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lunes, 2 de septiembre de 2013

La pedagogía de Astérix: Posibilidades del cómic histórico y fantástico para la enseñanza de las ciencias sociales

El cómic ha sido, históricamente, uno de los medios de comunicación preferidos por los jóvenes, y ya hoy en día forman parte de la literatura infantil y juvenil. Los medios de comunicación tienen un importante papel para transmitir información, emociones, sentimientos y opiniones sobre cualquier tema. La cuestión ahora es saber analizarlos y aprovecharlos en las aulas para transmitir conocimientos y valores específicos de una manera amena, motivadora y entretenida. En este artículo, vamos a tomar como referencia las historietas de “Astérix El Galo”, personaje creado por Albert Uderzo y René Goscinny en 1959.

La historia se desarrolla en el año 50 A.C. Toda la
Galia se encuentra ya conquistada por Roma, cuyo emperador es Julio César. Toda menos una pequeña aldea situada en la costa de Armórica, que resiste todavía y siempre al invasor. Su resistencia se debe a la fuerza que les otorga a todos sus aldeanos la poción mágica que prepara el druida Panorámix. Pero la aldea o ciertos personajes cercanos a los galos a veces se ven en problemas por culpa de los romanos, y Astérix y Obélix se ofrecen siempre para resolver todos los problemas que suceden. Una vez introducida la historia, vamos a analizar las posibilidades educativas de esta historieta, tomando como referencia algunos de los temas sociales que se trabajan en los currículos escolares. El objetivo de este artículo es analizar el contenido de estas historietas para que los docentes sepan cuáles de ellos pueden serles útiles para adaptarlas a sus propias unidades didácticas.

1-La igualdad entre hombres y mujeres: La coeducación.

En la historieta La rosa y la espada, el bardo Asurancéturix abandona la aldea debido a que ha sido reemplazado por una mujer: Magistra. Esta mujer revoluciona a todas las mujeres de la aldea debido a sus creencias diferentes sobre el papel de la mujer en la sociedad, en relación a las que había por aquel entonces. Rechaza las conductas machistas de los maridos de éstas, debido a que las infravaloran dedicándolas exclusivamente a realizar todas las tareas domésticas del hogar y sin poder aspirar a obtener un cargo mayor, como el de jefe de la aldea. Por otro lado, Julio César crea un ejército romano compuestas por legionarias con el objetivo de que los galos se rindan por negarse a romper el protocolo de la “galantería gala”, donde los varones no pueden pegar a las mujeres en una pelea. Esta historieta puede dar lugar a la reflexión sobre el papel que tenía la mujer en la sociedad en siglos anteriores al nuestro, y reflexionar por qué siempre había sido así durante estos años. Se puede dialogar sobre las aspiraciones que pueden tener tanto mujeres como hombres en la sociedad, y sobre la discriminación laboral que todavía existe en nuestra sociedad. Esto puede conectarse con la importancia de que toda la familia participe en la realización de las tareas domésticas. Puede utilizarse esta historieta como “motivación” antes de comenzar a trabajar este tema, junto a otras actividades sobre coeducación.

2-Introducción a la economía y a la ley de la oferta y la demanda

En la historieta Obélix y compañía, Julio César tiene una nueva idea para destruir la aldea gala: Enriquecer y soberbiar a los bárbaros galos de tal manera, que rechacen pelear porque prefieren estar centrados en sus negocios y en enriquecerse aún más. Toma como referencia a algunos de sus antiguos guerreros, los cuales se han acomodado a la vida fácil, a las juergas y al enriquecimiento, y han perdido todas sus facultades físicas: Se han convertido en “decadentes”. Para ello, envía a las Galia a un joven experto en economía, Cayo Coyuntural (“interpretado” por Jacques Chirac). Influye en Obélix para que cree su propio negocio basado en la creación y exportación excesiva de menhires, de manera que termina creando su propia cantera para satisfacer la demanda, con sus trabajadores, a los cuales les paga gracias a todas las ventas que está consiguiendo, contratando a otras personas para realizar las tareas habituales (cazar jabalíes) para así poder atender su negocio. Toda la aldea, en vista de la demanda de menhires existente desde Roma y al rápido enriquecimiento que está sufriendo Obélix, deciden montar su propia cantera de menhires. El problema es que se producen tantos menhires que resultan imposible de exportar y de vender todos. Cayo Coyuntural decide recuperar la inversión creando una gran campaña de “Marketing” para vender a todos los romanos los menhires creados por los galos. A medida que se van vendiendo más y los romanos quieren más menhires (sin saber para qué sirven), los precios aumentan. Finalmente, la “burbuja” estalló, y ya no consiguieron vender más menhires a pesar de haber bajado los precios, y las finanzas de Roma entran en números rojos. Deciden por ello detener el proyecto y negarse a comprar los menhires de los galos. Además, el sestercio se devalúa notablemente para intentar superar la crisis económica de Roma, por lo que prácticamente no han obtenido beneficios. Con esta historieta, se pueden trabajar contenidos relacionados con la cultura emprendedora (Obélix emprende y decide montar su propia empresa con sus trabajadores), la economía, las leyes de la oferta y la demanda, la influencia negativa que ejerce la publicidad en las personas (por moda, la gente compraba menhires que luego no servían para nada), el consumismo, la competitividad en el mercado, las crisis económicas (puede conectarse con la actual crisis, o con la “burbuja inmobiliaria”, que tiene mucha relación con lo sucedido en esta historieta), el trabajo en equipo en un proyecto para conseguir beneficios para toda la plantilla, etc. También en esta historieta puede analizarse la importancia de saber disfrutar del presente y no dejar que tus aspiraciones ambiciosas afecten a tu vida personal (familia, amistades, etc.), ya que es lo que terminó pasándole a Obélix. También puede explicarse aquí la verdadera crisis económica que sufrió el Imperio Romano.

Para terminar, también podemos hablar del tema de la corrupción en estas historietas. Concretamente, en Astérix en Helvecia, el prefecto de Condate, Graco Ojoalvirus, lleva una vida llena de lujos en la que abundan las orgías gracias a que se queda un alto porcentaje de los impuestos recaudados en Condate. Es decir, está utilizando dinero de las arcas públicas para gastarlo de forma personal en satisfacer sus propias necesidades (en este caso, vicios), perjudicando el desarrollo de los servicios públicos de Roma al echar en falta el dinero aportado por Condate. Se puede conectar con cientos de hechos que han sucedido en nuestro país, y reflexionar sobre las consecuencias de estas conductas para nuestra economía, incluyendo las cuestiones éticas que aparecen reflejadas en ellas.

3-La vida en sociedad: Personas, culturas y organización social

Esto se refleja a lo largo de todas las historietas. Se pueden conocer muchos aspectos sobre cómo era la vida cotidiana por aquella época. Los autores hicieron en su día una magnífica documentación de todo esto, permitiendo que todas las personas conociesen la sociedad romana de una forma amena y divertida. Podemos conocer, por un lado, las actividades de ocio que realizaban las personas por aquellos tiempos. En Astérix el gladiador, podemos comprobar que una de las actividades preferidas por los romanos eran las realizadas en el circo, en el antiguo coliseo romano cuyas ruinas todavía podemos contemplar. Principalmente, las actividades que se realizaban eran las carreras de caballos, las luchas entre gladiadores y la lucha entre esclavos y leones. Tanto en esta historieta como en El escudo arverno, existían los míticos baños termales. En ellos, las personas se relacionaban entre sí mientras se bañaban y se daban masajes, entre otras actividades. Había piscinas con agua fría, con agua templada y con agua muy caliente. El docente puede presentar imágenes de estas historietas para introducirles estos conceptos, y analizar las características de estas actividades gracias al desarrollo de las aventuras de los personajes. En Astérix y el caldero, podemos asistir a otras actividades como el teatro, las apuestas en carreras de caballos, los concursos de peleas o los mercadillos donde los trabajadores vendían los productos agrícolas o ganaderos que producían. También en esta historieta podemos conocer que, por aquellos tiempos, ya se crearon los primeros bancos, donde se almacenaba el dinero que los romanos recaudaban de los impuestos a sus ciudadanos. Puede ser un buen momento para introducirles para qué existen los bancos, su importancia y también la importancia de que los ciudadanos colaboren en el mantenimiento de los servicios públicos con la aportación de sus impuestos, rechazando la economía sumergida y la evasión de impuestos. Finalmente, a lo largo de todas las historietas, se puede contemplar cómo eran los hogares familiares, las fiestas, las construcciones, los monumentos, las vestimentas, las herramientas tecnológicas, los medios de transporte, etc., y en lo que se refiere a la alimentación, encontramos numerosas referencias, destacando la historia de La vuelta a la Galia, donde Astérix y Obélix desafían a los romanos diciéndoles que ellos pueden viajar a donde les plazca sin que ningún romano les ponga una barrera para ello, y para demostrarlo deciden dar la vuelta a la Galia trayendo como prueba un producto alimentario de cada región.

En cuanto al deporte en sí, podemos destacar la historieta Astérix y los Juegos Olímpicos, donde podemos ver, además de los paisajes griegos y su cultura, la significatividad de los Juegos Olímpicos y los principales deportes que se celebraban por aquel entonces, como el boxeo y las carreras, además de la tradición de conceder una palma de laurel a los vencedores (sustituidas ahora por medallas). Puede ser muy interesante para todos aquellos que sean amantes del deporte, y les pueda interesar conocer cómo eran los antiguos Juegos Olímpicos griegos, sus disciplinas, la preparación de los atletas, las vestimentas, los actos, los premios, etc. Otra historieta donde podemos encontrar una referencia al deporte es en Astérix en Bretaña, donde podemos conocer un deporte muy similar al rugby (anacronismo), como una referencia a los juegos de pelota que ya se practicaban por aquellos tiempos.

Con respecto a las culturas, cabe señalar que Astérix es un personaje muy viajero. A menudo debe viajar a través de los países conquistados por los romanos para resolver algunos conflictos o ayudar a personas que lo han solicitado. Es por ello que podemos conocer no solamente aspectos de la cultura de su población por aquellos tiempos, sino “guiños”, en plan anacronista, a referencias posteriores a la cultura de esos países. En Astérix y Cleopatra, podemos conocer cómo eran las construcciones egipcias, el valor que se le concedían a las pirámides, la importancia que tenían las matemáticas en sus construcciones y el diseño en perfil de sus dibujos, el análisis de los jeroglíficos egipcios, el sistema de comunicación egipcio, y sobre todo introducirnos al reinado de Cleopatra, personaje real, y a todo el imperio egipcio. En Astérix en Hispania, podemos introducirle a nuestro alumnado un patrimonio cultural que conocen bien por experiencia pero que sería interesarse profundizar en sus características: el flamenco, la novela de Don Quijote de la Mancha (anacronismo), las procesiones de druidas (en referencia a la Semana Santa), los toros, etc. En Astérix en Helvecia, podemos presentar referencias gastronómicas como el queso fundido, o el yodel como parte de la música tradicional suiza. Ya que estamos en geografía, en esta historieta podemos conocer los Alpes suizos, donde nuestros galos escalan las montañas para intentar conseguir la planta con la que el druida Panorámix preparará una poción especial para curar a un romano de una terrible enfermedad. Podemos utilizar esta historia para introducir a nuestro alumnado todos los conceptos relacionados con el relieve: paisajes, montañas, cordilleras, mesetas, picos, sierras, etc.

Finalmente, en El adivino, se puede ver reflejada una crítica a las ciencias ocultas y a las supersticiones, en lo que se refiere a cómo pueden engañarnos en programas de televisión donde se nos ofrece la posibilidad de conocer nuestro futuro utilizando cartas u otros materiales, como los estómagos de animales, la cerveza, el vuelo de los pájaros, etc. En este caso, el supuesto adivino, Prólix, se aprovecha de la ingenuidad de los galos (por aquellos tiempos se creía mucho en el poder de los dioses) para obtener beneficios, como alimentación, y posteriormente es utilizado por los romanos para provocar la expulsión de los galos de su aldea.

4-Cambios en el tiempo

Es importante conocer nuestro pasado para entender por qué el presente funciona de la manera en que funciona. Entender por qué nuestra sociedad funciona así, con esta manera de pensar, y con estos valores. Aunque la aldea gala, Astérix y la poción mágica nunca existieron, sí existió Julio César y todo el imperio romano. Las historietas de Astérix nos sirven, como ya hemos dicho antes, para conocer cómo era la sociedad por aquellos tiempos, y para analizar incluso por qué determinados países tenían la ambición de querer conquistar territorios. Se puede trabajar este tema en el aula, fomentando el debate y la documentación sobre este tipo de fenómenos. Se analiza la expansión y también la decadencia y, finalmente, la caída del imperio. Y junto al imperio romano, se puede hablar de los visigodos, de Al-Andalus y los reinos cristianos, e incluso del imperio español o la posible caída del “imperio” norteamericano en un futuro. Personajes como Julio César, Cleopatra, Pompeyo o Brutus aparecen en las historietas, y su aparición puede conectarse con el análisis de su biografía. En Astérix y Latraviata se hace una referencia al conflicto entre el emperador Julio César y el político y general Cneo Pompeyo Magno, que originó una guerra civil en Roma, la cual terminó con la victoria de Julio César y el ascenso de éste al poder absoluto como dictador romano. En La gran travesía, Astérix y Obélix se pierden en el océano por culpa del mal temporal, y acaban naufragando en América, pensando en un principio que habían regresado a la Galia. Se refleja aquí la creencia de que, en los tiempos antiguos, la Tierra era plana, y no existía nada más allá del océano. Se puede conocer cómo eran los nativos americanos, su cultura y su forma de vivir, e introducirse aquí el descubrimiento de América por Cristóbal Colón en 1492. En la película Astérix en América se puede ver mejor la influencia de dicha creencia en los romanos, y todo esto puede conectarse con las teorías de Colón, Copérnico y Galileo, respectivamente.

5-Salud y desarrollo corporal

A lo largo de las historietas, podemos contemplar algunas acciones que nos hacen cuestionar la higiene alimentaria y corporal, y la salud de nuestros personajes. Por aquellos tiempos no existían los avances científicos que ahora tenemos, donde conocemos todos los nutrientes de cada alimento y las ventajas del ejercicio físico o de asearse. Podemos contemplar cómo Obélix peca de gula, atiborrándose de jabalíes, y no cuidando su salud personal. Obélix está obeso, a pesar de que lo niegue constantemente y reaccione violentamente cuando alguien se lo dice. Se puede analizar la conducta de Obélix y los inconvenientes de no llevar una dieta equilibrada, puesto que su alimentación se basa exclusivamente en ingerir jabalíes, y algunas veces se ha emborrachado. Se puede aquí conectar con el tema del consumismo, en relación a la alimentación (ej: el fast-food). También podemos contemplar como romanos como ya mencionado Ojoalvirus organizan fiestas y orgías donde se come y se bebe demasiado. En cuanto a la higiene personal, en la historieta Astérix y los Juegos Olímpicos podemos descubrir que el jefe Abraracúrcix solamente se baña una vez al año, y que tras la interrupción de un centurión romano, decide continuar su baño el próximo año. Este personaje, debido a su afición a los banquetes, acaba siendo ingresado en un balneario donde tiene que someterse a un tratamiento de cura, en El escudo arverno. Podemos analizar las consecuencias de no cuidar su higiene personal y alimentaria, y pensar en maneras de prevenirlas para evitar tener que se ingresado. Como ya se ha dicho, es importante tener en cuenta que por aquel entonces no existía la información que poseemos ahora sobre estos temas.

Y aunque resulte extraño, también podemos aquí introducir el dopaje en el deporte y sus consecuencias para la salud, además de la cuestión ética que aparece en ello. Se puede decir que la poción mágica es un adelanto de aquellas sustancias que utilizan los deportistas para doparse y mejorar sus cualidades, con el objetivo de conseguir mayores triunfos. La crítica y la cuestión ética se ve reflejada en la historieta Astérix y los Juegos Olímpicos, donde los jueces griegos prohíben a los galos que beban de su poción mágica durante el desarrollo de las pruebas deportivas, puesto que ésto les costará su descalificación. Se puede analizar por qué es importante esto para la igualdad de oportunidades.

Conclusiones

Se podría escribir un libro, y analizar todas las aportaciones que posiblemente se hayan realizado en la red sobre esta historieta y muchas otras más. Aquí en este artículo solamente se incluyen una referencia que pueda servirles de inspiración a los docentes para utilizar este recurso en sus unidades didácticas, sea como apoyo para sus explicaciones o para analizar su contenido dentro de una tarea. En el primer caso, es sobre todo interesante si puede ser útil para conseguir la atención del alumnado, dependiendo del estilo de aprendizaje que presenten éstos. La lectura de historietas ayuda a trabajar la comprensión lectora, el aprendizaje de nuevo léxico, evolucionar la concepción de “sucesión cronológica” (como noción espacio-temporal, debemos recordar que la historieta es una colección sucesiva de imágenes que nos muestran una historia siguiendo un orden temporal), el análisis de las formas geométricas de los dibujos, el análisis de las técnicas y estilos de dibujo que se han utilizado para su elaboración, aprender un idioma en el supuesto de que se lean en un idioma diferente, etc. Debemos añadir que es conveniente utilizar las ediciones más recientes de la historieta, puesto que anteriormente no solían incluirse las tíldes al escribir en mayúsculas, lo que influía negativamente en aquellos jóvenes que aún no habían interiorizado las normas ortográficas, afectando a la pronunciación de las palabras. El autor que escribe este texto fue en su día víctima de ello, pronunciando palabras como “cráneo” sin tener en cuenta que se acentuaban, pronunciando “craneo” literalmente, entre otras.