didácticas para cada una de las áreas de
conocimiento.
§
Reflexión sobre nuestros referentes teóricos.
Descubrimiento de la vocación de cada persona.
§
Diagnóstico y mejora del autoconcepto y de la
autoestima del profesorado.
§
Desarrollo de habilidades sociales en el profesorado.
§
Apoyo y orientación psicológica para saber enfrentarse
a los problemas y aprender de ellos.
§
Actualización en conocimientos científicos relacionados
con las áreas de conocimiento propias de la especialidad de cada docente.
§
Cooperación entre docentes.
§
Saber reaccionar ante nuevos problemas: Aprender a
aprender, capacitación psicológica para responder ante nuevos problemas.
§
Estrategias para aumentar la participación del alumnado
en las aulas. Fomentar la cultura de la participación. Estrategias para
fomentar una buena convivencia en el centro educativo y en los grupos-clase
(clima de aula positivo).
§
Formación en valores morales: Respeto, solidaridad,
tolerancia, empatía, cooperación, etc. Concienciarse de la importancia de
participar en la sociedad, analizar sus problemas y participar para intervenir
sobre ellos.
§
Diagnóstico de necesidades, intereses y motivaciones
del alumnado.
§
Uso de las TIC en las aulas.
§
Cómo enseñar conocimientos de todas las áreas del
currículo escolar a través del arte.
§
Desarrollo de equipos de formación e innovación en los
centros educativos. Asesorar a nuestros propios compañeros-as docentes a
“reciclarse”.
§
Inteligencia emocional para el profesorado y el
alumnado.
§
Desarrollo de estrategias comunicativas entre el
profesorado y el alumnado. Mejora de las relaciones sociales entre ambos
(profesorado-profesorado, profesorado-alumnado y alumno-alumno).
§
Combatir el absentismo escolar.
§
Desarrollo de metodologías innovadoras que promuevan
aprendizajes significativos.
§
Mediación familiar.
§
Incorporación al currículo escolar de estrategias
educativas propias de la educación no formal.
§
Aprendizaje basado en proyectos cooperativos que
permitan desarrollar la creatividad.
LIMITACIONES DEL ESTUDIO
§
No sabemos exactamente quién buscaba información o
cursos sobre las actividades que hemos comentado. Por ejemplo, en “Educación
sexual para padres”, ¿eran padres y madres los que buscaban esta información, o
profesionales de la educación para desarrollar un curso o escribir un libro sobre
cómo educar en este tema a padres y madres?. Cuesta mucho escribir palabras
claves que nos permitan diferenciar “profesionales y estudiantes de educación”
de “familias”.
§
Las encuestas que hemos realizado, junto con los
resultados en foros de discusión, son solamente a nivel orientativo. En ningún
momento debemos generalizarlos a la opinión de toda la población a nivel local
ni nacional.
CONCLUSIONES
La variedad de respuestas
emitidas ha sido amplia. Tenemos un gran repertorio de ideas de las cuales podemos
plantear futuras actividades formativas. No obstante, como estamos empezando,
es preferible centrarse en aquellas que han aparecido con mayor predominio,
contrastando las informaciones aportadas por todos los participantes y por las
fuentes utilizadas, tanto primarias como secundarias. En conclusión, pensamos
que diseñaremos actividades formativas relacionadas con las siguientes
temáticas:
§
La didáctica en las áreas del currículo escolar.
§
Didáctica general.
§
Orientaciones psicopedagógicas sobre las NEAE.
§
Programación didáctica.
§
Cómo diagnosticar las motivaciones e intereses del
alumnado, y conseguir motivar al alumnado.
§
Convivencia familiar y en centros educativos.
§
TIC aplicadas a la educación.
§
Recursos educativos que recojan los principios del
“Diseño universal de aprendizaje”.
§
Orientación académica y profesional, y acción tutorial.
§
Técnicas de resolución de conflictos.
§
Organización y gestión de centros educativos.
§
Enseñanza-aprendizaje basada en las metodologías de
“aprendizaje basado en problemas” y “aprendizaje basado en proyectos”.
Desarrollo de proyectos creativos.
§
Enseñanza-aprendizaje a través de competencias.
A
partir del primer año, poco a poco iremos preparando las diferentes actividades
formativas. Nuestra intención es preparar materiales educativos de calidad,
incluyendo la propia metodología, para fomentar un aprendizaje significativo.