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domingo, 2 de febrero de 2014

Archivos EduCadiz (2010): Posibilidades educativas de las aplicaciones de Google como recursos didácticos

Resumen
 
Google presenta una serie de aplicaciones que, dada su diversidad de funciones, pueden resultar muy útiles para llevarlas a cabo en el ámbito educativo. En el presente artículo me dispongo a analizarlas para reflexionar acerca de cómo pueden colaborar en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado, dentro de las tareas que llevemos a cabo, además de adjuntar algunos enlaces para aquellos que deseen profundizar.
 
Palabras claves: Página web, wiki, blog, fotografía, ofimática, calendario, agenda, mapa, geografía, vídeo, grupos.
 
El presente artículo ha sido derivado del proyecto de investigación cualitativa que estuve desarrollando durante el curso 2009/2010 con mi Beca de Colaboración, en el Departamento de Didáctica y Organización escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz. Consistía en profundizar acerca del uso de las TICs y su aplicación para conseguir la inclusión educativa. Entre los recursos TICs que analicé, se encontraban todas las aplicaciones de Google. Uno de los motivos por los que me he decantado por este recurso, es que no es de pago y la mayoría no hacen falta descargarse en el ordenador, siendo una gran ventaja para cualquier centro educativo. Además, puedes registrarte gratuitamente y trabajar desde cualquier ordenador, puesto que todo el material que estés elaborando lo guardas en tu bandeja de usuario como si fuese un correo electrónico:
 
1-Buscador de páginas, imágenes, noticias y vídeos
 
v     Puede ayudar a buscar información complementaria a la que aparece en el libro de texto, incluso una que presente un lenguaje más claro.
v     Puedes encontrar páginas con recursos, actividades, juegos, ...que puedes aplicar en tu aula.
v     Pueden visualizar vídeos que les ayuden a integrar los conocimientos e incluso visualizar, a imagen real, aquello que están estudiando, además de resultar más atrayente e incluso adecuado para alguien que presente un estilo de aprendizaje visual y auditivo.
v     Encontrar noticias en diversas revistas o periódicos, de diferentes ideologías y países, para contrastar una misma noticia y analizar sus diferencias y semejanzas, y ver qué información aporta una de manera que pueda ayudar a construir mejor el suceso. Mantenernos actualizados al día de lo que ocurre en nuestra sociedad en relación con un tema. También, aparte, tenemos “Google News”, para mantenernos actualizados de lo que pasa en el mundo.
v     Google alerts” puede avisarnos, por correo electrónico, de noticias que aparezcan relacionadas con nuestros temas preferidos. Por ejemplo, estamos haciendo un trabajo sobre atletismo, y recibimos alertas de noticias sobre atletismo a nuestro correo electrónico. Sobre todo es importante si estamos siguiendo una noticia en desarrollo.
v     Buscar imágenes para apoyar las clases de educación artística, historia del arte, conocimiento del medio, e incluso para que puedan elaborar murales o presentaciones con las imágenes, facilitándoles, además, el estudio.
v     Pueden buscar mapas de una zona para analizarlos tanto física como políticamente, además de localizar lugares que les interesen buscar porque desean ir allí.
v     Para evitar encontrar páginas web con contenidos erróneos, existe un buscador alternativo llamado “Google Académics”, en el cual solamente aparecen publicaciones oficiales y científicas.
v     Con la herramienta “Google CSE”, los docentes pueden elegir las páginas de las cuales sus alumnos obtendrán los resultados al realizar una búsqueda.
v     Google Notebook” sirve para recolectar texto, imágenes, etc. Puedes acceder a ella desde cualquier ordenador e incluso compartirla.
 
2-Google Books:
 
v     Buscar libros digitalizados como apoyo para las clases, tanto para reflexionar sobre recursos didácticos (es decir, libros sobre pedagogía o psicopedagogía), como libros adecuados para el nivel del alumnado como apoyo al estudio. La principal ventaja es que son gratuitos y puedes acceder a ellos desde cualquier ordenador.
v     Tener una base de datos alternativa a la biblioteca del centro educativo y muy fiable para poder realizar trabajos de investigación, entre otras posibles tareas significativas.
v     Pueden entrar en foros de debate y publicar reseñas sobre libros que hayan leído, o leer otras para así ver si el libro les interesa. Podemos adquirir aquellos que veamos más interesantes para nuestra biblioteca.
v     Tener nuestra propia base de datos con nuestros libros preferidos, para así acceder directamente a ellos, sin necesidad de buscarlos. Cada alumno o docente puede crear la suya y compartirla con los demás.
 
3-Google Vídeos y Youtube
 
v     Buscar vídeos que puedan servirles como nueva información para adquirir conocimientos. En Youtube existen vídeos de cualquier temática que trabajemos en las aulas. Tan sólo tenemos que saber buscar bien y seleccionar aquello que nos interese, siendo fundamental que el profesorado visualice detenidamente el contenido, o incluso descargarse varios de ellos y realizar un montaje con el “Windows Movie Maker” y presentarlo en el aula.
v     Buscar tutoriales sobre diversos programas informáticos que estén manejando o, para el profesorado, saber utilizar diversos recursos TICs (ej: una WebQuest).
v     Buscar vídeos sobre actividades y experiencias que luego puedan reproducir en clase. Podemos reproducir vídeos en clase sobre diferentes estilos de música contemporánea: jazz, blues, rop, pop, etc. Podemos crear listas de reproducción con aquellos vídeos de nuestros grupos preferidos o más relevantes para posteriormente realizar tareas al respecto. Existen vídeos que pueden servir para introducir al alumnado al piano u otros instrumentos, según su nivel de complejidad, y fijarnos cómo los autores se desenvuelven en los instrumentos para aprender de todos ellos.
v     Aprendizaje de idiomas.
v     Grabar vídeos con clases que hayan preparado otros profesores, o incluso nosotros mismos en algún lugar significativo para una explicación posterior. Es útil cuando no podemos realizar excursiones por ciertos motivos. El alumnado puede repasar el vídeo las veces que vea conveniente.
v     En sitios como “TeacherTube” o “SchoolTube”, que están orientados hacia el ámbito educativo, tanto a alumnos como a profesores. Cada centro educativo puede tener un canal donde los vídeos compartidos deben ser validados por el profesorado o especialistas que actúan como tutores de contenidos para convertir su espacio en SchoolTube en una fuente de información adecuada para la práctica en el aula.
v     Cada centro educativo puede crear su propia lista de reproducción o de recursos “favoritos” o simplemente subir sus propios vídeos y compartirlos con otros centros educativos, favoreciendo una “cultura de colaboración”.
 
4-Google Earth
 
v     Google Earth combina imágenes por satélite obtenidas en los últimos años, mapas y una gran base de datos toponímica. Dispone de una interfaz que permite sobrevolar libremente nuestro planeta y sobre-imponer capas con diversos tipos de información geográfica (topográfica, demográfica, política, histórica y cultural,...) sobre la superficie. Con estos elementos, se pueden estudiar detallada e interactivamente muchos aspectos de geografía física y política.
v     Observar e interactuar con la Tierra como si la viésemos desde el espacio y con un efecto de perspectiva tridimensional.
v     Sobrevolar la Tierra y aproximarse a cualquier punto de interés para observarlo desde diferentes alturas;
v     Hacer búsquedas y localizar topónimos de: poblaciones, mares, lagos, volcanes, accidentes geográficos, etc.
v     Observar el relieve terrestre con perspectiva 3D en cualquier lugar de nuestro planeta y conocer su altura sobre el nivel del mar.
v     Observar el relieve submarino: dorsales oceánicas y las principales zonas de compresión y subducción de la Tierra.
v     Visualizar los meridianos y los paralelos.
v     Conocer las coordenadas geográficas de cualquier punto de la Tierra, señalándola con el ratón.
v     Medir distancias lineales entre puntos de la superficie terrestre o trazando una trayectoria.
v     Trazar rutas entre dos ciudades o entre dos direcciones de una misma ciudad (Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido).
v     Guardar los lugares de interés y compartirlos a través de Internet, (éste es el mecanismo para crear una geointeracción tipo Earthquest).
v     Podemos analizar mapas de una forma más profunda, ver imágenes del planeta Tierra vía satélite, relieves, océanos, edificios y monumentos en 3-D, ...Ideal para geografía e historia.
v     Aprender a leer coordenadas Norte-Sur-Este-Oeste.
v     Ver volcanes, carreteras, terremotos, parques y zonas recreativas, etc.
v     Podemos ver si es de día o de noche en un momento dado.
v     Podemos ver otros planetas (Marte) y satélites (la Luna), además de nuestro planeta, y explorarlos con más detalle.
v     Volar hasta tu casa y visualizarla. Ver con detalle toda la zona de cada ciudad en la cual viajemos. Existe un simulador de vuelo que hace aparentar que estamos volando en un avión.
v     Podemos captar imágenes de las zonas y de los mapas, para trabajarlos posteriormente.
v     Medir distancias y áreas, dibujar rutas, crear películas, puedes abrir desde el programa una página web con información sobre el lugar o monumento que estás visualizando en ese momento.
v     Ver imágenes históricas: ¿cómo era la ciudad en el siglo XIX? Conectado con esto, podemos reconstruir exploraciones históricas, ambientación de viajes literarios, expediciones e instalaciones científicas, ruinas arqueológicas desde el espacio, localización de los grandes telescopios terrestres, escenarios y rutas históricas, actividades e instalaciones deportivas.
v     Conocer culturas y costumbres de otros países. Trabajar la Interculturalidad.
v     El modo “Sky” es fundamental para el estudio de la Astronomía (estrellas, cuerpos celestes, constelaciones, etc).
v     Con la funcionalidad de los mares, podemos estudiar los océanos, el fondo del mar y hasta barcos hundidos.
 
Algunos recursos con ejemplos de actividades a trabajar con el alumnado:
 
v     http://www.educacontic.es/blog/cartografia-de-una-historia (Cartografía de una historia)
v     http://hombrelobo.com/futuro/nuevas-formas-de-escribir-un-libro-colaborativo/ (Formas de escribir un libro colaborativo, con Google Earth)
v     http://es.gearthblog.com/ (Aplicaciones para Google Earth)
v     http://www.eduteka.org/GoogleEarth2.php (Propuesta de actividades con Google Earth para Geografía).
 
 
 
5-Blogger (blogs):
 
Un blog es una página Web muy básica y sencilla donde el propietario puede colgar comentarios, artículos, fotografías, enlaces e incluso videos. Puede acceder todo el mundo o una serie de usuarios registrados. Puede incluir comentarios personales del sujeto, opiniones personales sobre temas de la vida cotidiana o sucesos que hayan ocurrido o incluso sobre su vida privada. Los blogs permiten que los visitantes realicen comentarios sobre las entradas que publique el autor o autores del blog.
 
¿Qué potencial educativo tienen los blogs?
 
v     Les anima a realizar opiniones que, con su “nick”  o en público les puede costar. Es una oportunidad para revelar información personal, de manifestar opiniones sin temor a ser juzgado. Aunque el blog pertenezca a su clase, normalmente no se puede identificar a los autores.
v     Puede crearse una comunidad de aprendizaje a raíz de las opiniones de los sujetos sobre las aportaciones del autor o autores del blog.
v     No sólo puede resultar beneficioso para el alumnado. Pueden existir blogs con recursos didácticos, reflexiones, vídeos, ...para el profesorado, para aumentar su formación.
 
Algunas ventajas de los blogs, a raíz de lo comentado:
 
v     Los sujetos se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje a medida que van desenvolviendo por el blog, a lo largo de todas las entradas, a su ritmo, y pudiendo complementar la información que ellos precisen.
v     Permiten establecer canales de comunicación formal entre el profesorado y el alumnado.
v     Promueven la interacción social.
v     Son fáciles de asimilar basándose en algunos conocimientos previos sobre tecnología digital.
v     Acceso desde cualquier lugar.
v     Publicación de forma cronológica.
v     Publicar actividades de carácter interactivo.
v     Clasificación de los contenidos en categorías.
v     Enlazar unos blogs con otros.
v     Moderar los comentarios.
v     Retroalimentación.
v     El papel del profesorado será de facilitar en este nuevo espacio de libertad, acompañando al alumnado en su propio camino de experimentación y aprendizaje.
v     No sólo es un espacio de lectura, sino un espacio de lectura y escritura compartida en el que se crea conocimiento. Podemos fomentar en los estudiantes la escritura sobre temas de su interés.
v     Facilitar la formación personal con la libre expresión de opiniones.
v     Expresar la creatividad con medios nuevos.
v     Comunicarse de muchas formas y hacer amigos.
v     Adquirir conocimientos en grupo.
v     Conocer la sociedad de la información y mantenerse informado.
 
Gracias a algunos servidores como Slideshare o Youtube, con sus códigos HTML, podemos publicar directamente nuestras presentaciones y vídeos. Además, podemos agregar a varios administradores, crear nuestras propias plantillas, añadir una lista de reproducción con nuestra música preferida, enlaces a páginas que nos interesen, etc.
 
Algunos recursos online para quien desee profundizar más:
 
v     http://www.eduteka.org/BlogsEducacion.php (Uso educativo de los blogs).
v     http://www.monografias.com/trabajos41/uso-del-blog/uso-del-blog2.shtml (Blog como recurso de enseñanza-aprendizaje).
v     http://5btiernogalvanchiclana.blogspot.com/ (Blog de un grupo-aula).
 
6-Google Calendar (Agenda electrónica):
 
v     Podemos compartir nuestra agenda con otras personas, y añadir los eventos e invitaciones en nuestros calendarios.
v     Podemos clasificar los eventos por días, a la semana, por meses,... Podemos personalizar el número de días que se quiere mostrar en la vista.
v     En la agenda, mostramos una lista con los eventos que se van a producir.
v     Podemos utilizarlo para el trabajo cooperativo. Podemos compartir un calendario entre todos, pudiendo hacerlo público para que cualquiera pueda acceder, e incluso poder permitir que otros usuarios externos colaboren a la hora de editar eventos del calendario, registrándose a través de su correo electrónico.
v     Con las posibilidades que ofrece esta herramienta se facilita no sólo la comunicación de eventos por parte de profesores y equipo directivo a padres y alumnos, sino que la comunicación también puede ser de padres hacia el centro o de alumnos con alumnos.
v     Se democratiza el conocimiento de eventos, fomentando la implicación en el funcionamiento de la institución. Se puede invitar a participar a quiénes deseemos, por ejemplo, a los miembros del claustro de profesores, de un grupo de trabajo, al alumnado de otro grupo-aula, etc.
v     También podemos organizar reuniones a través de esta herramienta, con un sistema para confirmar la asistencia. Al crear un evento, se puede invitar a los posibles asistentes, escribiendo sus direcciones de correo. Cada uno de los invitados recibe un mensaje explicando los detalles del evento y solicitando confirmación de asistencia al mismo. Además, se pueden crear invitaciones a eventos, envíaselas a los alumnos, a los profesores o a los padres; con ello la comunicación entre la comunidad educativa gana cauces y se facilita enormemente.
v     Se puede disponer de un calendario para cada curso, para cada departamento, para la Asociación de Padres, para la formación de profesores, para las actividades extraescolares o para el centro de recursos. Estos calendarios se pueden compartir, ya sea públicamente o con sólo un grupo específico de personas. Todo ello en un único lugar. Podemos crear un calendario entre todos, con las fechas más relevantes, y compartir eventos interesantes entre nosotros.
 
7-Google Docs:
 
v     La posibilidad de almacenar los documentos en la red y de trabajar con ellos varias personas, permite la elaboración conjunta de trabajos mediante la escritura colaborativa.
v     Facilita una comunicación inmediata entre “profesor y alumno” o entre “alumno y alumno” para resolver dudas de clase y ejercicios.
v     Realización de debates virtuales sobre un asunto de clase en el que se incluyen las conclusiones y valoraciones de los alumnos. El profesor puede así prologar el trabajo de la clase en la casa y viceversa, facilitando la comunicación entre los alumnos y el profesor fuera del centro.
v     Los documentos que se crean o presentan en el aula se pueden reeditar posteriormente en la misma clase o cada alumno en su casa, de modo que permiten un trabajo continuado y coordinado. Estos documentos se pueden también publicar, de modo que las adquisiciones y logros de un estudiante o de un grupo de ellos, se pueden compartir y poner a disposición del grupo. Podemos compartirlo con todo el mundo, incluyendo otros centros educativos para que puedan ver nuestras propuestas y aplicarlas con sus alumnos. Podemos seleccionar todos aquellos que deseemos que colaboren en el diseño de estos documentos.
v     Crear presentaciones para estudiarlas, presentar algún trabajo a compañeros, crear un cuento cooperativo o montaje audiovisual entre todos, .... Podemos crear presentaciones para subirlas a blogs, páginas web, presentarlas al público sin necesidad de ser descargadas, poderlas subir en un “campus virtual” sin ocupar espacio alguno, ...
v     Crear documentos word, aprendiendo a escribir en el ordenador y manejar un procesador de texto y compartir los trabajos con otras personas.
v     Crear cuestionarios para enviarlos por correo para realizar encuestas para alguna investigación que hagamos, pudiendo además, automáticamente, crear gráficos estadísticos, etc. Fomenta el aprendizaje a través de las aportaciones de los demás y resulta más motivador.
v     Crear hojas de cálculo para organizar tablas con datos estadísticos, operaciones aritméticas, crear gráficas, ...Podemos publicar las notas en una de éstas, e incluso compartirlas con otros docentes (siempre que esté justificado el motivo). Podemos ver incluso si ha realizado algunas modificaciones en éstas. También podemos crear una hoja con las faltas de asistencia de cada alumno y publicarlas para que cada uno tenga un control de éstas, incluyendo sus familias.
v     Crear dibujos usando líneas rectas, alzadas, flechas, polígonos, imágenes varias, cuadros de texto, rotar elementos, etc. Desarrollo de la creatividad artística y de nuevos modos de expresión.
v     Podemos crear un enlace para que cualquier persona pueda ver nuestros trabajos, y permitirles o no retocarlos.
v     Podemos utilizar plantillas diseñadas (tarjetas, felicitaciones, cartas, estudiantes, álbum, empresas, etc) o crear nuestras propias plantillas.
v     Podemos crear, dentro de la bandeja de entrada, carpetas para organizar nuestros trabajos.
v     Se potencia el trabajo cooperativo y el aprendizaje de normas y valores: respeto a las opiniones de los demás, aceptación de las críticas o responsabilidad del tiempo de trabajo.
v     Podemos corregir directamente los trabajos del alumnado si tenemos acceso para editar los documentos en Google Docs. El alumnado, una vez que finalice, enviará el permiso al profesorado para acceder al documento en Google Docs para dicho fin. Éste lo corrige, el alumnado lo modifica, ampliándolo y corrigiendo aquello que le ha solicitado el profesorado, y se lo envía de nuevo.
v     Para el navegador Firefox existe un complemento llamado “Google Docs Bar” que proporciona una barra para gestionar todo lo relacionado con nuestros Docs en Google.
v     Cualquiera de las ventajas que tiene aplicar, en la vida cotidiana y académica, los recursos ofimáticos, para facilitarnos la vida, sobre todo la elaboración de documentos oficiales y gestión de información y datos del alumnado.
 
Algunos recursos para complementar la información:
 
 
8-Google Groups:
 
v     Crear grupos de debate para la clase, sobre temas que nos afecten o queramos compartir entre nosotros y que, por falta de tiempo, no nos dé tiempo realizar en clase.
v     Solamente puede entrar aquel que el creador dé permiso.
v     Podemos publicar páginas con información o noticias, y que el resto pueda aportar mensajes o comentarios sobre ello.
v     Subir archivos para compartir, de todo tipo: documentos pdf, imágenes, word, presentaciones, fotografías, vídeos, audio, etc.
v     A la derecha, podemos ver la información sobre el grupo: número de participantes, control de aquellos que publican muchos mensajes y quiénes no hacen nada, etc.
v     Podemos buscar todos los mensajes publicados por un solo autor.
 
Algunos ejemplos de recursos para complementar la información:
 
v     http://groups.google.es/group/educacion-fisica-ef-primaria/ (Grupos de Educación Física).
 
9-Programas y webs de fotografía:
 
Picasa:
v     Picasa Web es la aplicación de Google que nos permite subir fotos y compartirlas con otros usuarios a través de un sitio web, y de modo gratuito. También permite editarlas de modo sencillo, retocarlas y organizarlas fácilmente, con herramientas similares a las que se encuentran en programas como Photoshop o GIMP.
v     Además se pueden subir las fotos a través de un interfaz web o a través de un sencillo software que se instala en el ordenador. La imagen digital es un elemento muy interesante para utilizar didácticamente, pero su potencialidad se multiplica cuando esta imagen se puede difundir por la red, compartirla con los demás y hacerla pública.
v     Constantemente se incorporan novedades en este gestor de imágenes, como el “reconocimiento facial”, que permite agrupar automáticamente las fotos en función de si en ellas aparece el rostro de la misma persona, o “la asignación de fotos en un mapa”, con la que podemos organizar las fotos en un mapa y mostrar lugares exactos con fotos. Esta última aplicación puede ser interesante para la enseñanza de las áreas de Geografía e Historia.
v     En relación con esta última aplicación existen propuestas de búsquedas por la red de imágenes educativas que una vez localizados se suben a Picasa y a través de un álbum compartido le buscan asignación en el mapa. De este modo genera un mapa multimedia a modo de mapa conceptual y se consigue un trabajo en equipo que entronca disciplinas diferentes e integra conocimientos. Todas las imágenes de cada materia se relacionan entre sí, favoreciendo la interdisciplinariedad.
v     Se pueden manejar diferentes imágenes propuestas en un álbum por el profesor, y se propone a los alumnos colocarles título. Con ello podremos analizar de modo lúdico diferentes elementos léxicos, lingüísticos o de lengua extranjera que consideremos de interés. Por ejemplo, ponerle títulos en diferentes idiomas.
v     Podemos hacer un seguimiento de nuestros usuarios favoritos y comprobar cuando añaden algo nuevo.
v     Podemos descargar álbumes enteros con un solo “clic”.
v     Podemos retocar todas las fotografías que deseemos, cambiándoles el brillo, el contraste, el tamaño, colores (saturación/temperatura), poner colores automáticos, etc.
v     Con el “zoom”, podemos enfocar o desenfocar las fotografías, si queremos que salgan algo borrosas.
v     Como efectos, podemos cambiarle el color y tono, añadirles textos, “adhesivos”, retoques en los ojos, marcos para las fotos y bordes, ...
v     Es un buen sustituto del GIMP o Photoshop, y más fácil de utilizar, adecuado para los más jóvenes.
v     Realizar tareas de expresión plástica, con creatividad, combinando diferentes técnicas y desarrollando la imaginación y la función comunicativa en relación con este tipo de expresión.
v     Creación de portadas y carteles para diversos trabajos u eventos.
10-Google Reader:
 
v     Si estamos suscritos a diversos temas de noticias, blogs, grupos, ...En Google, podemos echar un vistazo para leer todas las novedades en una sola página. Es ideal para comprobar si nuestros compañeros han actualizado sus recursos o nos han dejado un nuevo comentario, y así tener un control.
v     Permite hacer un seguimiento de los sitios web favoritos y ver todas las actualizaciones desde un único punto de forma fácil y práctica. Se puede hacer una comprobación constante sobre el contenido nuevo que pueda haber en los blogs y sitios de noticias que tengamos marcados como favoritos. Independientemente de si un sitio se actualiza diariamente o mensualmente, podemos estar tranquilos de recibir lo último que acontezca y de que no te perderemos nada.
v     Centralizar todos nuestros sitios favoritos en un solo lugar tiene un enorme potencialidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es como una bandeja de entrada personalizada para toda la web. Además tiene una enorme componente colaborativa, pues con la página pública de Google Reader podemos compartir nuestros elementos favoritos con otras personas, con enviarles simplemente a los vínculos correspondientes. Con un clic en el icono de compartir en cualquier elemento, éste aparecerá instantáneamente en nuestra página pública. Desde el punto de vista del profesor puede servir para el seguimiento del trabajo de los alumnos. En este tipo de propuestas, también existen profesores que utilizan el Google Reader para tener un seguimiento actualizado de los blogs de trabajo de los alumnos (en el caso de que esté llevando a cabo esta dinámica). Además tienen la posibilidad de tenerlos sindicados a todos en una cuenta de Google Reader, donde van entrando las novedades.
v     Con la finalidad de integrar en un marco global los trabajos similares que nuestros alumnos realizan por separado, se pueden asignar etiquetas en las entradas de Google Reader y luego hacer públicas esas etiquetas para que se agrupen en torno a los puntos comunes planteados. Se genera una especie de clasificación automática.
v     Desde el punto de vista de los alumnos, Google Reader puede servir para elaborar trabajos de actualidad y de creación de su propio conocimiento, especialmente cuando se utilizan metodologías tipo portafolios o de aprendizaje basado en problemas. Pueden realizar trabajos de investigación sobre diversos temas, y posteriormente realizar una exposición acerca de lo investigado. Los alumnos/as pueden estar al tanto de las últimas novedades o eventos de las páginas sugeridas o proporcionadas por el profesorado y elaborar trabajos que recojan la progresión de lo allí acontecido, sobre dichos temas.
 
11-Google Sites:
 
v     Podemos crear nuestra propia página web de manera sencilla y clara, sin tener que manejar obligatoriamente códigos HTML. Tan sólo hay que escribir y adjuntar los recursos que solicitemos, además de que hay muchos recursos que te ofrecen los códigos HTML que tienes que insertar para tener ese recurso en tu página web, tan sólo copiándolo y pegándolo en la página que desees, siempre y cuando le hayas dado antes a “Editar”.
v     Podemos configurarla para crear WebQuests y Wikis, entre otros recursos educativos.
v     Podemos subir archivos para descargar, desde programas hasta vídeos y sonidos.
v     Podemos crear una página web de una asignatura, ya que podemos incluirle chat, foros, álbum de fotos, los temas de la asignatura, trabajos hechos por compañeros, etc. Es una manera de que cualquier usuario, desde cualquier ordenador, pueda acceder a los contenidos de la asignatura, sin tener que ir cargado con todos los materiales. Puede tener un control de las tareas a realizar, subir algunas tareas, comentar dudas en los foros o chatear con los compañeros, etc. Puede complementarse con el correo de Gmail a la hora de enviarle dudas al docente.
v     Podemos agregar a varios administradores, a todos los que queramos. Podemos crear una web para un sólo departamento o para un ciclo, y entre todos configurarlo, con ideas para las programaciones didácticas, enlaces con recursos didácticos, subir tareas realizadas por el alumnado y recursos personales de cada docente, etc. Es una manera de que las familias tengan un control de lo que se realice en el centro educativo.
v     Podemos crear una página web personal sobre un tema, al igual que hacemos con los blogs, y subir ahí todo lo que queramos, y distribuirlo por temáticas. Fomenta el aprendizaje y trabajo cooperativo, mejora las relaciones entre el alumnado y les motiva el hecho de compartir sus propias creaciones con otros internautas. Podríamos, una vez que la página esté más evolucionada, subirla a un buscador o a páginas que presenten “bancos de recursos educativos”.
v     Un inconveniente que tiene es que a veces falla la conexión, no pudiendo guardar bien los archivos e incluso perdiendo producciones que ya tenías guardadas.
 
12-Google Maps:
 
v     Permite la creación de mapas propios, los cuales podemos marcar con punteros, líneas, áreas, adjuntarles textos, fotos y vídeos.
v     Buscar el recorrido que hacen los alumnos desde su casa hasta el centro educativo, de manera que puedan insertarles alguna imagen de su barrio, centro educativo, etc.
v     Planificar excursiones, rutas culturales, recorridos matemáticos, etc.
v     Podemos representar rutas históricas.
v     Plantear recorridos botánicos, senderos, artísticos, etc. Nos ayudará por si vamos a visitarlos y podemos adjuntar descripciones y fotografías dentro del mapa, en colaboración con otros programas como Picasa. Podríamos construirlos entre todos.
 
Algunos ejemplos de actividades y otras sugerencias:
 
v     http://www.edufrikis.com/4 (Actividad con Google Maps para Primaria).
v     http://alt1040.com/2010/03/terremotos-en-vivo-google-maps (Terremotos en vivo con Google Maps).
v     http://alcazardesanjuan.weebly.com/actividades.html (Taller de Google Maps).
 
13-Otros recursos:
 
v     Aplicación para diseñar figuras tridimensionales.
v     Aplicación para establecer videoconferencias, las cuales pueden sernos útiles para dar una clase a distancia, tanto para el alumnado como para el profesorado, o incluso establecer una comunicación en directo con personas de otros centros educativos para favorecer las relaciones, y si se trata de centros de otros países, podemos favorecer el desarrollo de relaciones interculturales satisfactorias.
v     Aplicación para traducir textos y páginas web que estén en otro idioma y que posean un contenido que nos interese para trabajar nuestras unidades didácticas. De todas formas, no resulta demasiado recomendable para traducir páginas enteras, y puede ser más rentable traducir el vocabulario que desconozcamos, o buscar otros recursos más fiables.
 
Bibliografía:
 
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GARCÍA MOLINA, J.M. (2009). Google calendar, mucho más que una agenda. En marcha con las TICs. Educarex. Octubre/Noviembre de 2009.
 
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PAVÓN RABASCO, F. (2001). Educación con Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Sevilla: Kronos.
PUJOLÀS MASET, P. (2003). La escuela inclusiva y el aprendizaje cooperativo. Universidad de Vic. Noviembre de 2003.
 
VIVANCOS MARTÍ, J. (2006). Earthquest y Geoquest: dos propuestas de actividades Geointeractivas. Comunicación a las Primeras Jornadas sobre WebQuest. Barcelona, 10 y 11 de marzo de 2006.