Páginas

martes, 1 de noviembre de 2011

Estudio de caso: Grupo AHOJ!

Autores: Mª de los Santos Rodríguez de Cossío, Eva Mª Sánchez Ruiz, Jesús Lozano Fernández y Rafael López Azuaga

1-Objetivos:
  • Estudiar y dar a conocer la experiencia innovadora sobre la inclusión.
  • Poder explicar y desarrollar el método de trabajo desarrollado en el proceso DIVERZE.
  • Comprobar y corroborar que la inclusión es posible.
2-Trabajo de campo:
  • Reuniones con los dinamizadores de este proyecto (inicial negociadora / reuniones de seguimiento).
  • Petición de permisos y autorización al grupo.
  • Diseño de los instrumentos para la recogida de información y posterior interpretación de los resultados.
  • Trabajo de campo de investigación interpretativa mediante una serie de estrategias básicas de obtención de información:
  1. Entrevista etnográfica
  2. Entrevistas a dinamizadores
  3. Observación participante por uno de los investigadores y no participante por otro, en el periodo AHOJ, contraataca (26 de Noviembre, 10 de Diciembre)
  4. Observación de documentos del proceso DIVERZE.
  5. Puesta en común a través del foro grupal y reuniones semanales del equipo de investigación.
  • Participación en sesión lúdica y salida al exterior.
  • Elaboración de un diario de campo que será utilizado como un instrumento de registro no sistematizado de carácter personal e instrumentos de observación sistematizados.
  • Análisis y síntesis individual y grupal de los diferentes informes y aportaciones elaboradas.
  • Emisión de resultados y conclusiones.
  • Elaboración de un informe final en el que se plasme el proceso investigativo.
  • Autoevaluación, evaluación del grupo AHOJ y de los dinamizadores.
Los medios que hemos utilizado han sido los siguientes instrumentos (Álvarez y otros, 2005; Ibarra, 1999) distinguiendo los diferentes tipos; tales como de observación sistemática participante categorial a través de listas control combinados con sistemas narrativos y descriptivos en diario de campo y notas de campo, registros de incidentes críticos. Encuestas a través de entrevistas. Las Producciones en el aula como las exposiciones públicas, discurso, análisis de memorias, documentos y actividades realizadas. Escala de estimación (presencia/ausencia) en la que elaboramos un baremo de lista de control (si/no/ a veces). Todos estos instrumentos han sido para valorar el proceso eficazmente, obteniendo un proceso de indagación sistemática realizando un examen detallado y comprehensivo del caso de objeto de interés y útil para realizar un estudio comparativo de las diferentes etapas que forman el proceso DIVERZE.

3-Resultados:

Basándonos en todos los aspectos teóricos anteriormente citados, nuestro estudio de caso se apoya principalmente en la observación y análisis de los siguientes ítems para recoger la experiencia del proceso DIVERZE y obtener la certeza de que existe la inclusión, la autogestión y el trabajo/ aprendizaje cooperativo.

1. Expresión: hemos observado la comunicación desde los diferentes aspectos, dado que consideramos muy importante este ítem, ya que la buena comunicación es la base de una relación interpersonal de calidad.
a. Comunicación fluida personal/ grupal, uso del lenguaje fácil y habilidades comunicativas para propiciar el entendimiento y evitar conflictos; escucha activa, parafraseo, acuerdo parcial, potencian los mensajes “yo”, recompensan las actitudes positivas, dan información útil, ayudan a pensar y eligen el momento y el lugar apropiado, sonreír. Fernández, J.M. y Buela- Casal, G. (2006)
b. Se respetan los turnos de palabra
c. Se toman las decisiones por asamblea
d. Existe la comunicación en asamblea tanto de las informaciones personales de cada componente, como de la evolución del trabajo de las comisiones y de las informaciones relevantes para el grupo.
e. Libertad de expresión por parte de todos y todas
f. Se usan otras vías de expresión: musical, corporal, gestual y escrita.

En general en todas las etapas se han respetado todos estos aspectos y esto a nuestro entender ha sido clave del éxito del grupo.

2. Trabajo cooperativo/ Aprendizaje cooperativo y Estrategias: Ha existido un trabajo cooperativo durante todo el proceso DIVERZE, que ha ido evolucionando en estas línea; en la primera etapa “Diversión compartida I y II” las personas con y sin discapacidad no trabajaban juntas esta etapa la denominamos de sensibilización, emprendiendo acciones significativas para favorecer la inclusión, tales como salidas organizadas por los diferentes grupos y sesiones impartidas por los usuarios de EQUA. En la segunda etapa “El globo Europeo de la diversidad” los dos grupos se unificaron, apreciamos un trabajo cooperativo en la organización gracias a la formación de pequeños grupos con funciones y tareas concretas. El objetivo en esta etapa era de conocer Europa y las ventajas de aprender viajando; la cultura o la mullticulturalidad.
En la siguiente etapa “AHOJ, nosotr@s decidimos” observamos un paso más en esta estrategia de inclusión, ya que, existe una organización de trabajo que comprende un seguimiento individual de los componentes del grupo, trabajo en pequeños grupos o comisiones (autofinanciación, actividades, infraestructura, acogida y acompañamiento) o en grupos de trabajo según la prontitud de la tareas, realizando así el material para el mercadillo o los instrumentos necesarios para el pasacalle, etc. Las Sesiones semanales y trabajo, cuando es necesario, fuera de la sesión.
Con el objetivo de organizar la acogida de la asociación TAMGRAM, compuesta por personas con y sin discapacidad sensorial.
Durante el “intercambio”, la acogida de la asociación TANGRAM, existe un trabajo cooperativo y organizado en tareas y funciones, de manera que todos y todas participaran en esta experiencia sin sobrecargar a unos más que a otros. Aunque en las la actividades donde se requería la presencia del grupo entero en general la participación era completa.
En la etapa en la que hemos podido participar, recibe el nombre de “AHOJ!, contraataca”, se caracteriza por estar preparando la gestión del viaje a Praga, se dividen de nuevo en comisiones (autofinanciación, actividades lúdicas para el grupo de referencia, y grupos de trabajo, preparación del viaje y jornadas) y grupo de trabajo en el que actualmente se encuentran planificando un mercado de trueque. Las sesiones se organizan en el siguiente orden: 1 sesión asamblea- 2 sesiones de comisiones de trabajo- 1 sesión lúdica, una vez cada 15 días y se citan fuera del grupo para terminar o realizar tareas que lo requieran, Puesta en común en asamblea
Señalamos la organización de los dinamizadores, manteniendo contacto periódico con la asociación de acogida y reuniones periódicas de planificación de las sesiones, las acciones, evaluación de resultados, interpretación y propuestas de mejora.
Existe el aprendizaje mediado, ya que dinamizadores y componentes del grupo actúan conjuntamente, compartiendo la responsabilidad en el desarrollo de la tarea, intercambiando puntos de vista, buscando respuestas consensuadas.

3. Metodología: El método pedagógico está basado en el aprendizaje ya que parte de que todas las personas construyen el aprendizaje, tiene una base de la teoría constructivista, de la educación popular y del diagnóstico alternativo; puesto que, es una metodología flexible y basada en la heterogeneidad, y en gran parte horizontales donde los apoyos y recurso no sólo proviene de los dinamizadores sino también de los propios componentes del grupo, estableciéndose redes cooperativas de trabajo. Así los talentos de cada uno son reconocidos, fomentados y utilizados al máximo. Por otro lado utilizan una evaluación diagnóstica del proceso y de los resultados obtenidos en el DIVERZE y que relacionamos la metodología del diagnóstico alternativo por los siguientes motivos; realizan las tareas insertas en contextos de aprendizaje, trabajan a partir de situaciones – problemas reales o simuladas, son flexibles en la organización espacial y temporal, la implicación del alumno/a en los procesos de búsqueda, estudio, experimentación, reflexión, aplicación y comunicación del conocimiento, realizan el trabajo de forma cooperativa, usan las TIC como elemento de comunicación y búsqueda de información, tiene en cuenta los procesos de autorregulación y realizan autoevaluación de las producciones, evaluando lo realizado, detectando disfunciones, introduciendo cambios y verificando los resultados. Principalmente usan la adquisición de conocimientos a través de aprendizaje basado en problemas; ya que los componentes del grupo participan constantemente en la construcción de su conocimiento, el aprendizaje se centra en el proceso de construcción del alumnado y no en el profesor o sólo contenidos, existe el trabajo colaborativo en diferentes disciplinas trabajando en pequeños grupos, las personas responsables son animadoras, facilitadoras, guías porque es el alumnado quién busca el aprendizaje que considera necesario para resolver los problemas que se le plantean, se conjuga aprendizaje en diferentes áreas de conocimiento (financiación- programación de actividades, las comisiones deben de trabajar en equipo y tenerse en cuenta), así se estimula el autoaprendizaje y permite la práctica de la persona, al enfrentarla a situaciones reales y a identificar sus deficiencias de conocimiento.
Las tareas que se le presentan al grupo son tareas auténticas, ya que requieren; (Knight, 2005 y Biggs, 2005).

1. Construcción del conocimiento: el grupo organiza de forma activa la nueva información, organizando las tareas de forma que permiten la interacción social, dando lugar a un andamiaje y apoyo en la zona de desarrollo próximo.

2. Investigación disciplinada: propiciando al conocimiento de los contenidos fundamentales de la materia y propiciando una comunicación oral y escrita para elaborar el conocimiento.

3. Un valor más allá de lo meramente académico: las tareas conectan con los problemas y situaciones reales.

Las tareas que realizan durante el proceso DIVERZE son tareas que aumentan en complejidad y que son realistas, requieren estrategias de alto nivel (reflexión, resolución de problemas, creatividad, etc.), se concentran en las competencias, objetivos y contenidos que se plantean desde la dinamización a través de la observación y análisis de la realidad del grupo (autonomía, autosuficiencia, autogestión, etc.), se dan en contextos naturales, reales y permiten enfoques interdisciplinares.
Evalúan la competencia del alumnado en el uso eficiente y efectivo de un repertorio de conocimientos, habilidades, destrezas y/o actitudes para realizar una tarea compleja. Proporciona oportunidades para ensayar, practicar, consultar fuentes, autoevaluarse… y reelaborar la ejecución y los productos, conduciendo a evaluaciones auténticas.

4. Dinamización de los dinamizadores: Se aprecia un avance en cuanto a su trabajo, siendo en las primeras etapas, sus funciones más orientadas a las de un “profesor”, es decir, trataban de instruir en los conceptos necesarios para el ocio inclusivo y de eliminar los prejuicios y cambiar el modo de enfrentarse a las diferentes situaciones que pueden compartir con una persona con discapacidad. De forma paulatina han ido desarrollando sus funciones como las propias de un guía- animador- dinamizador durante el proceso, a través de las observaciones personales- grupales acompañados del seguimiento de estas atienden a las necesidades individuales y conjuntas de los participantes manteniendo la motivación por el proceso.
Desatacamos la importancia de la mediación que se realiza; cumpliendo las siguientes características que señala Feurstein, R. (1979-1980) sobre las características del aprendizaje mediado: intencionalidad y reprocidad en las metas, actividades con significado, aprendizaje cooperativo, trascendencia en las tareas, potencian la regulación del comportamiento, mediación en la búsqueda, planificación y logros de objetivos, mediar para que sean sujetos activos frente a las tareas y que sepan que son capaces y competentes, ayudan a comprendan que el funcionamiento cognitivo es modificable, lo que depende de que actúen como sujetos activos capaces de procesar información, promoviendo un punto de vista optimista frente a la posibilidad de auto-modificación. Individualización y diferenciación psicológica, ajustándose a las peculiaridades del funcionamiento cognitivo del sujeto mediado.

5. Aprendizaje a través de experiencias: En todas las etapas los componentes son sujetos activos del aprendizaje, construyendo sus propios conocimientos, a través de situaciones reales. Podemos señalar algunos de los aprendizajes más relevantes: como muestra de la primera etapa señalamos esta frase encontrada en una memoria de un alumno UCA las diferencias provienen de la sociedad y el momento cultural y no del individuo, y otros aprendizajes como, conocer otras culturas y apreciar los valores de estas, autofinanciarse, autogestionarse, etc.

6. Estrategias y técnicas de desarrollo personal/ grupal: se basan en los principios de la educación popular. Usando técnicas participativas con dinámicas de presentación y animación, por ejemplo, se dividieron en grupos de 3-4 personas, presentándose entre ellos, para después presentarlos a los compañeros del resto de la sala. Técnicas de análisis general usando el papelógrafo, sociodrama, lluvias de ideas, Phillips 6- 6 (división en pequeños grupos para comentar un tema posteriormente puesta en común para conocer las ideas del grupo grande de participantes, así participan todos y todas) Ejercicios de abstracción, por ejemplo, cada uno tenía un papel en la espalda en el que estaban escritas algunas de las características de una persona con discapacidad, de nuevo por grupos, elegían a algún compañero y le explicaban una receta de cocina como si fuese la persona del papel que tenía en la espalda, luego realizan una puesta común con las personas que habían recibido la explicación y contaban como se habían sentido. ejercicios de comunicación y dinámicas de organización y planificación. Reflexionando sobre las personas con discapacidad. Ejercicios de comunicación, por ejemplo, una persona con los ojos tapados debe bailar al son de las diferentes músicas del mundo a través de los movimientos dirigidos por 3 compañeros posteriormente se expresaban las emociones. Ejercicios de cohesión grupal “El baile congelado”,”Dinámicas de organización y planificación “las ventanas de papel” para localizar los espacios de trabajo dentro del nuevo aula. Ejercicios de Autoevaluación, co- evaluación y evaluación entre iguales.
Al enfrentarse a nueva tarea siguen la siguiente secuencia de actuación: presentación de la tarea, uso de facilitadores de la activación del conocimiento previo, presentación clara y organizada.
En definitiva trabajan el desarrollo personal en grupo utilizando diferentes técnicas basadas en el modelo humanista.

7. Uso de reforzadores: Principalmente hay un uso de reforzadores positivos secundarios sociales- afectivos y de reconocimiento social principalmente.

8. Material: En las primeras etapas son los dinamizadores los responsables de elaborar el material, excepto en actividades puntuales que son dirigidas por ellos, poco a poco van delegando en los componentes del grupo la responsabilidad de elaborar el material necesario para desarrollar sus tareas de forma autónoma y autosuficiente, actualmente existe una comisión para organizar y preparar las sesiones lúdicas.
En general se preveen y se adecuan los materiales y se disponen de espacios y tiempos flexibles.

9. Iniciativa personal y grupal: Existe durante todo el proceso, observando cómo aumenta esta en relación al compromiso y motivación personal de los componentes. Destacamos algunas de ellas como el cambio del paradigma ocio y tiempo libre por parte de los participantes de la UCA, detallando todos y todas en sus memorias que la vida de las personas con discapacidad no es muy distinta ni tiene porque serlo a la de una persona sin discapacidad. Cada tarea realizada; como la realización de un pasacalle en Puerto Real “Hogueras por la Paz”, el mercadillo, organización de un concierto en el Pópulo, exposiciones en mesas de experiencias sobre el proceso, comida popular para recaudar fondos, etc. han sido resueltas a través de las iniciativas tanto personales como grupales, siendo cada uno de ellos los que toman las decisiones y el grado de implicación en cada tarea.

10. Autonomía del grupo: Este es el objetivo principal durante todo el proceso, por tanto todas y cada una de las actividades van encaminadas a que los participantes obtengan autonomía personal y que esto propicie la autonomía del grupo, ofreciendo a cada uno las herramientas necesaria para el desarrollo de su independencia; utilizando los siguientes recursos; estrategias para realizar un análisis de la realidad, tablas de registro para recoger la información detallada y planificar las tareas de cada comisión, diálogo abierto y materiales manipulativos para la toma de decisiones y la posterior comunicación grupal para escuchar los diferentes puntos de vista que acaban nutriendo la propia de cada uno.

11. Unificación de intereses: Buscan intereses comunes para desarrollar el proceso de inclusión como son en primera instancia el obtener créditos para la comunidad universitaria a través de un curso de ocio inclusivo, esto propicia la motivación del alumnado, creando un interés por conocer y profundizar en las relaciones interpersonales con los usuarios de EQUA, posteriormente el interés común es el intercambio cultural, lo que les hace conocer Europa, cohesionarse como grupo, y compartir actividades de ocio, aprender a autofinanciarse y autogestionarse. Señalamos aquí que, la unificación de intereses ha sido previamente dirigida y filtrada por los dinamizadores

12. Relaciones interpersonales: Mejoran en cada etapa, evolucionan hacia una relación interpersonal de amistad, en la primera etapa perciben que no hay diferencias entre ellos, en la segunda se tratan de igual a igual en las sesiones de trabajo aunque salvando algunas diferencias de prejuicios que provocaban la sobreprotección ante determinadas actividades. En las siguientes etapas vemos que existen relaciones interpersonales de amistad y compañerismo.

13. Salidas al exterior: en Diversión compartida se realizan varias salidas al exterior, donde todos participan con mucho entusiasmo, recorren las calles y monumentos de los pueblos, conociendo las costumbres de cada lugar. La inclusión y colaboración para todos está patente. En el Globo Europeo se realizan salidas con el objeto de aprender viajando, debiendo de conocer el pueblo de forma autónoma. En las siguientes etapas aumentan las salidas al exterior y realizando diferentes tipos de actividades como ir a conciertos, un día de playa, teatro, etc. afianzando las relaciones interpersonales, la cohesión del grupo y su autonomía. Haciendo el grupo visible a la sociedad de Cádiz.

14-Familia: Independientemente del trabajo que se lleva dentro de la asociación con las familias, dentro del proceso DIVERZE estas participan en acciones puntuales del grupo como; en el intercambio que uno de los días cada persona del grupo AHOJ, acogió en su casa para comer a 1as personas del grupo TAMGRAM y luego se hizo una cena de grupo donde participaron las familias. También participaran en la comida popular prevista para Marzo, como actividad de autofinanciación.
Podemos decir que, las familias no tienen ningún papel relevante en la toma de decisiones, ya que el objetivo es la autonomía y se trabaja desde el ocio.

4-Conclusiones:

Tras haber conocido esta experiencia desde nuestras observaciones, sabemos que existe la inclusión dentro del grupo, ya que trabajan por un intento de mejorar la calidad de todo el sistema, atendiendo a todos las personas, según la UNESCO avanzar hacia la inclusión no es esencialmente un trabajo de reestructuración de la educación especial, ni tan siquiera de la integración. Tiene que ver con todas las personas y no únicamente con aquellos que tienen necesidades especiales.

La capacidad de construir una sociedad que responda a la diversidad de las necesidades de las personas, la cual, supone una reorientación de los servicios conceptualizando de una manera diferente la discapacidad, reconociendo y valorando las diferencias presentes en las personas procurando la participación de todas ellas, a través del trabajo cooperativo que parte de la reflexión compartida y la negociación de todos los componentes promoviendo su formación, buscando vías alternativas e innovadoras para mejorar la práctica educativa, porque, entienden la educación inclusiva como un proyecto de la comunidad y de la sociedad.

El método de trabajo que han tenido durante todo el proceso DIVERZE, ha propiciado que los usuarios sean autogestores de su vida personal, a la hora de reorganizar su ocio y tiempo libre, ya que esta forma de trabajo les han dado seguridad, autoestima, motivación para su desarrollo personal, gracias a la normalización de los recursos de la sociedad, provocando relaciones interpersonales guiados por unos mismos intereses.

Cumplen el objetivo último de la educación popular que es “contribuir a la construcción de una sociedad sustantivamente democrática en la que la capacidad y la posibilidad efectiva de intervenir y participar en la orientación de los cambios sociales y en la toma de decisiones no sea como señala Pablo Freire, algo adjetivo, formal, sino un elemento sustantivo; en la que todos los hombres y mujeres, todos los pueblos, puedan alcanzar el máximo grado posible de desarrollo y puedan contribuir, en condiciones de igualdad, a la construcción de un mundo mejor, más solidario, más cooperativo, en una mejor y mayor armonía con la Naturaleza”( Vargas, L. y otros, 2006: 8).
En este momento del proceso DIVERZE, se cumplen los siguientes objetivos:

- Facilitar, en los grupos y colectivos sociales, el conocimiento o reconocimiento de su realidad social y su formas de actuar y desenvolverse en ellas.
- Favorecer al desarrollo, personal y colectivo, de la capacidad de analizar, comprender, y transformar esa realidad concreta.
- Impulsar la organización de grupos y colectivos, la vertebración de un tejido social capaz de actuar con autonomía en la mejora de su realidad.

Por otro lado, nos gustaría destacar que las acciones encaminadas a la participación, interacción y los roles sociales de los componentes repercuten en el microsistema y el mesositema del individuo pero que aún hoy se encuentran dificultados en el macrosistema por la falta de recursos y servicios sociales comunitarios que delimitan la participación de las personas con discapacidad.

Personalmente para nuestro grupo ha sido un cambio de perspectiva y una experiencia motivadora de cambio en nuestra experiencia profesional por ello, esperamos que con esta experiencia consigamos despertar el interés y el trabajo hacia una escuela e inclusiva, llevándonos a una sociedad comprensiva e inclusiva.

Referencia:

López Azuaga, R.; Rodríguez De Cossío, M.S.; Sánchez Ruiz, E.M.; et al. (2010). Estudio de caso “Diverze: una experiencia de inclusión”. Resultados investigación cualitativa Universidad de Cádiz. Jornadas Diverze, etapa 2007-2010. Julio de 2010. Asociación EQUA. Universidad de Cádiz. (paper)