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lunes, 1 de febrero de 2016

Ideas para trabajar Física y Química en Educación Primaria

Habitualmente, suelo adjuntar ideas de actividades que solía incluir en los temarios que elaboraba para las oposiciones para el cuerpo de Maestros, especialidad Educación Primaria, para compartir algunas cosas. No son nada originales, pero para aquellos que estén preparándose las oposiciones, pueden serles útiles tanto para diseñar la programación didáctica como para enriquecer los temarios, o tener ideas para resolver los casos prácticos. Adjunto algunas ideas para trabajar varios conceptos de Física y Química:

1-Los cambios de estado:
  • Coger un vaso de agua e introducirlo en el congelador durante un tiempo determinado. 
  • Al cabo de un tiempo, recoger el vaso de agua y analizar cómo se encuentra ahora mismo. 
  • Introducir el agua congelada en un cazo y hervirlo durante un tiempo determinado, y analizar los dos estados en los que se encuentra. 
  • Analizar qué ha pasado en cada momento y por qué. Podríamos elaborar un gráfico donde representemos la temperatura de fusión y ebullición de esa sustancia, y el tiempo que ha tardado para producirse cada fenómeno. 
2-Sustancia pura, disolución y mezcla
  • Rellenar una ficha donde aparecen determinados productos y decir si es sustancia pura, mezcla o disolución: un vaso de Cola-Cao, una roca, un mineral, una placa con arena y limaduras de hierro...¿Cuál es la diferencia entre mezcla y disolución? 
  • Medir propiedades de la materia: masa, volumen, densidad, etc., tanto de medidas directas como indirectas, y con materiales grandes como pequeños. 
  • Separar agua y arena mediante la técnica de la filtración. 
  • Separar arena y limaduras de hierro con un imán (separación magnética). 
  • Separar agua y sal hirviendo la disolución. 
  • Separar aceite y agua con el método de la decantación. 
  • Separar arena y sal disolviendo la mezcla en agua y separando el agua salada de la arena con la técnica de la filtración. 
  • Separación de los componentes de una mezcla de serrín y arena por diferencia de densidad (flotación). Al echar la mezcla en un recipiente con agua, la arena se depositará en el fondo y el serrín quedará flotando y podrá recogerse con un colador.
  • Separación de los componentes de mezcla de arena y limaduras de hierro por atracción magnética. Al acercar un imán a la mezcla las limaduras de hierro se adherirán al imán.
  • Recuperación de la sal contenida en una disolución acuosa (el disolvente es agua). Dejando evaporar (o hirviendo) el agua, la sal quedará depositada en el fondo del recipiente.
  • Separación de una mezcla de sal y arena por disolución. Se echa la mezcla en un recipiente con agua y se remueve para que la sal se disuelva en el agua y la arena se deposite en el fondo. Al filtrar la mezcla resultante, la arena quedará en el filtro y la sal se podrá recuperar del filtrado, como en la experiencia anterior, por la evaporación del agua.
  • Separación de una mezcla de agua y alcohol mediante destilación.
3-Reflexión y refracción de la luz. Objetos translúcidos, opacos y transparentes (taller de óptica).
  • Introducir un lápiz en un vaso de agua y analizar qué es lo que pasa. 
  • Colocar una moneda en un recipiente vacío, y en ambos lados o en un solo, colocar un objeto opaco (ej: un trozo de madera). Al intentar ver la madera por el material opaco, no vemos nada. Echar en el recipiente hasta más o menos llenarlo, y el agua hace de lente y tiene la capacidad de hacer rebotar y traspasar los rayos solares. Podemos ver la moneda reflejada en el agua. Al quitar los elementos opacos, vemos la moneda multiplicada por tres. 
  • Periscopio realizado con madera y espejitos. Colocamos una flor en un extremo y, desde el otro extremo, vemos la flor reflejada en el espejo que está en el otro extremo. La imagen, gracias a la luz, se transfiere de un espejito a otro. 
  • Mirarnos en una cuchara, vemos nuestro reflejo, ¿por qué? 
  • Proyectar luz hacia objetos translúcidos, opacos y transparentes, y analizar lo que pasa y por qué. Comportamiento de los cuerpos en función de la luz. 
  • Reflexión de la luz en una pecera con un poco de humo. 
4-Ley de conservación de la masa:

Pesar un recipiente vacío, bicarbonato de sodio (tres cucharaditas) y vinagre. Mezclar el bicarbonato de sodio y el vinagre dentro del recipiente (que no sea de vidrio) y lo tapas rápidamente. Se produce un gas, por lo que si no tapas el recipiente rápidamente, empezará a salir. Ahora pesamos todo junto y anotamos, y analizamos el resultado. ¿Sale lo mismo que si sumamos los valores del peso del recipiente vacío, el bicarbonato de sodio y el vinagre? 

5-Fuerzas y deformaciones
  • Hacer fuerza sobre un trozo de plastilina, una botella de agua vacía, un lazo, una goma elástica y una roca. ¿Qué pasa? ¿Qué propiedades tienen estos elementos? Analizar las propiedades de la rigidez, la elasticidad, la dureza... 
  • Medir fuerzas usando el dinamómetro. 
  • Experimentos con imanes (relacionarlo con el que hicimos anteriormente de “separación magnética”). 
  • Experimento de “comprensión de latas”: Cambios de temperatura. 
6-Experimento de energías: 
  • Transmisión de calor: Coger una lata fría del frigorífico y guardarla junto a una lata caliente a temperatura ambiente, dentro de un bolso. Medir cuál es su temperatura antes de guardarlas juntas. Luego, medir su temperatura de nuevo. ¿Qué ha sucedido? 
  • Analizar cómo se propaga el calor en las siguientes situaciones, si por conducción, convección o radiación: Agua hirviendo, luz de una bombilla, calefacción, cuchara metálica, plancha. 
7-El sonido:
  • Analizar y hacer listados con sonidos que nos resulten agradables y otros que nos resulten molestos. Comparar los listados de todos los compañeros-as y ver si hay coincidencias.
  • Analizar la intensidad, tono, timbre y frecuencia de determinados sonidos. Hacer comparaciones. Podríamos conectar la grabadora de sonido del ordenador y observar cómo estos gráficos varían cuando hablamos y cambiamos el tono de voz; o incluso utilizar el software “Audacity” para ese fin. Utilizar tanto sonidos armónicos como inarmónicos (el ruido).
  • Hacer concursos para adivinar sonidos.
  • Experimentar los fenómenos del eco, la reverberación y del sonar.
  • Analizar los efectos negativos de la contaminación acústica.
8-La electricidad:
  • Experimentar con un electroscopio para comprobar si un material es aislante o conductor.
  • Frotarse una regla de plástico y acercarla a trocitos de papel, y comprobar lo que pasa. Introducir el concepto de “electricidad estática”.
  • Construcción de un circuito eléctrico: Uno simple, uno en serie y otro en paralelo.
  • Construir un electroimán.
9-Las reacciones químicas:
  • Realizar diferentes experimentos y analizar si son reacciones endotérmicas o exotérmicas.
  • Fabricar jabón utilizando aceite usado en cocina.
  • Fabricar pan. Podemos visitar una panadería y que nos enseñen cómo funciona todo el procedimiento.