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sábado, 22 de diciembre de 2012

¿Qué nos pasa con la Universidad?

Muchas personas tienen cada vez una imagen más empobrecida de lo que representa la universidad para la sociedad. Es algo que no viene de ahora, puesto que siempre ha recibido algunas críticas a lo largo de su historia.

Hay personas que consideran que la formación que se les da en la universidad es demasiado teórica y poco adaptada a las necesidades de la sociedad, e incluso que no saben enseñar bien. Ciertamente, lo primero es algo muy cierto. Como todo en esta vida, siempre hay excepciones, y es injusto generalizar. Hay profesores-as que plantean metodologías que permiten que su alumnado lleve a la práctica lo que se esté trabajando en el aula y aprendan de forma significativa. Otros, se limitan a dar una clase magistral e incluso, ¡a dictar! Tengamos en cuenta que al profesorado universitario no se le exige una formación pedagógica como al profesorado de Educación Secundaria y enseñanzas post-obligatorias. Muchos se limitan a trabajar como lo hicieron sus anteriores profesores de universidad, ya que es su principal referencia. Sea por miedo a cometer errores, sea por comodidad, sea por ignorancia, puede haber muchas respuestas. Luego, muchos no saben como plantear tareas que sean útiles para que el alumnado sea capaz de llevar a la práctica los aprendizajes en la sociedad. Necesitan más asesoramiento. Y luego, una realidad que se ve en muchos docentes: No han tenido experiencia en otro sitio que no sea la universidad. Algunos han estudiado allí siempre y se quedaron haciendo la Tesis Doctoral, y con fortuna han sido ayudantes o han recibido una beca FPU, y luego cuando ha salido una plaza la han cogido gracias a los méritos ganados. De este tema hablaremos más adelante, pero la cuestión es que hay docentes que no sabrían cómo enfocar sus aprendizajes a la sociedad ni al mundo laboral.

De esta última frase salen algunos otros puntos por los que algunos se quejan: La universidad está desconectada del mundo laboral. Hay muchas teorías sobre esto. Una de ellas, emitida por un rector de una universidad a la que no voy a nombrar, es que la universidad es la institución donde se investiga y analiza todo el conocimiento científico que rodea a una rama concreta, y que en ningún momento debe ser una escuela superior de formación profesional. Muchos, cuando nos matriculamos en la universidad, pensamos que iba a ser así. El hecho de señalar a la universidad como "desconectada" de la realidad resulta incluso un tanto paradójico, ya que una de las principales funciones de la universidad es la de investigar y ampliar el conocimiento científico, el cual nunca es verdadero y está en continua reconstrucción. Y luego están las teorías ideológicas que insisten que, al igual que la enseñanza escolar, la universidad no debe estar al servicio del mercado porque sería retroceder a la sociedad industrial donde se creaba mano de obra y trabajadores que sabían hacer lo mismo y actuaban de la misma manera, y el que no pues era excluido. La universidad crea personas que analicen la sociedad e intenten ser lo máximo creativos posible partiendo de sus conocimientos para cambiar la sociedad. Esa es otra teoría, solamente. Lo que sí que es cierto es que sería difícil adaptarse a las necesidades del mercado porque éste, al igual que la sociedad, está en continua evolución. Tal vez es más necesario aportar herramientas que le permitan al alumnado saber reaccionar ante esos continuos cambios y adaptarse a ellos e incluso proponer otros cambios.

Ahora vamos a hablar de la selección del profesorado universitario. Uno de los estereotipos que siempre ha tenido la universidad es la de ser una de las instituciones públicas donde más enchufismo hay. Se dice que las plazas se las reparten entre los familiares, entre sus doctorandos y ayudantes, entre colegas...y que por ello aquel que venga de fuera lo tiene difícil porque prácticamente ya saben a quién va a darle la plaza. Pero, como os he dicho, son solamente estereotipos. No niego que haya habido algún caso, o incluso sospechas por el hecho de encontrarnos a muchos familiares y "parejitas" dentro de la misma facultad. Y ojo, no quiero pecar de inocencia, simplemente no me gusta fiarme de estereotipos ni acusar sin pruebas. Pero eso, critican que hay profesionales que pueden haberse perdido por los enchufismos.

Finalmente, se critica mucho que se realizan investigaciones que aporten poco a la sociedad. Precisamente en educación se critica demasiado. En el caso de España (no tengo referencias de otros países), la investigación educativa está muy desconectada de la política educativa. No sé quiénes son los que asesoran a los políticos, pero está claro que son siempre gente afines a su ideología. Nada más hay que ver la última normativa que desea lanzar el actual gobierno. Y la cuestión es que recoge modelos anticuados, y no adaptan algunas metodologías que en algunos centros se llevan como "prácticas puntuales", o que se llevan a cabo en otros países. Finlandia es considerado el mejor país para ser educado, y se escribe mucho sobre lo que se hace, pero no se intenta adaptar a nuestro contexto ninguna de sus prácticas habituales. Parece que vamos un paso para atrás, e intentamos, sin embargo, adaptar de otros países como Alemania. La reforma del actual gobierno tiene muchas similitudes con el sistema educativo alemán, que segrega al alumnado diviéndoles en itinerarios a temprana edad, y los principios de la educación inclusiva están muy cuestionados (al menos eso parece, ya que un porcentaje muy alto del alumnado de educación especial se escolariza en centros específicos de educación especial y no en los centros ordinarios). Bueno, el caso es que, en vista de que la enseñanza en España evoluciona poco, y que se considera a la LOGSE, alabada por muchos teorizadores de la universidad, como un auténtico fracaso, hacen pensar que la universidad, con respecto a la investigación en educación (el ejemplo que he puesto), poco está haciendo, y que se investiga mucho y cosas que aportan poco significativamente para mejorar la educación en España pero sí para publicar y ganar méritos (ojo, se les exige actualizar méritos y también para poder ascender de categoría en la jerarquizada universidad). Se considera que lo que se investiga, poco ayuda para mejorar los resultados de los informes PISA, el abandono escolar prematuro y el fracaso escolar de nuestro país. Ojo, esto es lo que dicen muchos, yo creo que lo que se investiga es interesante pero el problema es que no se transfiere bien a la sociedad y se queda muchas veces en el papel, y encima en revistas que solamente leen "cuatro gatos". Se puede entender que una tesis doctoral tenga poca trascendencia, ya que es una actividad formativa, y el alumnado a veces recibe pocas orientaciones y no tiene suficientes recursos (salvo que reciba una beca FPU, pero es muy difícil su concesión) y es normal cometer errores metodológicos. Pero se habla más de las que se hacen una vez dentro de la universidad como personal docente e investigador.
Bueno, son algunas reflexiones, porque la verdad me tiene preocupado, y eso que yo actualmente no estoy vinculado a la universidad.

jueves, 20 de diciembre de 2012

En defensa de la enseñanza pública de idiomas

Los alumnos y alumnas de la Escuela Oficial de Idiomas nos recuerdan los beneficios personales y profesionales de una enseñanza pública de idiomas de calidad. ¡Defendámosla! ¡Que no nos dejen sin palabras!
¡Defendamos la enseñanza pública de idiomas! from Matthieu Davière on Vimeo.

Iniciativa promovida por los Consejos Escolares de las Escuelas Oficiales de Idiomas de Cádiz y San Fernando.

sábado, 1 de diciembre de 2012

Algunas posibles tareas para trabajar la Educación Ambiental en las aulas

En el presente informe planteo 8 actividades que podríamos llevar en un aula específica sobre Educación Ambiental. Para esta ocasión, he seleccionado 5º de Educación Primaria (2º ciclo de Educación Primaria). Algunas actividades que podríamos plantear son las siguientes:

1-Realización de una “micro-investigación” por grupos sobre problemas ambientales

Dividimos a la clase en pequeños grupos de trabajo. Dentro de estos grupos se incluirán también al alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE). Repartiremos al azar cada uno de los problemas ambientales que hemos estudiado en este curso de formación permanente (ej: La escasez de agua), a la vez que cantamos “el que toque, tocó”, para evitar posibles quejas. A cada grupo le entregaremos un pequeño documento con algunas orientaciones sobre el tema. Incluiremos un pequeño resumen sobre el problema ambiental y algunas palabras clave que pueden utilizar para buscar información. En clase desarrollaremos una sesión sobre iniciación a la metodología de investigación, adaptada siempre a las posibilidades de unos niños de 5º de Educación Primaria y al trabajo que vamos a desarrollar.
 Ellos tendrán que irse a la biblioteca para consultar los libros, buscar en Internet e incluso entrevistar a algunos profesores del centro educativo. Siempre tendrán que explicar por escrito todo el proceso que han llevado a cabo para realizar la “micro-investigación”. Para ello, tendrán un diario grupal en el que irán describiendo todo este proceso. También incluirán aquellas encuestas que hayan elaborado para entrevistas a personas, e incluso direcciones de correo electrónico que personas o instituciones a las que hayan consultado. Obviamente, este tipo de acciones siempre se habrán comentado en la sesión inicial que hemos planteado desarrollar sobre metodología de investigación. Podremos, si se diese el caso, mostrarles algunos ejemplos realizados por otros alumnos, incluso de otros centros educativos (siempre pidiendo permiso a dichos centros educativos).

Una vez finalizada la micro-investigación, cada pequeño grupo de trabajo expondrá el proceso y las conclusiones de su “micro-investigación”. Podrán utilizar los recursos que deseen: Vídeos, murales, presentaciones con diapositivas, representación teatral, etc. El grupo-clase evaluará el trabajo desarrollado por sus compañeros de clase y propondrá aquellas propuestas de mejora que crea convenientes. En cada trabajo, siempre solicitaremos que el alumnado plantee algunas propuestas de intervención para prevenir y evitar las consecuencias de estos problemas ambientales, las cuales serán debatidas entre todos. Todos los trabajos estarán disponibles en la biblioteca del centro educativo, para que puedan ser consultados por la comunidad educativa.

Esta manera de estudiar los diferentes contenidos, dentro del área de Conocimiento del Medio, fomenta más el aprendizaje significativo y relevante que si nosotros diéramos una clase magistral de todos ellos y nuestro alumnado tuviera que “memorizar” todo el contenido para un examen. Además, aprenden habilidades investigadoras que ayudan a conseguir el desarrollo de la competencia básica de “aprender a aprender”.

2-Visita a los senderos del Parque Natural “Bahía de Cádiz”

Yo resido en la provincia de Cádiz, así que partiré de este contexto para plantear esta actividad. Les propondremos una excursión a los Senderos de “Tres Amigos-Río Arillo”, “Salina Dolores” y “Punta del Boquerón”, con la intención de que conozcan la biodiversidad que hay en tu entorno más cercano y analicen si ésta está siendo cuidada de forma adecuada o si, por el contrario, es necesario intervenir. Planificaremos una ruta, entregándole a cada alumno una guía de dicha ruta. Tendrán que anotar los nombres y dibujar a las diferentes plantas y aves que nos vayamos encontrando. También pasearemos por la playa de Camposoto, una de las últimas playas vírgenes que quedan en la provincia, y hablaremos sobre las salinas y la depuradora que se encuentra cerca, hablando sobre sus principales funciones e importancia. Algunas personas se encargarán de realizar aquellas fotos que muestren que los senderos no están muy bien conservados, tanto por la acción humana como por el clima (ej: ha llovido demasiado y hay plantas que han sido destrozadas, alguien ha hecho una barbacoa en la playa y no ha recogido el carbón, etc).

Al día siguiente, ya en clase, entre todos analizaremos las fotografías que han salido y la diversidad de aves y plantas que pudimos ver. Las fotografías que realizamos las podremos ver en el ordenador y proyectarlas con el cañón virtual, y en Internet podemos buscar las fotografías de las aves. Por un lado, por pequeños grupos, elaboraremos portafolios donde dibujaremos cada una de las aves y plantas que vimos y escribiremos sus principales características, además de apuntar qué es lo que más nos llama la atención de cada una de ellas. También nos informaremos sobre si alguna de estas especies están en peligro de extinción o si anteriormente había más especies viviendo en ese hábitat, pero se extinguieron por diversas razones. Seguidamente, entre todos elaboraremos una presentación en Powerpoint donde propondremos medidas de intervención para las siguientes:

  • ¿Qué podríamos hacer para conseguir que dicho medio estuviese cuidado y mantenido? ¿Cómo podemos concienciar a las personas de la importancia de cuidar el medio ambiente?
  • ¿Por qué es tan importante la biodiversidad en aves y plantas? ¿Qué nos pueden aportar? ¿Qué podemos hacer para evitar la posible extinción de estas especies en un futuro?
  • ¿Es importante que haya más depuradoras? ¿Por qué? ¿Cuáles son sus principales funciones?
  • ¿Es positivo que se realice en exceso la actividad salinera? ¿Por qué?
Para poder responder a estas preguntas, el día antes cada alumno habrá buscado información en la biblioteca o en Internet, por cuenta propia, además de revisar el material que se haya trabajado en clase hasta el momento y animarles a que puedan aportar sus propias ideas creativas. Entre todos, podemos elaborar una presentación con propuestas que podemos subir al blog del aula y así difundirlo a todas las personas.

3-Realización de “collages” con materiales de desecho

En el área de Educación Artística (Plástica), plantearemos al alumnado que realicen dibujos utilizando materiales de desecho. Es una manera de fomentarles la importancia de reciclar y cómo invirtiendo lo suficiente podemos conseguir grandes resultados, ya que lo más importante es saber ser creativo y aprovechar al máximo los recursos que tenemos sin tener que gastar más dinero o recursos de los que precisamos. Dividiremos la clase en grupos de tres alumnos, y a cada uno le tocará un tema específico. La cuestión es intentar que realicen un dibujo que no sea ni demasiado simple ni demasiado complejo para ellos, ya que es importante incitarles a que piensen y a que se esfuercen. Además, les explicaremos que, para que sean evaluados positivamente, uno de los criterios de evaluación es que aparezca una diversidad de elementos en el dibujo y que se utilice la mayor variedad posible de materiales de desecho. Pueden elaborar, por ejemplo, algunos de los siguientes dibujos: Paisaje montañoso, partido de fútbol, concierto de rock’n roll, un aula habitual de clase, un combate de boxeo, un espectáculo circense, un día de playa, etc. Los pequeños grupos de trabajo se repartirán por el aula, y en medio colocaremos una caja con todos estos materiales de desecho que hayamos traído, tanto el alumnado como el propio profesorado.

Una vez finalizados, expondremos los murales en los pasillos del centro educativo para que toda la comunidad educativa pueda contemplarnos. Incluiremos un mural donde, por escrito, expliquemos por qué hemos realizado estos murales y con qué finalidad (ya antes descrita: aprovechar al máximo los recursos para conseguir nuestros objetivos, en este caso, educativos). Podemos realizar fotografías de estos murales y difundirlas en la red, a través de un blog, de un libro virtual realizado con “Myscrapbook” o incluso enviarlas a la revista “Maestra de Primaria”, entre otras posiblidades.

4-Juego de rol: “La construcción en nuestro parque natural”

Vamos a plantearles a nuestros alumnos un juego de roles. Para ello, partiremos del siguiente supuesto práctico:

El nuevo alcalde de Villagorda de las Galaxias quiere construir en una zona verde considerada como “parque natural”. Los defensores ecológicos del pueblo quieren evitar que el alcalde cometa esa atrocidad, ya que podría destruir la biodiversidad de flora y fauna que abunda en dicha zona, incluyendo todos los recursos de los que se dispone allí. Por otra parte, el alcalde parte de una justificación que a muchos convence: La tasa de desempleo del pueblo roza el 50%, y desarrollar esa obra podría dar muchos puestos de trabajo a las personas, tanto en la propia construcción en sí como posteriormente: Va a construir un parque comercial y algunas industrias que a su vez darán trabajo a estas personas, fomentándose la exportación de los productos y aumentando el turismo gracias al parque comercial, ayudando a que las empresas hosteleras del pueblo puedan enriquecerse. Por un lado, da mucha pena destrozar un parque natural que muchos admiraban y cuya biodiversidad aporta beneficios, como algunas plantas medicinales que tienen, y a su vez quieren acabar con el alto desempleo que hay en la localidad.

Para tomar esta delicada decisión, se ha decidido organizar un debate en el pueblo. Por un lado, se encuentran el alcalde, el dueño de la constructora, un empresario interesado en montar el parque comercial y las industrias y algunos concejales. Por otro lado, se encuentra el grupo “Ecología Galaxy”, personas que luchan por proteger el medio ambiente y educar para la sostenibilidad. Posteriormente, habrá un referéndum, y el pueblo votará a aquellos que consideren que hayan sido “vencedores” del debate.

Dividiremos a la clase en tres grupos. Por un lado, está el grupo de personas que están a favor de que se realice la construcción (el alcalde y compañía). Por otro lado, está el grupo de personas del grupo “Ecología Galaxy”. En tercer lugar, se encuentra el grupo de personas que asisten al debate y que pueden formular preguntas a los dos grupos. Este grupo elaborará sus preguntas, además de las que el propio docente formule, y los dos grupos deberán responderlas y debatir entre ellos. Además, este tercer grupo será el que vote en el referéndum, como una manera de confirmar quién ha convencido más y por qué.

Los resultados de este debate podrán difundirse en la red, como una manera de compartir la experiencia que hemos llevado a cabo. La intención de esta actividad es intentar ayudar al alumnado a construir su escala de valores y de actitudes con respecto a la educación ambiental. Analizar las ventajas e inconvenientes de cada acción que desarrollemos y de cada punto de vista (el del alcalde y el del grupo ecológico), intentando negociar alguna solución que pueda satisfacer a todos. Aunque la propuesta del referéndum esté ahí, lo ideal sería intentar conseguir que ambos bandos llegasen a un acuerdo para que todos salgan ganando. Por un lado, darles un trabajo a todas aquellas personas que estén desempleadas en nuestro pueblo. Por otro lado, intentar conservar la biodiversidad de nuestro parque natural. Si no es así, al final del juego roles realizaremos un debate sobre estos temas. La cuestión es que también aprendan a ver que en todos los conflictos que vivamos tenemos que aprender a negociar con todos los intervinientes, de forma que podamos llegar a una solución que nos ayude a todos a seguir prosperando, además de aprender gracias al conflictos. No es bueno intentar siempre evitar los conflictos, a menos que éstos se resuelvan con violencia. Es bueno tenerlo para que, tras resolverlos, todos aprendamos.

5-¿Qué necesita nuestro barrio para que esté bien cuidado?

Cada alumno deberá pasear por su barrio y anotar en un diario de campo aquellas características positivas y negativas que favorecen o no el cuidado del medio ambiente. Podrá realizar fotografías si lo cree oportuno. Cada alumno realizará una presentación en Powerpoint que le permita exponer el contenido de su trabajo. Dedicaremos una sesión de clase para que cada alumno exponga su trabajo. Al finalizar, entre todos plantearemos una serie de medidas para mejorar nuestros ambientes. Podemos buscar información en Internet, por parejas, para realizar esta tarea, e irlas anotando en la pizarra. Cada alumno deberá diseñar, con el Word y el Publisher, un folleto que imprimirá en papel reutilizado y que irá pegando en su barrio, con el objetivo de concienciar a los ciudadanos de que hay que cuidar nuestro barrio, incluyendo aquellas principales consecuencias de no cuidarlo.

Como propuesta alternativa, podríamos contactar con las diferentes asociaciones de vecinos de nuestro barrio para ponernos de acuerdo en desarrollar una intervención para concienciar a los ciudadanos de que hay que cuidar el medio ambiente, además de instalar, entre todos, aquellos recursos que sean necesarios para mantener su limpieza (ej: Contenedores para clasificar residuos). En el supuesto de que necesitemos otros recursos que no estén a nuestra disposición (vertederos, empresas de reciclado, depuradoras, embalses de agua, etc), enviaremos un manifiesto, por escrito, solicitando al Ayuntamiento que construya dichos recursos en nuestra localidad, firmando todos dicho manifiesto.

6-Realización de una chirigota sobre el medio ambiente

El grupo-clase, en la clase de Educación Artística (Música), organizará un chirigota donde se realice una crítica a los diferentes problemas ambientales que hemos estudiado. El grupo-clase compondrá la canción, con los diferentes “cuplés”. Además, sus disfraces serán realizados con materiales de desecho, para fomentar el reciclaje (al cual deberá también hacer mención). Se trata de intentar reflejar las causas y las consecuencias que tendremos si no ponemos remedio a los diferentes problemas: El calentamiento global, el efecto invernadero, el agujero de la capa de ozono, etc. Es una buena técnica para que nos presten mayor atención. Podemos representarla en la fiesta de fin de curso, o en época de carnavales (en el caso de que el centro educativo la celebre), y podemos difundirla en Internet para así poder concienciar a más personas.

7-Sesión sobre “Educación para el Consumidor”: El consumo adecuado de alimentos

Existe mucha pobreza en otros países, y luego hay personas que tiran los bocadillos a la papelera, o consumen pescado demasiado pequeño, o desperdician demasiados alimentos porque los consideran “incomestibles” cuando resulta que no es así. Para ello, vamos a desarrollar una sesión donde orientaremos y debatiremos con el alumnado aquellos hábitos que sí son adecuados y cuáles no. Analizaremos cuál debe ser nuestra dieta equilibrada y de qué alimentos no resulta recomendable abusar, tanto para favorecer nuestra salud como para evitar la explotación del suelo para conseguir estos alimentos a través de la agricultura (desertización); o que abusen demasiado del cultivo de ganado, conllevando que éstos consuman en exceso las plantas de los suelos o que, durante su cultivo, los animales expulsen demasiado metano y perjudique al efecto invernadero. Son algunos ejemplos que podríamos tratar. ¿Qué hábitos podríamos difundir?:

·        Evitar comer peces pequeños, denunciando a aquellas personas que venden peces demasiado pequeños, ya que para poder satisfacer nuestra hambre, necesitaríamos consumir demasiados de ellos y podría extinguirse su especie si no dejamos que se reproduzcan.
·        Cómo conservar adecuadamente los alimentos para que duren más tiempo y no se estropeen antes de consumirlos.
·        La importancia de cocinar los alimentos y cómo hacerlos adecuadamente, tanto para que esté bien cocinado como para cuidar la higiene en todo momento.
·        La importancia de por qué debemos alimentar a los animales con alimentos sanos y naturales en vez de abusar de los productos industriales.
·        La importancia de comprobar siempre la calidad de los alimentos que vamos a exportar y vender, incluyendo que nuestros animales estén sanos, viviendo en lugares higiénicos y protegidos para evitar sufrir enfermedades específicas. Un buen ejemplo son las “vacas locas”, causada por priones que han modificado su estructura terciaria, en el cual el consumo de su carne provoca que los seres humanos nos infectemos.

Al final realizaremos un ensayo de conclusiones, entre todos, tanto a nivel individual como grupal, donde plantearemos aquellas conductas que nos comprometemos a seguir. Para realizar esta actividad, podemos solicitar información a especialistas específicos, e incluso invitarlos para que acudan al aula a desarrollar la intervención.

8-El reparto de bienes ante la “superpoblación”

La población mundial ha aumentado en los últimos años. En algunos países, hay riesgo de provocar una “explosión demográfica”. Teóricamente, poseemos suficientes recursos para poder sobrevivir, pero el 80% de estos recursos son consumidos por los países más ricos, que aproximadamente representan el 20% de la población. Es por ello necesario realizar un mejor reparto de nuestros bienes. Tenemos que intentar que nuestro alumnado se sensibilice con estos países y considere que no es bueno acumular demasiados recursos, sobre todo si estos no los usamos cotidianamente, a costa de otras personas que apenas sí los tienen: Juguetes, ropa, alimentos, libros, etc. Con un poco, lo justo, todos podemos llegar a sobrevivir, y no sería necesario que muchas personas tuviesen que emigrar a otros países para poder obtener los recursos suficientes para que ellos y sus respectivas familias sobrevivan (además de los accidentes que a veces suceden).

En esta actividad, en primer lugar visionaremos un vídeo que habla sobre la pobreza en el mundo y el reparto inadecuado que se realiza en los recursos. Podremos realizar un forum sobre todas estas cuestiones. Posteriormente, reflexionaremos acerca de si lo que poseemos: ¿Tenemos demasiado juguetes? ¿Hay videojuegos con los que ya no jugamos nunca? ¿Solemos leer los libros que leíamos cuando teníamos cinco años? ¿Tenemos tres pelotas cuando con una nos basta? ¿No podríamos enviar algo de comida a otras personas más necesitadas? Elaboraremos un informe donde pensaremos acerca de todo aquello que podamos donar a otros niños más necesitados. Intentaremos orientarles acerca de todo aquello que puedan donar, siempre y cuando verdaderamente consideren que no lo necesitan. Hablaremos con las familias sobre esta actividad, informándoles de que pretendemos colaborar con una ONG para que envíen todos estos recursos a personas de otros países más necesitados. La ONG tendremos que buscarla, intentando buscar alguna institución que realice una actividad similar a la que nosotros pretendemos hacer.

Propondremos un día para reunir todos los recursos que queramos donar a otras personas: Juguetes, libros, material escolar, alimentos, vestidos, zapatos, etc. Realizaremos una fotografía con todos los recursos unidos y lo subiremos al blog de clase, para difundir las experiencias a otros centros educativos y a la sociedad en general. La ONG recogerá todos los recursos y nos enviará una carta confirmándonos que todos los recursos han llegado a su destino, pudiendo realizar una fotografía de estos niños jugando con estos recursos.