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martes, 1 de octubre de 2013

“Cooperaweb”: Aprender sobre trabajo cooperativo haciendo trabajo cooperativo

En 2010, un grupo de trabajo y yo presentamos un proyecto que formó parte de una propuesta de Aprendizaje cooperativo elaborado por el Departamento de Didáctica y Organización escolar de la Universidad de Cádiz. Profesores y profesoras del Departamento, en colaboración con otros docentes, diseñaron propuestas didácticas basadas en el aprendizaje y trabajo cooperativo, y elaboraron un dossier que permite ser orientativo para todos aquellos que deseen incorporar la metodología del aprendizaje cooperativo entre sus programaciones didácticas, incluyendo en la propia enseñanza universitaria. Uno de los profesores que nos impartía una asignatura suya, y aprovechando de que ese año era alumno colaborador del Departamento, nos pidió a mí y a mi grupo de trabajo realizar esta propuesta que sirviese para el proyecto. Nos pareció una gran idea, y aceptamos el reto. El profesor facilitó tiempo en clase para que pudiéramos trabajar en equipo, y gracias a la experiencia y actitud de todos los miembros, conseguimos desarrollar el proyecto. Como hasta ahora no he dedicado una entrada a esto, presento aquí el esquema del proyecto, aunque os recomiendo consultar la web que anuncio más adelante porque ahí tendréis toda la propuesta con todos los documentos necesarios para llevarla a cabo.
 
Se trata de una WebQuest dirigida al profesorado del centro educativo. Se trata de que aprendan las nociones básicas sobre trabajo cooperativo a la vez que hacen trabajo cooperativo. Fundamental para desenvolverse en el mundo laboral, donde hay que coordinarse con otros compañeros de trabajo para, entre todos, lograr un producto final de calidad. Disponible en: https://sites.google.com/site/cooperaweb0910/
 
OBJETIVOS
 
  1. Investigar cuáles son las necesidades que presenta el profesorado en relación con esta temática y análisis de éstas, de manera cooperativa.
  2. Concienciar sobre la importancia del trabajo cooperativo dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje y sobre cualquier tarea de la vida cotidiana, incluyendo ventajas y limitaciones.
  3. Adquirir las habilidades, procedimientos y aspectos a tener en cuenta dentro de un proceso de trabajo cooperativo.
  4. Desarrollar diversas técnicas de aprendizaje cooperativo y de diálogo dentro de las aulas.
  5. Desarrollar actividades de trabajo cooperativo para desarrollar en las aulas con el alumnado de Educación Secundaria.
  6. Desarrollar y aplicar diversas técnicas e instrumentos de recogida de datos para realizar la evaluación de trabajos cooperativos y a cada uno de los miembros del grupo.
  7. Desarrollar propuestas de mejora del proyecto curricular de centro (PCC) a raíz de la inclusión del trabajo cooperativo dentro del currículum de las asignaturas.
CONTENIDOS


Conceptuales

-          Uso de las TIC para el aprendizaje.
-          El aprendizaje y trabajo cooperativo como estrategia para el aprendizaje y apoyo para favorecer contextos inclusivos.

Procedimentales

-          Hábitos para trabajar en equipo.
-          Técnicas de trabajo cooperativo para aplicar en el aula.
-          Competencias digitales.

Actitudinales

-          Solidaridad, empatía y respeto al compañero de grupo de trabajo.
-          Respeto a los turnos de palabra.
      -      Saber escuchar a los demás y tener en cuenta las opiniones de todos.

TAREAS


-          Cuestionario de evaluación inicial para diagnosticar las concepciones del profesorado acerca del trabajo cooperativo y sus principales necesidades y dudas sobre este tema.
-          Rueda de ideas por pequeños grupos para obtener una tormenta de ideas con soluciones para aquellas deficiencias y preocupaciones que han salido en los cuestionarios.
      -     Puzzle de Aronson sobre contenidos relacionados con el aprendizaje cooperativo.
-          Juicio sobre las ventajas e inconvenientes del aprendizaje cooperativo. Conclusión: ¿Es positivo o es negativo promover el aprendizaje cooperativo en las aulas?
-          Por departamentos, desarrollar una actividad cooperativa para una asignatura de su departamento, utilizando como apoyo las TIC y los recursos aportados en la WebQuest. La actividad cooperativa se expondrá ante todos los compañeros.
      -     Mesa redonda para evaluar el trabajo realizado, lo aprendido y reflexionar propuestas de mejora para el PCC.

A aquellos más avanzados, permitirles que cooperen con el orientador en el desarrollo de los momentos de sesión magistral y orientando a los compañeros en la realización de las diferentes tareas.

RECURSOS
  • Lecturas sobre aprendizaje cooperativo para el Puzzle de Aronson.
  • Artículos sobre experiencias de aprendizaje cooperativo.
  • Documentos sobre contenidos científicos sobre el aprendizaje cooperativo.
  • Cuestionarios de exploración de concepciones.
  • Aula de informática u ordenadores portátiles con acceso a Internet.
  • Orientador del centro educativo.
  • Cuestionarios de autoevaluación y de evaluación de la labor del orientador.
  • Fotocopias de instrumentos específicos de evaluación que deben ser rellenados por el profesorado.
TEMPORALIZACIÓN
 
10 sesiones de hora y media. Profesorado del centro educativo. Se realizará una sesión a la semana, por la tarde.
 
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
 
  1. Nivel de calidad del trabajo cooperativo cosechado durante la WebQuest.
  2. Concienciación de la importancia del trabajo cooperativo dentro de la enseñanza y para el desenvolvimiento en la vida cotidiana.
  3. Nivel de adquisición de habilidades, procedimientos y aspectos a tener en cuenta dentro de un proceso de trabajo cooperativo.
  4. Resultados y progresos del profesorado en las técnicas de aprendizaje cooperativo y de diálogo desarrolladas en el aula.
  5. Coherencia y calidad de las actividades de trabajo cooperativo desarrolladas para aplicar en las diferentes materias del currículum de Educación Secundaria.
  6. Desarrollo de propuestas de mejora del proyecto curricular de centro (PCC) a raíz de la inclusión del trabajo cooperativo dentro del currículum de las asignaturas.
 

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