Páginas

jueves, 14 de agosto de 2014

Consejos para interinos que se estrenan

A raíz de la experiencia vivida durante el curso 2013-2014, que fue la primera vez que ejercí como funcionario interino, he pensado en escribir una serie de recomendaciones generales para aquellos que puedan estrenarse como interinos en un futuro:
  1. Repasar todos los contenidos curriculares de las materias que debas impartir las semanas previas a tu posible "estreno", sobre todo si eres un novel. Muchas cosas se olvidan, o puedes no saber explicarlas bien. Sobre todo sucede con las Matemáticas. Yo tuve que volver a repasar cómo se hacía una raíz cuadrada a mano, por ejemplo.
  2. En la entrevista inicial que tengas con tus nuevos compañeros, pregúntales todo acerca de tu clase: Materias que impartes, necesidades educativas, recursos materiales y espaciales, refuerzo educativo y características de éste, programación que se estaba llevando a cabo, comedor escolar, posible duración de la baja del titular, etc.
  3. En la primera hora que estés con tu nuevo grupo, crea alguna dinámica de presentación. Es la manera más amena de conocerlos, y si es una dinámica entretenida, puedes comenzar a "ganártelos" un poco.
  4. Comprueba si hay normas aprobadas en la clase. Si no, es importante que desde el primer momento se lleven a consenso y se planteen una serie de "sanciones" si se incumplen (ej: quedarse sin recreo, escribir una redacción, etc.).
  5. Al entrar en clase, no olvides pasar lista y anotar las faltas de asistencia. Si un alumno lleva faltando tres días seguidos y no has recibido ningún aviso de las familias, llámales por teléfono. Forma parte del Plan de control del Absentismo escolar. Asimismo, recoge a diario los justificantes de faltas de asistencia y entrégales a los alumnos que hayan faltado una copia para que sus padres las firmen.
  6. Es bueno que el clima del aula sea motivador y que te muestres dispuesto a dialogar y a empatizar con tus alumnos. Pero cuidado, debes evitar que te cojan demasiado confianza. Te arriesgas a que te puedan considerar un "blando" y algunos pueden aprovecharse de esta situación para revolucionar las clases.
  7. Apunta las horas de extraordinarias (o exclusivas) que tengas, y qué debes hacer ese día. Normalmente suelen ser después de las horas lectivas salvo que tengas turno mixto que puede ser durante la hora en que los niños almuerzan (me pasó en un colegio, que tuve clases por las mañanas y por las tardes).
  8. Tómate en serio las horas que dispongas para tener tutorías con las familias. Que no te dé apuro llamar a los padres a hablar contigo. Prepara bien la tutoría, con notas sobre los temas que desees hablar y anota las ideas claves de lo que estás hablando. Si tienes dudas, habla con profesores que ya conozcan a los padres o las circunstancias de sus hijos. En una ocasión, por ejemplo, me acompañó la Jefa de Estudios para ayudarme con un caso especial (cuidado, tú debes llevar el "brazalete", no ella, está para apoyarte pero no para sustituir tu función como tutor).
  9. En los recreos o al finalizar las horas lectivas, busca a tus compañeros de ciclo, sobre todo al del mismo nivel que tú. Coméntales cómo te ha ido el día y pregúntales por ellos. Coméntales aquellas anécdotas o situaciones destacables que hayas vivido y todas aquellas dudas que te surjan. Es bueno que lo hagas a diario, te ocupará unos cinco minutos más o menos.
  10. Acepta escuchar a las personas que quieren darte consejos. Es posible que haya personas a las que les fallen las formas cuando ocurra algún incidente, pero ignora el tono y quédate con el mensaje.
  11. Al principio, intenta seguir la metodología que llevaba a cabo el profesor titular. Luego, ve introduciendo aquellos cambios que veas oportuno, siempre pensando en mejorar los resultados. Ante cualquier cambio que pienses realizar, háblalo antes con tus compañeros. Si se da el caso de que estás sólo en ese nivel (como me pasó a mí cuando fui tutor del único PCPI que había en mi centro), si es un cambio muy significativo coméntaselo al equipo directivo. El hecho de ir poco a poco a los cambios es para permitir también que el alumnado se adapte al nuevo profesor. Si haces todos los cambios de manera brusca, pueden desanimarse. Introdúcelos poco a poco.
  12. Si hay algo en la metodología (actividades, recursos, sistema de evaluación, agrupamiento del alumnado, etc.) que no te convence para nada, pues piensa en cómo mejorarlo. No sigas haciéndolo por miedo a cambiar y que los resultados no progresen o por miedo a la reacción de tus compañeros o del profesor titular. Háblalo con tus compañeros, sobre todo si es significativo (ej: "las actividades del cuaderno de Lengua no son significativas porque no fomentan la creatividad", "hay demasiadas actividades de análisis de elementos de una carta pero ninguna de que escriban una carta", etc.). Es que si no, no sería ético por tu parte hacer algo cuando sabes que no está bien lo que haces.
  13. Si no sabes el tiempo que estarás sustituyendo al profesor titular, realiza la programación semana a semana, pero haciendo cambios a diario. Yo hacía una programación semanal para tener una idea previa de lo que quería hacer, y luego cada día hacía la programación del día siguiente tomando en cuenta lo que tenía programado previamente y cómo han transcurrido las cosas durante el día anterior (ej: actividades que no se han terminado, actividades que hay que repetir o repasar, actividades que deba realizar por petición de mis compañeros, resolver algún conflicto que haya surgido, etc.). La programación es flexible, no lo olvides. Ten en cuenta que es un proyecto, y es normal que al adaptarlo haya que hacer continuos cambios pensando siempre en el aprendizaje significativo y relevante de tu alumnado.
  14. De aquellos alumnos que presenten alguna necesidad educativa (sean o no de perfil "Necesidades Específicas de Apoyo educativo (NEAE)"), realiza un seguimiento a diario de sus progresos. En un diario, anota las actividades que han realizado, los apoyos que les has dado, los recursos que has utilizado o elaborado, sus reacciones y progresos, sus dificultades, etc., y siempre pensando en cómo seguir avanzando. Al final realiza una conclusión con sus progresos y con aquello que aún debe mejorar, pensando incluso en propuestas de mejora.
  15. Lleva siempre un registro de todo lo que hagas. Yo siempre llevaba un diario donde anotaba cualquier incidencia, anécdota, conflicto, consejo, curiosidad, avances, retrocesos, diálogos, etc., que surgía. La rutina diaria escolar está siempre llena de sorpresas y de todo puedes aprender. Si por ejemplo se te ocurrió alguna buena idea para explicarles un concepto a tus alumnos, también anótalo. Es la señal de lo que estás aprendiendo. Todo esto puede servirte para tomar decisiones o "retomar" algo para cuando te hagan preguntas sobre la marcha del curso. Incluye también ahí la programación y cualquier asunto que debas recordar comentarles a tu clase al día siguiente.
  16. En tu casa, crea una Hoja de Cálculo para anotar todas las calificaciones, comentarios cualitativos, tareas entregadas, etc. Luego directamente desde ahí, si fuera necesario, puedes programar la hoja para calcular automáticamente las notas finales (estamos obligados a poner una nota). Esta hoja puedes imprimirla para dársela al profesor titular en un futuro.
  17. Cuando se vuelva a incorporar el profesor titular, entrégale informes que contengan la siguiente información: Análisis general cualitativo de la evolución de cada alumno (rendimiento académico, comportamiento en clase, necesidades y potencialidades, etc.), programación que hayas realizado, informes sobre resultados de algunas pruebas (ej: prueba de evaluación de la comprensión lectora), tutorías con las familias, recomendaciones, etc. Resulta que a veces no tienes mucho tiempo para intercambiar información directamente con el titular, y una vez le entregues de nuevo el "testigo", tienes que irte ipso-facto a la Dirección de Área Territorial (DAT) a firmar el cese y a que te vuelvan a meter rápidamente de nuevo en la bolsa para que te vuelvan a citar enseguida para realizar otra sustitución.
  18. Es normal que pueda ser agobiante tantos cambios de centro y pasar tantos "períodos de adaptación" en un contexto diferente, e incluso un tipo de centro diferente (centros de adultos, centros de acogida de menores, centros penitenciarios, etc.) o nivel (es un salto pasar de 6º a 1º de Educación Primaria, por ejemplo).
  19. Procura dejar todos los materiales organizados al titular una vez termines la sustitución: Los exámenes ordenados en un dossier, las tareas clasificadas por materias, el control de las faltas, los justificantes por faltas de asistencia, los informes, la programación que tenías pensado llevar ese día (materiales incluidos, sobre todo si son de creación propia), etc. Si estás cubriendo una jubilación, dejar tu armario ordenado para que la persona que llegue el curso que viene (si no eres tú de nuevo) pueda revisar todo lo que has hecho.
Estos son algunos consejos básicos. Seguro que se me pueden ocurrir más cosas a medida que avance. En general los cambios son siempre duros, y conviene adaptarse a ellos. Aprenderás mucho a lo largo de los días. Aprende de los errores y estáte atento a todas las circunstancias que surjan en el aula y a todos los aspectos que debas tener en cuenta (organización y limpieza del aula, comportamiento, que el alumnado trabaje, etc.).


viernes, 1 de agosto de 2014

Recursos didácticos: Lengua Castellana y Literatura

Siguiendo la misma línea que en los dos anteriores meses, aquí os aporto nuevos recursos didácticos. En los dos anteriores meses presentamos los recursos para las áreas de Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales. Tenéis que recordar que, en los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), el Módulo de Formación Básica está dividido en dos áreas: Ámbito Científico-Tecnológico (Matemáticas + Ciencias de la Naturaleza) y Ámbito Socio-Lingüístico (Lengua + Literatura + Ciencias Sociales). El bloque de Tecnología se imparte, en el caso de mi PCPI (Operaciones auxiliares en sistemas microinformáticos), dentro de los módulos de Formación específica. Es normal que los contenidos estén más sintetizados, y se les forme en una serie de conocimientos básicos que les sirva para desenvolverse en la vida y para poder acceder, en su caso, al Nivel II de Enseñanza Secundaria para Adultos. Hay que dedicarle más horas a Lengua y a Matemáticas que a Sociales y Naturales, eso sí, al ser las dos áreas instrumentales (echo en falta Inglés).

Como ya os comentaba, elaboro presentaciones con los contenidos que trabajo en clase, donde incluyo hipervínculos a webs y vídeos, muchas imágenes, e incluso actividades dentro. Sobre todo en las presentaciones dedicadas a Lengua se refleja esto último. Dicho esto, a continuación os expongo lo realizado: