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lunes, 1 de abril de 2013

La necesidad de crear un Grado en Psicopedagogía y un Colegio Oficial de Pedagogos y Psicopedagogos

A lo largo de este curso es probable que la titulación de la Licenciatura en Psicopedagogía se extinga para siempre. Psicopedagogía ha sido siempre una titulación de 2º ciclo para aquellos diplomados en Magisterio o Educación Social, o aquellos que hubieran cursado el 1º ciclo de Pedagogía o Psicología. Esta será la última promoción que salga de psicopedagogos. ¿Qué pasará ahora? ¿Se va a convertir en un Posgrado, o en un Grado? No lo sabemos aún. El caso es que a nivel andaluz no sabemos aún lo que pueda ocurrir con Psicopedagogía. El hecho de que todavía no haya nada claro con Psicopedagogía es señal de que esta especialidad está siendo subestimada por el país. Consideramos que lo mejor sería crear un Grado en Psicopedagogía, al mismo nivel que se encuentran las titulaciones de Maestro, Educación Social, Pedagogía y Psicología.

La especialidad de Psicopedagogía profundiza en muchos contenidos que otras titulaciones no profundizan tanto, y son en aquellos aspectos psicológicos que pueden influir en el desarrollo educativo de las personas y en su futuro académico y profesional. Basta con hacer una comparación entre las asignaturas de Pedagogía y Psicopedagogía. La segunda profundizaba más en contenidos relacionados con el Diagnóstico y la Educación Especial (ahora más conocida como “Atención a la Diversidad” dentro de las instituciones educativas) y también recogía contenidos propios de la carrera de Psicología que eran útiles para ayudar al diagnóstico de posibles necesidades educativas del alumnado. Por ejemplo, evaluar la personalidad del alumnado nos puede ayudar a diagnosticar algún trastorno psicológico, descubrir posibles actividades que pueden estimular su desarrollo personal o incluso diagnosticar algunas lagunas en actitudes que son fundamentales para desenvolverse en la vida cotidiana, como lo son las habilidades sociales y la actitud positiva para establecer relaciones interpersonales, entre otras. Bien, combinando contenidos de Pedagogía, Magisterio, Psicología y Educación Social, nos permitirá crear una titulación de cuatro años que permita, gracias a la interrelación entre todos los contenidos de las diferentes áreas, que futuros psicopedagogos estén preparados para realizar todas las tareas a las cuales su titulación les da derecho a realizar.

Dicho esto, ¿cuáles son las principales ramas que deberíamos trabajar en el área de Psicopedagogía, que sirvan de referencia para la creación de asignaturas?

  • Didáctica General: Orientaciones para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje dentro de las aulas.
  • Diseño, desarrollo e innovación del currículo.
  • Bases metodológicas para la investigación educativa.
  • Diagnóstico en los centros educativos y en las aulas.
  • Atención a la Diversidad: Diagnóstico e intervención educativa para las diferentes necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE): Necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad (visual, auditiva, motriz, cognitiva, etc.), trastornos del desarrollo (TDAH, autismo, Síndrome de Asperger, problemas afectivos, etc.), dificultades de aprendizaje (dislexia, disgrafía, disortografía, discalculia, etc.), altas capacidades intelectuales, incorporación tardía al sistema educativo, etc.
  • Acción tutorial. Resolución de conflictos. Cultura de paz y Convivencia. Temas transversales.
  • Orientación académica y profesional.
  • Evaluación de programas educativos.
  • Teorías e instituciones contemporáneas de la educación.
  • Sociología de la Educación.
  • Psicología de la Educación y el Desarrollo en Edad escolar.
  • Psicología Social.
  • Psicología de la personalidad.
  • Procesos psicológicos básicos.
  • Psicopatología escolar.
  • Atención Temprana.
  • Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aplicadas a la educación. Educación Mediática.
  • Elaboración de recursos y materiales didácticos.
  • Organización, dirección y gestión de centros educativos.
  • Creación de gabinetes psicopedagógicos.
  • El psicopedagogo en los departamentos de Recursos Humanos.
  • La educación no formal y la animación sociocultural.
  • La formación profesional para el empleo y la inclusión sociolaboral.
  • Educación permanente y educación de adultos.
  • Practicum

Como queda reflejado, no se trata de centrar la labor del psicopedagogo en los centros educativos de enseñanza reglada, como habitualmente se ha ido realizando en las universidades, sino de analizar todas las posibles aportaciones que puede realizar el psicopedagogo en todas las áreas posibles, al menos una visión general que le permita luego profundizar con una especialización (por ejemplo, un Posgrado). En cuanto al Practicum, el estudiante puede escoger diferentes tipos de instituciones para realizar que desarrollen servicios educativos relacionados con las ramas que se han mencionado anteriormente, incluyendo dentro de la propia universidad. La propuesta ideal sería que el estudiante se incorporase a la institución para trabajar junto a los profesionales que están allí, siendo tutorizados por éstos o al menos uno de los trabajadores. El objetivo es conocer cómo funciona por dentro una de estas instituciones (por ejemplo, el departamento de orientación de un Instituto de Educación Secundaria), y viva el día a día de un psicopedagogo en dicho trabajo. En el trabajo (pudiéndose corresponder con el Trabajo Fin de Grado) que deba entregar contenga los siguientes apartados:

  • Análisis de la práctica diaria del psicopedagogo en la institución donde haya realizado sus prácticas.
  • Proyecto de investigación o de intervención psicopedagógico (aunque habitualmente están relacionados) personal del estudiante, realizado en el centro de prácticas.
  • Programación anual de actividades del psicopedagogo en el centro de prácticas (por ejemplo, si estuviese en un Instituto de Educación Secundaria, pues la programación anual de actividades del Departamento de Orientación).

La cuestión es que el futuro psicopedagogo reciba una formación que presente un adecuado equilibrio entre teoría y práctica, de modo que siempre se parta de una buena teoría para realizar una buena práctica. En ningún momento el psicopedagogo se entromete en las labores propias de los pedagogos, psicólogos, educadores sociales o maestros. Cada uno de estos profesionales debe tener claras cuáles son sus funciones, evitándose así que se den casos de “intrusismo profesional”. Precisamente para dejar establecidas estas funciones y defender los derechos de los psicopedagogos, se considera fundamental crear en Andalucía un Colegio Oficial de Pedagogos y Psicopedagogos, como ya existe en otras comunidades autónomas como Madrid o Cataluña. Cierto es que se ha intentado durante los últimos años, por ejemplo desde la Universidad de Granada, crearlo, pero por el momento la idea aún sigue en fase de maduración. ¿Cuáles son las funciones que podría tener disponer de un Colegio Oficial?

  • Defender la importancia que tiene nuestra profesión en la sociedad y dignificarla.
  • Representar y defender los intereses generales de la profesión y de sus profesionales.
  • Evitar el intrusismo profesional y la competencia desleal.
  • Defender los intereses profesionales de los colegiados.
  • Velar para que la actividad profesional se adecue a los intereses generales.
  • Velar por el adecuado nivel de calidad de las prestaciones profesionales de los colegiados y promover la formación y perfeccionamiento de los mismos.
  • Velar por la ética profesional.
  • Establecer baremos de honorarios (de carácter orientativo).
  • Organizar cursos de formación permanente para pedagogos y psicopedagogos, incluyendo reuniones científicas.
  • Colaborar con las Universidades en la elaboración de los planes de estudio y desarrollar las actividades necesarias para facilitar el acceso al ejercicio profesional de los nuevos colegiados.
  • Asesoramiento en la creación de empresas de actividades psicopedagógicas (ej: gabinetes psicopedagógicos).
  • Creación de una biblioteca de recursos bibliográficos, webgráficos y multimedia, de apoyo para los pedagogos y psicopedagogos.
  • Creación de una red social donde los pedagogos y psicopedagogos puedan mantenerse en contacto e intercambiar dudas, materiales, opiniones, e incluso buscar compañeros de profesión para realizar proyectos en común, o buscar aliados o personas para emprender un nuevo proyecto.

Podríamos profundizar más en este tema, pero nos conformamos en principio con dar estas orientaciones sobre la importancia de que siga existiendo una titulación universitaria de Psicopedagogía y dar unas orientaciones sobre el contenido que deberían recoger los planes de estudios de las universidades, y conocer por qué es importante que, de una vez por todas, creemos un Colegio Oficial de Pedagogos y Psicopedagogos en Andalucía. Es importante además que, desde las universidades, se oriente a los estudiantes sobre todas las posibles salidas académicas y laborales que tienen, una vez finalizado el Grado. Actualmente existe mucha desorientación en ese sentido, y la mayoría de los licenciados optan por presentarse a las Oposiciones de Orientación educativa, y aunque cierto es que es una magnífica salida por lo enriquecedora que resulta para nuestro desarrollo profesional, tiene el inconveniente de que cada vez son menos las plazas que se ofertan. De hecho, cabe señalar que, en el caso de Andalucía, no se ofertaron plazas para esta especialidad en 2012, lo cual debe llevarnos a la reflexión de que, teniendo en cuenta que competimos contra licenciados en Pedagogía y Psicología, debemos más que nunca difundir todas las posibles salidas profesionales, orientar sobre posibles estudios de Posgrado y cursos de especialización que pueden realizar, posibles ramas de investigación que pueden escoger para sus estudios de Doctorado (para aquellos que puedan estar interesados en desarrollar una carrera universitaria), y sobre todo, fomentar la cultura emprendedora.

2 comentarios:

  1. Estimados compañeros, somos más de 15.000 los licenciados en Psicopedagogía, y todos estamos observando con desconcierto y temor por nuestro futuro como nuestra titulación, aprobada en Real Decreto 916/1992 del 17 de Julio, BOE 27/08/1992, pierde su condición de titulación para desaparecer injustamente como si nunca hubiese existido al desvincularla de la transformación a Grado.
    Las últimas noticias que se tienen sobre el futuro de la Psicopedagogía son totalmente desoladoras ya que algunas Universidades están creando un Master de un solo año en base a esta licenciatura, lo cual a todas luces resulta un tiempo totalmente insuficiente.
    Además (según la normativa de Educación Superior, RD 1393/2007, de 29 de Octubre), la profesionalización, es una cuestión reservada al Grado, no al Master, el cual se considera más academicista.
    Al principio, se comentó que todas las titulaciones de sólo 2º ciclo, como Psicopedagogía, debían pasar a ser Master debido a la estructura propia que ya presentaban, cuestión que quedó claramente desacreditada al convertir en titulaciones de Grado, entre otras, licenciaturas de sólo 2º ciclo como “Antropología Social y Cultural” o incluso la licenciatura de sólo 2º ciclo de “Criminología”, la cual era titulación oficial desde el año 2003 (11 años más tarde que Psicopedagogía).
    Tremendamente más gravoso resulta el hecho de que muchas Universidades ya están dando su negativa a la homologación al Master en Psicopedagogía, para los ya licenciados en esta materia (en el caso de que finalmente se transformase en postgrado), y el Ministerio de Educación no parece tener previsto homologar la licenciatura a otra titulación de Grado relacionada con la Psicopedagogía existente hoy día, por lo que todos los egresados, en escaso tiempo, no tendríamos ninguna titulación VIGENTE homologada y oficial.
    En el Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre donde se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales se menciona textualmente “Los títulos oficiales obtenidos conforme a planes de estudios anteriores a la entrada en vigor del presente real decreto mantendrán todos sus efectos académicos y en su caso profesionales” lo cual es una estupenda noticia para los ya titulados que no tendrán que cursar estudios de Grado para mantener el derecho adquirido con su titulación (como por ejemplo los diplomados, que no precisarán cursar un curso más para homologarse al Grado), pero esta afirmación pierde totalmente su sentido cuando la titulación oficial que se ostenta desaparece y lógicamente deja también de ser solicitada por empresas privadas y públicas:
    ¿De qué te sirve mantener efectos académicos y profesionales si nadie requiere tus servicios? Esta cuestión vulnera gravemente nuestros derechos, los cuales fueron adquiridos en el momento en que a través de nuestro esfuerzo obtuvimos el título oficial de Psicopedagogía.

    Una cuestión que me gustaría señalar es la poca respuesta (prácticamente nula) que los Colegios de Pedagogos y Psicopedagogos están dando ante esta tremenda cuestión. ¿No les importa a estos Colegios que desaparezca una de las titulaciones a las que ampara? ¿Existe algún psicopedagogo/a en el Equipo de Gobierno de estos Colegios?
    Ante esta situación de desamparo de todos los titulados, la Universidad de La Laguna en Tenerife, consiguió crear un proyecto para transformar la Psicopedagogía en Grado y están luchando por demostrar la importancia que tiene el mantener esta titulación.

    No parece necesario resaltar la necesidad de su mantenimiento como Grado, si no queremos contemplar un claro retroceso en el mundo educativo, y tampoco se cree necesario hacer hincapié en su innegable parcela de conocimiento propia (cosa que ya recalcó entre otros la COPOE).
    Nuestra titulación se muestra a todas luces como la gran (y realmente única) damnificada de todo este proceso, por todo ello, es imprescindible defender la titulación que ostentamos y poder continuar trabajando sin problemas en esta profesión que tanto nos gusta y poder ampliar seriamente su parcela de conocimiento.

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    1. Muy de acuerdo, pero ¿qué es lo que vamos a hacer? ¿se está insistiendo al Gobierno central en esto? De todas formas, ¿seguro que las empresas rechazarían CV de psicopedagogía si solicitan pedagogía porque no se acuerden de la psicopedagogía? (según para qué puesto, claro). También ahí influyen las especialidades (másteres, cursos de experto, etc.).

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